jueves, 31 de mayo de 2012

Plum cake salado

         Hay días de la semana que las tardes  son aun mas ajetreadas que las mañanas. Por eso encontrar una receta que sea completa para la cena y que a la vez se haga de forma rápida y sencilla con anticipación es una gozada.
          Los Martes  y los jueves son días a los que llamo yo intensivos puesto que las tardes están cargadas de actividades.Así que intento que las cenas sean recetas rápidas pero sanas y si las puedo dejar hechas antes de salir mejor. Y buscando recetas así , encontré este plum cake salado que cumple todas esas expectativas. Lo tenia en una hoja metido en mi libreta de recetas,  está sacado por impresora sin mas explicación que la receta, lleva allí mucho tiempo así que no se de donde lo pude haber sacado (digo esto, porque quizás sea de un blog, que no puedo nombrar por desconocimiento).



Ingredientes:
10 rebanadas de pan de molde sin corteza
100gr de queso rallado
150gr de taquitos de jamón
100gr de champiñones
4 huevos
   sal
   pimienta negra molida

  1. En un bol grande pon el pan partido a trocitos pequeños.
  2. Lavamos los champiñones laminados y los salteamos en una sartén con un poquito de aceite hasta que estén tiernos.
  3. Bate  los huevos y junto con la leche los añadimos al pan. Y nos ayudamos de un tenedor para ir mezclando estos ingredientes y combirtiendolos en una pasta.
  4. Añadimos al bol los taquitos de jamón, el queso rallado (en mi caso puse mozarrella rallada que era la que tenia en ese momento), los champiñones y un poco de pimienta negra molida.
  5. Mezclamos todo bien.
  6. Precalentamos el horno a 180º y mientras vamos forrando un molde de plum cake con papel de horno y vertemos nuestra mezcla en él.
  7. Horneamos 30 minutos, probamos con una aguja o cuchillo que esté cuajado, si no horneamos unos minutos mas.

       

miércoles, 30 de mayo de 2012

Tarta de cumpleaños de chococoffee

        No suelo poner entradas dulces entre semana pero hoy es un día especial, un día que quiero compartir con todos vosotros aunque solo pueda ser en forma de receta: "es mi cumpleaños". ¡¡¡¡¡como pasan los años, dios mio!!!!!. Ya me caen 37, imposible ocultarlo viendo la tarta no???? jajaja. La verdad es que cumplir años no es tan malo, eso significa que estamos aquí, ¡¡¡eso sí, yo los impares los llevo muy mal!!!.
  
        Aunque lo verdaderamente especial del día es poder pasarlo con mi familia, la ilusión que ponen mis hijos días antes a la hora de decidir el regalo, verlos cuchichear y reírse cuando se dan cuenta que los miras, y sobre todo que lo primero que veas al despertare sean sus caras de ilusión esperando (que ahí se compinchan con su padre, porque a estas alturas de curso cuesta despertarlos sin protestas) a que abras los ojos. Sin lugar a dudas el mejor regalo no es nada material sino sus besos y abrazos. Y que además el tiempo acompañe y brille el sol que para algo he nacido en el mes mas bonito del año.



Ingredientes para el bizcocho
200gr de mantequilla
200gr de azúcar
140 gr de harina
85 gr de cacao en polvo 
4 huevos
2 cucharadas de leche
1 cucharadita de levadura en polvo

Ingredientes para la crema de café
500gr de mascarpone
85 gr de azúcar
4 cucharadas de café (bien de cafetera, o hecho con el soluble)

  1. Ponemos el horno a precalentar a 180º y mientras vamos  a hacer el bizcocho.
  2. En un bol amplio, ponemos la harina, la levadura y el cacao. 
  3. Ablandamos un poquito la mantequilla en el microondas.
  4. Añadimos esta y el resto de los ingredientes al bol y trabajamos con las varilla eléctricas hasta obtener una masa cremosa.
  5. Engrasamos un molde desmontable y vertemos en el la masa del bizcocho.
  6. Con el horno ya caliente introducimos y horneamos durante 30 minutos. Pero como siempre comprobamos pasados estos pinchando con una varilla (yo tengo una aguja de tejer solo para eso) o un cuchillo. Si sale limpio retiramos .
  7. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  8. Para la crema ponemos el queso en un bol, le añadimos el azúcar y las cucharadas de café y batimos hasta  que todos los ingredientes estén bien integrados.
  9. Cuando esté el bizcocho frió lo cortamos a la mitad, (al ser en dos no es muy difícil y un cuchillo jamonero es de gran ayuda).
  10. Con 3/4 de la mezcla de queso al café rellenamos el bizcocho, y con el restante untamos la base superior.
NOTAS
      Adornamos al gusto según el acontecimiento, yo en mi caso para tapar imperfecciones lo rodeé de bizcochos de soletilla, una napolitanas  también estaría rica.



   PARA MI ES UN PLACER COMPARTIR  ESTE AÑO MI CUMPLEAÑOS CON TODOS VOSOTROS, ESPERO PUEDAN SEGUIR SIENDO MUCHOS AÑOS MAS.

lunes, 28 de mayo de 2012

Patatas a la importancia marineras


        Una persona me ha puesto un reto: encontrar la receta de patatas a la importancia de su abuela. Esta es la primera receta de patatas a la importancia que hago, pero ya se que no es la de la abuela Concha, que no nos suelta la receta ni con el suero de la verdad.   ¡¡¡¡¡Katia, cielo te prometo que daré con ella aunque me cueste hacer mil recetas de patatas a la importancia!!!!. Y ahora vos diréis quien es Katia???, pues es ya toda una chica a la que conozco desde que nació, es la hija de una muy buena amiga. Una niña a la que quiero como si fuera de mi familia, porque después de mama- papa e inos (rufinos, gusanitos) lo siguiente que pronunciaba era Be.
        Bueno pues lleva tiempo preguntándome como se hace, que su abuela se las hace muy ricas pero que no le quiere dar la receta, el otro día me la encontré en el super e intente sonsacarle pero no soltó ni prenda. Así que mi reto es conseguir la """"pócima secreta""" y o me esconda en su casa el día que las haga o empiezo a hacer pruebas de campo jajajajja.



Ingredientes:
500gr de patatas
150 gr de almejas
150 gr de mejillones cocidos y su  caldo de cocción
12 puntas de espárragos
1 cebolla grande
1 diente de ajo
   harina
   huevo
   perejil
   aceite de oliva
   sal

  1. Pelamos las patatas, las lavamos y cortamos en lonchas. Sazonamos y las pasamos por harina y huevo batido y freímos a fuego lento. Las escurrimos en papel absorbente y reservamos.
  2. Lavamos y limpiamos los mejillones  y los cocemos en agua salada. Cuando hayan abierto, retiramos y colamos el agua. Y reservamos.
  3. Pelamos la cebolla y la picamos muy menuda.
  4. El ajo lo picamos a laminas. y lo pochamos junto con la cebolla y aceite  en una cazuela.Sazonamos
  5. Cuando estén dorados añadimos dos cucharaditas de harina, removemos bien, introducimos las patatas y añadimos el caldo.
  6. Espolvoreamos con perejil picado y añadimos las almejas y los mejillones.
  7. Dejamos cocer a fuego muy suave media hora.
  8. Agregamos las yemas de espárragos minutos antes de servir.

domingo, 27 de mayo de 2012

Pastel de patata y atún


           Cuando lo vi en el bolg de La cocinera mileurista (http://lacocineramileurista.blogspot.com.es/) blog que vos recomiendo porque hace unos platos riquísimos; pues eso..... que cuando lo vi le dije a María José que me la apuntaba en pendientes, pero que la colaba por delante de un montón de recetas porque me gustaba mucho el plato. Y así ha sido, es una receta fresca, rápida y completa para una comida en días de calorcito.
          Pero para ser sincera le he hecho unas pequeñas variaciones, entre otras cosas porque no me gusta copir literal, peneso que todos podemos hacer las recetas de los demás pero deveriamos a la vez intentar darles nuestro toque personal. Así que sustituí el puré natural por puré de bolsa (el del Lidl me gusta mucho). Y el pimiento morrón por pimientos del piquillo que son los que utilizo en conserva en casa. La lechuga en lugar de iceberg es de la huerta de casa. No le puse jamón de york. Así le doy a la receta un toquecito de "El Payar" y a la vez le doy las gracias a Maráa José por enseñarnos una receta tan rica.




