miércoles, 31 de octubre de 2012

Berenjenas que saben a pizza

          Aunque mis niños se van acostumbrando poco a poco a ella, siempre es conveniente hacerles un platito con el que asegures que si se comerán la verdura en cuestión. Y así surgió esta receta. Unas berenjenas en la cesta y una interrogación para rellenarlas. ¡¡¡Ya está, las convertimos en una berenjena pizza!!!. Ya veréis que ricas y que sencillas.



Ingredientes:
4 berenjenas medianas
1 paquete de salchichas caseras Dia (pongo esto, porque es un tipo de salchichas que tiene esta marca que son muy grandes, gorditas y muy ricas, pero aquí a vuestro gusto)
100gr de tomate para pizza (hay uno de la marca orlando que está riquísimo)
8 lonchas de queso fundido
aceite
sal

  1. Lavamos las berenjenas las cortamos por la mitad. Les marcamos el perímetro con el cuchillo y les hacemos unos cortes en el centro (esto ayudara luego a vaciarlas mejor).
  2. La envolvemos en papel film y las cocemos en el microondas unos 3-4 minutos.
  3. Sacamos dejamos enfriar un poquito. Y vaciamos, dejamos un poquito a los lados para que no se nos desarme al rellenar.
  4. Picamos su pulpa y la ponemos en una sartén con un hilo de aceite, la salteamos un poquito a fuego muy suave. Les añadimos el sal (muy poco dependiendo del tomate que vayáis a emplear el preparado de pizza que yo puse es bastante para darle el toque)
  5. Añadimos las salchichas picadas, y lo salteamos todo junto unos minutos. 
  6. Añadimos el tomate para pizza (vos decía lo del preparado orlando porque es muy sabroso, y además lleva el orégano incorporado, pero podéis poner tomate frito normal).
  7. Rellenamos las berenjenas y colocamos sobre ellas una loncha de queso fundido (lo que todos conocemos por tranchetes jaja).
  8. Las gratinamos en el horno hasta que el queso empiece a dorar.
   


     Y ahora quiero dar las gracias a Ana del blog Motivada con la cocina, por otorgame este premio, que ademas es nuevo en mi vitrina. Ana es un placer recogerlo, muchísimas gracias por pensar en mi. Que ilusión hace cada premio, cada comentario, cada muestra de cariño de cada día......
Por lo visto el premio implica tres condiciones:
1. Mencionar al blog que te lo ha dado: Motivada con la cocina y su autora es Ana Gomez
2. Escribir una frase que te describa:  Tu alegría depende de tu forma de vivir.
3. Entregarse lo a 20 blog mas: para mi es muy, muy difícil esta parte, porque si vos sigo es porque todos me gustáis y me parecéis originales, así que he tenido dos días para pensar y al final mi decisión ha sido esta, siempre pidiendo perdón al resto:
1- Mila de Cousas de Milia
2- Esmeralda de Recetalandia
3- Laura de que te apetece hoy?
4- Inma de 123 a comer
5- Rocio de Cocinando con rocio
6- Marijose de Una mariposa en mi cocina
7- Maria Jose de Las creaciones de María Jose
8- Belen de El toque de Belen
9- Doris de Mis cosillas
10- Maria de Cosinas dulces...y alguna salada
11- Rosmary de La casita de rosmary
12- Ana de La cocinera de Betulo
13- Marisa de Cocinando en Mislares
14- Elena de Al son del mortero
15-Carmen de Cocinando a mi manera
16-Cris de Cocinando con Cris
17- Mou de la cocina de Mou
18- Paco de La cocina de Paco Oliva
19- Victoria de Chup chup en la cazuela
20- Labidú de Con la luz de mi cocina

lunes, 29 de octubre de 2012

Tomatitos aliñados

           En una entrada anterior vos conté lo de mi "tomatera mágica"; bueno pues sigue dando tomates  y creciendo, aunque ahora con las heladas seguro que dura muy poco . Yo creo que si la planto yo, no se pone así de hermosa. Y en una revista de cocina mediterránea me encontré con esta receta de tomates aliñados. Pero a la que cambié algunos de sus ingredientes, aunque en notas vos pondré los originales para que podáis hacer las dos recetas. Bien como entrante o como acompañamiento a una carne a la plancha son perfectos.



Ingredientes:
300gr de tomates cereza
100gr de aceitunas rellenas de anchoa
100gr de mozarella fresca
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de vinagre de módena
sal
orégano

  1. Lavamos y secamos los tomates y los cortamos por la mitad.
  2. Los ponemos en una fuente, agregamos la mozzarella cortada en trocitos.
  3. Añadimos también las aceitunas.
  4. Espolvoreamos con orégano.
  5. En un pequeño bol hacemos la vinagreta con el aceite, la vinagre y la sal.
  6. Regamos los tomates con ella. Removemos y dejamos reposar un poco.
NOTAS:
- Sustituir las aceitunas rellenas de anchoa por olivas negras
- Sustituir el orégano por perejil fresco. 
- Sustituir el vinagre de módena por vinagre de Pedro Ximénez.
- Sustituir la mozzarella por queso feta.


domingo, 28 de octubre de 2012

Cachopo de ternera

           Hoy vos traigo uno de los platos mas populares de nuestra cocina, de la cocina Asturiana. En esencia son dos filetes de ternera entre los que colocamos jamón y queso. Ese en su manera mas básica y tradicional; pero hoy los cachopos ya tienen múltiples rellenos y  la imaginación puede crear otros tantos. He probado varios, pero yo me quedo con el de jamón serrano y queso cabrales. Aunque tengo que decir que en una de las mejores sidrerías de nuestra villa El Feudo Real, hacen uno de cecina y queso de cabra que se sale de los varemos de delicatesen!!!!!!!!!.
           En Asturias existe hasta una famosa ruta: la ruta del cachopo, donde bares, restaurantes y sidrerías compiten por ofrecer a sus clientes el cachopo mas grande, y con el relleno mas espectacular  Hoy en día aquí existen cachopos de pescado, de setas. Pero no vos olvidar el original es de ternera  de pura raja Asturiana, que para eso tenemos una especie de consejo regulador, explicándolo a mi manera es como una denominación de origen. No vos entretengo mas, que yo me pongo a hablar de mi tierra y no se callarme, y se que cada uno ama a la suya, así que emplear vuestra carne mas selecta y el cachopo será de primera........



