domingo, 30 de septiembre de 2012

Bollinas de flanín

          Otro de los dulces típicos de mi tierra son las bollinas o quesadielles. Son una especie de empanadillas hechas con una masa de harina de trigo y que cada cocinera adapta en rellenos a los gustos de la casa. Aunque lo típico, típico es un relleno de nuez picada con azúcar..........Como bien digo cada cocinera los adapta al gusto, y mi madre siempre que las hacia nos preparaba dos variantes, las de carne guisada  y las de flanín. 
                 Este fin de semana  se celebró la última fiesta del concejo, la que cierra la temporada de fiestas. Se celebra en torno a una iglesia que rinde un novenario a la Virgen del Fresno la cual da nombre al pueblo y a la fiesta. Es un lugar con un enclave y unas vistas preciosas y una iglesia maravillosa. Tal es así, que fue la iglesia elegida para casarme, aun sin ser ni mi parroquia  ni la de mi marido. Y como no, en una fiesta donde la tradición es ir a comer a sus alrededores no puede faltar el postre. Este es el postre que elegí en esta ocasión para disfrutar de un día de fiesta con los amigos.



Ingredientes:
500 gr de harina de trigo
100 ml de agua
100 ml de aceite
100 ml de vino blanco
1 cucharadita de sal 
1 sobre de levadura en polvo
1 sobre de flanín
aceite (para freír)
azúcar

  1. Lo primero es hacer el flanín (flan el niño o cualquier otra marca), según las instrucciones del fabricante, lo mejor es ponerle un poquito menos del líquido que indica para que nos quede un poco mas duro. Lo dejamos enfriar.
  2. En un bol grande ponemos la harina, espolvoreamos la sal y la levadura, y agregamos los líquidos. Vamos mezclando  Llegará un momento en que lo mejor es sacarlo del bol y amasarlo sobre la encimera. Tiene que quedar una masa lisa.
  3. Estiramos porciones de masa y rellenamos con una chucharadita de flanín, cerramos las bollinas, como hacemos con las empanadillas y freímos en abundante aceite caliente hasta que estén doraditas.
  4. Sacamos sobre papel de cocina absorbente y espolvoreamos con azúcar.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Ensalada Mary

          Podría decirse que es una simple ensalada de patata, pero es que el toque que le da Mary la hace ser una ensalada de primera. Y como hoy es San Miguel y se supones que como los mayores de aquí dicen que aun falta el veranín de San Miguel por venir (aunque aquí en Asturias hoy es otoñin del de verda) pues vamos a por esta ensalada que aunque simple está buenísima. Por mucho que intenté darle el toque de Mary no lo conseguí, pero te prometo ir mejorando con el tiempo Mary!!!!!!!. Esta es la autentica porque Mary tiene dos versiones, esta y la que le hace a su yerno Ruben que mira queres complicado para comer hijo mio!!!!, pero bueno si ya conseguimos que comieras setas, igual otro día conseguimos que comas la ensalada original jajajaja ..........va ser que no verdad?????



Ingredientes:
5 patatas grandes
2 huevos
200 gr de gambas
4 palitos de surimi
1 lata de atún
4 pimientos del piquillo
100ml de aceite de oliva virgen extra
50 ml de vinagre de sidra
  sal

  1. Pelamos y ponemos las patatas a cocer, añadimos un poquito de sal al agua. Unos 20 minutos deberían bastar, pero probamos pinchando con el cuchillo.
  2. En otra cacerola-cazo ponemos a cocer los huevos. 10 minutos desde que rompa a hervir.
  3. Cuando todo esté cocido retiramos y dejamos enfriar.
  4. Mientras hacemos la vinagreta, mezclamos el aceite, la vinagre y el sal y batimos con las varillas hasta que emulsione.
  5. Cocemos las gambas.
  6. Emplatamos, ponemos una cama de patatas cocidas cortadas en rodajas, sobre colocamos los huevos cocidos también en rodajas. Rodeamos la fuente con las gambas. Añadimos por encima el atún desmenuzado y los palitos de surumi cortados en rodajas. Picamos los pimientos y los colocamos en el centro.
  7. Regamos con la vinagreta.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Brochetas de salmón

          A mi me gusta mucho el salmón y en casa soy la única, así que de vez en cuando me concedo un caprichito culinario para mi sola. En una revista vi estas brochetas y las reservé para un día de esos en los que esto y de muy buen, buen humor jajajja y todos cenamos a capricho............ bueno a capricho dentro de unos limites razonables no vos vayáis a pensar!!!!!!!!!. A los niños les encantan las hamburguesas de pollo,,,, caseras eso sí,,,,, entonces ese día para mi y su padre, que aun no gustándole mucho cuando las vio les quiso hincar el diente, la cena fueron brochetas de salmón.



