miércoles, 25 de julio de 2012

El payar cierra por vacaciones

       Vos pongo esta última entrada antes de emprender camino a mi destino de vacaciones, la preciosa Villa de Noja en Cantabria. No sin antes disfrutar estos días de las fiestas patronales de Grado. Todo un año esperando para reencontrarme con un paisaje relajante, en el que descansar y recargar pilas para enfrentarse al duro año que se auguria nos espera. Pero bueno, vamos a tratar de no pensar estos días en crisis (pero siempre mirando por la pela jajaja), recortes, gobiernos. Desconectar, disfrutar de la playa, de la familia, de la vida al aire libre y puro, del olor del mar y el sonido de las olas en la noche que relaja que no veas!!!. 
       Había elaborado un montón de borradores para ir publicando desde allí, pero al final mi marido y yo hemos decidido dejar el portátil en casa. Porque publicar implica también pasarme por vuestros blog por lo cual me disculpo de antemano, y el estar con la famili será mi prioridad estos días. Mi modesta cocina de verano solo elaborará recetas muy sencillas y rápidas, de las cuales si tengo oportunidad si haré algunas fotos y luego vos contaré. Y sin mas vos deseo unos felices días a los que también empredais vuestra vacaciones, a los que no también vos deseo lo mejor y nada..........que espero veros a todos a la vuelta!!!!!!!!.
        Vos dejo con una rica tarta para conmemorar el día de hoy día de Santiago, aquí fiesta local. Es mi primera tarta de santiago así que ser benévolos jajja. ¡¡Feliz día a todos los Santis y Santiagos!!



Ingredientes:
200gr de almendra molida
200gr de azúcar
4 huevos
25gr de mantequilla
1 ralladura de limón
azúcar glas
plantilla de la cruz de Santiago (la sacáis por impresora)


  1. En un bol mezclamos la almendra molida, el azúcar y la ralladura de limón.
  2. Vamos añadiendo los huevos de uno en uno y mezclando bien.
  3. Al final le añadimos la mantequilla a punto de pomada.
  4. Engrasamos un molde.
  5. Vertemos la masa en el molde.
  6. Precalentamos el horno a 180º y cuando esté horneamos 30 minutos.
  7. Sacamos dejamos enfriar, y colocamos la plantilla de la cruz de santiago centrada en la tarta.
  8. Espolvoreamos con azúcar glas, retiramos la plantilla y a disfrutar.


¡¡¡¡¡¡¡Ser buen@s , y felices!!!!!!!


   

lunes, 23 de julio de 2012

Mejillones a la vinagreta

          Una propuesta muy refrescante para el verano. Con el calor apetecen cosas fresquitas, y si podemos disfrutar de ellas en una terraza y con una cervecita nada mejor. En mi caso mejor diríamos con una "sidrina frequina". 
           Una propuesta que no lleva mucho tiempo, bueno los mejillones lleva algo el limpiarlos pero si no queremos perder mucho podemos comprar de los que ya vienen cocidos y envasados al vacío. Aveces están muy bien, incluso mas que los frescos. Pero eso va en gustos.
              Un truquito que me enseño la pescadera si son frescos para limpiarlos es dejarlos a remojo de agua  con un chorrin de vinagre unos minutos y luego en lugar de un cuchillo empleamos un estropajo de esos verdes para limpiarlos, aligera bastante la tarea. Aunque estos que yo utilice eran de los envasados y cocidos al albariño voy a indicar como los haría si fuesen frescos y luego vosotros escogéis.