Ingredientes:
1 bolsa de puré de patata
2 latas de atún en aceite
100gr de aceitunas rellenas de anchoa (dejar algunas para decorar)
1 vote de pimientos del piquillo
2 huevos
mayonesa
lechuga
zanahoria rallada

  1.  Hacemos el puré de patata según las indicaciones del envase. Vos recomendaría menguar un poquito la cantidad de líquidos que nos marque el envase, para que el puré quede un poquito mas espeso.
  2. Cocemos los huevos, cuando estén refrescamos y pelamos.
  3. Al puré añadimos 4 cucharadas de mayonesa y mezclamos.
  4. Vamos a preparar el relleno: picamos los huevos muy menudos, desmenuzamos el atún, picamos las aceitunas y los pimientos (dejando alguno para adornar). Y mezclamos todo bien.
  5. Extendemos el puré sobre papel de aluminio, ayudándonos por una espátula de silicona.
  6. Extendemos sobre él una capa de mayonesa.
  7. Añadimos la picada de atún, huevo, aceituna y pimiento. Lo repartimos bien.
  8. Con la ayuda del papel de aluminio cerramos el pastel a modo de tronco y le damos forma. 
  9. Lavamos la lechuga, escurrimos y picamos en juliana y la distribuimos en el fondo de una fuente. 
  10. Con cuidado vamos colocando el tronco de puré sobre la fuente y quitando le el papel de aluminio.
  11. Extendemos una capa de mayonesa y adornamos al gusto con zanahoria rayada y las aceitunas y pimientos que habíamos reservado.

jueves, 24 de mayo de 2012

Berenjenas rellenas de carne a la crema de afuega´l pitu roxu

          Bueno como buena Asturiana y buena Moscona en mi cocina el queso afuega´l pitu tiene siempre un lugar destacado. Es un queso típico de mi tierra y mas concretamente de mi municipio donde se sitúan la mayoría de las queserías productoras. Con el se pueden hacer recetas riquísimas tanto dulces como saladas. Además  lo podemos tomar solo como tapa y con una botellina de sidra entra que da miedo........
            
             Esta entrada tiene dedicatoria, se la dedico a las chicas de la quesería "LA BORBOLLA"  que se que me siguen y me leen siempre. Esta quesería esta muy, muy cerquina de casa y tiene unos productos excelentes, por algo siempre la premian en los certámenes. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Chicas esta va por vosotras!!!!!! (que contenta se va a poner Maryluz cuando vea que la llamo chica jajaja.  Muchas gracias por estar ahí: Ana, Isabel, Maryluz, Mary, Rosa y no puedo dejar al mejor danzante sin castañuelas a ti también Paco.

             Es un plato muy fácil, muy sabroso, muy completo y que en media hora o menos está listo.



Ingredientes:
4 berenjenas pequeñas
400 gr de carne picada 
1/2 queso de afuega´l pitu roxu
     aceite
     sal
     pimienta


  1. Lavamos las berenjenas, las cortamos por la mitad, les hacemos unos cortes en cruz y  con el cuchillo cortamos también alrededor para luego vaciar con facilidad.
  2. Las envolvemos en fil transparente, lo pinchamos y asamos en el microondas 5 minutos.
  3. En una sartén vamos pasando la carne picada con un chorrito de aceite, la removemos y deshacemos bien con un tenedor para que quede suelta.
  4. Sacamos las berenjenas y con cuidado de no quemarnos vamos vaciando, por los cortes que les hemos hecho nos tendría que resultar muy fácil. Conservamos la pulpa .
  5. Picamos la carne de las berenjenas y añadimos  a la sartén con la carne picada. Dejamos hacerse 5 minutos a fuego medio y removiendo de vez en cuando.
  6. Salpimentamos.
  7. Añadimos el queso cortado a trozos y removemos hasta que se funde, quedando el relleno unido por la crema de queso.
  8. Rellenamos las pulpas de las  berenjenas. ¡¡¡¡¡¡¡¡Y a la mesa!!!!!!!!!!!!!

Ensaladilla con salmorejo

        Hoy aquí en Asturias se puede decir que tenemos un día de verano. Está precioso, porque los campos aun conservan el verdor de estos días anteriores de lluvia y la temperatura está super agradable. Aunque hay que reconocer que no es una temperatura típica de nuestra primavera. Pero no vos podeis imaginar lo que es estar aquí sentada y ver ese paisaje por la ventana. ¡¡¡ Paraíso natural!!
         Pues resulta que con estas temperaturas a parte de sacar la ropa de verano jajaj, apetece comer fresquito. Y yo he preparado una ensaladilla rusa, lo que pasa es que a mi no me gusta mucho (que ya es raro que no me guste alguna comida jejeje) así que decidí darle un toquecito personal por lo menos a mi plato, la acompañe de un salmorejo y resultó,------- por lo menos para mi------ una combinación perfecta.
            Espero vos animéis con mi propuesta. Cada uno hace la ensaladilla rusa de una manera, dependiendo de los ingredientes que gusten en su hogar, esta es la que toda la vida se ha hecho en mi casa.



Ingredientes:
500gr de patatas
5 huevos
2 latas de atún en aceite de oliva                    
1 bote de guisantes en conserva
3 pimientos del piquillo
   mayonesa
   sal

Salmorejo:
3 tomates
1 diente de ajo grande
   pan 
   aceite
   vinagre
   sal

  1. Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en cuadraditos pequeños.
  2. Las ponemos a cocer en una olla con agua y sal durante 20 minutos. (Mejor que vayáis comprobando porque dependiendo de la clase de la patata, pueden cocer primero o necesitar mas tiempo). Nos conviene que no quede muy cocida demasiado, si no al mezclarla se hará papilla
  3. Cocemos los huevos 15 minutos.
  4. Cuando estén, pasamos a un escurridor y dejamos enfriar.
  5. Mientras vamos picando los huevos.
  6. En la misma olla de cocer las patatas vamos a hacer la mezcla.
  7. Añadimos a la olla la patata, los huevos picados, el atún desmenuzado yo le añado también el aceite que trae para que quede mas jugosa y como es de oliva, los guisantes (antes los lavo en un escurridor para quitarles un poquito el sabor a conserva), Añadimos la mayonesa al gusto en casa la que mas nos gusta el la de Ibarra.
  8. Mezclamos todo bien, mejor con cuchara de madera.
  9. Luego pasamos a una fuente y adornamos al gusto.