Ingredientes:
4 lomos de salmón
8 langostinos
8 tomatitos cherrie
1 pimiento rojo mediano
1 cebolleta
1 limón
   aceite de oliva
   sal
   pimienta

  1. Si los lomos no están limpios, retiramos pieles y espinas. Los cortamos en cubos y los salpimentamos.
  2. Pelamos los langostinos.
  3. Lavamos los tomatitos y el pimiento y este ultimo lo cortamos en cuadrados.
  4. Pelamos la cebolleta y la partimos en gajos.
  5. Ensartamos los ingredientes en los palillos para brocheta de la manera que mas nos guste.
  6. Colocamos en una fuente de horno, regamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra y con el zumo de medio limón.
  7. Horneamos a 200º unos 15 minutos.

       Vuelvo a  aprovechar mi entrada para agradecer un nuevo premio. Laura del blog http://queteapetecehoy.blogspot.com.es/ me ha  dado este premio que agradezco como cada uno de los que me habéis entregado. Para mi esta semana es muy fuerte porque es todo un honor abrir el correo y ver que me recordáis para cosas tan maravillosas como estas. No se yo si me merezco tanto premio, tan solo intento trasmitir lo que siento cocinando, y que disfrutéis tanto como yo leyendo vuestras recetas y poniéndosela en practica. Para mi vuestros comentarios ya son un gran premio. Laura cielo eres una maravillosa persona, que te mereces esto tanto como yo. Un beso



martes, 25 de septiembre de 2012

Crema de calabaza

          Cuando vi la receta mas me pareció una crema de verduras que de calabaza, pero tengo que confesar que una vez realizada y catada me he quedado enamorada de esta receta. Me gusta mucho la crema de calabaza cuando llega la época del cuchareo. Casi siempre la compraba para mi pero de las envasadas o las de sobre para hacer, con lo cual no sabía como se hacía. De todas las probadas solo había una de una marca que venía con queso mozarella que no sabía a artificial, pero confieso que ahora he dado con el sabor  y de forma mas sana y natural. Y podemos decir que es una receta de las de temporada, pues es el otoño cuando las calabazas están en todo su esplendor. Y hoy aquí es otoño puro y duro....¡¡menudo día!!



Ingredientes:
500gr de calabaza
1 cebolla pequeña
1 calabacín
1 puerro
2 zanahorias
1 patata grande
1 sobre de azafrán en hebra
4 tranchetes
   aceite
   sal

  1. Lavamos y pelamos todas las verduras. Y las cortamos en trozos.
  2. En una olla ponemos un chorro de aceite (unos 75ml).
  3. Añadimos la cebolla y el puerro y rehogamos.
  4. Añadimos a continuación la patata, el calabacín y la zanahoria, rehogamos y cubrimos con agua.
  5. Cocemos unos 20 minutos (depende de lo dura que sea la zanahoria, mejor comprar las que vienen con rama, son mas dulces  y mas tiernas).
  6. Pasado ese tiempo añadimos la calabaza  y añadimos un poquito mas de agua.
  7. Añadimos el sobre de azafrán y cocemos otros 10-15 minutos.
  8. Retiramos del fuego y añadimos los tranchete. Removemos para que se fundan y se incorporen bien al cocido.
  9. Cuando haya enfriado un poquito batimos y tenemos una sabrosisima crema.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Chuletas de pavo al ajillo y plato combinado

          Hay recetas que no tienen mucho misterio, ni mucha elaboración pero que son buenas y sanas y por ello deberían ser incluidas en el menú familiar. Hoy vos traigo una de esas, casi no hay pasos a seguir, pero en la casa donde hay niños, y sin que los haya...... debería formar parte del recetario.
           Mi blog se compone de las recetas que cada día componen el menú de mi familia, y aunque por eso creo que esta también se merece su lugar. Por si al lerla vos puede orientar en una de esas ocasiones en las que no sabes que preparar, que sepaís que es rápida, completa y sana.



           He elegido una entrada de las que las recetas no requieren mucho tiempo ni letra para así explayarme mas en agradecer a Belen del blog http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/, el premio que me ha entregado. Muchas veces vos recomendé este blog, pero que sea precisamente ella quien me entregue el premio "Eres un amor" tiene un sentido especial. Belén es tía de un compañero de fútbol de mi hijo. No nos conocíamos a pesar de este detalle y de vivir a pocos kilómetros de distancia. Fue su cuñada quien nos puso en contacto al ver que las dos sentíamos pasión por la cocina. Primero nos conocimos por facebook y a conocer la cantidad de cosas que teníamos en común. Y a pesar de los pocos kilómetros tardamos bastante en conocernos en persona. Hoy puedo decir que el destino ha puesto en mi camino a una amiga maravillosa, y a una persona de una calidad humana extraordinaria. Así que recibir precisamente de ella este premio tiene merito, porque ella si ES UN AMOR.