Ingredientes:
1kg de mejillones (si son frescos mejor los medianos son los mas sabrosos)
1 vasito de vino blanco
1 hoja de laurel

1 cebolla pequeña
1 huevo cocido pequeño
perejil picado
100ml de aceite de oliva virgen extra
50ml de vinagre de sidra
sal

  1. Limpiamos los mejillones como indique antes.
  2. Los ponemos en una olla y les añadimos el vasito de vino, la misma cantidad de agua y la hoja de laurel.
  3. Ponemos la olla al fuego y la tapamos, cuando rompa a hervir vamos mirando hasta que con el vapor se abran, unos 10 minutos o algo menos bastarían. Desechamos aquellos que en este tiempo no se hayan abierto.
  4. Hacemos la vinagreta, esta es mi formula, pero cada uno puedo poner la que mas vos guste. Yo pico la cebolla muy menuda. También el perejil y el huevo duro.
  5.  Mezclo en un bol una cantidad de aceite y la mitad de esa cantidad de vinagre, estamos en Asturias así que vamos a darle una oportunidad a la de sidra y añado media cucharadita de café de sal. Lo bato bien para que emulsione y luego le añado los demás ingredientes bien picaditos.
  6. Quitamos a los mejillones una de sus valvas y los colocamos en una fuente, regándolos con la vinagreta.





viernes, 20 de julio de 2012

Copa de queso y paraguayos

        Un postre rápido y fresquito para los que estáis sufriendo esos calores veraniegos, porque lo que es por aquí por el norte casi está mas para chocolate con churros. 20 de julio: 15º y orbayando como decimos los asturianos. Vamos!!! que habríamos tenido unos 5 días de sol en lo que va de mes. Hoy no apetece estar mucho  por la cocina, el tiempo está tan apagado que parece que también me falta pilas. Pero por fin ¡¡hemos terminado la rehabilitación!! eso quiere decir que algo comienza a ir por la línea recta. Así que postre fácil para celebrar y a la vez relajarse y descansar un poco.



Ingredientes:
400gr de queso batido quak
100gr de confitura de frutas del bosque
4 paraguayos


  1. Ponemos el queso en un bol
  2. Le añadimos la confitura de frutas del bosque y lo batimos. (Si vos gusta muy dulce añadir una cucharadita de azúcar por cada 100gr de queso, pero la confitura solo debería bastar).
  3. Lo presentáis en 4 copas. 
  4. Peláis los paraguayos les sacáis el hueso y los ponéis sobre el batido.

miércoles, 18 de julio de 2012

Canelones de sandwich

          Tengo una libreta de pendientes que se está terminando, quiero decir las hojas en blanco porque tachar estos días tacho pocas. No está siendo un verano al uso, un poquito ajetreado y con contratiempos que vamos salvando como podemos; pero de momento aun están a alturas que se pueden saltar. Así que yo que pensaba iba a tener mas tiempo para relajarme en la cocina, está siendo todo lo contrario. Pero hoy he conseguido tachar una hoja de esa libreta y es esta receta: fácil, rápida y sorprendente!!!!. A ver vosotros  que opináis.



Ingredientes:
6 rebanadas de pan de molde sin corteza
100ml de salsa de tomate frito o casera
200gr de champiñones
6 salchichas tipo frankfurt (yo las puse de las rellenas de queso)
1 diente de ajo
1 cucharada de paté
   sal
   pimienta
   aceite
50 gr de mantequilla
150gr de queso rallado

  1. Vamos a hacer el relleno. Lavamos los champiñones y los cortamos en trocitos muy pequeños.
  2. En una sartén con un poco de aceite ponemos el ajo muy picado y cuando esté dorado añadimos los champiñones.
  3. Cuando estén blandos añadimos las salchichas también muy picadas. Salpimentamos.
  4. Añadimos la cucharada de pata y removemos hasta que este quede disuelto e integrado con el resto de los ingredientes.
  5. Cubrimos una fuente de horno con salsa de tomate.
  6. Machacamos con un rodillo las rebanadas de pan para que queden mas aplastaditas. Y rellenamos en forma de canelon.
  7. Las colocamos en la fuente de horno, cubrimos con el queso.
  8. Gratinamos en el horno.

martes, 17 de julio de 2012

Arbejos frescos con picadillo y huevos

          Hemos comenzado a recolectar los primeros arbejos de la temporada, tiernísimos y con todo el sabor.   Algunos los quitamos así verdes y los congelamos para tenerlos para todo el año, otra manero es dejarlos secar y dejarlos como las legumbres, para utilizarlos debemos ponerlos a remojo. Estos se conservan mas tiempo.
         Son por tanto un producto de temporada, de la que empiezan suelen estar mas caros, pero dentro de unos días habrá cantidad y los precios bajaran, es cuando los productos están mas económicos. En muchos mercados de los pueblos los vende con su vaina o como decimos aquí "caxina", si no los vais a consumir el mismo día es mejor pero no los dejéis dentro de la bolsa plástica, pues su humedad hace que críen moho y puedan perderse.
          Todas las verduras empleadas en esta receta son productos de temporada, y todas de la huerta de casa. 



