domingo, 12 de mayo de 2013

Ensalada gallega

          No se si realmente hay una ensalada gallega pero es que no sabía que nombre ponerle y como esta surgió de aprovechar sobras de una de sus recetas mas representativa  pues pensé en ese nombre. La hice para cenar después de que a la hora de la comida me sobrar "lacón con cachelos". 
           El lacón de esta forma en casa nos encanta, y después de que este año en los sorteos con las entradas al fútbol de Juanín nos hayan tocado ya 6 lacones ¡¡¡les tendremos que dar uso no??!!!.  Precisamente ha sido este finde cuando nos ha tocado el 6º, bueno quien me sigue por facebook ya ha visto que nos va tocando a toda la familia esta vez a sido a la peque jaja (ella y su brujita de la suerte, debe ser una meiga gallega que nos quiere mucho) Y he de confesar que esta ensalada me gustó mucho y seguro que repetiré muchas mas veces.

               Luego pensando en el reto BBSS, que Marisa nos proponía por segunda vez, recordé que esta ensalada podía o mejor dícho cumple con todas las condiciones del reto: lleva patata, es una receta para la primavera-verano, y lo mas importante es Buena, barata, sana y sencilla. Así que  con esta ensalada gallega de cosecha propia participo en el  """"2º Reto BBSS"""". Que bien pensé que esta vez no llegaba, por tener la cabeza a mas cosas que una, y no quería perder esta oportunidad de participar junta a Marisa esta maravillosa persona en esta iniciativa. Bueno Marisa: "no será una receta de diseño, pero mira, lleva perfectamente las BBSS" jaja.
                   


Ingredientes:
2 patatas grandes
200 gr de lacón
lechugas variadas
AOVE Framaoliva
vinagre de modena
pimentón dulce 
pimentón picante

  1. Partimos de la base que nos sobro "lacón con cachelos" cuya receta encontrareis aquí.
  2. Lavamos las lechugas, las escurrimos bien y partimos en trozos pequeños.
  3. Las ponemos en una ensaladera y por encima ponemos los cachelos y el lacón.
  4. Aliñamos y lista para comer. Nos llevará menos aceite que otra ensalada puesto que el lacón con cachelos ya lleva algo de AOVE.

59 comentarios:

  1. Madre mia..eso no puede ser..seis veces..??..jajaj
    la gente te estará empezando a mirar raro, yo lo haria
    no lo dudes..esk da mucho el cante," mi arma"..y la ensalda perfecta..
    muy bien aprovechado ese lacón Belén..seguro ke habreis
    disfrutado de lo lindo...besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ni miran las papeletas, me miran a mi a ver si levanto la mano jajaja
      La verdad ya me da un poco de apuro, pero es la suerte que le voy a hacer.
      Los he congelado, porque son de tres kilos cada uno así los voy sacando a pocos y a pocos.
      Besinos

      Eliminar
  2. Querida Belén:
    Yo ya sabía que ibas a participar sí o sí. Este 2º reto, al principio ha ido lento pero llevo una semana que no paro.
    Lo último que pretendo en el reto es recibir recetas de diseño, al contrario.
    Tu receta, sea gallega o no exista esa ensalada, es tu creación y dedicada a mí y a mi reto, con cariño. ¿Qué más se puede pedir?.
    Todo eso ya lo percibí en el primer reto y por eso quiero seguir.
    Sólo una cosa, para los que no somos gallegos, ¿con qué se podría sustituir el lacón?.
    Besos y felicidades por tanto premio. Cuando se reciben es porque son merecidos.
    Estoy editando las últimas que han llegado y ésta me la llevo con todo el cariño del mundo que es lo que me demostráis tod@s las personas que participáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, que pensé que no llegaba esta vez.
      Que se me iban pasando los días y no veía la hora ni encontraba la receta que me parecia adecuada. Pero ya ves con tanto lacón llego la inspiración jajaja.
      Me preguntas como sustituir el lacón, una forma sana es pavo cocido, osea fiambre en tacos. También hay otro lacón que ya va cocido que es mucho mas bajo en sal.
      Muchas gracias por tus lindas palabras.
      Besinos

      Eliminar
  3. Una ensalada muy original, me encanta el lacón y el nombre que le has puesto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite, me alegro que acertara con el nombre.
      Besinos

      Eliminar
  4. Que buena pinta, yo también preparo una ensalada para Marisa, a ver si termino la entrada y la publico besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una buena opción para un reto sano además va dirigida a los platos primavera-verano, que mejor que una ensaladita, completa y fresca.
      Besinos

      Eliminar
  5. Pues has acertado en ponerle el nombre, porque a mi me parece de lo más gallega y rica porsupuesto.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en realidad la base es un plato gallego......y como es inventada pues algo había que poner.
      Besinos