Vamos a por el salmorejo, en mi caso muy sencillo
  1. Lavamos el tomate y lo pelamos.
  2. Picamos en el vaso de la batidora.
  3. Pelamos el ajo y lo picamos en el vaso.
  4. Añadimos un poquito de pan picado (yo voy añadiendo poco a poco según voy batiendo dependiendo de lo líquido que esté quedando)
  5. Añado un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
  6. Un chorro de vinagre
  7. Un poco de sal
  8. Batimos. Si vemos que necesita mas aceite o nos gusta mas liquido, añadimos al igual que vamos rectificando de sal y vinagre.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Repollo con refrito de pimentón


         Estos días estoy echando mano de muchas de las rectas básicas de mi madre. Sería una forma de hacerle un homenaje  y como a la mía no le gustan los regalos, pues esté podía ser uno aunque de una manera indirecta. Aunque ella estos mundos "no los entiendo" como dice ella. 
        Yo recuerdo que precisamente esta receta no me gustaba nada, todo lo contrario que a mi hermano; pero una por otra yo le hacía comerse los arbejos y él me hacía comer el repollo. Con el tiempo me fui acostumbrando a valorar lo que nos ponían en la mesa, y ve que mi madre no lo hacia con el cariño mas grande.



Ingredientes:
3 patatas grandes
1 repollo mediano
3 dientes de ajo
2 cucharadas de pimentón dulce (un poco de picante si vos gusta)
   aceite
   sal

  1. Lo primero es quitar las primeras hojas del repollo, luego lo picamos, ponemos en un escurridor y lavamos bajo el grifo.
  2. Ponemos a cocer en agua salada unos 20-25 minutos.
  3. Aquí podemos ir preparando las patatas: pelamos, lavamos y cocemos en agua con sal. Vamos comprobando la cocción puesto que no todas las patatas llevan el mismo tiempo.
  4. Cuando esté listo, volvemos a ponerlo en el escurridor para que vaya soltando todo el agua, podemos presionarlo con una espumadera o cuchara.
  5. Una vez escurrido pasamos a una cacerola.
  6. En una sarten con un buen chorro de aceite de oliva ponemos a sofreir los ajos cortados a láminas, cuando estén dorados retiramos del fuego y agregamos el pimentón sin dejar de remover. Vertemos por encima del repollo.
  7. Ponemos al fuego a rehogar unos minutos, removiendo para que no se nos pegue, en este paso deberíamos probarlo haber si está bien de sal o de pimentón (mi madre siempre dice que el repollo es muy "llabion" que enseguida chupa la grasa y el pimiento y tiende a quedarse soso o seco). Si fuera preciso añadimos un poquito mas de refrito.
  8. Añadimos las patatas cortadas en trozos a la olla, mezclamos y servimos.

lunes, 21 de mayo de 2012

Roscón de fruta

        Cuando vi la receta enseguida la marque para hacerla, y como esta semana había puesto poco de postres porque estos días estamos comiendo mucha cuajada con fresas para aprovechar las últimas de la temporada. Así que me levanté con tiempo y me puse manos a la obra, pero cuando las cosas se empeñan en fallar, ---fallan de principio a fin---. Empezamos como pasa muchas veces sin poder fiarte de las cantidades que trae la revista, ya me parecía mucha cantidad de fruta la que traía así que la reduje prácticamente a la mitad.    Hasta ahí, todo bien, el problema vino al final con el molde, que mira que engrasé y enhariné, pero cuando quise desmoldar aquello de soltar el bizcocho ¡¡¡¡¡ni hablar!!!, se lo quería quedar todo, todo y todo. Me peleé con el molde un gran cacho hasta que conseguí que soltar ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡claro que la foto no quedo muy lucida por su culpa!!!!!!!, otro día lo intentaré de nuevo por lo menos para sustituir la foto.
        ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ahhhh por cierto, el señor molde termino en el cubo de la basura!!!!!!!!!, ese no me amarga otro bizcocho mas. Y como a pesar de no haber salido tan bien está hecho con mucho amor, aquí va mi corazón de roscón.



Ingredientes:
2 manzanas
1 pera
400gr de harina
4 huevos
300gr de azúcar
1 sobre de levadura
ralladura de un limón
100gr de mantequilla
5 rodajas de piña (esto depende de la forma y anchura del molde)
1/2 vaso de zumo de piña

Mantequilla y harina para el molde

  1. Pelamos una manzana y la pera. Las cortamos a la mitad, descorazonamos y troceamos en dados. Ponemos en un bol, espolvoreándolas con 2 cucharadas de azúcar y  2 de harina.
  2. Deshacemos la mantequilla a fuego muy bajo con el zumo de piña.
  3. En recipiente amplio batimos los huevo con el azúcar que queda. 
  4. Incorporamos a la mezcla la mantequilla y el zumo. Y la ralladura de limón.
  5. Ahora vamos incorporando el harina con la levadura poco a poco. Removemos hasta que todo esté bien incorporado.
  6. Untamos un molde con agujero central con mantequilla y luego enharinamos.
  7. Vertemos un poco de masa(vamos a poner tres capas de esta masa, es para que vos hagáis una idea de como repartir la) en el fondo, luego una capa con la manzana y la pera troceadas. Otra capa de  masa.Una capa de rodajas de piña y terminamos con otra de masa.
  8. Precalentemos el horno a 200º y cuando esté ya caliente, cocemos 1 hora. (tener cuidado con los hornos, no todos son iguales, al final de cocción yo el mio le bajé la temperatura a 150º).
  9. Una vez cocido (podemos comprobar con un cuchillo o varilla, si no sale limpia dejamos unos minutos mas), sacamos y dejamos enfriar antes de desmoldar.
  10. Mientras el bizcocho se enfría, pelamos la manzana que nos falta y la cortamos a laminas, en una sartén antihaderente la espolvoreamos con dos cucharadas de azúcar y la dejamos caramelizar por ambos lados. 
  11. Presentamos el roscón con la manzana caramelizada en el medio.

         Aprovecho la entrada de hoy para dar las gracias a mi amiga Maria Jose, del blog Las creaciones de María José. http://mariajoseysuscreaciones.blogspot.com.es/, por este premio. Sigo un montón de blogs así que me resultaría muy difícil otorgarlo solo a 5, vos lo doy a todos.

sábado, 19 de mayo de 2012

Tortilla rellena de verduras

      Este fin de semana aquí en mi pueblo, bueno mejor diría villa pues vivo en la Villa de Grado que suena un poquito mas grande jajaja, estamos de jornadas gastronómicas. Son las Jornadas Gastronómicas de la huerta de Grado. Una de las huertas mas fructíferas de Asturias. Y yo a mi manera también quería participar en esas jornadas aunque fuera desde mi cocina. Y como un día ya vos conté que de mi huerta sale un "salto de verduras" casero riquísimo pues la cosa era de que manera original prepararlo esta vez?????


      Hace tiempo en una revista había visto un enrollado de tortilla francesa. , pero como no me acordaba muy bien de la receta y entre tanta revista que tengo no era plan de ponerse a buscarla: ¡¡¡pues a la aventura!!!!. Y esto fue lo que salió. Y de la manera que El Payar de Xuan participó en las jornadas gastronómicas de la huerta de Grado
   
   

Ingredientes:
4 huevos
3 lonchas de queso (el que tengáis)
200gr de salto de verduras (vale el comprado, pero en una entrada anterior vos enseñe como poder  tener el vuestro siempre a mano http://lasrecetasdebe.blogspot.com.es/2012/04/pavo-con-salteado-de-verduras.html)
aceite
sal
pimienta blanca
unos tomates para adornar
kepchu
crema de modena


  1. Lo primero ponemos a hacerse el salto de verduras.
  2. Cuando ya esté, batimos los huevos.
  3. En una sartén antihaderente (yo la hice en una sartén bastante grande, pero podéis hacerlas individuales) untada con un poco de aceite, cuajamos la tortilla.
  4. La pasamos a un plato, rellenamos y adornamos (como era bastante relleno, yo opte por sujetarla con unos palillos y para que estos no se notaran tanto clavar en ellos unos tomates cherri)
        Queda un plato sabroso, completo y sobre todo rápido. Además de admitir múltiples variantes por la cantidad de rellenos que podemos emplear.

viernes, 18 de mayo de 2012

Cachopinos de sardina

        La receta de hoy no son mas que unas sardinas rellenas, pero como aquí en Asturias llamamos cachopos a todo lo que sean dos filetes rellenos de jamón y queso y luego rebozados (aunque lo original es que los cachopos sean de carne) pues yo las he bautizado así. 
         Yo no tengo problema a la hora de que los niños coman pescado siempre y cuando este sea en lomo o filetes sin espina, así que las sardinas ¡¡¡no había manera!!!, el otro día con un poco mas de tiempo en la cocina   pensé que si se las plantaba en la mese así no podrían decirme que no. ¡¡¡dicho y hecho!!! de segundo cachopos de sardina. ........... El resultado???? el plato vacío.