Ingredientes:
500 gr de arbejos tiernos
1 cebolla
1/2  calabacín pequeño
200gr de picadillo de chorizo
2 huevos
1 vasito de vino blanco
   sal
   aceite

  1. Ponemos los arbejos en una olla con agua y sal. Cuando empiecen a hervir contamos 15 minutos. Pero esto mejor que lo vayáis controlando, puesto que dependen de como estén de tiernos. Estos tienden a perder la piel si cuecen mucho y como luego los vamos a guisar un poquitin.
  2. Los ponemos en el escurridor y les echamos agua fría para que suelte la verdina (veréis como el agua sale verde).
  3. Ponemos la cebolla picada muy menuda  a pochar en un chorretón de aceite (abundante, chupan bastante), cuando esté comenzando a ablandar añadimos el calabacín cortado en dados. 
  4. Cuando las anteriores verduras estén blandas añadimos los arbejos y el vino blanco. Dejamos evaporar el alcohol y rectificamos de sal.
  5. Freímos el picadillo en una sartén antihaderente (como suelta algo de grasa no añadimos aceite), tenemos que ir machacándolo con un tenedor para que quede suelto.
  6. Ponemos los arbejos en una cazuela de barro o una fuente de horno, sobre ellos el picadillo y cascamos dos huevos encima.
  7. Horneamos a 180º hasta que los huevos estén cuajados (o en el punto que mas vos gusten)
NOTAS:
- También podéis saltaros el paso del horno, poniendo los huevos fritos.


viernes, 13 de julio de 2012

Rollo de calabacín relleno

        Tengo que confesar que siento debilidad por este tipo de recetas, combinación de ingredientes y que all corte tengan una presentación vistosa. Si para colmo resultan sabrosas y resultonas para que vamos a pedir mas.
        Gracias a Marisa Montaner del blog http://cajitadeterciopelo.blogspot.com.es/, por la idea principal, porque me ha permitido dar con la receta "del verano"; al ser una receta para consumir mejor en frió nos permite meterla en la fiambrera y comérnosla en la playa, el monte, de fiesta de prao, y lo mejor la variedad de rellenos que le podemos poner, con lo cual tenemos prácticamente receta nueva en cada salida. 
        El día que la ví ya me imagine el montón de ellos que le podía incluir, le dije a Marisa que la haría rápido y fijaros si lo hice que pose el ordenador y me metí en la cocina. Cambié un poquito el relleno original  pero la receta base es la que ella nos ofreció en su blog, un blog lleno de recetas exquisitas y con unas presentaciones dignas de revista.



Ingredientes:
1 calabacín
1 cebolla mediana
4 patatas medianas
5 huevos
   sal
   pimienta blanca
   aceite

Para el relleno:
queso en lonchas
pimientos del piquillo
atún al natural
palitos de cangrejo
mayonesa
espárragos