Ingredientes:
8 fieletes de ternera asturiana
8 lonchas de jamón serrano
queso cabrales
pimientos asados
sal
ajo
pimienta
huevo
harina
pan rallado 
aceite

  1. Salpimentamos la carne y la dejamos adobar 1/2 hora. Los filetes mejor que no sean muy grueso. Pero eso va en gustos, yo los quiero así porque no me gusta la carne que sangre y entonces debería tenerlos mucho tiempo en la sartén para que pasasen.
  2. Entre dos filetes, colocamos una capa de jamón serrano, otra de queso cabrales y otra de tiras de pimientos asados (caseros).
  3. Pasamos por harina, huevo, pan rallado y freimos hasta que estén dorados por ambas caras.
  4. Presentamos el plato con una ensalada y unas patatinas fritas.
NOTAS
- Algunos de los rellenos.
  • Cecina y queso de cabra
  • Jamón, queso, setas y pimientos.
  • Jamón serrano, queso L´Peral y pimientos del piquillo.
  • Queso afuega´l pitu, mermelada de manzana a la sidra.
  • Foie, cebolla caramelizada y queso manchego.
  • Dulce de manzana y queso cabrales.
  • Baicon y queso.

viernes, 26 de octubre de 2012

Buñuelos de coliflor

          En una de mis compras  en la frutería me encontré con una coliflor tan hermosa que me decía: --llévame a casa, llévame a casa-- y como no me la llevé. Era tan grande que una vez para cocerla tuve que poner una olla bien grande de las que usaba mi madre cuando nos juntábamos toda la familia y que llevan tiempo relegadas al estante mas alto de la despensa.  Pero una vez cocida me encontré con que hacer con tanta coliflor????? . Decidí congelar la mitad y fue con esta mitad con la que me llevé la sorpresa, de la que al final salió esta receta. Una vez descongelada como estaba cocida me quedo muy deshecha así que no sabía que hacer con ella, y al final me decidí por hacer unos buñuelos a mi manera. 
            Después de todo salieron bien y les gustaron a todos, que alivio, eso si creo que no vuelvo a congelar coliflor ya cocida.  Y como hoy es viernes y toca cena de picoteo, he vuelto a repetir los buñuelos .



Ingredientes:
1/2 coliflor (que puede ser una si esta es pequeña)
4 cucharadas de harina
1 vasito de leche
15 gr de levadura en polvo
2 huevos
   perejil picado
   sal
   pimienta 

  1. Separamos la coliflor en ramitos, los lavamos y ponemos a cocer en agua con sal 20 minutos desde que rompa a hervir. (Para este plato es conveniente que la coliflor esté bien cocida, así que si vemos que aun está algo dura la dejamos mas tiempo.
  2. Una vez cocida, escurrimos y reservamos.
  3. Mezlcamos las yemas con la leche, la harina y la levadura.
  4. Añadimos el perejil  y salpimentamos la masa.
  5. Batimos las claras a punto de nieve e incorporamos a la masa anterior poco a poco.
  6. Retiramos de la coliflor los troncos mas duros de los ramitos y los introducimos en la masa, mezclandolos bien.
  7. Con ayuda de una cuchara vamos haciendo buñuelos que freímos en aceite bien caliente y sacamos sobre papel absorbente para retirarles el exceso de grasa.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Suquet de pescado a mi manera

          Por qué a mi manera???, porque aunque la receta la había visto en una revista, ni son todos los ingredientes que en ella había, ni seguí los pasos al pie de la letra. Sin embargo quedo un guiso de pescado buenísimo para un día de domingo.
             El otro día el de los congelados que pasa por mi casa traía unas bolsas de preparado de paella hermosas; con unos ingredientes de primera y de tamaño considerable, pues bien, en casa no son mucho de paella con pescado pero no sin embargo este guiso ha durado lo gusto: la comida.



Ingredientes:
500 gr de preparado para paella (almejas, gambas, merluza, pota, nécoras  mejillones con concha y sin ella , langostinos)
500 gr de patatas
1 cebolla
1 zanahoria
1 tomate (yo no tenía y le puse 10 tomates cherrie)
1 sobre de azafrán en hebra
1 hoja de laurel
1 pastilla de caldo concentrado de pescado
aceite 
sal   

  1. Pelamos la cebolla y la zanahoria. Las picamos con picadora y las ponemos a pochar con un buen chorro de aceite en una olla.
  2. Pelamos el tomate y lo cortamos al dado y lo añadimos al sofrito anterior.
  3. Añadimos un chorro de vino blanco y removemos hasta que se haya evaporado.
  4. Con la pastilla de caldo hacemos el caldo de pescado, en un litro o litro y medio de agua.
  5. Cuando estén blandas las verduras, añadimos el pescado, rehogamos bien.
  6. Pelamos las patatas y las añadimos cascadas a la olla. Removemos, y añadimos la hoja de laurel.
  7. Añadimos el caldo hasta que las cubra y dejamos que rompa a hervir. 
  8. Añadimos el azafrán en hebra que previamente habremos tostado un poco encima de la tapa de la olla o junto al juego de la encimera.
  9. Dejamos cocer 1 hora a fuego lento y añadiremos caldo si vemos que lo va necesitando.
  10. Rectificamos de sal y dejamos reposar 5 minutos.

lunes, 22 de octubre de 2012

Crema de cloliflor

          Llegan los días fríos, lluviosos, desagradables y un tanto tristes. Pero para ello tenemos las comidas, para poder alegrarlos un poco en la mesa. Y para calentarnos y entonar el cuerpo con estas ricas cremas, calentitas, llenas de todos los beneficios que nos ofrecen las verduras. Ricos primeros platos, y ligeras cenas. Hoy le toca el turno a la crema de coliflor, tiene un sabor especial, pero para mi riquísima.



Ingredientes: 
1 coliflor pequeña
1 cebolla pequeña
1 puerro
2 dientes de ajo
1 l de caldo de verduras
1 sobre de azafrán en hebra
aceite
sal

  1. Pelamos y picamos la cebolla y las ajos.
  2. Limpiamos y lavamos el puerro y lo picamos en rodajas.
  3. Separamos los ramitos de la coliflor, los lavamos y escurrimos.
  4. Sofreímos el ajo, la cebolla  y el puerro en una olla con un poco de aceite.
  5. Cuando las verduras anteriores estén blandas añadimos la coliflor, rehogamos unos minutos.
  6. Salamos e incorporamos el azafrán y añadimos el caldo.
  7. Ponemos la tapa dejando una rendija y cocemos 25 minutos hasta que la coliflor esté tierna y el caldo haya reducido.
  8. Batimos el contenido de la olla hasta obtener una crema fina. 
  9. Rectificamos de sal y cocemos a fuego suave 5 minutos mas.
  10. Servimos decorada con unas hebras de azafrán tostado.

