domingo, 31 de marzo de 2013

Arroz tierra y mar

          ¡¡¡¡ Feliz domingo de Pascua!!!!!, no traigo una mona de pascua, pero si un rico arroz gracias a  SOS y su surtido de arroces que me ha llegado hace unos días. Aunque soy fiel a SOS, me han llegado algunos arroces que aun no había probado como el integral, el bomba extra y el brillante sabroz, que está ahora en promoción.  Puesto que tanto SOS como BRILLANTE pertenecen  a la empresa HERBA RICEMILLS. Y es con este último con el que he hecho este rico arroz. Que queda suelto pero en su punto. Si recomiendo y sobre todo con este arroz ya que incluso el envase lo trae indicado es que lleva algo mas de caldo que el típico dos de caldo por uno de arroz que es lo habitual; yo le puse tres medidas e incluso admite media mas.......aunque esta variedad en concreto "es el arroz perfecto, tiene una extraordinaria capacidad de absorción de sabores, siempre queda suelto y no se pasa".



Ingredientes:
3 vasos  de caldo de verduras
2 cucharadas de tomate frito
1 sobre de azafrán
150 gr de cecina
4 vieiras
1/2 cebolla
1 diente de ajo
aceite
sal

  1. Picamos la cebolla y el ajo todo muy, muy menudo. Y lo ponemos a pochar en una cazuela de barro o una olla baja apta para luego meter al horno.
  2. Vamos calentando el caldo.
  3. Cuando la cebolla esté blanda añadimos la panceta muy picada, lo rehogamos un minuto y añadimos el tomate triturado.
  4. Añadimos el arroz y lo rehogamos en el sofrito un poco. Mientras ponemos a tostar el azafrán cerca de la encimera o sobre la tapa del caldo.
  5. Añadimos el caldo y el azafrán, removemos y dejamos guisar unos 8 minutos fuego medio. En este medio tiempo probamos y rectificamos de sal (la cecina es salada y el tomate también lleva, así que igual no necesitamos, mas si el caldo ya lo llevaba).
  6. Pasados los 8 minutos y con el horno precalentado a 200º introducimos el arroz; en este punto añadimos a la cazuela las vieiras limpias. Y lo dejamos ahí hasta que esté en su punto que serían otros 10 minutos.

jueves, 28 de marzo de 2013

Torrijas rellenas de Nocilla

          Antes de nada quiero pediros disculpas por esta ausencia........lo que mas me incomoda no es no publicar sino no haber podido pasar a visitaros. Pero aveces las cosas no salen como uno quiere........¡¡¡mas quisiera yo, que fuese por estar de vacaciones!!!. Mi madre siempre dice un refrán """al burro flaco, las moscas todas""", bueno pues en este caso el burro soy yo......y parece que cuando las cosas no están por la labor de salir bien.....pues no salen, se complica hasta lo mas imprevisible. Están siendo unos días un poco bajos de ánimo.........pero bueno espero ir recuperando la energía........y espero que el sol vuelva a brillar y esto lo digo literal; porque si para colmo de estar así se pasa los días lloviendo mal podemos ver la luz.
             No quería dejar de publicar esta receta tan típica de estas fechas y que ya el año pasado me perdí. Aunque este año le he hecho un pequeño cambio y así aprovecho los productos que Nutrexpa me ha mandado recientemente...... He hecho las torrijas (aquí picatostas) de toda la vida y otras las he rellenado de nocilla y son precisamente estas últimas las que han tenido un gran éxito.



         A parte me gustaría también enseñaros otro de los dulces que aquí en Asturias hacemos por estas fechas y son los bollos dulces, panes de pascua o bollos sobaos. Este año por esos problemillas de salud no he podido hacerlos, pero como los tenía publicados de mi primer año os dejo también la receta. Para encontrarla podéis pinchar AQUI. Yo los hacía todos los años, aunque cada año recibo uno de mi padrino  que aunque llevo 17 años casada me sigo dando "el bollo" eso sí desde la boda el bollo es literal, mi hermano (que además fue mi padrino de bautizo y también de boda)  me regala todos los años un Pan de pascua, a la vez que viene a traer el bollo a mis hijos.