Ingredientes:
8 chuletas de pavo.
3 dientes de ajo
sal


patatas 
lechuga
cebolla
aceite
vinagre

  1. Adobamos las chuletas de pavo con sal y los dientes de ajo muy picaditos.
  2. Las hacemos a la plancha, unos minutos por cada lado.
  3. Las acompañamos de unas patatas fritas y una ensalada (yo la puse de lechuga, pero esta que sea a gusto del cocinero o los comensales).

viernes, 21 de septiembre de 2012

Hamburguesa pita

          Aquí en Asturias llamamos "pita" a una gallina. Pero no vos preocupéis no es una hamburguesa de gallina jajajaj. Simplemente es una hamburguesa diferente, en lugar de en pan típico de hamburguesa, los típicos bimbollos como llamábamos nosotros de pequeños la he hecho en pan  pita. Es un tipo de pan plano que al cocer se ahueca un poquito y permite rellenarlo con multitud de combinaciones. Es un pan muy consumido en el mediterráneo oriental y que está empezando a consumirse cada vez mas y ya lo podemos encontrar en nuestros supermercados habituales. Yo simplemente vos doy la idea de una cena rápida pero siempre sana con ingredientes de primera.



          Y ahora quiero dar las gracias a Laura del blog http://queteapetecehoy.blogspot.com.es/, un blog que tiene muy poquito tiempo pero que se merece llegar muy muy lejos y por eso todos tenéis que ir a verlo. Laura me ha otorgado este bonito premio que recojo con la misma ilusión del primero. Mil gracias Lura por ser como eres, por estar siempre ahí, en cada entrada. 



Ingredientes:
4 panes pita
2 hamburguesas de ternera (yo las compro ya hechas en mi carnicería de confianza, se que son elaboradas por ellos de forma natural sin ningún tipo de aditivo), cuando las hago solo empleo carne picada y yo les doy la forma no añada mas que el adobo.
unas hojas de lechuga
dos lonchas de queso
1/2 cebolla
salsa barbacoa o ketchup


  1. Horneamos los panes pita como indica el fabricante, no vos paséis del tiempo, vale mas quedarse un poquito cortos. Yo me pasé y me quedaron demasiado hechos lo que no facilita el relleno.
  2. Mientras vamos pochando la cebolla cortada en plumas, hasta que esté blandita. Reservamos.
  3. Lavamos la lechuga y escurrimos.
  4. Hacemos las hamburguesas a la plancha, (podéis ver que para 4 panes he utilizado 2 hamburguesas luego las he partido a la mitad pues sería imposible rellenar el pan con ellas, a no ser que estas fuesen muy pequeñas). Al retirarlas les ponemos el queso ya encima.
  5. Retiramos el pan del horno y cuando enfrié un poquito hacemos una apertura a modo de calcetín.
  6. Rellenamos  con la hamburguesa, un poquito de cebolla, la lechuga y regamos con un poquito de salsa barbacoa.
Y el premio implica contestar a 7 preguntillas, y darselo a otros blogs, yo pienso que todos vos lo merecéis así que a todos mis seguidores se lo entrego por igual porque se que todos tenéis unos blogs dignos de recibir este premio. Pero las preguntas las voy a responder .

1. Tu meta para el 2012.
    Ya casi a puertas de ir terminandolo, mi meta sigue siendo la misma, ver feliz a mi familia y vivir el día a día con tranquilidad.

2. Que es lo que te hace más feliz.
     La cara de mis niños cuando juegan en el parque y se les ve felices. La cara de angelitos que se les pone durmiendo.Ver la ilusión con la que su padre juega con ellos.

3. Regalo recibido que te causó sorpresa.
     Pues he estado pensando, pero la sorpresa me la llevé el día que nació mi hijo el mayor. Su padre entró en la habitación con un gran ramo de flores. El siempre decía que regalar flores era el mayor despilfarro del mundo, bueno entre la emoción del momento y la emoción del detalle, casi me deshidrato llorando jajaja.

4. Plato preferido.
     Huyyyy dios!!!! es que yo soy de buen diente, me vale prácticamente todo. Pero igual me decanto por el Pulpo a feria.

5. Algo que te saco de quicio y te entristeció este año.
     Solo voy a decir la decepción que nos llevamos con unos amigos. Y no merece la pena mencionar mas ahora pienso que salimos ganando.

6. Objetivo del 2012 que no cumpliste
     Mi principal objetivo era ver a mi hijo feliz en una situación que le estaba sacado de quicio. Precisamente hoy me ha dicho - mami que bien me lo he pasado. Y eso ha sido lo mas grande!!!!

7. Un motivo de agradecimiento.
     Motivos muchos, y sois cada uno de los 189 seguidores que tiene este blog. A cada uno de vosotros vos agradezco con todo mi corazón que estáis ahí detrás de la pantalla. Porque sin vosotros esto no seria posible. Por eso muchísimas gracias a todos.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Buñuelos de merluza u otro pescado

          Vi la receta en una revista en ella los presentaban en forma de tapa, sobre unos pimientos asados. Pero como aquí se trata de recetas de andar por casa yo les dí otra utilidad y he pensado que los voy a incluir en recetas de aprovechamiento. Me parece una receta económica para estos tiempos que corren y sobre todo que te puede ayudar a aprovechar restos de pescado que aun no siendo muchos, como fue mi caso con estos buñuelos para acompañar a una tortilla o otro plato, están muy bien. Vos pongo mi cantidad ya que los hice con filetes de merluza que me habían sobrado del día anterior, los había hecho al horno con aliño de aceite, limón y tres variedades de pimienta.