Ingredientes:
750gr de sardinas (fresca y limpias)
unas lonchas de jamón serrano
unas lonchas de queso
sal
harina de tempura


  1. Si nuestro pescadero tiene tiempo el mismo puede limpiarnos y quitarnos la espina a la sardina, nos ahorraría bastante tiempo; sino, limpiamos bien la sardina, quitando cabeza y tripa, la abriríamos y quitaríamos la espina sin llegar a arrancar la cola.
  2. Ponemos sobre papel absorbente para secarlas. Salariamos ligeramente (puesto que van a contener jamón salado que al freír pasara su sal a la carne de la sardina)
  3. Entre dos filetes pondríamos un poquito de jamón y un poquito de queso (por eso no vos puse cantidad de lonchas con una nos da para unos cuantos cachopos)
  4. Preparamos la tempura como nos dice el fabricante, en mi caso mandaba mezclar dos partes de harina con tres de agua muy fría y remover con varillas.
  5. Pasamos las sardinas por la tempura y freímos en abundante aceite bien caliente.
  6. Sacamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite de la fritura.
  7. Servimos sobre un lecho de lechuga o al gusto.


Croquetas de Huevo

         El otro día un comentario de Victor del blog http://dviciobarcelona.blogspot.com.es/, me hizo pensar en cual era esos sabores que mas recordaba de mi infancia, y el de esta receta fué uno de los primeros que se me vino a la cabeza. Recordaís que un día vos hablé de que cuando era pequeña todos los Domingos desayunabamos en un bar de la plaza del pueblo, pues esta es otra de las recetas de Tina la señora que en aquellos tiempos se encargaba de hacer los pinchos del bar. Una escelente mujer y una escelente cocinera, y como bien vos dije en la entrada de los empanedados nunca conseguire darle el toque que ella le daba a las cosas, pero sin duda cada vez que hago una de aquellas recetas lo hago con ilusión que me hacen recordar momentos tan felicies, donde el mayor de los problemas era que te dejaran jugar un tato mas en aquella plaza, que te dieran un duro para ir a comprar al puestín de Mª Jesús o que lloviera y tuvieras que quedarte  sin salir.
¡¡¡¡Que bonitos recuerdos!!!



Ingredientes:
5 huevos + 1 para rebozar
5 cucharadas de aceite
5 cucharadas de harina
3/4 l de leche
  sal
  nuez moscada
  pan rallado

  1. Cocemos los huevos (la ideal sería que las yemas quedaran centradas puesto que así quedarían bien repartidas a la hora de cortarlos, algunos dicen que batiendo un poco el huevo a forma de coctelera antes de introducirlo en el agua esto se consigue, por intentarlo..........) 15 minutos en agua con un poquito de sal.
  2. Una vez cocidos refrescamos, pelamos y reservamos.
  3. Hacemos una bechamel con el aceite, la harina, la leche, el sal y una pizquita de nuez moscada. Es prácticamente la cantidad justa para ese número de huevos.
  4. Cuando la bechamel esté lista, cortamos los huevos en tres trozos cada uno (como vos decía antes lo ideal era que los tres trozos tuviesen yema). Retiramos del fuego
  5. Vamos a ayudarnos de dos cucharas para convertir los huevos en una croqueta, y tendremos preparada una bandeja espolvoreada con pan rallado.  Cogemos un poco de besamel en una cuchara, ponemos la porción de huevo encima, y con la otra y el cazo debajo regaremos el huevo con mas bechamel. Cuando esté cubierto lo dejaremos en la bandeja. Y así hasta terminar con todos los trozos de huevo.
  6. Los dejamos reposar una hora para que el bechamel endurezca un poco.
  7. Para terminar el plato, pasamos por huevo y pan rallado y freímos en aceite bien caliente como croquetas normales, hasta que se doren. 
  8. Sacamos sobre papel absorbente y servimos al gusto: de picoteo o con una ensalada.




jueves, 17 de mayo de 2012

Calabacines rellenos de salpicón

        Recordáis que el otro día hice salpicón, pues bien...... también vos dije que con las medidas que vos había dado salia una buena cantidad. Así que tuve que idear algo para aprovechar las sobras sin para ella tener que repetir plato. De esta manera surgió esta receta que para no tener precedentes conocidos para mí estaba muy buena.
        Con esto de la crisis me estoy haciendo con un buen grupo de recetas de aprovechamiento, pero es que pienso que la situación no está para andar tirando nada y aveces con las cantidades nos despistamos un poquito, así que si puedo ayudar a alguien con estas ideas me sentiría muy a gusto. Además en este caso si que es una receta muy, muy fácil puesto que el salpicón ya lo tenemos hecho. Y de esta puede salir otra........ ya que al vaciar los calabacines no vamos a mezclar su carne con el salpicón, pero con ella podemos hacer una rica crema de calabacín aquí podéis encontrar la receta aquí



Ingredientes:

2 calabacines
   aceite
   sal

  1. Lavamos y cortamos los calabaciens en trozos como de unos 8 centimentro mas o menos.
  2. Para hacerlos un poco distintos los pelamos  con un pelador, dejando franjas peladas y otras no.
  3. Los untamos en aceite les hacemos un corte en cruz en los extremos y los horneamos a 200º unos 30- 40 minutos.
  4. Sacamos, dejamos templar un poco y vaciamos con la ayuda de una cuchara (con la pulpa hacemos una crema de calabacín o empleamos para un pisto).
  5. Salamos, y rellenamos con el salpicon y adornamos el plato.
              
         Ya veis de que forma mas fácil de un plato hemos sacado tres. A discurrir para aprovechar.


miércoles, 16 de mayo de 2012

Premio +100 seguidores

        Ayer Feli de La cocina de Feli  http://feligallego.blogspot.com.es/, me ha otorgado este precioso premio que me ha hecho muchisima ilusión porque llegar a los 100 y ahora ya los he pasado un poquito es para mi una ilusión tremenda.

        Pero cuando leí con el cariño que Feli y su marido diseñaron este premio, y las palabras tan bonitas que decían al otorgarlo me emocioné. Porque sin duda lo otorga gente que ama la cocina, que siente pasión por este mundo.
        ¡¡¡¡¡Muchas gracias Feli!!!!! no creo que sea una buena cocinera como tu dices, pero lo que hago me gusta y pongo en ello el mejor empeño y todo mi cariño. Aveces no nos salen las cosas como queriamos, otras  armamos pequeños desastres en la cocina, pero no dudes que lo hacemos con el cariño mas absoluto, sobre todo porque de ello comen los  míos, pero ahora con mas empeño porque lo debo a eso +100 seguidores que se han unido a esta andadura.  
       A tod@s mil, mil, mil......... gracias, porque entre otras cosas sois el motor de este blog. Un beso a cada uno de vostr@s.