Ingredientes: (no os voy a poner cantidades)
1 barra de pan del dos días antes
leche
huevos
azúcar
nocilla
aceite

  1. Cortamos el pan en rebanadas como de un dedo (las que luego rellenaremos de nocilla tienen que ser un poquito mas delgadas).
  2. La remojamos en leche. Escurrimos
  3. Remojamos en huevo batido.
  4. Freímos en abundante aceite bien caliente (he utilizado esta de Koipe fritos que anuncia  y que según la publicidad los fritos no absorten tanto aceite, yo creo que es verdad)
  5. Cuando estén doradas las sacamos y espolvoreamos con azúcar.
  6. Para las rellenas: una vez sacadas de la leche y escurridas, ponemos una capa de nocilla, cubrimos con otra rebanada de pan, remojamos en huevo y a continuación freímos.


lunes, 25 de marzo de 2013

Langostinos con bechamel, Tía Alia

          Que pronto pasas los meses, ya está de nuevo aquí el Reto de Tía Alia de este mes de Marzo: en este caso el plato salado eran "gambas con bechamel" y el dulce "milhojas". Yo como siempre me decanté por el plato salado y si no fuera porque esta vez llegue sin hacer el plato casi hasta el último momento y ayer teníamos una tarta para la comida hubiese hecho también el dulce que esta vez si era fácil.
           Nunca había probado esta receta y a pesar que yo la hice con langostinos porque las gambas que tenía eran peladas os digo  que como entrante o tapita para picoterar es una verdadera delicia. Tampoco es una receta que lleve una gran complicación si un poquito de tiempo. Las cantidades que os doy son como para hacer una tapa por personas, para cuatro; porque al llevar la bechamel y ser fritas la verdad es que llenan un poquito.



Ingredientes:
2 docenas de langostinos crudos 

4 cucharadas de harina
600 ml de leche
75 ml de aceite
sal
nuez moscada

pan rallado con ajo y perejil
huevo
aceite


  1. Pelamos los langostinos sin quitarles las colas.
  2. Hacemos la bechamel.
  3. Untamos los langostinos en bechamel y los ponemos sobre una bandeja cubierta de pan rallado para que no se peguen a ella y se endurezca la bechamel.
  4. Cuando esté dura y justo antes de servir, pasamos por huevo y pan rallado (yo puse pan rallado con ajo y perejil para darle un poco mas de sabor).
  5. Los freímos en aceite bien caliente hasta que estén dorados.
  6. Sacamos sobre papel absorbente. Y luego presentamos al gusto. 

NOTAS:
- Yo los he acompañado de una salsa cóctel y un alioli. 


domingo, 24 de marzo de 2013

Tarta de ferrero rocher

          En mi casa creo que vamos a necesitar una cura de desintoxicación de dulce de cara al verano........porque en este mes caen muchos acontecimientos especiales y para colmo también va a coincidir en él la Semana Santa. Pero toda celebración merece su propio postre y esta no podía ser menos. Hoy es el cumpleaños de mi marido y se que su mejor regalo es una tarta. Esta vez quería hacer algo diferente pero tampoco tengo mucho tiempo. Quería probar a hacer la tarta de "ferrero rocher" había oído hablar de ellas pero nunca la había probado ni visto la receta. Busque por la red y encontré multitud e ellas.....me sorprendió que casi todas se hacían con flan de sobre; pero muchas, por no decir casi todos trituraran los ferrero, cosa que me parece un sacrilegio con lo bien que saben y lo que cuestan. Yo pensé que quedaría mas bonitos cortar la tarta y encontrártelos enteros..............así que como es muy habitual en mi, reinventé la receta a lo que a mi me parecía y esta es la tarta que salió.

                  Y como no la entrada va dirigida a mi otra mitad, mi contrapeso, mi apoyo........para la verdadera alma de "El Payar de Xuan". Tanto tus hijos como yo te adoramos.



Ingredientes:
2 sobres de flan
2 cajas de ferrero rocher de 16 bombones
10 cucharadas de azúcar
800 ml de leche
4 hojas de gelatina

1 rulo de galletas maría
150 gr de mantequilla

100 ml de nata 
30 gr de mantequilla
100 gr de chocolate de cobertura


  1. Trituramos el rulo de galletas, fundimos la mantequilla y lo mezclamos para hacer una pasta. Con ella forramos la base de un molde desmontable.
  2. Hacemos los sobre del flan según nos manda el fabricante. Yo para flan siempre pongo 100 ml menos de lo que nos pone en las instrucciones aun así queda suficientemente blando. Por eso al final de la cocción le he añadido 4 hojas de gelatina previamente hidratadas en agua fría.
  3. Vertemos el flan sobre la base de galletas y esperamos unos minutos.
  4. Mientras vamos quitando el envoltorio de los bombones, reservando 6 para adornar. Y los introducimos en el flan.
  5. Esperamos a que cuaje lo suficiente.......unas 3 horas. Entonces hacemos la cobertura, para ello ponemos la nata y la mantequilla en un cazo y cuando comienza a hervir retiramos del fuego y añadimos el chocolate en trocitos. Removemos hasta que este se haya disuelto completamente y forme una pasta brillante.
  6. Vertemos sobre la tarta, esperamos a que enfríe y llevamos a la nevera mejor toda la noche.
  7. Servimos adornada con los ferreros que habíamos reservado.