Ingredientes:
200gr de merluza ( aprox. dos filetes)
1/2 diente de ajo
1/2 cucharadita de levadura en polvo
 harina (la que vaya admitiendo sin que la masa llegue a quedar dura)
1 huevo
perejil (yo puse del que viene ya picado y eche una cuchara sopera)
aceite



  1. Partimos de la base que son sobras de pescado, por lo que ya están cocinadas y adobadas.
  2. Desmenuzamos la merluza en en bol.
  3. Pelamos y picamos el medio diente de ajo y lo añadimos a la merluza, junto con el perejil picado
  4. Le añadimos el huevo batido. Y mezclamos
  5. Le añadimos la 1/2 cucharadita de levadura espolvoreadandola (para que no quede solo en un sitio ya que ya tenemos húmedo nuestra masa)
  6. Y vamos incorporando harina poco  a poco debe quedar una masa manejable un tanto pegajosa .
  7. Vamos formando bolitas con ayuda de las manos enharinadas.
  8. Calentamos abundante aceite en una sartén y freímos los buñuelos, no muchos de cada vez porque por efecto de la levadura algo crecen.
  9. Los movemos de vez en cuando para que se doren por un igual todos sus lados y los sacamos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Guiso sepia con patatas

           He encontrado recetas parecidas por los blogs que sigo pero se pude decir que esta la hice un poco a mi manera. Hacia algún  tiempo que había comprado sepia en los congelados sin saber muy bien que hacer con ella. El otro día en mi limpieza del congelador la encontré y se me vino a la cabeza este guiso. Y hoy la verdad es que por aquí por Asturias ha amanecido un día desapacible, ya muy representativo de otoño. Tanto que este plato de cuchara apetecía, de hecho no sobró nada...



Ingredientes:
2 sepias medianas
5 patatas grandes
1 tomate
1 pimiento pequeño (el mio estaba entre verde y rojo, es de los caseros que están a punto de madurar)
1 cebolleta.
   sal
   ajo
   pimentón dulce
   aceite
   vino blanco
1 sobre de azafrán en hebra


  1. Lavamos la sepia, la cortamos en trozos y la adobamos con sal y ajo.
  2. En una olla ponemos un chorro de aceite. En ella hacemos un sofrito con las verduras muy picadas, primero ponemos la cebolla, luego el tomate y después el pimiento. 
  3. Cuando las verduras estén blandas añadimos los trozos de sepia, los rehogamos un poco.
  4. Añadimos el vino blanco y lo dejamos evaporar.
  5. Añadimos las patatas peladas y cascadas en trozos (al cascarlas el caldo nos quedara mas gordito).
  6. Lo rehogamos todo y añadimos 1/2 cucharada de pimentón dulce.
  7. Añadimos agua caliente hasta que cubra las patatas, y una vez rompa a hervir, bajamos la intensidad del fuego. Las dejamos cocer 15 minutos.
  8. Removemos de vez en cuando y a mitad de cocción añadimos el sal y el sobre de azafrán. Y las dejamos cocer otros 15 minutos. Si vemos que se van secando añadimos un poquito mas de agua.



lunes, 17 de septiembre de 2012

Muslitos de pollo a la fanta de naranja con patatas parisinas

          Como ya vos mencioné algunas veces participo en una pagina de facebook ( http://www.facebook.com/cocinaparapobres?ref=ts) que organiza cada 15 una propuesta de plato común. Desde los últimos se han cambiado las normas y los platos deben ser anónimos (solo conoce su origen Magda que es la chica de la pagina), se publican en el evento y el ganador elige el próximo ingrediente del próximo plato en común y a la vez el vencedor de este). En esta ocasión como hubo dos ganadores los ingredientes los eligio Maria Jose y Ramón: una eligió la fanta de naranja y otro el pollo. El plato tenía que ser realizado con estos ingredientes. Me costó un montón discurrir que hacer y este es el plato que me salió.
           Por cierto fue el plato ganador!!!!!! el próximo plato lo propongo yo y debo de hacer de juez ante los platos que se presenten. Vaya responsabilidad!!!! 
           Espero que vos guste, la verdad es que yo cuando lo probé me quedé sorprendida, no estaba muy segura de que la fanta  combinará muy bien con el pollo, pero vos invito a probarlo y ya veréis.