Ensalada de chipirones y pulpo

        Si hay algo que me gusta sobre manera es variar en las ensaladas, puesto que cuando llega el calor son los platos que mas apetecen. Hay que intentar hacer de ellas un plato completo. El otro día en algunos de los blogs que sigo tenían publicadas recetas con chipirones y con lo que me gustan me entraron ganas de ellos, pero los quería de una forma que no llevaran mucha salsa y enmascarara su sabor tan particular. 
        De esta forma maté dos pájaros de un tiro jajajaja, el cenar chipirones y  a la vez hacer esta rica ensalada para participar con ella en el concurso que el blog de Debora  organiza en su blog. Un concurso de recetas de ensalada. Lo único que esta vez tuve que hacer las fotos con el movil y no salieron tan bonitas como quisiera, pero puedo asegurar que el plato terminado quedó exquisito.¡¡¡bueno yo que voy a decir!!!. 
        La ensalada es para dos así que no pesé y lo hice por piezas.



Ingredientes:
8 chipirones limpios y sus tentáculos
1 paquete de pulpo ya cocido
1 bolsa de lechuga de la normal
1 tomate grande
   aceite
   sal
   vinagre de módena

  1. Podemos emplear tanto chipirones congelados como frescos. De una manera o de otra tenemos que limpiar bien los chipirones y luego lavarlos. Los secamos y reservamos
  2. En un plato grande hacemos una cama con el tomate lavado y cortado a rodajas.
  3. Sobre el ponemos la lechuga (que al ser de bolsa ya viene lavada).
  4. Ponemos una sartén tipo plancha al fuego y hacemos los chipirones a la plancha. Dejándolos unos minutos por ambos lados.
  5. Mientras se hacen los chipirones, abrimos la bolsa de pulpo lo escurrimos y secamos con papel de cocina y lo calentamos en una sartén con un hilo de aceite de oliva virgen.Y
  6. Colocamos en medio lado del plato los chipirones con su tentáculos y en el otro medio el pulpo troceado.
  7. Cada uno aliña a su gusto en el plato.
        Es una ensalada templada, que bien puede ser un plato único.

      

martes, 15 de mayo de 2012

Patatas con costillas

        Como sabéis yo no soy de tirar sobras, a no ser que no quede otro remedio. Así que después de las costillas de ayer hoy tocaba reciclaje. Sobraron bastantes así que una parte la congelé y otro la dejé para hoy poder hacer estas patatas con costilla, que aparte de ser mas rápidas porque la costilla ya estaba guisada y además estaba cortada en trozos pequeños, tenían un sabor especial por las hierbas provenzales con las que estaban asadas las costillas. Muchos días de unos platos podemos sacar otros así de fácil, y si no siempre podemos emplear el congelador para sacarnos de apuros otros días que estemos faltos de tiempo.



Ingredientes:
1 kg de patatas
costillas que nos sobraran de un asado o parrilla
1 cucharada de pimentón
1 hoja de laurel
1 sobre de azafrán en hebra
   sal


  1. Pelamos las patatas y la partimos en trozos pequeños, mejor si las partirlas las cascamos, es decir le hacemos el corte y antes de terminar rompemos el trozo desgajado.
  2. Ponemos un cazo con agua a hervir.
  3. En una olla ponemos la costilla con un poco de la salsa en la que esté hecha (si es procedente de parrilla, sería conveniente hacerle un sofrito con un poco de cebolla, ajo y pimiento),  como nuestra costilla es de la de ayer añadimos un poquito del jugo que soltaron al asarse.
  4. La rehogamos un poco y añadimos la patata, a continuación la cucharada de pimentón y la hoja de laurel
  5. Rehogamos un poco las patatas con las costilla y el pimentón y a continuación le añadimos el agua caliente.
  6. Agregamos el sobre de azafrán ligeramente tostado y salamos.
  7. Dejamos cocer a fuego medio 1 1/2h o quizás algo más dependiendo de la clase de patata empleada.
  8. Vamos añadiendo agua si se van secando. Pasado este tiempo rectificamos de sal si es necesario.

lunes, 14 de mayo de 2012

Costillas a las hiervas provenzales

        La verdad es que no soy mucho de cocinar costilla si no son guisadas para luego poner con patatas o a la parrilla. El otro día rebuscando por el congelador encontré una bolsa con ellas  y las saqué con la idea de guisarlas para luego poner patatas guisadas. Pero otra receta se me atravesó por el camino, así que no me quedó otro remedio que cambiar la receta de las costilla. Pensé entonces en hacerlas al horno con algún tipo de especias. Para la receta lo mejor sería que las costilla estuvieran partidas mas grandes, pero eso ya no tenia arreglo..............


Ingredientes:
1kg de costillas de cerdo
2 ajos
2 cucharaditas de hiervas provenzales ( hay botes de especies ya preparadas)
1 vasito de vino blanco
   aceite
   sal

  1. Adobamos las costillas con el ajo muy picado, sal, las hievas provenzales. 
  2. Regamos con el vino blanco y removemos para que todas he ellas cojan el adobo y dejamos macerar 1 hora.
  3. Precalentamos el horno a 200º.
  4. Ponemos las costillas en una fuente apta para horno y cubrimos con un papel de aluminio para evitar que las superiores se resequen.
  5. Horneamos durante 1hora.
        El plato da múltiples opciones, acompañarlo con una ensalada, unas patatas fritas o panadera, o sobre unos tallarines.



         De paso quiero dar las gracias a Victor del blor http://dviciobarcelona.blogspot.com.es/, por otorgarme otro premio. Así es una da gusto empezar la semana. Muchas gracias, por tus comentarios, ánimos y propuestas.

domingo, 13 de mayo de 2012

Salpicón

        Esta receta me la dió una buena amiga, y es el plato estrella en su casa cada vez que hay celebraciones, ¡¡¡y no me extraña, porque está de bueno!!!. Yo hoy no celebro nada, pero pienso que como es domingo, y en algunas casas los domingos son días de celebración sin más, pues me he decidido a hacerlo. Además como este tiempo Asturiano estos días está algo loco. Hoy vuelve hacer calor, aunque sin sol, por qué no comer un plato fresquito????. La receta está hecha con medidas a mi manera no como ella me la dio porque me parecía mucha cantidad, aun así con esta medida que aquí vos dejo sale una buena fuente



Ingredientes:
500gr de merluza sin piel y sin espinas
200gr de surimi rayado
200gr de gambas peladas
4 langostinos (para adornar)
4 huevos
1 cebolla mediana
1 pimiento verde grande
1 pimiento rojo mediano
1 ajo
3/4 de vaso de aceite
1/2 vaso de vinagre
    sal



  1. Cocemos los huevos 15 minutos, refrescamos, pelamos, picamos muy menudos y reservamos.
  2. Cocemos la merluza en agua salada 20 minutos.Retiramos, escurrimos y desmenuzamos.Reservamos.
  3. Lavamos los pimientos, y los picamos muy menudos (yo lo hice con picadora, pero si tenéis paciencia mejor a mano pues no sueltan tanto líquido). Reservamos
  4. Pelamos la cebolla y picamos también muy menuda. Reservamos
  5. En un mortero ponemos el ajo y añadimos una cucharada de aceite, lo majamos hasta que emulsione.
  6. En un bol ponemos la emulsión del mortero el aceite, la sal y la vinagre y batimos bien, hasta que quede también emulsionado. 
  7. En una fuente grande ponemos todos los ingredientes picados, los mezclamos bien. Y le añadimos la vinagreta por encima. Volvemos a remover y mejor dejarlo reposar un poco en la nevera.
  8. Servimos adornado con unos langostinos, unas hojas de lechuga y mayonesa.

¡¡¡¡¡ FELIZ DOMINGO!!!!!