      Y quiero aprovechar para agradecer a Carmen del blog Cocinando a mi manera,  el premio que me ha dado. Muchísimas gracias Carmen, lo recojo con mucho cariño y te lo agradezco de corazón, porque has sido una de esas personas que has estado ahí desde el principio, alentando con cada comentario. 


      Todos, todos me hacen muchísimas ilusión, no vos podéis imaginar cuanto. Carmen espero me perdones por no contestar a las preguntas, pero esta semana no me da tiempo a mas, tenía las entradas en borradores, porque por circunstancias voy a andar poco por aquí, pero no quería pasa ni un minuto mas sin mostrar tu premio.
       Mu chismas gracias a todos por cada comentario, por cada visita.

domingo, 21 de octubre de 2012

Compota de manzana

               Aunque es una receta que se come todo el año, para los que vivimos en la tierra donde la manzana se puede considerar producto básico de nuestros campos, está sería la mejor época para prepararla   Decía lo de la mazana como produzco típico porque Asturias esta llena de pumaradas (pomares). Unos son de manzanas de mesa, aunque los que mas son los de manzana de sidra ya que la denominación de origen de la sidra Asturiana exige que la manzana sea de aquí. Rinetas, francesas, son las que en casa han existido toda la vida, junto con las de sidra, y la compota era todo un postre llegadas estas fechas.... 



Ingredientes:
1 kg de manzana reineta
200 gr de azúcar
2 palos de canela
agua

  1. Pelamos la manzana, le quietamos el corazón y la picamos en sopas.
  2. En una olla ponemos un baso de agua y añadimos la manzana, junto con la canela.
  3. Cuando el agua rompa a hervir bajamos el fuego y dejamos que la manzana se vaya cociendo. Removemos de vez en cuando con cuchara de madera, y si se nos queda seco añadimos un poquito de agua, solo un chorrin de cada vez.
  4. Cuando veamos que la manzana está cocida, añadimos el azúcar  La cantidad es orientativa puesto que depende mucho de la acidez de la manzana, así que vale mas que echéis de menos que a añadir tenemos tiempo.
  5. Removemos y dejamos cocer otros 5 minutos para que el azúcar funda y se integre con la manzana.
NOTAS:
- Hay gente que después la pasa por el pasa purés o batidora y la convierte en una crema, pero a mí me gusta mas así. En todo caso la crema para algún tipo de relleno de tartas o bizcochos

sábado, 20 de octubre de 2012

Castañas (como siempre se han comido en casa)

          Uno de los frutos de otoño por excelencia  La Castaña. Aunque aquí en Asturias lo mas común son los amaüestus (donde las castañas se preparan asadas), en mi casa siempre se han comido las castañas cocidas. Si algo me gusta del otoño, me gustaba debería decir, porque reconozco que las carreteras son necesarias pero hay que ver aveces lo que estropean, era ir a las castañas. En casa de mi suegro había un castañeo que las daba grandisimas y sin falta de ir abriendo los erizos, estos se abrían en el árbol y caían las castañas limpias al suelo. Pero la nueva autovía se lo llevó por delante y hoy si queremos comerlas hay que comprarlas, y vaya precios que tienen últimamente............ aquí en casa tenemos un pequeño castañeo, pero para estos castaños aun es temprano, aun falta casi un mes para que empiecen a dar, y eso teniendo la precaución de sacar la yegua de ese prado, porque no sabéis como le gustan a ella también!!!!!!!!!!!!
            Bueno quizás no es una receta en si, pero me apetecía mucho contárosla  porque sin duda es un producto de temporada.Y así también saben muy bien. Aunque lo habitual es comerlas acompañadas de sidra, esa está mejor para las asadas. Estas cocidas en casa siempre se comieron con leche, dos o tres castañas y sorbo de leche. Como me he acordado de mi padre hoy, cuanto le gustaban!!!! siempre esperando cuando iba a ellas a ver cuantas traía y lo gordas que eran!!!!



Ingredientes:
1kg de castañas
agua
sal

  1. Lo primero es pelar las castañas, es decir quitarles su cascara.
  2. Ponemos agua a hervir en una olla (yo vos recomendaría una olla vieja, o de color negro en su interior, pues al cocer la castaña suelta un tinte que luego es difícil de quitar).
  3. Cuando el agua esté hirviendo añadimos las castañas y a continuación un poquito de sal.
  4. Las dejamos cocer a fuego medio unos 20 minutos, pero depende mucho del tipo de castaña (de si la zona es mas seca o húmeda  si los castaños son mas tempranos o menos). Lo mejor pasado este tiempo es ir probando, sacamos uno y probamos, debe estar cocida y a la vez que no se nos rompa, aunque ya vos digo que es un poco difícil  darle el mismo punto a todas las de la olla.
  5. Una vez cocidas las escurrimos y dejamos en la olla a fuego mínimo, si es vitro con el calor residual, para que se sequen un poco.
  6. Listas para comer, mejor en caliente.

viernes, 19 de octubre de 2012

Merluza en salsa verde

          El otro día revisando mis recetas de pescado me dí cuenta que no estaba la merluza en salsa verde, con ser una de las recetas que mas hago en mi día a día. Es una receta sencilla y rápida y una forma sana de comer pescado, además de que podemos emplear también otros pescados para esta receta.



Ingredientes:
4 lomos de merluza sin espinas
2 cebollas
1 cucharada de perejil picado
100gr de guisantes (mejor de los envasados que son mas pequeños)
1 vasito de vino blanco
1 cucharadita de café de harina ( maizena mejor)
aceite
sal
ajo
2 huevos
harina

  1. Pelamos y picamos la cebolla muy menuda y la ponemos a pochar en un chorro de aceite.
  2. Mientras adobamos la merluza con sal y ajo.
  3. La rebozamos en harina y huevo batido y freímos. Reservamos
  4. Añadimos a la cebolla los guisantes, rehogamos y ponemos el vino blanco.
  5. Dejamos que se evaporé un poco y le añadimos la cucharadita de harina, removemos hasta ligar la salsa. Si nos queda un tanto espesa le ponemos un poquito de caldo de pescado o en su defecto un poquito de agua, en ese caso deberíamos rectificar la salsa de sal.
  6. Introducimos la merluza, espolvoreamos con el perejil y la dejamos a fuego suave 15 minutos.
  7. Cocemos un huevo y a la hora de presentarla se lo añadimos partido en forma de gajos.

