jueves, 24 de mayo de 2012

Ensaladilla con salmorejo

        Hoy aquí en Asturias se puede decir que tenemos un día de verano. Está precioso, porque los campos aun conservan el verdor de estos días anteriores de lluvia y la temperatura está super agradable. Aunque hay que reconocer que no es una temperatura típica de nuestra primavera. Pero no vos podeis imaginar lo que es estar aquí sentada y ver ese paisaje por la ventana. ¡¡¡ Paraíso natural!!
         Pues resulta que con estas temperaturas a parte de sacar la ropa de verano jajaj, apetece comer fresquito. Y yo he preparado una ensaladilla rusa, lo que pasa es que a mi no me gusta mucho (que ya es raro que no me guste alguna comida jejeje) así que decidí darle un toquecito personal por lo menos a mi plato, la acompañe de un salmorejo y resultó,------- por lo menos para mi------ una combinación perfecta.
            Espero vos animéis con mi propuesta. Cada uno hace la ensaladilla rusa de una manera, dependiendo de los ingredientes que gusten en su hogar, esta es la que toda la vida se ha hecho en mi casa.



Ingredientes:
500gr de patatas
5 huevos
2 latas de atún en aceite de oliva                    
1 bote de guisantes en conserva
3 pimientos del piquillo
   mayonesa
   sal

Salmorejo:
3 tomates
1 diente de ajo grande
   pan 
   aceite
   vinagre
   sal

  1. Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en cuadraditos pequeños.
  2. Las ponemos a cocer en una olla con agua y sal durante 20 minutos. (Mejor que vayáis comprobando porque dependiendo de la clase de la patata, pueden cocer primero o necesitar mas tiempo). Nos conviene que no quede muy cocida demasiado, si no al mezclarla se hará papilla
  3. Cocemos los huevos 15 minutos.
  4. Cuando estén, pasamos a un escurridor y dejamos enfriar.
  5. Mientras vamos picando los huevos.
  6. En la misma olla de cocer las patatas vamos a hacer la mezcla.
  7. Añadimos a la olla la patata, los huevos picados, el atún desmenuzado yo le añado también el aceite que trae para que quede mas jugosa y como es de oliva, los guisantes (antes los lavo en un escurridor para quitarles un poquito el sabor a conserva), Añadimos la mayonesa al gusto en casa la que mas nos gusta el la de Ibarra.
  8. Mezclamos todo bien, mejor con cuchara de madera.
  9. Luego pasamos a una fuente y adornamos al gusto.

Vamos a por el salmorejo, en mi caso muy sencillo
  1. Lavamos el tomate y lo pelamos.
  2. Picamos en el vaso de la batidora.
  3. Pelamos el ajo y lo picamos en el vaso.
  4. Añadimos un poquito de pan picado (yo voy añadiendo poco a poco según voy batiendo dependiendo de lo líquido que esté quedando)
  5. Añado un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
  6. Un chorro de vinagre
  7. Un poco de sal
  8. Batimos. Si vemos que necesita mas aceite o nos gusta mas liquido, añadimos al igual que vamos rectificando de sal y vinagre.

16 comentarios:

  1. Muy rica y fresquita Belen, el salmorejo nunca lo he probado, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que lo pruebes, yo lo descubrí hace muy poquito y me ha encantado

      Eliminar
  2. un dia perfecto para comer esta rica ensalada, aquí en Barcelona al calor también aprieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno dura poco Lolines, hoy aquí ya hay tormentas

      Eliminar
  3. Que rico, y que vista más boita tienes, precioso paisaje Belen
    El pan que echas es molde o de barra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le puse barra. Mertxe es la parte de atrás de la casa. Un besito

      Eliminar
  4. La ensaladilla muy rica y el salmorejo me pasa igual que a marijose que no lo he probado.Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo lo mismo anímate a probarlo, ademas es muy sencillo de hacer.
      Besicos

      Eliminar
  5. UM QUE RICA LA ENSALADA Y EL SALMOLEJO.BS

    ResponderEliminar
  6. La ensaladilla rusa es uno de mis platos favoritos en verano, me encanta! y con ese toque del salmonejo tiene que estar muy buena, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi no me daba mas por ella, pero he descubierto la formula para comerla
      Besos

      Eliminar
  7. Buena idea lo de la ensaladilla. Yo también ando con ganas de prepararla, creo que este finde cae. Un beso Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con estos calores apetece algo fresco y que sea plato unico.
      Besos buen finde

      Eliminar
  8. Muy buena idea lo del salmorejo aquí también hace mucho calor..................un bico

    ResponderEliminar