  1.  Pelamos la patata y la cortamos como para tortilla.
  2. Lavamos y cortamos el calabacín en rodajas finas.
  3. Pelamos y cortamos la cebolla en plumas.
  4. Juntamos todo, salamos y freímos en aceite como si fuésemos a hacer una tortilla.
  5. Batimos los huevos y les añadimos la pimienta blanca.
  6. Una vez hechas las verduras pasamos a un escurridor y aplastamos bien para quitarles el exceso se grasa.
  7. Luego pasamos al bol con el huevo y mezclamos bien.
  8. Precalentamos el horno a 200º y forramos una bandeja de horno con papel vegetal.
  9. Extendemos en ésta el preparado de tortilla. Se trata de obtener la base de nuestro rollo (igual que el bizcocho para brazo de gitano).
  10. Cocemos en el horno durante 15 minutos, si vemos que nos hace burbuja e hincha lo pinchamos con un tenedor.
  11. Pasado el tiempo, sacamos y lo volcamos en un paño de cocina, a continuación enrollamos para que tome forma e introducimos en la nevera hasta que se enfrié.
  12. Sacamos desenrollamos y rellenamos.
  13. Yo emplee los ingredientes arriba enumerados, pero admite los que mas vos gusten.
  14. Volvemos a enrollar apretando y envolvemos en film. Debemos introducirlo en la nevera otra hora mas, para que el rollo quede consistente. Aunque si vos gusta podéis también ponerle un relleno caliente, eso sí para cortarlo debéis tener mucho cuidado que no se vos deshaga.
  15. Sacamos y presentamos en una fuente con adorno al gusto o directo a la fiambrera y a disfrutar de él al aire libre. 






          

miércoles, 11 de julio de 2012

Empanadillas de merluza de reciclaje

          Ahora mas que nunca digo y repito que no se puede tirar la comida. Con la que se nos viene encima tendremos que empezar a saber y discurrir como aprovechar las sobras. Intentaré ir poniendo recetas con las sobres de las anteriores recientes. Además de que de sobras también pueden salir platos muy sabrosos.
           Recordáis la merluza del otro día??....... la que hice con el vino manzanilla???, pues me sobraron dos lomos y como ya nos los quería nadie, los reconvertir en una ricas empanadillas. Pero que las podéis hacer con cualquier sobra de pescado o carne. 



Ingredientes:
1 paquete de obleas de empanadilla ( o mas depende de lo que vos haya sobrado)
aceite de oliva


  1. Desmenuzamos la merluza y la mezclamos con su salsa.
  2. La calentamos un poquito para que la salsa vuelva a ligar con el pescado.
  3. Forramos una bandeja de horno con papel vegetal.
  4. Vamos rellenando las empanadillas, con una cuchara de las de café de relleno estarán bastante, para que las podamos cerrar sin problemas. Juntamos y aplastamos bien los bordes.
  5. Las colocamos en la bandeja de horno y las pintamos con aceite de oliva.
  6. Precalentamos el horno a 200º, en cuanto esté las introducimos y horneamos 15 minutos.

             Un plato fácil, sabroso y económico.

martes, 10 de julio de 2012

Pechugas en salsa de champiñones

        El blog http://dviciobarcelona.blogspot.com.es/ ha creado un apartado para que podamos compartir las recetas de ellos hechas por nosotros y con esa propuesta me decidí por esta receta hoy. Como ya sabéis por mucho que sea propuesta no me gusta copiar literal, siempre darle mi toque, en este caso se hizo necesario. La receta original lleva como especia el curry, una de las pocas que en casa no gusta así que decidí sustituirla por un combinado de pimientas.Cambie el jamón dulce por serrano y el champiñon fresco por uno en conserva. Por supuesto el sabor no será el mismo, espero que Victor lo entienda....... Por cierto es un blog que vos recomiendo yo diría que son recetas sencillas con un toque elaborado.



Ingredientes:
8 filetes de pollo
4 lonchas de jamón serrano
4 lonchas de queso
   huevo
   pan rallado
   sal
   aceite
1 cebolla
1 lata de champiñón laminado grande
1 cucharada de salsa de tomate
1 bote de nata  para cocinar de 200ml
1 cucharadita de pimientas en grano (roja, verde, blanca y negra)


  1. Salpimentamos los filetes de pollo y los rellenamos de jamón y queso (entre dos una loncha de jamón y otra de queso).
  2. Los pasamos por huevo batido y pan rallado y freímos en aceite bien caliente.
  3. Reservamos sobre papel de cocina.
  4. En una sartén ponemos a pochar la cebolla muy picadita.
  5. Cuando esté pasada añadimos los granos de pimienta, removemos y añadimos la salsa de tomate.
  6. Dejamos que se junten los sabores y vamos añadiendo poco a poco la nata, sin dejar de remover y a fuego suave.
  7. Cuando este la salsa ligada rectificamos de sal y añadimos los filetes de pollo rellenos. Dejamos que se hagan en la salsa unos 5 minutos a fuego suaves y servimos regados con la salsa