Ingredientes:
4 muslitos de pollo
2 dientes de ajo
1 cebolla mediana
1 pimiento rojos mediano
1/2 vaso de aceite
1 vaso de fanta de naranja
1 cucharadita de maizena
200gr de patatas parisinas
sal


  1. Adobamos el pollo con sal y los dientes de ajo muy picados.
  2. Ponemos el una olla el aceite y doramos el pollo en él.
  3. Cuando esté dorado añadimos la cebolla y el pimiento todo cortado en plumas.
  4. Rehogamos un poquito y añadimos la fanta de naranja.
  5. Dejamos hacerse unos 20 minutos a fuego suave.
  6. Pasados estos retiramos el pollo y añadimos la cucharadita de maizena, removemos para que la salsa ligue y espese un poquito y pasamos por la batidora.
  7. Devolvemos la salsa a la olla y volvemos a introducir el pollo, ahora añadimos las patatas parisinas en conserva (en su defecto podemos hacer bolitas de patata con un descorazonador y cocerlas 10 minutos).
  8. Dejamos que de un hervor suave y listo para emplatar

domingo, 16 de septiembre de 2012

Tarta de cacao con crema chantilli

          No es un gran invento de tarta, ni he necesitado grandes elaboraciones, pero  hoy en día hay productos que te hacen mas fáciles las cosas. No tenía muchas ganas de pasar mucho tiempo en la cocina porque era fin de semana y aun tenemos un tiempo para poder disfrutar de la familia al aire libre, aunque es verdad que las mañana y las tardes ya se respiran de otoño. Primer finde de cole, con partido de liga infantil incluido así que la tarta tenía que ser fácil. Pues al día que me fui a por el bizcocho, y en lugar de natillas caseras para la crema, también las compré.......... el domingo teníamos nuestro postre y el sábado pudimos disfrutar de la tarde en el fútbol viendo a nuestro campeón en acción.



Ingredientes:
bizcocho de chocolate ya cortado y listo para rellenar
Para la crema:
500gr de nata para montar
100gr de azúcar
250gr de natillas
4 hojas de gelatina
1 cucharada de licor (el que vos guste, si hay niños mejor de los de sin alcohol)

corazones de azúcar para adornar
bolitas de plata de repostrería

2 vasos de agua
4 cucharadas de azúcar
50ml de licor ( el que empleasteis en la crema)

  1. Primero hacemos el almíbar para remojar el bizcocho: ponemos el agua, el azúcar en un cazo al fuego y cuando el azúcar se haya disuelto añadimos el licor, bajamos el fuego y dejamos 5 minutos cociendo para que se evapore el alcohol.
  2. Vamos a por la crema de chantilli: hidratamos las laminas de gelatina en agua fría.
  3. Calentamos las natillas y disolvemos en ellas la gelatina ya hidratada. Removemos bien para que queden bien disueltas en las natillas y mezcladas.
  4. Montamos la nata con el azúcar (mejor si la nata está fría).
  5. Añadimos el licor a las natillas cuando estén frías.
  6. Incorporamos las natillas a la nata montada con movimientos envolventes de abajo hacia arriba.
  7. Dejamos reposar unas horas en la nevera, con 2 bastaría.
  8. Cuando hayan pasado remojamos el bizcocho placa por placa.
  9. En una bandeja colocamos una placa de bizcocho, untamos con la crema, colocamos otra placa, volvemos a untar mas crema (reservamos una poca en una manga pastelera para adornar) y tapamos con la placa que nos faltaba. 
  10. Adornamos la tarta con la crema que habíamos reservado y los corazones y las perlas de plata.


viernes, 14 de septiembre de 2012

Pizza de la huerta

           Hoy es viernes y los niños ya han empezado al cole, así que retomamos la rutina de la tarde del viernes. Hacer deberes para tener el finde libre, entrenamiento de fútbol porque mañana hay partido, con la diferencia de que este año salimos un poco mas tarde. Y retomamos por tanto las cenas de picoteo, rápidas de esas que tanto les gustan a los niños pero sin perder el estilo sano que reina en casa. 
              Hoy hemos cenado pizza, pero yo he hecho hasta la masa. Y como estos días andamos recogiendo la cosecha la hemos hecho  vegetal, quizás podríamos haber añadido alguas verdura mas, pero eso es opcional así que lo que se vos ocurra..........



Ingredientes:
400gr de harina
20gr de levadura fresca
50ml de aceite
1 pizca de sal

1 cebolla mediana
3 pimientos del piquillo frescos
1 bote de champiñones laminados
1 bote de aceitunas
salsa de tomate
1 bola de mozzarella fresca