         

viernes, 11 de mayo de 2012

Ensalada de canonigos

        Estamos casi a mediados de Mayo y aquí en Asturias estamos pasando un calor como  si estuviésemos en Agosto. Creo que la culpa la tienen unos vientos del sur que han llegado al note jajaja, mas o menos resumido que yo lo des tiempo no lo entiendo muy bien, porque ves una cadena y da una cosa, ves otra y da otra, oyes la radio y otra distinta. ¡¡¡¡bueno que se me va el santo al cielo!!!! que como hace estos calores ya va apeteciendo comida mas fresquita, así que hoy vos propongo esta ensalada completa y rica.



Ingredientes:
1 bolsa de canónigos para ensalada
4 tomates
3 huevos
1 latita de atún al natural
4 filetes de anchoa
1/2 manzana
4 cucharadas de aceite de oliva
1 limón
   sal

  1. Cocemos los huevos unos 15 minutos, refrescamos, pelamos y reservamos.
  2. Exprimimos el limón y batimos la mitad del zumo con un poco de sal. 
  3. Añadimos el aceite y seguimos batiendo hasta que emulsione bien. Reservamos
  4. Lavamos y secamos los tomates. Los cortamos en gajos.
  5. Escurrimos el atún y lo desmenuzamos.
  6. Escurrimos las anchoas y las troceamos.
  7. Pelamos la manzana y la cortamos en láminas, las rociamos con el zumo de limón restante para que no se oxide.
  8. En una fuente ponemos los canónigos (como son de bolsa para ensalada ya vienen limpios), distribuimos el resto de los ingredientes por encima y regamos con la vinagreta que teníamos reservada.

jueves, 10 de mayo de 2012

Esparragos a la costra de alioli

        Mi amiga Magda puso el otro día en su pagina (cocina para pobres) una receta con espárragos que me vino como anillo al dedo porque hacia unos días que tenia un bote de ellos abierto en la nevera y tenia que emplear si no quería que se perdieran. Me dieron para muy poco   pero se convirtieron en un entrante perfecto para la cena. Aunque luego por falta de tiempo tuve que variar un poco la receta. La idea era gratinarlos con una bechamel ligera, pero como bien vos digo no me dio tiempo. Entonces decidí hacer una alioli rápida y gratinarlos con ella.

    

        como depende de los comensales y de si lo preparáis como único, aperitivo o guarnición, vos pongo la cantidad de una ración y luego vosotros multiplicáis.

Ingredientes:
2 espárragos
1 loncha de jamón york
1 loncha de queso
   mahonesa
   ajo en polvo
   perejil


  1. Ponemos los espárragos sobre papel absorvente.
  2. Envolvemos dos espárragos en una loncha de queso y encima una de jamón york.
  3. Colocamos en una bandeja de horno.
  4. Mezclamos en un bol unas cucharadas de mahonesa con un poco de ajo en polvo (depende de lo fuerte que vos guste el sabor a ajo) y un poco de perejil.
  5. Untamos una capa de mahonesa al alioli sobre el jamón y gratinamos en el horno unos minutos hasta que esté dorado.





miércoles, 9 de mayo de 2012

Trenzas de Brioche

        El otro día mi amiga Loly me pasó el enlace de un vídeo. Lo primero que ví fueron unas trenzas y me dije: huyyy como este año no me salió muy bien el pan de pascua me pasa un enlace para que mire a ver. Pero cuando me pongo a verlo, veo que no..... que es para hacer brioches o bollos suizos como yo las conocía. Porque era de noche y no tenia levadura, si no en ese mismo momento me pongo a ello. Y luego me costó contenerme dos días porque nos habíamos pasado con el dulce el fin de semana. Pero el día que compré la levadura ni la guardé se fué directa al cuenco del líquido jajajajjaa. 
        ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Como olia toda la casa!!!!!!!!!!!!!!



Ingredientes:
100ml de aceite de girasol
250ml de leche
2 huevos
50gr de levadura fresca de panaderia
600gr de harina
1 cucharadita de sal

huevo (para pintar)
azcucar (para hacer una especie de glase)


  1. En un bol mezclamos la leche, el aceite y el azúcar. Removemos y templamos un poco en el microondas.
  2. En otro bol grande ponemos el harina y la cucharadita de sal.
  3. Disolvemos la levadura en el bol con el líquido. 
  4. Cuando esté bien disuelta lo vamos añadiendo al que contiene la harina y vamos mezclando. Llegará un momento que no podremos seguir con la cuchara, así que lo volcaremos en la meseta de trabajo espolvoreada de harina e iremos amasando. Quizás tengáis que añadir un poco mas de harina, la finalidad es obtener una masa manejable y que no se nos pegue en las manos.
  5. Cuando la tengamos la ponemos en el mismo bol a reposar unos 10 minutos.
  6. Luego dividimos la masa en tantas porciones como coletas queramos hacer. Con está cantidad a mi me han salido 8.  
  7. Para ello cada porción de masa la dividimos en dos trocitos uno el doble mas grande que el otro,  con el grande hacemos un churro que colocamos como una U pero al revés. y con el otro otro churro del mismo largo que las patas de la U y que colocamos en el medio. Y así vamos haciendo la trenza.
  8. Continuamos con las demás.
  9. Las ponemos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, separadas porque van a crecer.
  10. Dejamos reposar 2 horas para que doblen su tamaño.
  11. Cuando lo hayan hecho batimos el huevo y pintamos las coletas. En un bol mezclamos una cantidad de azúcar (4 cucharadas) con un poquito de agua, que forme una pasta, y con ayuda de una cuchara se la ponemos por encima a las coletas.
  12. Precalentamos el horno a 200º y cuando haya alcanzado la temperatura, introducimos las coletas cociéndolas 20 minutos. Si veis que han cogido poco color las dejáis otros 5 minutos mas.


martes, 8 de mayo de 2012

Hamburguesas de patata con crema de queso picon

        Jajaja me empiezo riendo porque esta receta es de las que le gustan a mi amiga Mertxe de Bilbao, que dice que se lo pasa pipa leyendo mis andanzas en la cocina, cuando me propongo hacer una receta y sale otra completamente distinta. No es inventada, porque la idea parte de una receta que tenia apuntada en una libreta y que apareció por casualidad buscando otra cosa, como si supiera que en la cocina había media fuente de puré de patata que sobrara de los saquitos de jamón, y que no sabía como emplear. 
         Pero que pasó??? que como esta vez la que me sorprendió fue la libreta a mi y no yo a la libreta, a la receta original le tuve que dar mis retoques para adaptarla a los ingredientes que en aquel entonces había en mi nevera.
          ¡¡¡Vamos que si lo hago a propio intento, no me sale!!!.



Ingredientes:
1 paquete de puré de patata
100g de queso afuega´l pito rojo (picón)
100g de jamón serrano en taquitos
1/2 l  vaso de nata líquida
1 huevo
   sal
  

  1. Preparamos el puré siguiendo los pasos del paquete. Mejor no añadirle las cantidades exactas de líquido le quitamos 50ml de cada cosa (leche  y agua) para que nos quede mas duro.
  2. Cuando tengamos el puré listo le añadimos el jamón en taquitos y el huevo batido. Mezclamos bien.
  3. Con la masa que obtengamos hacemos unas bolas que aplastamos a modo de hamburguesas.
  4. Las freímos en aceite bien caliente hasta que estén doraditas.
  5. Escurrimos sobre papel absorbente.
  6. En un cazo añadimos la nata y el queso en trozos, ponemos a fuego suave y sin dejar de remover hasta que el queso esté fundido y obtengamos una crema. 
  7. Servimos las hamburguesas regadas con la salsa de queso.

lunes, 7 de mayo de 2012

Premio liebster blog

        Si el día que mi marido casi me obligó (jajajaja con cariñoooo) ha hacer este blog me llega a decir que con él iba a recibir tantas alegrías ¡¡¡no me lo creo!!!. Recuerdo que llevaba tiempo diciéndomelo, cada vez que me veía libreta en mano apuntar cada receta que hacía.Y un día de las vacaciones de Navidad sentó en la mesa con el ordenador delante y me dijo: "hoy tendrá tu blog de cocina porque te lo mereces. A él también le doy las gracias. Llevo tan solo 5 meses, intento publicar a diario y cada vez que lo hago recibo vuestro cariño a través de los comentarios y como no al recibir vuestros premios.