lunes, 9 de julio de 2012

Merluza a la salsa de manzanilla

          Hace mucho que no ponía una receta de pescado, y que no cocinaba el pescado en salsa, pues últimamente tiramos mucho de el a la plancha o rebozado. Hoy la tarde por aquí no estaba para nada, y se me apetecía meterme en la cocina. Solo que no sabía con que salsa acompañar a los lomos de merluza que había puesto a descongelar..........Hacía tiempo habíamos comprado una botella de vino manzanilla con la intención de hacer rebujitos, pero se quedo en eso en la intención, y el vino en la despensa. Al ir a buscar el vino blanco normal me encontré con esta botella y pensé "igual consigo un toque distinto", pues la verdad es que la salsa ha salido muy buena, tiene un toque que sin llegar a ser dulzón casa con el pescado a la perfección.



Ingredientes:
4 lomos de merluza sin espinas
1 cebolleta
1 diente de ajo
1 vasito de vino de manzanilla
1 y 1/2 vasito de agua
150 gr de gamba pelada
2 cucharaditas de maicena
2 cucharadas de salsa de tomate
   harina
   aceite de oliva virgen extra
   sal
   popurri de pimientas

  1. Salpimentamos los lomos de merluza.
  2. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva  a calentar.
  3. Pasamos los lomos por harina y los sellamos unos minutos en la sartén anterior. Retiramos y reservamos.
  4. Bajamos el fuego y en la misma aceite doramos el ajo picado. 
  5. Cuando esté añadimos la cebolla muy picada, hasta que esté transparente, todo ello a fuego suave y removiendo de vez en cuando.
  6. Luego añadimos el vino, lo dejamos reducir un poco y a continuación añadimos el agua en la que habremos disuelto las cucharaditas de maicena. Removemos y dejamos espesar.
  7. Cuando la salsa haya espesado un poco añadimos la salsa de tomate y rectificamos de sal, removemos para que ligue y retiramos del fuego.
  8. Pasamos la salsa por la batidora.
  9. En una fuente apta para horno ponemos un chorrito de aceite de oliva y los lomos de merluza. 
  10. Añadimos las gambas peladas y regamos con la salsa.
  11. Precalentamos el horno a 180º y horneamos con la fuente tapada con papel de aluminio (para evitar que la salsa se reseque) durante 20 minutos.

NOTAS
- Como podéis ver yo le puse un poco de huevo duro picado por encima, para aprovechar uno que me había sobrado, pero a la perfección quedaría con perejil o con hierbabuena picada.

domingo, 8 de julio de 2012

Palmeras de hojaldre y nocilla

          El Lidl debería pagarme por tanta propaganda como hago de su hojaldre jajjajaja. La verdad es que siempre tengo en la nevera y aveces sirve para sacarte de apuros como en este caso. Habíamos quedado con unos amigos para ir a comer el bollo a una fiesta muy cerquita de aquí y me pilló en Lunes, que aquí esta todo cerrado sin poder comprar postre  y con poco tiempo para ponerme a hacerlo. No se como se vinieron a la cabeza las palmeras de hojaldre, pero como postre solo, me parecían algo sosas, así que por qué no ponerles un poco mas de dulce????? pensar en bañarlas en chocolate me llevaría mas tiempo y no lo tenia así que la nocilla me sacó del paso. Por cierto la nocilla era marca blanca, así que seria crema de cacao jajaj