      Eliminar
  6. Hola Belén, por aquí no hay lacón, y una de dos, o me envías lacón, por SEUR, los portes van por mi cuenta, o subiré a tu cocina, y te quitaré un trozo,.....jajaja...muy buena esa ensalada.......saludos paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, si me toca otro te lo mando gratis jajaja, porque ya no se que hacer con ellos. O habló con alguna empresa que mira puede ser una expansión de mercado.
      Besinos y gracias

      Eliminar
  7. Belen una ensalada muy rica, y el lacón a mi con lo que quieras ponerlo cuando te sobre me voy a tu casa besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes te aviso que hay bastantes jaja.
      Besinos

      Eliminar
  8. Que ensalada más estupenda, me encanta tanto para almorzar como para cenar. Que pinta tan estupenda!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es completa Marta y está muy buena.
      Besinos

      Eliminar
  9. Hola Belén.

    Gallega o no tiene una pinta estupenda. A mí el lacón con patatas también me encanta y mira nunca se me hubiese ocurrido prepararlo así en ensalada. Te quedó fantástica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Lo que tiene el querer reciclar en la cocina, que aveces surgen recetas que sorprenden y están buenísimas.
      Besinos y gracias

      Eliminar
  10. Mi querida amiga, yo no se si hay una ensalada gallega como tal...pero ahora al menos ya hay una, y mira u por donde es asturiana. Desde luego me parece una magnifica foma de aprovechar el lacón.
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja si tiene gracias, gallega pero asturiana.........bueno no me importa compartir el merito con los grandes platos gallegos.
      Besinos

      Eliminar
  11. Una ensalada Gallega o no riquisima!! que bien te has apañado y que plato tan sabroso te ha salido...besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que aprovechar sobras que no se está para tirar nada. Además el lacón es muy sabroso.
      Besinos

      Eliminar
  12. Enhorabuena por tener tanta suerte en los sorteos, con lo rico que está el lacon y lo difícil que es encontrarlo por aquí.
    Lo has aprovechado muy bien con esta ensalada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este año ya me da hasta corte........madre mía. Pero como no pagamos entrada porque somos socios, por lo menos cogemos rifa y ya estoy por no comprarla jajaj
      Besinos

      Eliminar
  13. Mi querida amiga, te ha quedado espectacular esta ensalada, rica y sana, ideal para ese concurso, ya veo que tienes muy buena suerte en los sorteos, te deseo que te siga la suerte, te mereces todo lo bueno que te pase Mil besicos preciosa, espero que tu hijo este ya de vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos nada mas María jajaja, mejor me podía tocar la primitiva. En niño todavía se fue ayer así que estoy un poquillo nerviosa y descolocada, me falta algo y para colmo parece que los días no pasan porque como estabas corre para aquí y para allí con él y ahora no tengo que moverme se me cae la casa encima......
      Besinos amiga

      Eliminar
  14. Hola mi querida Belén, te quedó espectacular, lo tiene todo, una perfecta receta BBSS, oh, creo que no llegaré a tiempo y mira que llevo días desperdiciados pensando y pensando y nada :(
    En cuanto a los premios, es que te lo mereces todo mi Be, eres genial!
    Un besito y que tengas una muy buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi Esme. Yo creo que sí, que es perfecta para el reto. No es lucida como plato pero cumple a la perfección con el buena, barata, sana y sencilla. Y además está muy buena, por lo menos a mi que me encanta el lacón con cachelos.
      Besinos cielo

      Eliminar
  15. En serio que vais por el 6º?...vaya suerte!
    La ensalada, divina, bien aprovechado ese lacon ;-))
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii jaja gracias a dios que quedan dos partidos y solo uno es en casa que es donde hacen los sorteos. Bueno alguno los compartiremos con el equipo...
      Besinos

      Eliminar
  16. 6 veces??????? lo tuyo ya empieza a ser sospechoso.....jajajajaja

    Ya vi a la "enana" , pero no podía imaginar que fuesen tantos!!!! menudo ombligo tienes!!!!

    Por cierto, una receta estupenda, debe estar riquísima!!!!!

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay trampa jajaja, la peque dice que es su brujita de la suerte. Es una pulseríta que le compramos con una bruja que le encantó y cada vez que va ella toca el lacón.............estoy empezando a creer en las meigas jaja
      Besinos

      Eliminar
  17. Pos si que tienes tu suerte, amiga. La ensalada gallega o Rumana te quedó estupenda. Muy rica y sana, y como se suele decir..."Pos vamos por el septimo".

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo me tocan lacones María jajaja, en la primitiva ni un céntimo, que me venía mejor jaja. Para el séptimo solo queda una oportunidad: la liga se termina.
      Besinos

      Eliminar
  18. que fuerte.. seis veces=????? me parto....
    la ensalada tiene una pinta estupenda... da igual el nombre, la combinación es muy original!!!