        Y ahora quiero agradecer estos dos premios que me han otorgado.
         Uno me lo ha dado Belén de El toque de Belén  es el premio primavera, que como ella dice aunque no estamos en primavera supone una alegría mas aun, porque como es la estación que mas me gusta me da igual en que fecha estemos. De Belén que vos voy a decir, que para mi es una persona muy especial, y como se que su blog todos lo conocéis pues nada, que sigáis visitándolo que siempre es una delicia.
Muchísimas gracias mi dulce amiga, que contenta estoy de haberte conocido.



         Y el otro es el Indalo de Plata que me entrega Trini Altea del blog archi-conocido La cocina de Trini Altea  gracias Trini es un orgullo recogerlo de manos de su creadora. Y todo un sueño tenerlo porque eso significa pasar de los 200 seguidores, un sueño impensable cuando creé el blog. Pero este si que vos lo tengo que agradecer a cada uno de vosotros porque sin vosotros no habría sido posible. ¡¡¡MIL GRACIAS!!! 


miércoles, 17 de octubre de 2012

Semifreddo de arroz y chocolate

          Este es el plato que he aportado al Plato común numero 11 de la pagina de facebook Cocinaparapobres. El anterior plato lo ganó mi amiga Mertxe de Bilbao,  y esta vez le tocaba proponer a ella. Su propuesta era un plato dulce con arroz. 
                    Al principio me costó un montón pensar en que hacer, pues solo se me ocurría el típico arroz con leche, es que no conocía mas platos dulces con arroz. Así que me puse  a rebuscar por revistas, nada de nada.... arroz con leche presentado de diferentes maneras. Hasta que dí con esta. 



Ingredientes:
Pudin de arroz:
30 gr de mantequilla
1 vaina de vainilla
150 gr de arroz para risotto
55 gr de azúcar
150 ml de vino blanco
700 ml de leche entera

Para el semi frió:
55 gr de azúcar
4 huevos
500 ml de nata líquida
1 pellizco de sal
50 gr de chocolate puro



  1. Vamos a por el pudin. Ponemos 6 moldes a enfriar en el congelador.
  2. En una olla  de fondo grueso fundimos la mantequilla lentamente.
  3. Abrimos la vaina de vainilla cortándola a lo largo y extraer las semillas rascando coda mitad con el cuchillo y las añadimos a la mantequilla y removemos.
  4. Seguimos cociendo un minuto y después incorporamos el arroz y el azúcar.
  5. Subimos el fuego a nivel medio, removemos bien y añadimos el vino. Sin dejar de remover hasta que el alcohol se haya evaporado.
  6. Añadimos la leche poco a poco y cocemos el arroz lentamente removiendo con frecuencia durante 20-30 minutos. 
  7. Una vez cocido retiramos del fuego y dejamos enfriar.
  8. El semi frió  Necesitamos tres boles uno bastante grande. En el grande ponemos las yemas con el azúcar  en otro las claras con una pizca de sal y en otro la nata.
  9. batimos la yemas y el azúcar hasta que queden cremosas.
  10. Montamos las claras con una pizca de sal.
  11. Montamos la nata.
  12. Añadimos la nata y las calaras montadas al bol grande donde están las yemas. Mezclamos con movimientos envolventes.
  13. Añadimos entonces el pudin de arroz y el chocolate rallado y mezclamos todo bien.
  14. Con rapidez sacamos los moldes del congelador los rellenamos con el semi frio, los tapamos con film y los devolvemos al congelador por lo menos 4 horas.
  15. Para servirlos los sacamos para la nevera un tato antes para que ablanden un poco y podamos desamoldarse.
  16. Servimos regados con un poco de caramelo líquido y chocolate rallado.

     En esta entrada quería agradecer a Victoria del blog chup chup en la cazuela que se haya acordado de mi  a la hora de repartir este maravilloso premio. Muchísimas gracias por él. Es una maravilla comprobar que lo que hago vos gusta. Vos recomiendo a todos pasaros por su blog, porque estoy segurisimas de que vos va a gustar tanto como a mi desde que lo descubrí.

     

lunes, 15 de octubre de 2012

Potaje de berzas

          Bueno ahora sí, el otoño ya está aquí. Se nota que han menguado los días, que han bajado considerablemente las temperaturas y que en el aire hay un olor y una luz especial, olor a otoño. Y yo que vivo en el campo lo noto aun mas, los colores que nos deja la naturaleza son preciosos, tanto como los de la primavera y no es que sea una época que me guste mucho, sobre todo por las pocas horas de luz. 
                 Y como ha refrescado yo he sacado la olla de los cocidos y ya me he puesto manos a la obra. Aquí vos traigo otra receta de las de mi madre, de las que se comen en casa llegadas estas fechas y hasta que comience de nuevo el calor. Con productos buenos y con mimo, y sobre todo dentro de unas semanas con el fogón de la cocina de leña vos aseguro un potaje de los que reviven a los muertos del próximo halloween.



Ingredientes:

1 manojo de berzas (en otros sitios las llaman coles)
4 patatas medianas
1 chorizo
1 morcilla
1 trozo de tocino
1 diente de ajo
1/2 cucharada de pimentón dulce
   sal
   aceite de oliva

  1. Lavamos las berzas, escurrimos y cortamos menudas, vale en juliana.
  2. La ponemos en una olla a cocer como unos 15 minutos desde que rompan a hervir. Es para quitarles un poco el exceso de verdina.
  3. En otra olla colocamos el chorizo, la morcilla y el tocino. Esperamos a que hierva y lo espumamos.
  4. Añadimos a las carnes las patatas cortadas en trocitos pequeños. 
  5. Pasados los 15 minutos de la verdura la escurrimos y la añadimos a la otra olla.
  6. Hacemos un sofrito con el ajo bien picadito y unas tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva. Cuando el ajo esté blandito retiramos y añadimos el pimentón removemos para mezclar y no se requeme.
  7. Añadimos el sofrito a la olla y una vez que este hirviendo bajamos el fuego (medio fuego) y dejamos que se cueza mínimo, mínimo una hora, mejor si es mas.
  8. Tenemos que ir mirando que no se nos seque, si vemos que es el caso añadimos agua mejor si esta caliente (hervimos un cazo de agua y lo ponemos al lado por si la vamos necesitando). El caldo tiene que quedar gordito, y eso se consigue con cocción a fuego lento.
NOTAS
- Mucha gente le añade al "compango" (el chorizo, la morcilla y el tocino) o la "pringada"(como dice mi amiga Magda)  un hueso de jamón para hacer el caldo; también le da mucho gusto.
- Mi madre siempre les hecha una hebras de azafrán tostado dice que les da mucho gusto.