        La verdad es que se ha creado un gran grupo de amigos entre los que se encuentra Victor del blog (http://www.dviciobarcelona.blogspot.com.es/) que hoy me ha otorgado este premio. Lo primero decir que vos paséis por su blog que tiene una recetas fantásticas, que nos enseña mucho sobre el mundo de los vinos. Y porque también se merece ese blog, por ser una gran persona ,siempre pendiente de sus seguidores, comentando tus recetas. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Mil gracias Victor!!!!!!!!!!!!!. 

        Mucha gente pensará que esto es una tontería, pero vos puedo asegurar que hacen tanta ilusión como si los pudiese poner alineados en una vitrina. ¡¡Bueno de hecho los ponemos alineados en las vitrinas de nuestros blog, y como presta sumar uno mas!!!

Se lo paso a 
La cocina de Aidita http://www.lacocinadeadita.com/


Marmitako de Salmón

        Tenia muchísimas ganas de probar y hacer el marmitako. Desde hace años que un día lo había en el menú de un restaurante en una de nuestra vacaciones en Santander y por ser un día calurosa yo no escogí ese plato, mi marido sí y le encantó; bueno pues yo luego me quedé con las ganas y un día por otro, un día por otro ha pasado el tiempo. 
        Yo pensé que el marmitako solo se podía hacer con bonito, así que este año estaba decidida a hacerlo el primer día que viera bonito en la pescadería (bueno el primero no que vendrá a un precioooo). Así que cuando el otro día vi en La cocina de Javier U  (por cierto tenéis que visitarlo, tiene unas recetas maravillosas y también tiene página de facebook) que iba hacer marmitako de caballas, le mandé un mensaje, preguntándole de que otro pescado podría hacerlo. Me contesto que de salmón o de atún. Recordé que tenia una cola de salmón ya limpia en el congelador así que nada de a la lista de pendientes,   --------al día siguiente comeríamos marmitako de salmón--------. Y no debió de salirme tan mal porque a mi marido que no le gusta nada el salmón se comió un buen plato.
        Ahora me queda pendiente hacerlo de bonito. Por cierto Javier mis medidas son distintas, porque como no fue previsto me he tenido que adaptar a los ingredientes que tenia.



Ingredientes:
500 gr de salmón (lo mio era una cola limpia)
500 gr de patatas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento verde (era bastante grande)
2 cucharadas de pimentón dulce
1 cayena
1 tomate maduro
   aceite de oliva
   sal
 Caldo de pescado: (en mi caso lo hice con una cabeza y espina de merluza que tenia congelada), un puerro, perejil y media cebolla.

  1. En una olla ponemos la cabeza y espinas del pescado junto con las verduras para hacer el caldo. Lo cubrimos con algo mas de un litro de agua, le añadimos sal y lo cocemos durante 30 minutos.
  2. Vamos preparando las verduras del marmitako.Pelamos la cebolla y los ajos y los picamos todos muy menudos. 
  3. Lavamos el tomate y el pimiento y los picamos también.
  4. En una olla ponemos a pochar las verduras con un buen chorro de aceite durante unos minutos.
  5. Mientra pelamos las patatas y las cortamos en trozos.
  6. Agregamos las patatas, rehogamos y añadimos el pimentón y las guindilla (la receta original es con la carne de pimiento choricero, pero yo no tenía).
  7. Añadimos el caldo de pescado colado y dejamos hacerse hasta que la patata esté cocida, unos 30 minutos a fuego medio.
  8. Pasado este tiempo añadimos el salmón cortado a tacos y dejamos cocer 5 minutos mas.
  9. Rectificamos de sal y retiramos del fuego.
  10. Mejor dejarlo reposar unos minutos antes de servirlo, la pata guarda bastante el calor.

domingo, 6 de mayo de 2012

Tarta Veneciana para "el día de la madre"

        En un día como hoy no hay nada mejor que terminar la comida con un postre especial. Y aunque es un regalo para mi madre, también lo considero un autoregalo porque yo también la voy a probar. Ella ayer estaba empeñada en que quería comprar una tarta para hoy, y yo no sabía ya de que manera disuadirla, ¡¡¡mira que se le olvidan las cosas, pero nada, había que comprar una tarta!!!!!!!!!. Así que al final no hubo mas remedio que desvelar el secreto.
          La tarta la saque de una revista, pero aunque le cambié la fruta con la que estaba hecha, eran franbuesas   y aquí eran imposibles de encontrar, así que las sustituí por fresas. Y como al final veía que con tanto queso y nata las fresas no daban color suficiente le añadí unas gotas de colorante alimentario rojo.
        El resultado creo que no quedo mal, y lo principal es con todo el cariño con el que la hice para mi MAMI, a la que debo mi vida entera.



FELIZ DIA DE LA MADRE

Ingredientes:
4 huevos
2 yemas
50 gr de azúcar
125 gr de harina
2 cucharaditas de levadura en polvo
1 pizca de sal

Relleno:
300 gr de fresas
75 gr de azúcar
250 gr de queso mascarpone
600ml de nata
zumo de 1/2 limón
100ml de licor de fresa
6 hojas de gelatina incolora

12 bizcochos de soletiya
cacao en polvo

Comenzamos haciendo el bizcocho (también podéis utilizar el comprado, pero solo vamos a utilizar una base y en los comprados vienen tres)
  1. Cascamos los huevos separando las yemas de las claras. 
  2. Batimos estas con las varillas y cuando empiecen a montarse añadimos el azúcar y la sal.
  3. Continuamos batiendo hasta que queden a punto de nieve. En este momento vamos añadiendo las 6 yemas una a una.
  4. Luego añadimos la harina junto con la levadura.
  5. Extendemos la masa en una placa de horno forrada con papel de horno.
  6. Precalentamos el horno a 200º y la cocemos 10 minutos (aquí deberíais controlar el tiempo porque como no todos los hornos son iguales, si nos pasamos se nos quedará duro  en tal caso vale mas quedarnos un poquito cortos).      
  7. Sacamos y dejamos enfriar. Cuando esté con un aro de un molde desmontable cortamos el bizcocho, dándole forma redonda.
  8. Le quitamos el papel y lo colocamos sobre una bandeja para tartas. Y dejamos el aro puesto.
Ahora pasamos al relleno
  1. Lavamos las fresas y las picamos a trozos.
  2. Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría.
  3. La ponemos al fuego en un cazo junto con el azúcar y el zumo del 1/2 limón.
  4. Vamos removiendo y añadimos el licor de fresa, dejamos unos minutos para que se evapore el alcohol del licor.
  5. Retiramos del fuego y añadimos la gelatina, removemos para que quede bien disuelta y reservamos para que se enfrié ligeramente.
  6. Cuando esté templado añadimos el queso, removemos hasta que quede bien mezclado y el queso disuelto.
  7. Montamos la nata a punto de nieve.
  8. Vamos incorporando la crema del cazo al recipiente que contiene la nata con movimientos envolventes.