  1. Hacemos la masa: mezclamos la harina, la levadura (disuelta en un poco de agua templada), el aceite, la sal y un vaso de agua y  vamos amasando. Si vemos que la masa aun está pejagosa y no suelta de las manos vamos añadiendo harina de pocos en pocos hasta conseguir una masa que no se pegue pero blanda. La dejamos reposar 30 minutos.
  2. Pelamos la cebolla y la cortamos en aros.
  3. Lavamos el pimiento y lo cortamos también en aros.
  4. Escurrimos los champiñones y picamos la mozzarella y las aceitunas (estas a rodajas).
  5. Extendemos la masa y la colocamos en una bandeja de horno o en unas que hay especiales para pizza.
  6. Untamos la masa con la salsa de tomate (yo esta vez he probado una salsa especial para pizzas que tiene la marca orlando y nos ha gustado mucho)
  7. Colocamos las verduras esparcidas, y por ultimo también repartimos la mozzarella en taquitos.
  8. Precalentamos el horno a 200º y cuando esté horneamos unos 20 minutos.
NOTAS:
- Quedaría perfecta si le añadimos unas rodajas de calabacín y berenjena.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Berenjemas rellenas de salmón y mozarella

         Como ya vos conté hasta hace poco la berenjena no entraba para nada en mi lista de la compra. Yo como los antiguos cuando llegó de oriente tarde también en aceptarla. Como verdura tiene grandes propiedades, entre ellas que es muy poco calórica porque en un 90% esta compuesta por agua. Es muy rica en hierro, ácido fólico, su aporte de vitamina E la convierte en una gran antioxidante, estas entre muchas otras, lo que la convierten en fuente de salud. Tanto es así que este año hay dos docenas de ellas plantadas en la huerta, espero poder disfrutar de una buena cosecha.
           La receta de hoy parte de aprovechar sobras de otro plato. El otro día hice marmitako de salmón pero no conté con que los niños tenían un cumple que era comida, así que me sobró algo. La patata se quedó dura para el día siguiente, pero me daba pena tirar el salmón, de modo que lo escogí y aproveche para rellenar las berenjenas y ¡¡¡¡plato reciclado como nuevo!!!!



Ingredientes:
restos de salmón (salmón de cualquier otra receta)
2 berenjenas
1 bola de mozarella (150gr)
  1. Lavamos las berenjenas, las cortamos a la mitad  y marcamos con el cuchillo su perímetro, les hacemos también unos cortes en el medio así será mas fácil vaciarlas luego; las envolvemos en film transparente.
  2. Las asamos en el microondas a potencia máxima 5 minutos.
  3. Sacamos, retiramos el film con mucho cuidado de no quemarnos. Con ayuda de una cuchara las vaciamos, será fácil por los cortes anteriores.
  4. Picamos su pulpa y se la añadimos al salmón desmenuzado. Ponemos esto en una sartén.
  5. La ponemos al fuego y cuando tome temperatura añadimos la mozarella fresca en trozos, removemos hasta que esta se funda y quede todo bien unido.
  6. Rellenamos las berenjenas y a disfrutar de un plato rico y rápido.

   

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Tortellini rellenos de espinacas a la crema de ajo y surimi

          Cuando llega el verano y sobre todo estando de vacaciones echo mano mucho de la pasta. En ensaladas, cocidas con algún acompañamiento, con salsas, rellenas....... podemos hacer montones de combinaciones y platos diferentes, y casi todos de ellos muy rápidos. Esta salsa surgió en una de mis vacaciones y por casualidad, de esos últimos días que hay que ir limpiando la nevera y el armario de ingredientes; y desde ese entonces se ha convertido en la salsa que acompaña a los tortellini en casa, ya sean con un relleno u otro.  Espero que vos guste..............



Ingredietnes:
250gr de tortellini frescos rellenos de espinaca (el relleno el que mas vos guste)
2 dientes de ajo pequeños
100gr de surimi
200 ml de nata ligera para cocinar
     sal
     pimienta blanca
     aceite

  1. Cocemos la pasta, cuando es fresca su tiempo de cocción es menor. Estos en concreto fueron 5-7 minutos en abundante agua salda y con un poquito de aceite.
  2. Retiramos y escurrimos.
  3. En una sartén con un hilo de aceite doramos los ajos muy picaditos y cuando esté añadimos los palitos de surimi en cortados en rodajas.
  4. Salteamos y añadimos la nata, bajamos el fuego, salpimentamos y sin dejar de remover cocemos hasta que vaya espesando y esté a punto de hervir.
  5. Pasamos los tortellini a la fuente de servir (yo la meto un poquito en el horno encendido para que no esté fría), y regamos con la salsa.
  6. Se sirven inmediatamente.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Tomatitos cherrie rellenos

          El otro día mi amiga Magda del blog  http://cocinaparapobres.blogspot.com.es/, puso en la pagina de facebook una receta de tomates cherrie rellenos que me dio una idea para aprovechar la producción que mi tomatera mágica está dando.  jajaja si, si, mi tomatera mágica, porque al igual que en el cuento de Hans Christian Anderse, de las Habichuelas mágicas, la tomatera nació debajo de la ventana de mi cocina en una grita del hormigón......... increíble pero cierto, y la prueba la podéis ver en foto. No tengo ni idea de como pudo llegar la grana allí, pero el caso es que lo que parecía una simple planta no deja de crecer ni de echar flor. Así que tengo superproducción de tomate de una sola planta ajajajaj, muchos lo quisieran.......