Y ahora me toca agradecer un premio y hablaros otro poco de mi.Que creo que sabéis ya mas que yo pero bueno...... jaja. El premio me lo ha dado Laura del blog Que te apetece hoy?. Laura es una gran amiga, una amiga de esas que abundan poco y que cuando la encuentras la empiezas a querer incluso sin conocerla en persona. Porque con cada una de sus palabras te trasmite que hay alguien muy sensible y especial al otro lado de la pantalla.  Recibo cada premio con la mayor de las ilusiones, no importa si es repetido o no, cada uno lleva su historia y su toque. Así que Laura muchísimas gracias por  acordarte de mi, en este y en otros momentos.

11 cosas sobre mi
1. Soy muy sensible para muchas cosas, pero para otras no se de donde saco la templanza.
2. Tengo un genio de espanto bufffff eso lo heredé de mi padre. Pero luego me desinflo enseguida.
3. Me encanta leer.
4. Otra cosa que me relaja mucho es el punto de cruz, tengo un montón de cuadros hechos, pero todos sin enmarcar.
5. Odiaba las navidades, pero desde que tengo niños reconozco que las vivo de otra manera, y desde que nació Noemí en un 31 de Diciembre ya para que hablar mas!!!.
6. Uno de mis momentos mejores del día es aparte de estar con los míos  es el café con mi amiga Rosa, bueno mas bien debería decir con mi hermana.
7. Iba para medico, y al final me he quedado en maestra. Menudo cambio no????. 
8. Me encanta conducir, aunque cada vez tengo mas miedo a las carreteras.
9. Me casé muyyyyyy joven, pero no me arrepiento. Soy feliz.
10. Mi hijos y mi marido son los pilares de mi vida.
11. El resto lo son mis amigos, tengo muchos pero siempre hay alguien mas especial. Y la gente que ha estado a mi lado en los peores momentos las llevas grabada en el almo: Rosa, Carmen nunca vos llegaré a agradecer lo bastante  aquel abrazo en un día tan difícil.
11 preguntas
1. Cuando empezaste a cocinar
- Aun tengo mi primer delantal. A mi hija le queda la cuenta y tiene 6 años. Así que echar la cuenta.
2. Porque decidiste empezar el blog.
- Por obligo jajaaj. Estaba todo el día colgando recetas en facebook. Mi marido me animo, y aquí estoy.
3. Dulce o salado.
- Salado.
4. Se te resiste alguna receta en la cocina.
- No las hay concretas, hay días en los que no tenemos mano para las cosas.
5. Cual es tu receta de saldo preferida.
- El pulpo a feria
6. Cual es tu receta de dulce preferida.
- Cualquier tarta de queso.
7. Un libro que consideres imprescindible en tu vida.
-  Un libro es imprescindible en mi vida.
8. Que ingrediente no pude faltar en tu cocina.
- Mi madre me inculco el sabor del azafrán, en casa siempre hay.
9. Que te gustaría que te regalaran para Navidad.
- El último libro de Patricia Corwell, bueno el último editado en castellano, que ha salido hace apenas unos días.
10. Cual crees que es el mejor país para comer
- España sin lugar a dudas.
11. Tienes alguna meta en proyecto. Tu mayor logro/meta conseguido en 2012.
- Mi meta es siempre ver felices a los míos  Y  por eso mi mayor logro en este 2012, fue luchar por ver a mi hijo feliz haciendo lo que mas le gustaba que es jugar al fútbol  Quizás no sea mio, pero se puede decir que lo que deseaba se ha cumplido. Y ver como te dedica un gol y su equipo se vuelca con él, me ha convertido en la mama mas llorona del campo.

domingo, 14 de octubre de 2012

Bizcocho de queso

          Ahora que llega la época de cole, me gusta que los desayunos de los niños sean mas a conciencia que en el verano. Por eso elaboro yo misma los bizcochos, porque pienso que son algo mas sanos que los comprados que quieras o no, algún aditivo añadido llevan.  Esta vez quise experimentar con un bizcocho de queso y el resultado fue una delicia. Esponjoso, sabroso y que supo a poco... Además de que la tarde del domingo por aquí no estaba para otra cosa. Señoras y señores el otoño ha hecho acto de presencia en todo su explendor, han bajado las temperaturas y ha comenzado a llover; vamos un día desapacible!!!!.
       Nada mejor que cocer un bizcocho y empezarlo con un rico chocolate calentito!!!!!!!!!!!!



Ingredientes:
3 huevo
1 tarrina de queso crema natural
1 sobre de levadura
75ml de aceite de girasol (he probado la koipe postres, pero no he notado nada especial)
150gr de azúcar
170gr de harina

  1. En un bol batimos los huevos con el azúcar.
  2. Cuando esta se haya disuelto añadimos el queso y continuamos batiendo.
  3. Añadimos el aceite y batimos
  4. Mezclamos el harina con la levadura y las vamos incorporando poco a poco a la mezcla anterior.
  5. Precalentamos el horno a 180º.
  6. Untamos un molde con un poquito de mantequilla y lo enharinamos.
  7. Vertemos la masa del bizcocho en el molde y lo horneamos 30-40 minutos.

viernes, 12 de octubre de 2012

Cazuela campera

          Ya se que siempre hablo de los productos caseros y de pueblo. Pero es que yo soy de pueblo, que se le va a hacer. De un pueblo de 12.000 habitantes que es una Villa (si, si, como la del Agila Roja jajaj), pero el vivir en las afueras y en casa de campo es un lujo, por eso las recetas son camperas total. Eso no quiere decir que en la ciudad no se puedan elaborar recetas de estas, pero hay que reconocer que el sabor de los productos caseros es el autentico. Y esta cazuela representa el sabor autentico de los pueblos. Además es muy fácil y rápida para no cocinar mucho en un día de fiesta como hoy.
Por cierto felicidades a las Pilares, Pilis, Pilarinas, Pilaricas y a todos los Zaragozanos que hoy celebran el día grande de sus fiestas.