Ingredientes:
1 lamina de hojaldre fresco 
nocilla
azúcar

  1. Extendemos el hojaldre y lo espolvoreamos con azúcar.
  2. Le damos la vuelta y lo espolvoreamos con azúcar ahora por este lado.
  3. Pasamos el rodillo para incrustar un poco la azúcar en el hojaldré.
  4. Ahora untamos nocilla sobre el hojaldre, lo ideal es que esté un poco reblandecida, porque al machar el hojaldre este se ablanda y si la nocilla esta duro no seremos capaz de untarla y romperíamos la pasta.
  5. Doblamos ambos laterales unos centímetros hacia adentro como si quisiéramos hacer un abanico, y así hasta tener un rectángulo (bueno mejor vos dejo una foto, aunque sea de hacerlas de jamón york y queso que seria otra opción, es la de arriba donde se ven los pliegues).
  6. Cortamos porciones de masa como de 1 cm o 1,5 con un tajo firme, pues si no se nos pegaría el preparado al cuchillo.
  7. Las ponemos sobre papel vegetal en una bandeja de horno lo mas separadas posibles pues aunque no parezca van a crecer.
  8. Precalentamos el horno a 180º y cuando esté las introducimos. Cocemos unos 15-20 minutos pero mejor vais observando.
  9. Retiráis y dejáis enfriar antes de pasar a una bandeja o donde las queráis presentar.

sábado, 7 de julio de 2012

Tortos con picadillo

          Hoy vos traigo algo típico, típico de mi tierra. Para mi y para muchos todo un manjar. Y ahora me vais a decir que soy una pesada, pero esto no se puede acompañar de otra cosa que no sea una buena sidra. Igual que también diré que si la harina para hacerlos es autentica harina de maíz molida con molino de agua entonces ya el homenaje a la tierra es perfecto. Yo tengo la suerte de que la  panadera que pasa por aquí tienen unos de los pocos molinos de agua que quedan en Asturias y que solo muelen para consumo particular o para la propia panadería, no como antaño que llevabas tu propio maíz para que el molinero te lo moliese.
         
             Hoy aquí hay una fiesta muy importante en la comunidad que es ""El festival de la sidra de Nava", se reparten miles de litros de sidra gratis entre los visitantes y estoy segura de que también la acompañaremos de unos buenos tortos, de hecho es otro de los actos del programa. De esta manera yo desde aquí hago mi pequeña  aportación a una de las fiesta mas populares de la región. (Bueno y supongo que también acudiré en directo)



           Bueno pero al grano que esto esta muy bueno y hay que hacerlo pronto jajaja.
Ingredientes:
200gr de harina de maíz
75 gr de harina de trigo
agua 
sal
aceite
picadillo de chorizo
1 huevo por torto

  1. vamos a amasar los tortos. En un bol ponemos las harinas y las mezclamos. Vamos añadiendo agua con sal, esta debe estar templadina (yo primero pongo un vaso de agua y media cucharadita de las de café  de sal), poco a poco, hasta obtener una pasta blanda pero manejable, que no se  pegue en las manos.
  2. Humedecemos dos paños de cocina. 
  3. vamos cogiendo porciones de pasta en forma de bolas (algo mas grandes que un huevo) y entre los dos paños las vamos aplastando y aplanando, dándole golpecitos y forma redondeada. Al quitar el paño deberíamos tener unas tortitas de maíz, pues de eso se trata.
  4. Los freímos en aceite bien caliente por ambos lados hasta que estén doradas (deben freír separadas, así que en el tamaño que solemos tener en casa mejor de uno en uno).
  5. Los sacamos sobre papel absorbente.
  6. Encima les ponemos picadillo de chorizo que debemos tener frito y caliente y sobre él un huevo frito.
                                 ¡¡¡¡A DISFRUTAR DE TODO UN MANJAR!!!

viernes, 6 de julio de 2012

Milhojas de calabacín y bonito de temporada

          Hoy vos traigo una receta de temporada. Los calabacines están en su mejor época y yo tengo que ir gastando los de mi huerta que para ser el primer año que los planto están dejando el pabellón bien alto. Y el bonito también está empezando a llegar pues su temporada es de junio a septiembre, aunque aun está algo carillo, pero ayer en la pescadería tenían un lomo limpio tan bueno que no me puede resistir!!!!!!!!. Otros años lo comprábamos por enteros y lo congelábamos pero se tiene que consumir pronto porque por lo menos a mi no me sabe igual. 
          Bueno como quiera que sea es una receta de primera..... ¡¡¡¡no, no tengo abuela !!!!! jajaj.



