domingo, 14 de abril de 2013

Ensalada de vainillas, jamón y mozarella

         Esta ensalada la había visto en una revista dedicada a recetas de primavera. Justo hacía unos días que el blog "Mi fogon en tu cocina" había propuesto su concurso de Recetas contra el cáncer  Me pareció sana, sabrosa e ideal para el concurso. Pero justo en aquellos días fue cuando empecé con el vertigo y aunque hice la receta ni el resultado fue el esperado, ni la foto quedó bonita; la verdad no tenía ni la gracia para cocinar ni para intentar lucirme a la hora de presentar el plato. Así que ahí se quedó la foto sin mas pena ni gloria.  Pero me pareció una idea tan bonita que aunque no me ha dado tiempo a repetirla para poder esmerarme mas por la foto, pues aun estoy en pleno proceso de recuperación me gustaría aunque fuera el último día aportar mi granito de arena a tan noble causa. Porque en el saco estamos todos, y quien mas o quien menos tiene un familiar, un conocido o ha pasado por tan dura prueba.
           


Ingredientes:
350 gr de judías verdes
50 gr de jamón serrano
30gr de queso parmesano
1 bola de mozarella
2 tomates
1 cebolleta
2 cucharadas de aceitunas
AOVE
sal

Para la vinagreta:
aceite de oliva virgen
mostaza de dijón
salsa de soja
pimienta
sal

  1.  Despuntar, quitarles el hilo y lavar las judías verdes (aquí las llamamos vainillas). Las cocemos en agua salada 8  minutos, hasta que queden aldentes. Escurrimos, refrescamos en agua fría y reservamos.
  2. Pelamos y picamos fina la cebolleta. La rehogamos unos minutos en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  3. Cortamos el parensano en lascas.
  4. Picamos las aceitunas.
  5. Pelamos los tomates y los cortamos en dados.
  6. Escurrimos la mozzarella y la partimos en dados.
  7. Hacemos la vinagreta, para ello batimos cuatro cucharadas de AOVE con una cucharada de mostaza de dijón, una de salsa de soja y una pizca de sal y de pimienta, hasta obtener una salsa emulsionada.
  8. Colocamos las judías en una ensaladera, con la mozzarella, la cebolleta, los daditos de tomate, las aceitunas picadas y el parnesano. Y aliñamos con la vinagreta.
  9. Pasamos el jamón por la sartén para que se ponga crujiente sin añadirle nada de aceite, solo con su propia grasa y se lo añadimos a la ensalada.

61 comentarios:

  1. Hola Belen! para este concurso lo que cuenta no es hacer un plato espectacular con una presentación de Ferrán Adrià.
    Sino hacer un plato sano, natural y con amor, y tú lo has conseguido! lo que cuentan bajo mi punto de vista son los ingredientes.
    Espero que te mejores pronto!! y a cocinar!

    El martes se abrirá la ronda de votaciones. ¡¡SUERTE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose.
      Yo quería participar por la causa y las votaciones no me importan. Como te digo yo creo que todos tenemos o hemos tenido un caso cerca y si esto es una forma de apoyo también....pues bien venida sea.

      Eliminar
  2. Una receta muy buena y para una causa aun mejor.

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla de ensalada nena y encima sanita, que hay que cuidarse y mucho, como dices tú todos estamos en el mismo saco.........me gusta mucho como te ha quedado y lo que más me gusta es como se llaman las judias por allí.......
    Espero que ya estés mejor princesa, te mando mil besotes guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era lo que tenia pensado Yoli...sobre todo para la presentación......pero ese día no tenía ni gracia ni salero jajaja. Y hasta el último momento pensé en volver a hacerla pero seguía sin gracia y salero......al final casi ni la presento, pero creo que es una opción de receta aunque no tenga una foto bonita.
      Muchas gracias Yoli amiga, estoy en ello.

      Eliminar
  4. Cuando he leído vainillas pensaba que era con vainilla, ahora ya veo que son las judías verdes. El jamón ha de aportarle sabor a esta ensalada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, es que ya sabes yo soy fiel a mi Asturianu.......por eso luego en la receta nombro judías verdes.
      Besinos

      Eliminar
  5. Qué lujo de ensalada, las judías verdes me encantan en ensalada, y te confieso que suelo ponerlas una vez por semana. Tienes unas manos de oro. Muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan mucho, aunque mas con patata y atún.....
      Besinos