Montamos la tarta
  1. Distribuimos la mitad de nuestro relleno sobre el bizcocho y alisamos la superficie.
  2. Ahora colocamos una capa de bizcochos de soletilla
  3. Espolvoreamos con cacao en polvo.
  4. Vertemos el resto de la crema sobre los bizcochos. Alisamos
  5. Metemos en la nevera barias horas, mejor de un día para otro.
  6. Sacamos la tarta.
  7. Retiramos el aro y colocamos sobre ella una blonda de repostería.
  8. Espolvoreamos con cacao en polvo y con mucho cuidado retiramos la blonda, nos quedaran unos bonitos dibujos sobre la tarta.
  9. Terminamos adornando al gusto con fresas.

viernes, 4 de mayo de 2012

Saquitos de jamón

        Cuando encontré esta receta en la revista Secretos de Cocina me pareció muy interesante. Y como la mayoría de las veces, pensando en los niños me dije """seguro que no le ponen pegas""". Pero como es muy abitual en mi no la hice literal; entre otras cosas porque las aceitunas negras no están en mi lista de la compra. Luego para que huviese otro toque mio le añadí champiñones, otra de las cosas que no traía la original.
      jejejeje que al final nunca terminan siendo como las leo. Unas veces por falta de ingredientes, otras por la variación de gustos y otras porque me apetece experimentar. Pero normalmente todas son fáciles y rápidas.



Ingredientes:
1 paquete de puré de patata
1 cebolla
1 bote de champiñones en conserva pequeño
1 bote de aceitunas pequeño
   lonchas de jamón serrano (dependen del tamaño y los que queráis hacer) 
   mantequilla

  1. Hacéis el puré según las instrucciones de la marca. A mi me gusta mucho el del Lidl porque siempre queda algo mas espeso y no es de los que sueltan agua si te queda de un día para otro. Si no el truco estaría en añadirle 50ml de líquidos. 
  2. Untamos con mantequilla tantas tazas, boles o recipientes pequeños de cristal como saquitos queramos hacer.
  3. Forramos los boles con las lonchas de jamón serrano dejando que sobre salgan para una vez rellenados cerrarlos.
  4. Picamos la cebolla mejor con picadora, y la ponemos a pochar en una sartén con un poquito de aceite. 
  5. Cuando esté añadimos los champiñones y las aceitunas también muy picaditos y lo salteamos todo para que se mezcle bien.
  6. Ponemos una cucharada de puré en el bol forrado con el jamón, sobre ella un poco del salteado  y otro poco de puré y cerramos el saquito con el jamón que sobraba.
  7. Así repetimos con tantos boles como tengamos.
  8. Los tapamos con papel de aluminio y introducimos al horno precalentado a 180º  unos 15 minutos.
  9. Hay que servirlos bien calientes.





jueves, 3 de mayo de 2012

Pizza barbacoa con picadillo

        Siempre pensando en el ahorro, así es como surgió esta pizza que nunca había hecho. La verdad es que en casa para las pizzas son muy tradicionales: jamón york, champiñones, jamón serrano y a todo mas atún. Soy yo a la que mas le gusta variar, así que muchas veces termino por hacer una mini pizza para mi sola, donde poder ingredientes diferentes cada día. 
        Aun así me arriesgue a hacerla para todos, y el experimento no salió tan mal. Me había sobrado picadillo de los macarrones y como casi siempre tengo masa congelado para hacer pizza, pues aproveché ingredientes y solucioné una cena.
         Ahora a ver si vos gusta?????????



Ingredientes:
masa para pizza (puede ser bases congeladas)
salsa barbacoa
queso rallado especial pizzas
champiñones
picadillo de chorizo


  1. La masa para pizza la podéis encontrar en esta entrada ( http://lasrecetasdebe.blogspot.com.es/search/label/Recetas%20con%20masas). También es posible emplear una base de las compradas bien congelada o fresca.
  2. Estiramos la base y la colocamos en una bandeja de horno o bien en unas que hay especiales para pizza.
  3. Untamos la base con salsa barbacoa.
  4. Freimos un poco el picadillo, para que pierda el exceso de grasa en la sartén.
  5. Lo distribuimos por la pizza, junto con los champiñones laminados (yo uso los de conserva).
  6. Espolvoreamos con el queso rallado especial para pizza, o con mozzarella rallada.
  7. Introducimos en el horno a 180º unos 20-25 minutos, dependiendo de como tengáis de estirada la masa igual vos lleva algo menos de tiempo.


Triple premio

        Siempre digo aun a modo de ser pesada y repetitiva que todos los premios son una gran ilusión. Pero hay momentos en la vida que por unas circunstancias u otras cuan llegan tocan tus sentimientos de diferentes maneras.
        Hoy es uno de esos días; que te lleguen sendos mensajes y que en ellos veas que dos personas han pensado en tí para darte el mismo premio llega al corazón. Porque como digo aveces hay circunstancias, cúmulos de sucesos, problemas que se juntan que bajan tus ánimos y tu autoestima y hoy Victor del blog http://dviciobarcelona.blogspot.com.es/ e Ignacio del  blog http://cocinaconignacio.blogspot.com.es/ me han hecho esbozar una sonrisa, a subir un poco el animo y por que no decirlo hasta a derramar alguna lagrimilla (de emoción ehhhhh).








        Puedo decir que el blog y mi cocina son para mi una inyección de energía, así como una evasión, un momento de relajación en el día a día. Porque tod@s vosotr@s sois pilas alcalinas que cada día con vuestros comentarios recargáis las mías.
        Recibir dos premios el mismo día es algo excepcional. No hay palabras (vaya que me he quedado atrancada). Así que solo puedo decir ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Mil gracias!!!!!!!!!! por poder aprender de vosotros, por vuestros comentarios y por vuestros ánimos.
        
        Y ahora ademas de entregar el premio a 5 blog que me parece dificilisimo porque todos los que sigo son maravillosos (claro por eso los sigo jajajaja), tengo que contaros 7 cosas sobre mi; y como en algún otro premio ya vos fui contando algo pero en aquellos casos había un pequeño cuestionario, va por delante mi perdón si me repito en algo, y tomo como referencia algunas de las cosas de Victor.

- Nací el 30 de Mayo, que está a la vuelta de la esquina. Ya, ya, ya vos digo de que año que de momento no me ha dado amnesia ¡¡¡aunque pronto!!!! del 75 con lo cual en nada caeran los 37; 
- Ahhh por cierto no me gustan los impares, y esto viene por los 37, pero ni de c......... me los salto para los 38 jajajaja.
- Vivo en Grado- Asturias, a tiro de piedra de la capital del Principado. No me gustaría irme de aquí aunque la vida da tantas vueltas que quien sabe no??????????.
- Era adicta al  café (y esto va por el comentario que te deje Victor) pero un día mi estomago dijo basta, así que ahora es con leche y como mucho dos al día.
- No tengo una comida favorita, me gusta todo, bueno o casi todo. También es verdad que lo que no me gusta nunca lo cocino jajajaaj.
- Mi prioridad es mi familia: mis niños, mi marido y mi madre a la que debo todo lo que una hija tiene que deber a una madre, y que aveces solo entendemos cuando tenemos los nuestros.
- Y otro de mis vicios confesables es la radio, encendida a todas hora, por el día por la noche, de hecho no puedo dormirme si no está encendida, aunque a esas horas quien la escucha es mi marido porque siempre están los deportes.
      Ya me conoceis un poquito mas. Y ahora dejo el premio a estos blogs:


MUCHAS GRACIAS A TOD@S


         He tenido que restablecer la entrada pues leyendo mensajes me he encontrado con una nueva sorpresa. Alberto del blog http://recetaparahoy.blogspot.com.es/ he ha otorgado el premio de best blog. Sin duda alguna hoy habéis hecho del 3 de mayo un día muy especial. Muchísimas gracias de corazón. 


NO TENGO PALABRAS