Ingredientes:
4 patatas grandes
2 dientes de ajo
12 lonchas de jamón serrano, ibérico (vamos curado)
4 huevos
100gr de queso (el típico o autóctono de vuestro pueblo) aquí es el afuega´l pitu
sal
aceite

  1. Pelamos la patatas y las cortamos en lonchas finas, picamos los dientes de ajo sobre ellas, salmos y las freímos.
  2. Las repartimos en cuatro cazuelas de barro que habríamos calentado previamente en el horno.
  3. Sobre las patatas repartimos el queso, en trocitos.
  4. Pasmos unas lonchas de jamón por la sartén sin aceite, que se hagan un poco para conseguir una textura un tanto crujiente. Y ponemos tres en cada cazuela.
  5. Freímos los huevos, cada uno al punto que mas les justen aunque en este plato lo ideal sería que la yema quedara liquida.
  6. Los ponemos sobre los demás ingredientes de la cazuela y a disfrutar!!!!!

miércoles, 10 de octubre de 2012

Pimientos del piquillo rellenos de tortilla

          Es la época de recoger los pimientos de la huerta. Poco a poco todos se van poniendo ya rojos. Algunos los emplearemos ahora, pero con los restantes voy a hacer conservas, para poder disfrutar de ellos el resto del año. Los aso, unos en el horno y otros en la sartén para aprovechar las dos cosas y despues de fríos los pelo, los que me salen enteros los envaso en tarros al vacío para luego rellenarlos, y los que me rompen los envaso a tirar para otros guisos. Pero ayer se me apetecían unos pimientos fritos y para hacer una cena un poco mas completa los rellené de tortilla.
              No vos pongo nada mas que los ingredientes, sin cantidades, porque depende de los que seais. Yo  lo que hice fue el calculo de una tortilla de las que normalmente hago, rellené unos cuantos pimientos y con el resto hice una tortilla en una sartén mas pequeña.



Ingredientes: 
pimientos del piquillo
patatas
cebolla
huevos
sal

  1. Lavamos los pimientos, los secamos y los cortamos por el tallo y los vaciamos.
  2. Preparamos las patatas para tortilla, las mezclamos con el huevo.
  3. Rellenamos con el preparado para tortilla los pimientos.
  4. Calentamos una sartén con un poquito de aceite y ponemos los pimientos a freír, dándoles vueltas para que se hagan por todos sus lados y así también se vaya cuajando la tortilla en su interior.
NOTAS:
- Esto lo hemos hecho con piel, pero si no vos gusta, una vez fríos en estos pimientos es fácil retirarles la piel y sobre todo al estar rellenos.

lunes, 8 de octubre de 2012

Fabada asturiana

          Que siendo Asturiana y estando siempre que puedo mencionando a mi tierra aun no tenga esta receta en mi blog ¡¡¡tiene pecado!!!. Se puede decir que es el plato mas representativo de Asturias. Es un plato consistente, sabroso, calórico y que para los meses de frió viene que ni pintado. Aunque al ser un plato tan famoso los restaurantes asturianos lo ofrecen todo el año. 
           La receta se puede hacer tanto con faba seca, como con faba verde o tierna (esta última empieza en unos días su época de recolección). Si se preparan con mimo el sabor no tiene porque cambiar, lo único que cambia es el tiempo de cocción. En mi casa toda la vida se han plantado fabas y es típico tenerlas de las dos manera. La verde se congela y te da la ventaja que si un día se te apetece hacer fabada, te puedes poner a ello. En cambio la seca tienes que tener la precaución de ponerla a remojo la noche antes. Mi receta esta hecha con faba verde y con todos los pasos de la receta de mi madre, que puede presumir de que sus fabadas eran famosas para mucha gente. Los productos de primera y el mimo en la olla hacen que el plato salga perfecto....



Ingredientes:
1 kg de fabas verdes
1 chorizo
1 morcilla
1 trozo de lacón salado o una tira de tocino hebrudo
1 diente de ajo
1/2 cebolla
1 cucharada de pimentón dulce
1 sobre de azafrán en hebra
aceite
sal

  1. Sacamos las fabas del congelador, las lavamos y las ponemos en una olla cubiertas de agua (que esta pase como tres dedos, una vez cubiertas).
  2. Esperamos a que comiencen a hervir y las espumamos porque la faba del congelador suele soltar bastante espuma.
  3. Añadimos entonces el chorizo, la morcilla y el lacón (aquí se llama el compango).
  4. Hacemos un sofrito con el ajo y la cebolla bien picados en un buen chorro de aceite  Cundo esté retiramos del fuego y añadimos la cucharada de pimentón y removemos, pero recalco fuera ya del fuego para que el pimentón no se queme y de sabor. Y lo añadimos a las olla.
  5. Añadimos ahora el sobre de azafrán en hebra tostado.
  6. Dejamos que hierban unos minutos y luego bajamos el fuego. Deben cocer a fuego bajo (esto hará que su caldo quede gordito)  sobre 1 hora,  tenemos que ir vigilando por si se secan añadirles mas caldo, siempre caliente para no cortar la cocción.
  7. Pasado este tiempo salamos (siempre una vez cocidas). Comprobamos que estén, tienen que estar cocidas pero con cuidado no se desasgan, dejamos 5 minutinos mas para que cojan el sal
  8. Normalmente no se sirven como se ve en el plato, si no que el compango se pone en un plato aparte en la mesa y cada uno se sirve un trozo, sobre todo cuando se hacen cantidades que van mas acompañadas.. 
      Aprovecho la entrada para que veáis que premio mas tierno me ha dado Silvia de dandole al diente. Muchísimas gracias por acordarte de mí Silvia, y gracias por las bonitas palabras que me has dejado en tu comentario  Cada premio es para mi un orgullo. No se de que manera agradeceros tanta ternura......


domingo, 7 de octubre de 2012

Parrillada de verduras (Premios)

          Quizás debería decir mejor "plato de verduras a la plancha", pero si tenéis la oportunidad de hacerlas en una parrilla el sabor no tiene nada que ver. Pero como no todo el mundo tiene parrilla y como ya nos vamos metiendo en una fechas donde este método ya no es tan habitual vos diré que no por ello debemos de renunciar a un plato tan sano y tan rico. Es un plato que admite gran variedad de verduras, aunque yo lo hice con las que mas nos gustan para comer solas.


     
Ingredientes:
1/2 coliflor pequeña
1/2 brocoli pequeño
1 calabacin
1 berenjena
300gr de setas
8 lonchas de jamón serrano
   aceite 
   sal

  1. El brocoli y la coliflor debemos de cocerlos anteriormente en racimos. Unos 20 minutos desde que rompa ha hervir el agua. Cuando estén sacamos para un escurridor y dejamos enfriar.
  2. El calabacín y la berenjena los ponemos a sudar. Lavamos las verduras las cortamos en rodajas y las   colocamos  en una bandeja sobre papel de cocina y espolvoreados con un poquito de sal.
  3. Lavamos las setas y las secamos.
  4. Ponemos la plancha o parrilla a calentar, con un hilo de aceite vamos pasando las verduras. 
  5. Hacemos también un poquito el jamón, por decir que toca la plancha.
NOTAS:
- Aunque es opcional en muchos bares este plato lo acompañan de mayonesa o salsa vinagreta.