      Eliminar
  6. Mi querida Belen una ensalada perfecta, para esta hermosa causa, ademas tiene que estar muy rica, a mi la foto me ha parecido estupenda, ya me diras si te encuentras mejor, te lo deseo de corazon, mi amiga preciosa. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, mi amiga!!!!!!
      Es lo que mas me gustó del concurso la noble causa.......que mas da ganar o perder, lo importante es dar ideas de comida sana de las que poder beneficiarnos todos. Estoy mejorando pero muy poquito, me viene del oído y va muy lento; muchas gracias por preocuparte eres un sol de persona.
      Besinos, y que tengas una buena semana

      Eliminar
  7. Muy rica y por una buena causa,que tenga suerte en el concurso,yo no llego a tiempo.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Encarnita lo principar es proponer cosas ricas y sanas.
      Besinos

      Eliminar
  8. Rica, sana y completa ensalada!
    Mucha suerte con el concurso :-)))
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es una sana propuesta, nada mas......aquí lo importante es participar.
      Besinos

      Eliminar
  9. Hola Belén!!! Una buena aportación para una buenísima causa, además es un plato completo para una cena sin complicaciones acompañado de un trocito de pan, bsssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!!!, como propuesta sana es buena. Es completa y sabrosa. Pero lo importante es la causa.
      Besinos

      Eliminar
  10. Me gusta la idea de esta ensalada. Seguro que con esos ingredientes está buenísima y la causa lo merece. Como dices, todos tenemos a algún conocido o familiar con esa enfermedad. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ensalada estaba muy buena, era yo que no tenía gracia para presentarla.
      Besinos

      Eliminar
  11. Una ensalada sana y deliciosa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. Mi niña bonita! Perdona por el enorme retraso en venir a verte, la semana pasada no fue demasiado lúcida para mi, digamos que estaba desgastada fisica y psicológicamente, pero bueno, estoy retomando fuerzas y aqui estoy de nuevo!! Pues mi niña, no importa que la foto no sea perfecta, lo que importa es la receta, lo rica que está y para la causa que es!! A mi me parece una verdadera delicia! Y gusto para decorar tienes y mucho!! Pero te comprendo, hay dias que una no tiene ganas ni de fotografiar ni de nada, verdad?? A mi me da mucha rabia!! Porque te queda un plato de 10 y no te puedes lucir! Pero ya te digo, esta ensalada me parece preciosa, deliciosa y muy completa!! Me encanta para cualquier cenita!!! Eres fantástica, mi niña!! Y ya te digo, en los platos se ve el amor que le pones, por lo tanto, son preciosos sean como sean :)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!!!! pues algo así me pasaba a mi.....casi ni cogí el ordenador; luego el finde el sol me ánimo un poquito. Pero es que con los días mas largos no llego a todo y a la vez todo me cuesta el doble.........no se si es la primavera o la medicación. Muchas gracias por tus palabras...yo sabes que te mando todas mis fuerzas aunque te advierto que son pocas jaja.
      Eres un cielo lucha.......que aunque con esfuerzo podemos dar gracias a tener salud aunque aveces parezca que nos falte.
      Besinos

      Eliminar
  13. Una ensalada muy completa, sana y rica, me gusta un montón y como otras muchas recetas tuyas, también me la apunto.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, se que las haces......gracias de corazón.
      Besinos

      Eliminar
  14. Be hay que cuidarse y recuperarse lo primero, el resto secundario. Eres tan buena que no querías perder la oportunidad de poner tu granito de arena y así ha sido, da igual la foto lo importante es que has podido llegar a tiempo. Tu ensalada bien sana para la causa.
    Besitos de sal dorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gemma muchas gracias, por eso esos días paso poco por aquí. Estos últimos días he estado mas despejada y he intentado recuperar un poquito de tiempo, pero el calor que ha venido de golpe, la medicación y la primavera me tienen agotada. Muchas gracias por esas lindas palabras.
      Besinos y abrazos

      Eliminar
  15. Jejejejejeje.
    Con tu receta me ha pasado como con los titulares del periódico...
    Lees el encabezamiento y piensas...¡Dios, ha estallado la 3ª guerra mundial!.
    Luego continuas leyendo y ya te enteras realmente de lo que ocurre...
    Hija, aquí es que la vainilla es la especia... Lo otro son "judías verdes", sin más. Somos así de prosaicos.
    Eso si, cuando ya le pones jamón, etc... Pasa a ser "palabras mayores".
    Así que te has marcado una ensalada que quita el sentido.

    Me ha encantado.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja es que yo y el asturiano........se me escapa hasta en la escritura.
      Besinos

      Eliminar
  16. Que rica ensalada con esas judias tan tiernas.. y el jamon.Me ha gustado mucgo el toque de los quesos.
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  17. Ojala te pongas pronto como una rosa!!la ensalada te quedo divina nada mas leer los ingredientes ya supe que estaria de chuparse los dedos¡¡ tiene una pintaza y ademas sana...besitos

    ResponderEliminar
  18. Un plato fantástico, ¡mucha suerte en el concurso!