    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si me parto al resto del equipo ya no le hace tanta gracias jajaja
      Me alegro que te gustara la ensalada
      Besinos

      Eliminar
  19. Be ,te quedo una ensalada estupenda y un aprovechamiento del lacon ideal ,me gusta
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pinky, me alegro que te gustara la idea.
      Besinos

      Eliminar
  20. elpucherodelabruja13 de mayo de 2013, 16:30

    Por fin localizo tu blog, ya puedo ver tus recetas, y ser igual de fiel como tu.
    Ya me hice seguidora tuya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visitas y por quedar a seguirme. Lo haremos mutuamente.
      Besinos

      Eliminar
  21. Pues eso es lo que pasa cuando te llueven los lacones, jajaja, hija, que suerte que tienes!!! Me gusta la ensalada, pero claro, previamente hay que tener lacón con cachelos, ahí es nada guapa!!
    Un besito grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaa que hay que buscar mil maneras de aprovecharlos. Así que seguiré pensando en como utilizarlos de manera rica y sana.
      Besinos

      Eliminar
  22. Pues muy rica que tiene que estar esta ensalada, mucha suerte en el concurso.besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo está, si te gusta el lacón con cachelos la ensalada está asegurada.
      Besinos

      Eliminar
  23. me encanta!! como todas las recetas que lleven en su nombre las palabras "a la gallega". Saludos...
    http://sisters-blogg.blogspot.com.es/2013/05/arroz-caldoso-con-berberechos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aunque soy asturiana y aquí hay muy buena gastronomía, tengo que confesar que los platos gallegos me emocionan
      Besinos

      Eliminar
  24. Hola Be, que buena ensalada nos tares hoy, sana, rica pero lo que mas me gusta es el nombre, jajajja, has acertado de lleno¡¡¡¡, la huerta queq uieres que te diga, con este tiempo que tenemos va todo con mucho retraso, hoy alla estuve y mis calabacines da pena verlos,si es que no salen del sitio¡¡¡, yo creo recolectare calabacines en Septiembre como mucho, jajajjay tu como lo llevas? y no me refiero a la huerta sino a la ausencia de Noemi, anda tu estate tranquila, que la niña se lo esta pasando bien, besitosss amiga, ahora voy a ver Aguila roja, y no te rias¡¡¡¡, jajajjaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga!!!, me alegro que a los gallegos vos guste mi propuesta jaja.
      Mi huerta va prácticamente como la tuya, ayer estuve reponiendo calabacines que se me los comieron los caracoles, sin embargo el año pasado no cogí ni una coliflor y este año es las que mas bonitas están. Pero con este tiempo lo unico que crecen son las malas hiervas.
      El que está de viaje es Juanín, Noe es mas pequeña. Se lo están pasando en grande. Y no te preocupes no me rio que yo también estaba viendo el aguila jaja
      Besinos

      Eliminar
  25. Pues oye , yo como gallega que soy, me parece un nombre estupendo para una ensalada, sobre todo viendo los ingredientes que lleva. Rica..rica.

    bicos guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montó, porque en realidad paste de uno de vuestros platos y aunque hecha en Asturias como me decía Milia mas arriba el merito es vuestro.
      Besinos

      Eliminar
  26. Una ensalada bien rica que suelo hacer aprovechando restos también. Un nombre muy adecuado, me parece, para tu ensalada. ¡Qué suerte con los lacones! Es que el lacón me vuelve loca, ¡qué rico! y por supuesto perfecta para el reto bbss, mucha suerte.
    ¿Qué tal vas de tu traspiés? Yo este fin de semana me he dado un buen golpe pero nada serio, sigo en la brecha, jajaja.
    Besitos mi querida Be y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho Gemma pero este año ya vamos un tanto saturados, Ya he decidido congelarlos aunque sean salados.
      Estoy mejor gracias.
      Besinos

      Eliminar
  27. Bien rica nena, la comida de aprovechamiento me encanta y oye, el nombre muy bien, a mi me parecede acertadísimo...........pasa buena semana mi niña
    Besotes x mil

    ResponderEliminar
  28. Si es que Galicia lo tiene todo bueno, esta ensalada no iba a ser menos,je,je.

    ResponderEliminar
  29. una ensalada fantastica con lacón, me parece una idea genial!! tienen que estar buenisima bicos

    ResponderEliminar
  30. Pues yo tampico se si hay una ensalada gallega pero esta que has exo tu es divina que manera mas rica de aprovechar el lacon ,te ha quedado fantastico.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  31. Esta ensalada me la apunto porque debe estar buenísima. Oye, puedes aprovechar uno de tus lacones para hacer croquetas (es que a mi me encantan). Vaya suerte que te hayan tocado tantos! Muchos besitos!

    ResponderEliminar