Ingredientes:
1 calabacín de buen tamaño
300 gr de bonito en lomos 
2  pimientos del piquillo
1 tomate mediano
crema de balsámico de modena 
aceite de oliva
sal
popurri de pimientas en molinillo

  1. Lavamos las verduras. 
  2. Cortamos el calabacín en lonchas a lo largo.
  3. El tomate a rodajas.
  4. El pimiento en tiras.
  5. El atún en láminas.
  6. Untamos una plancha con aceite de oliva. Y hacemos las verduras y el bonito, salpimentamos cada cosa.
  7. Montamos la milhojas: una loncha de calabacín, una capa de laminas de bonito, una de tiras de pimientos, otra de calabacín, otra de bonito, otra de tomate y terminamos con una de calabacín.
  8. Regamos con crema balsámica.

miércoles, 4 de julio de 2012

San jacobos de calabacín

          Aveces a los niños hay que buscarle la forma mas agradable de comer verduras para que no haya muchos problema a la hora de la comida en la mesa. Con todo lo que a mi me gusta la verdura, mis niños han salido a su padre y hay que adornarles los platos, como yo digo disfrazarse los para que coman por lo menos una ración de verduras al día. Así que siempre estoy con inventos. Solo espero que el día de mañana se acostumbren a ella como lo hizo su padre.
             Los calabacines de mi huerta han comenzado a dar frutos y como podéis ver en una de las fotos que acompañan a la entrada, de dimensiones. Así que con una pieza tan grande me dije que la rodaja sería la apropiada para rellenarla con jamón y queso y hacer un sabroso san jacobo, que hiciera la boca agua a los peques.



Ingredientes:
1/2 calabacín (si son pequeños 3)
lonchas de jamón york (si es en loncha redonda mejor)
lonchas de queso
sal
harina 
huevo
aceite
pimientas

  1. Lavamos y cortamos el calabacín en lochas finas (como el mio era muy grande lo corte en redondo, pero si no lo encontráis así  para que no vos salgan tan pequeños hacéis las lonchas a lo largo)
  2. Lo ponemos sobre una bandeja y lo espolvoreamos con sal y mezcla se pimientas molidas en el acto.
  3. Dejamos reposar unos 10 minutos y vamos montando los san jacobos entre dos rodajas de calabacín ponemos una de jamón york y otra de queso.
  4. Rebozamos en harina y huevo y freímos en aceite bien caliente.
  5. Doramos por ambos lados y sacamos sobre papel absorbente para que recoja el exceso de grasa.



lunes, 2 de julio de 2012

Empanada de jamón york y queso con masa de cerveza

           Cuando llegan estas épocas del años, llenas de fiestas de prao, de días de playa, piscian y salidas al campo, lo que mas apetece además de la tortilla y el fielete empanado es una rica empanada. Yo suelo hacer muchas por el verano y variar los rellenos, aunque en las masas me mantengo fiel a masa de siempre (la del vino blanco),  pero esta vez una amiga del facebook y del grupo de cocina en el que participo me dió la receta de esta masa hecha con cerveza y la verdad además de ser mas rápida nos gusto mucho. Voy un poquito retrasada esta la hice para San Juan, aunque hoy aquí cerquita sea la fiesta de San Pelayo.

             De esta forma dedico la entrada a Loli Sanmo por su aportación a esta empanada.



750gr de harina de fuerza 
1 vaso de aceite
1 lata de cerveza 33cl
un poquito de sal
un poquito de azúcar.
300gr de jamón york en lonchas finas
200gr de queso en lonchas


  1. Lo hice con amasadora, así que coloque los ingredientes en la cubeta y la conecte para que fuese trabajando hasta obtener una masa brillante y que no se pegue.
  2. Dejamos reposar un rato.
  3. Mientras vamos engrasando un molde para empanada.
  4. Cortamos una porción de pasta, estiramos con el rodillo y forramos la base del molde.
  5. Rellenamos con una capa de jamón york, una de queso y otra de jamón.
  6. Estiramos otra porción de masa. Cubrimos la empanada.
  7.  Adornamos al gusto y pintamos con huevo batido.
  8. Precalentamos el horno a 200º. Introducimos la empanada y cocemos unos 40-45 minutos.