    Un beso, Monica

    ResponderEliminar
  19. ke buena eres !! has colaborado y todo con el Jose
    mira ke a mi esto de los concursos me tira pa tras..
    pero me alegra ke todas esteis ahi.. un abrazo fuerte Belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colaborar con esto no es ser bueno, no me importa el concurso sino la causa. Yo no suelo participar , si en algún reto, que no hay premios porque me parece que dar ganadora a una receta que no seo por sorteo es muy subjetivo, me puede gustar a mi, pero no a ti.
      Pero esta es una causa especial
      Besinos

      Eliminar
  20. Mi querida Be!!
    Ya quiero que estés completamente bien, que no me gusta que estés así, has preparado un pkato genial y se ve que los has hecho con mucho cariño!
    Además la receta es por una buena causa y me parece deliciosa.
    Cuídate mucho mucho bonita, aquí hace un calor insoportable!
    Te mando muchos muchos besos y ya te quiero ver completamente bien que te quiero un montón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga!!!!!
      Esto es muy lento, unos días tienes la cabeza despejada y otro parece que estas hasta borracha.......es una sensación horrible.....pero estoy mucho mejor que al principio. Se que me tienes mucho cariñó, igual que yo a ti y te lo agradezco.
      Intento pasarme un ratito, pero sin cansar mucho porque cuesta concentrarse. Gracias que tenia recetas por borradores, y en estos ratitos aprovecho para por lo menos redactar una.
      Muchas gracias preciosa, besinos

      Eliminar
  21. La unica manera de poder tragar los frejoles es asi poniendo muchas cosas de acompañamiento si no, no soy capaz y de postre un trocin de flan, rico, rico. Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan mucho, de todas las maneras......en ensalada, en cocido, en guiso......pero me alegra que mi ensalada sea una buena formula para que los comas.
      Besinos

      Eliminar
  22. Belen una ensalada impresionante, rica y sana la que has preparado con esas judias verdes, el queso y el jamón. Un lujo de ensalada que con el toque de soja que le has puesto a la vinagreta, tienen que estar de vicio. La fotografia y la presentación me parece buenisima.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco!!!! es una ensalada muy completo, sana e ideal como plato único. Me gusta mas para una cena que para la comida.......y quedaría rica en el taper para ahora que se acercan épocas de salidas a la playa y al campo. La foto no estaba yo muy inspirada jjjj
      Besinos

      Eliminar
  23. Pues la mezcla de sabores es lo que cuenta. Aunque el punto de dorado me parece idóneo, y no hay más. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Su. Con todos vuestros comentarios animáis
      Besinos

      Eliminar
  24. Hola Belén: lo primero desearte que te mejores, que los vértigos son muy pesados y se pasa mal. Y lo segundo desearte mucha suerte en el concurso, la mereces por el cariño que has puesto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen. Es una sensación horrible.......y lo que tarda en pasar madre mia!!!!!
      Solo quería participar en esta buena causa.......las votaciones no me dan mas.
      Besinos

      Eliminar
  25. una ensalada deliciosa y ademas muy sana, ademas das una idea cojonuda para combinar la mozzarella
    saludos

    ResponderEliminar
  26. Una ensalada deliciosa y la causa por la que lo has hecho es lo mejor. Por las fotos no te preocupes, se ve un plato delicioso y sobre todo el cariño que le has puesto.

    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho la causa es lo mejor. Pero hubiese preferido un plato mejor presentado, aunque si es cierto que esta cargado de cariño.
      Besinos

      Eliminar
  27. Una ensalada deliciosa y con estas calores que tenemos ya, se apetecen platos como este!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí por el norte, también están siendo unos días bonitos de primavera y al sol ya comienza a notarse el calo.
      Besinos

      Eliminar
  28. Una sabrosa y sana ensalada, muy apetecible.

    ResponderEliminar
  29. pues la foto no estará hecha con ganas...pero se ve bien apetitosa!!!, bsss y suerte...y mejorate!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ganas de adornar el plato o presentarlo de otra manera.........no se no me convence pero bueno lo que cuenta es participar.. Muchas gracias.

      Eliminar
  30. Fantástica ensalada Belen! así te lo digo! Sana y muy sabrosa. Y como ya te habrán dicho lo importante es que has hecho un gran esfuerzo por estar ahí y eso es lo que cuenta. No tienes que demostrar nada ni justifivcarte porque de sobra es ya conicido tu arte en la cocina y lo bueno que está todo lo que preparas :D Yo me quedo con tu ensalada tan completa y con jamoncito como a mi me gusta. Un besote grandeeee!!!

    ResponderEliminar