Ingredientes:
tomates cherrie (no pongo cantidad porque utilice los que me llevo la cantidad de relleno que hice)
1/2  cebolla 
100 gr de gambas peladas
100ml de nata
2 cucharaditas de salsa de tomate
pimienta
sal

  1. Picamos la cebolla muy menudita y la pochamos en un poquito de aceite.
  2. Añadimos las gambas, lo mas picadas que podamos y las junto  a la cebolla.
  3. Montamos la nata con una pizca de sal (mejor si la nata está fría).
  4. Cuando la tengamos, vamos añadiendo con cuidado y en movimientos envolventes el salteado anterior.
  5. Vaciamos los cherrie con cuidado, les dejamos una especie de tapa.
  6. Con la ayuda de una manga pastelera de boquilla ancha o un biberón de los de relleno (no se como se llaman, pero tienen también distintas boquillas como las mangas pasteleras), rellenamos nuestros tomatitos.
  7. Mejor servir un tanto fríos.


viernes, 7 de septiembre de 2012

Chorizos a la sidra para el Día de Asturias y de nuestra patrona la Santina (Virgen de Covadonga)

 Mañana Asturias está de fiesta, es el día de su fiesta regional y día de nuestra patrona la Virgen de Covadonga, o como todos los asturianos la llamamos ""La Santina"". Por eso en este día de celebración ya a las puertas del otoño vamos a aprovechar para pasar una de las ultimas salidas de romería. Y que mejor que unos chorizos a la sidra muy representativos de nuestra gastronomía. Es una receta sin misterio pero  con   algún que otro truquillo y con mucho, mucho sabor.

 Y para felicitar el día a todos mis paisanos y para mostrarles al resto de seguidores que "la santina" es quería no solo en nuestra región, sino también fuera de ella. Vos dejo esta bonita canción que David Bustamante y el grupoTanea todos ellos vecinos de Cantabria le han dedicado a nuestra patrona. No obstante decir que David Bustamante se casó precisamente en el Santuario de Covadonga .




Ingredientes:
1kg de choricinos (pueden ser también chorizos de tamaño normal)
2 botellas de sidra 


  1. Se vierte la sidra en una olla y se añaden los chorizos.(los pinchamos con un tenedor o un palillo, solo unos o dos pinchazos, para que la grasa alga en la cocción y evitar que se hinchen y queden mas blandos)
  2. Se cuecen a fuego suave 20 minutos desde que rompan a hervir. 
  3. Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos, pero sin que lleguen a enfriar del todo.
  4. Se sirven en el caldo de cocción y mejor en cazuelitas de barro.
NOTAS:
    Lo ideal son chorizos no muy gruesos y con poco tiempo de curación que esté mas bien tiernos. Hoy en el mercado ya se pueden encontrar chorizos expresamente para cocer a la sidra, como los que yo he empleado en la receta de un tamaño pequeño paga no tener que partir el chorizo en rodajas al presentarlo en el plato.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Pimientos rellenos de carne gusiada

          Las sobras de carne guisada son una pasada en la cocina, increible la cantidad de cosas que se pueden hacer con ellas.  Yo vos iré enseñando las que mas nos gusta. Esta vez las aproveche para rellenar unos ricos pimientos ya que estamos en temperada. Aunque este año la sequía (y eso que estamos por el norte) nos ha jugado una mala pasada y la cosecha no ha sido todo lo productiva que desearíamos; pero para probarlos he aprovechado los que primero han madurado y ha salido este rico plato.

              No vos voy a poner cantidades porque va a depender de las sobras que tengáis. Así que vos iré diciendo lo que he hecho pero sin medidas. Ya vos dije que los pimientos son recién cogidos, con lo cual hay que asarlos, pero podéis utilizar los envasados.




              De nuevo aprovecho para agradecer a Belen, tocaya y gran amiga que se haya acordado de mi a la hora de otorgar un nuevo premio. Es todo un honor recogerlo precisamente de ella, a la que como digo considero una amiga pero a la vez una maestra, y para explicar lo que hablo lo mejor es que vos paséis por su blog http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/, porque sus recetas a la vez de ser riquísimas son siempre espectaculares. Mil gracias Belen, por el premio y por todo, todo, se que el cariño es mutuo.