Y hoy he querido poner una receta corta, porque quiero aprovechar la entrada para agradecer tres premios, que me han entregado en estos dos últimos días. Estoy emocionada con cada uno de ellos, pero es que esta semana ha sido tocar el cielo con el cariño que he recibido de todos vosotros. Esto es muy fuerte!!!!. Es que apenas me salen las palabras, solo deciros MUCHISIMAS GRACIAS, así en letras muy grandes. Gracias de todo corazón, a cada uno de los blogs que nombraré a continuación que son todos muy, muy especiales  por favor los demás no dejéis de visitarlos. 
El toque de Belen, me ha entregado este bonito premio

Este implica contestar las siguientes preguntas.
- Te gustan los deportes
   Soy maestra de Educación Física, así que sí o sí jaja. Soy mas de deportes individuales pero he de confesar que desde que mi hijo juega al fútbol me estoy haciendo una hincha forofa.
- Cual es tu hobby.
   Pues en estos momentos, mi mayor hobby, mi relax es el blog.
- De que color son tus ojos.
   Azules
- Eres zurda o diestra.
  Ambidiestra
- Que nombre le pondrías a tu hijo.
   Mi hijo se llamaba Juan incluso antes de saber si era niño o niña y de cuando vendría.
- Quieres besar apasionadamente a alguien.
   A mi marido por supuesto y a Kevin Costner si se deja jajajaj.
- Te arrepientes de algo.
   Creo que todos tenemos algo de que arrepentirnos, aunque digamos lo contrario, yo no soy menos.
- Tocas instrumentos musicales.
   Huy no que va!! yo tengo un oído nefasto para la música.
- Tu película favorita.
   Hay dos: El guardaespaldas y Dirty Dancing
- Extrañas mucho a alguien.
   En el cielo hay duna persona a la que hecho muchísimo de menos. Mi padre se fue hace 4 años, delante mio, es un trago que aun no he digerido y creo que nunca lo haré. Era mi mejor consejero y tenía aun tanto que aconsejarme. Lo extraño cada día.

Nechy del blog Si quieres puedes!!, me ha entregado mi 3º Eres un amor:


Y Tomas del blog El saber culinario me ha entregado mi 4º Versatile blogger:
 Y Carmen del blog  Nuestras recetas familiares me ha entregado mi 2º bfp

    Todos vosotros sois parte de este blog, amigos de mi cocina, y por tanto para mi cada día es mucho mas dificil repartir los premios. Lo único que quiero es que dada uno de vosotros recogaís estos tres premios porque vos los mereceis tanto como yo. Así que vos los entrego a todos, cada uno de los que me aportaís ese cariño cada día. 
¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!!!



viernes, 5 de octubre de 2012

Mermelada de piescos (premios)

          Dicen que la llegada del otoño es triste, bueno es un cambio de estación un tanto drástico. Comienzan a menguar las horas de luz, a hacer frió, quizás sea eso lo peor que tiene esta estación. En cambio para la cocina el otoño ofrece enormes posibilidades. Los productos de temporada son una maravilla; llegan las setas, los frutos secos, muchas de las cosechas de hortaliza comienzan ahora y que decir tiene de la cantidad de frutales que están en su mejor momento. Y precisamente por estos últimos comienza la etapa de elaborar mermeladas para el resto del año.
          No se si en algún sitio mas los llamaran piescos, pero aquí es como llamamos a estos melocotones de tamaño pequeño. Tengo la suerte de tener uno de esos frutales delante de casa, suele dar bastante fruto todos los años, pero este año estaba cargado sobre manera, vino mucho viento un día y tiro muchísimos al suelo mas de los que podíamos consumir antes de que se estropearan, así que decidí hacer mermelada. Para  ello le pedí la receta a Roski que hace muchas  y precisamente tenía una con esta fruta, yo la hice un poquito distinta pues pele la fruta.



Ingredientes:
1,5 kgr de piescos ya sin piel y sin hueso
1,2 kgr de azúcar 

  1. Pelamos los piescos y les quitamos el hueso.
  2. Medimos la proporción de fruta y azúcar, esta sería de 400gr de azúcar por cada 500gr de fruta).
  3. Lo mezclamos todo en una olla y lo ponemos al fuego.
  4. Cocemos a fuego suave y removiendo muy ve vez en cuando para evitar que se pegue. La fruta ya suele soltar agua, yo cometí el fallo de agregarle medio vaso y al final tuve que sacar líquido. Porque lo ideal es que con la cocción el líquido se vaya consumiendo. Cocemos hasta que la fruta este blanda. Mi mermelada estuvo en el fuego 1 hora.
  5. Retiramos y cuando haya enfriado un poquito rellenamos los tarros en los que vamos a conservar la mermelada.
NOTAS
- Por la red circulan diferentes maneras de envasado, incluso he encontrado una en que si la proporción de azúcar es del 40% ya no tendríamos falta de hacerle el vacío. Yo vos cuento como lo hice.
  1. Lave bien los tarros y los puse a esterilizar en una olla.Una vez que el agua comience a hervir los dejamos hirviendo 20 minutos.
  2. Sacamos y ponemos sobre papel de cocina hasta que estén secos.
  3. Rellenamos y cerramos, les damos la vuelta y dejamos unas horas para comprobar que esa tapa no pierde.
  4. Volvemos a poner los tarros en una olla con agua, que los cubra y repetimos el mismo proceso los dejamos hervir 20 minutos desde que el agua comience a hervir. 
  5. Dejamos que se enfríen en el agua. (lo ideal sería que todos los tarros tuvieran un mismo tamaño).

    Esta semana está siendo muy especial, abrir el blog cada día y encontrarme vuestro cariño ya es para mi lo mas grande, si ha eso unimos que cada día me encuentro un premio es para emocionarme  como una niña el día de Reyes. Para mi es todo un honor recibir cada uno de ellos, desde el primero al último emocionan por igual entre otras cosas porque lo recibo de blog y de gente que se lo merece aun mas que yo. 

Hoy agradezco a Laura del blog http://queteapetecehoy.blogspot.com.es/, que me haya entregado el premio "ERES UN AMOR" . En Laura he encontrado a una amiga, y ella si que es un amor, desde que llegó a mi cocina me ha tratado con un cariño como si nos conociéramos de siempre y eso emociona enormemente. Es una persona especial y por eso quiero que todos paséis a comprobarlo por su blog.