Ingredientes:
restos de carne guisada
pimientos del piquillo
harina
mantequilla
sal
leche
nata
queso rallado
pimienta


  1. Lavamos los pimientos, los ponemos en una fuente apta para horno, los regamos con un hilo de aceite de oliva y los introducimos en el horno a 200º unos 40 minutos. (el tiempo es orientativo, depende del tamaño de los pimientos y del horno, mejor que vayáis observándolos de vez en cuando).
  2. Los reservamos y cuando estén fríos los pelamos.
  3. Hacemos una besamel ligera, con poca cantidad nos basta. Se trata de mezclarla con la carne desmenuzada y evitar que esta se nos salga del pimiento.
  4. Rellenamos los pimientos menos dos.
  5. En una sartenita ponemos los dos pimientos picados, añadimos nata y pimienta y dejamos que tome cuerpo a fuego muy suave unos minutos. 
  6. Pasamos la salas anterior a la batidora. Trituramos y regamos con ella los pimientos.
  7. Espolvoreamos con queso rayado y gratinamos en el horno unos minutos, hasta que el queso esté dorado.

martes, 4 de septiembre de 2012

Filetes rusos en salsa

         Me he propuesto hacer limpieza por el congelador. Así que estoy sacando lo que me voy encontrando, digamos mejor llevándolo medio de a echo. El otro día le toco a una bandeja de carne picada sin saber muy bien para que emplearla. Se me ocurrió la idea de hacer filetes rusos, pero a los niños no les gustan mucho fritos sin mas, de manera que me dije -- bueno con una salsa seguro que no ponen pegas--, y así fue. No se si en realidad existe receta como esta, pero lo que si se es que maté dos pajaros de un tiro: - utilice la carne picada y solucione la cena jaja.
               ¡¡Como presta que te digan --que bueno estaba--!!




          Y aprovecho esta entrada para dar las gracias a mi amiga Carmen del blog http://amimaneracocinando.blogspot.com.es/, que me ha entregado un nuevo premio. Cada premio se recibe con la misma ilusión que el primero, porque eso significa que gusta lo que hago, que estáis ahí. Ahora vos invito a visitar su blog, porque aparte de una gran persona es una gran cocinera y nos lo demuestra en él en cada entrada. Mil gracias Carmen, porque desde un principio siempre has estado ahí.



Ingredientes:
500gr de carne picada
3 huevos
   miga de pan remojada en leche y un poquito escurrida
   aceite
   sal
   pimienta
1 cebolla grande
1 pimiento
2 zanahorias grandes
1 vasito de vino blanco
1 vaso de caldo de carne (vale si lo haces con una pastilla de caldo concentrado)



  1. Lo primero es salpimentar la carne.
  2. Luego añadimos un huevo batido y la miga de pan. Amasamos, si vemos que nos queda un poco blando le añadimos un poco de pan rallado.
  3. Formamos unas bolas y las aplastamos un poco.
  4. Las pasamos por huevo (yo lo hice así porque al guisar con la salsa tenía miedo que se me deshicieran). Y las freímos en aceite bien caliente. Reservamos sobre papel de cocina, para que absorba el exceso de grasa.
  5. En una cacerola amplia ponemos un chorro de aceite, y en ella pochamos la cebolla hasta que esté transparente.
  6. A continuación agregamos el pimiento rojo muy picadito y las zanahorias peladas y también picadas (yo puse zanahorias baby porque se hacen primero). 
  7. Lo salteamos todo 5 minutos y añadimos el vino blanco, dejamos reducir. 
  8. Añadimos la mitad del baso de caldo y dejamos cocer las verduras a fuego suave una vez rompa a hervir 20 minutos.
  9. Pasado este tiempo retiramos y pasamos la salsa por la batidora . Y volvemos a poner en la cacerola.
  10. Agregamos el resto de caldo y cuando la salsa vuelva a estar ligada, introducimos los filetes rusos.
  11. Los dejamos guisar en la salsa 10 - 15 minutos a fuego suave.
  12. Servimos acompañados de una rica ensalada o unas patatas fritas. 

domingo, 2 de septiembre de 2012

Ensalada caprichosa

          El porque del nombre no es mas que porque le puse los ingredientes a capricho jajaja, bueno mas bien a razón de alguna que otra sobra y cosas que había por la nevera. La verdad es que lo bueno que tienen las ensaladas es que admiten de todo, y combinaciones hay mil..... cuando llega el verano y lo que apetece es este tipo de comidas hay que agudizar el ingenio para no terminar comiendo todos los días lo mismo. Y así surgió la ensalada esta..........No vos pongo cantidades porque como vos digo aproveche algún que otro resto y dependerá de los que tengáis. De esta manera se puede seguir disfrutando de los últimos domingos de verano, para muchos último de vacaciones sin pasar mucho tiempo en la cocina.



Ingredientes:
coliflor
setas
hamburguesa de pollo
lechuga
espárragos
zanahoria rallada
cebolla
sal
aceite de oliva virgen extra
vinagre de sidra


  1. La coliflor estaba cocida con azafrán (de hay su color anaranjado) y fría.
  2. Las setas las hice al ajillo y esperé que enfriaran.
  3. Las hamburguesas de pollo estaban rebozadas en huevo y pan rallado y fritas.
  4. Ponemos los ingredientes en una ensaladera con una presentación un tanto bonita  y aliñamos.
      Un plato completo no tiene porque ser complicado ni llevar una elaboración complicada, mirar de que forma mas simple hemos solucionado una comida.