Y también agradezco a Victoria del blog http://chupchupenlacazuela.blogspot.com.es/, otra gran persona que se ha acordado de mi para entregarme el premio "BERSATILE BLOGER". Una persona que dice en su presentación que sabe hacer poquito y hace maravilla, y para comprobarlo pasaros por su blog.
Muchísimas gracias a las dos, no se como agradeceros tanto cariño. Un besazo chicas.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Lasaña de pan de molde

          Aveces la cocina es una aventura y es improvisación. Pues eso mismo he tenido que hacer yo hoy. Que me propuse hacer lasaña, descongelé la carne picada que me parecía lo principal y puestos manos a la obra, tenía tan solo media caja de placas de lasaña. 
          Bueno pues vamos ha darle un nuevo toque a este plato, sustituimos las placas de lasaña por pan de molde sin corteza. Hasta aquí bien!!!!!!....., un poco de complicación al montarla, pero que como vos voy a avisar a vosotros no vos va a pasar. La fuente en la que suelo hacer la lasaña es algo baja (para las placas bien, pero para el pan de molde me resto pisos de la lasaña) y al final mi lasaña se convirtió mas bien en un super sandwich de carne picada. Así que utilizar una fuente mas pequeña y algo mas alta. Por lo demás es una receta que queda riquísima y que vos animo a probar.



Ingredientes:
800gr de carne picada mixta
3 dientes de ajo
1 zanahoria grandre
1 cebolla grande
100gr de champiñones
150gr de salsa de tomate
75 gramos de aceitunas
aceite
sal
pimienta
pan de molde sin corteza (la cantidad dependerá de la fuente)

harina
leche
mantequilla
sal
queso rallado

  1. Adobamos la carne con el ajo, sal y pimienta.
  2. Mientras la anterior adoba un poco, pochamos la cebolla y la zanahoria muy picadas (yo las hice con picadora) en un chorro de aceite.
  3. Picamos también los champiñones y las aceitunas, y las incorporamos a la sartén anterior.
  4. Cuando las verduras estén blandas, añadimos la carne picada y vamos removiendo para que se haga bien.
  5. Cuando esté hecha añadimos la salsa de tomate y retiramos.
  6. Ponemos una primera base de pan de molde sobre la fuente, y vamos haciendo capas: pan, carne, pan, carne... terminando con una de pan.
  7. Hacemos una besamel y cubrimos la ultima capa de pan.
  8. Espolvoreamos con el queso rayado y gratinamos en el horno.
Quiero aprovechar la entrada para dar las gracias a Raquel del blog http://enlosfogonesderaquel.blogspot.com.es/ una peisana en la distancia que tiene un blog maravilloso y que se ha acordado de mi para otrogarme el siguiente premio:

Raquel te agradezco de corazón este premio que de paso da pie a me conozcais un poco mas porque implica contestar a 11 preguntas y contar 11 cosas sobre ti.
1- Te gusta cocinar sola o acompañada.
    Yo prefiero estar sola en la cocina, a mi manera y sin distracciones, ¡¡¡que luego pasa lo que pasa!!! jaja.
2- Cuales son los tres aparatos de cocina que te resultan indispensables.
    Batidora, picadora y ahora la amasadora.
3- Para quien te gusta cocinar.
    Evidentemente para mi familia. Pero también me gusta invitar a mis amigos.
4- Hay alguna receta de la que te sientes orgulloso porque te supuso un reto.
     La tarta balón para el cumpleaños de mi hijo. Le hacia mucha ilusión y después de decirle que la hacia me entró miedo a no ser capaz. Además era para compartir con sus compañeros madres incluidas. Fue un reto que al final triunfó.
5- Cual es la receta que mas te gusta cocinar.
    No hay una concreta porque son tantas.... no me podría decidir por una sola
6- Cuales son los 3 ingredientes que no pueden faltar en tu cocina
    A parte de los básicos, siempre tengo nata, levadura en polvo  y azafrán.
7- Cual es tu tipo de cocina preferida.
    La tradicional
8- Hay algo que te gustaría probar y aun no lo has probado y aun no has tenido la oportunidad.
    Llevo todo el verano intentando probar el gazpacho, en dos ocasiones tuve todos los ingredientes y al final no lo hice.
9- Donde encuentras tu inspiración a la hora de cocinar
    En vuestros blog y me gustan mucho las revistas de cocina. Y aveces improvisando jajaj
10- Sabor que más te haya sorprendido cuando lo probaste.
    Un día me dio por hacer una salsa con vino manzanilla que nunca había probado, ahora me encanta.
11- Con que cocinero te gustaría compartir  cocina por un día.
   Pues la verdad es que desde que empezó su andadura en televisión he seguido a Arguiñano. Porque me parece una cocina muy de andar por casa, aunque en esta ultima etapa no me está última etapa no me esa gustando tanto, pero aun así me haría ilusión.

martes, 2 de octubre de 2012

Cahopo de setas con crema de gorgonzola

          Aunque el otoño sea una estación triste, sobre todo por el norte, hay que buscarle el lado positivo. Y a los que nos gusta la cocina le encontraremos muchas ventajas. Hoy gracias al cultivo tenemos setas todo el año, pero para los entendidos es ahora cuando llega su mejor época. Muchos de los que entendéis de ellas sabréis cuales son las mas sabrosas para cada plato, yo soy una simple aficionada y como no entiendo ni siquiera me atrevo a comer las que me aseguran que son comestibles a no ser que sean compradas, por eso quizás con este plato vos pueda dar una idea para una rica receta, aunque sea con setas de cultivo. Si alguien lo ha probado con otra variedad le agradecería me lo contara...



Ingredientes:
16 setas (procuramos que sean iguales por lo menos dos a dos)
4 lonchas de jamón iberico
4 lonchas de queso de oveja curado
4 lonchas de foie
huevo
harina
pan rallado
sal
100ml de nata líquido
100gr de queso gorgonzola suave

  1. Lavamos las setas y las escurrimos un poco.
  2. Ponemos una olla grande en la que hechamos un poquito de agua solo para que las setas no estén sobre la base de aluminio directamente.
  3. Colocamos dentro las setas, y una vez que rompa a hervir las dejamos cocer 5 minutos solo para que ablanden.
  4. Las sacamos sobre papel de cocina para secarlas.
  5. Las salpimentamos.
  6. Formamos el cachopo, entre dos setas ponemos una loncha de jamón, una de queso y una foie.
  7. Pasamos por harina, huevo batido y pan rallado y freímos hasta que estén dorada por ambos lados.
  8. Sacamos sobre papel absorvente y reservamos.
  9. Hacemos la crema, poniendo el queso con la nata en un cazo y removiendo hasta que todo esté bien unido y forme crema.
  10. Servimos los cachopos con la crema por encima.