jueves, 21 de marzo de 2013

Tacos de bacalo sobre cebolla caramelizada y tempura de pimientos

        Os traigo un plato que aunque lo hice hace tiempo vos puede ayudar a todos los que seguís la tradición de respetar el viernes de cuaresma sin comer carne, y porque el bacalao en estas fechas está tan en nuestras cocinas. Ya  vos hablé muchas veces de la sidrería Feudo Real donde todos los sábados vamos a tomar unas sidrinas; y en algunas ocasiones cenamos allí. Me encanta su cocina y cada vez que hacen algo nuevo yo me tiro de cabeza a la piscina, por supuesto se que siempre tiene agua jajajajjaja, me refiero a que pruebo todo lo que sacan nuevo porque sin ninguna duda se que me va a gustar.
        Así pasó con este plato el primero del menú elaborado para San Valentín y tanto fue así que al día siguiente lo imité en casa. Pero el mio tiene dos pequeños truquitos y es que me parecio la receta perfecta para emplear la cebolla caramelizada que me había mandado la empresa EUROCEBOLLAS y las verduras en tempura que me mandó MAHESO.

          Amigos del Feudo aun así decir que el vuestro estaba muchísimo mas bueno; también el ambiente ayuda mucho a disfrutar de un plato y allí es mi sitio de relax, ver gente y distraerse del stres de toda la semana hace que te sientas a la mesa con los sentidos mas receptivos, y que salgas de allí con las baterías recargadas.........que ganas de que llegue el verano para disfrutar también de su terraza.

     
   


Ingredientes:
4 tocas de bacalao al punto de sal
1/2 bote de cebollas caramelizadas
4 patatas
250 gr de verduras en tempura Maheso
sal de ajo
4 cucharadas de alioli casera
AOVE PRIEGO DE CORDOBA


  1.  Espolvoreamos el bacalao con un poco de sal de ajo.
  2. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas, las salamos y las freímos.
  3. Marcamos el bacalao en una sartén con un poco de AOVE; por ambos lados.
  4. En fuentes individuales colocamos una cama de patatas unas de cebolla caramelizada EUROCEBOLLAS, colocamos el bacalao con la piel hacia abajo, untamos con la alioli casera y horneamos a 200º con el horno ya precalentado 10 minutos.
  5. Freímos la tempura y la servimos junto con el bacalao en su cazuela

miércoles, 20 de marzo de 2013

Berenjenas rellenas pollo y bocadelia con Nutrexpa

          Que una marca lider en el mercado colabore con tu blog es todo un honor. Quien no conoce Nutrexpa?????.......... cuando eramos pequeños solo la conocíamos por le colacao. Hoy Nutrexpa engloba otras grandes marcas también muy conocidas: La piara, Cuetara, La granja San Francisco, Phoskitos, Paldin, Artichat, Menura, Nocilla y Pez. Marcas que nos han acompañado y acompañan a lo largo de nuestra vida. Las podriamos llamar marcas de fidelidad y fiabilidad, pues sabemos que están hechas para cuidar y complementar nuestra alimentación.
                De todos los productos que me han llegado, no voy a decir todo porque algunos son nuevos, pero la mayoría entran en mi casa en la lista de la compra.
- El colacao, desayuno diario de padre e hija. Ahora pobrar el colacao 0% con fibra y el colcao turbo, este le va a encantar a Noemí para tomárselo de prisa y sin grumitos.
- Paladín, para disfrutar de un rico chocolate instantaneo en estas tardes aun cruda de invierno.
- Pate de salmón, Iberico y de atún en escabeche, que seguro hará las delicias de meriendas y tapitas previas a cenas, porque además son sin conservantes.
- Un surtido de galletas cuetara de las que los peques darán buena cuenta en sus recreos escolares.
- La miel de la Granja San Francisco: miel de toda la vida, un producto que disfrutará sobre todo el cabeza de familia.
- La nocilla: esta le gusta a la familia entera, así que nos pelearemos por el bote jaja.
- Una infusión de tila con miel: por eso digo que Nutrexpa piensa en nosotros, a mi me viene de perlas para relajarme del caos diario. Ademas viene con sabor a miel y con edulcorante, pensando en la salud.



         Y como no podía esperar para hacer una receta con estos productos, esa misma noche con unas albóndigas de pollo que me habían sobrado y aprovechando que el bocadelia que venía en el surtido era de pollo, rellene estas berenjenas que nos supieron a poco.



Ingredientes:
4 berenjenas
1 bote de bocadelia de pollo
6 albondigas de pollo
1 bola de mozarella fresca light
sal
AOVE

  1. Lavamos las berenjenas, las cortamos por la mitad. Marcamos su perímetro con un cuchillo para que luego sea mas fácil vaciarlas y las envolvemos en film transparente.
  2. Las asamos en el microondas de dos en dos 8 minutos.
  3. Vaciamos con cuidado de no quemarnos y picamos la pulpa en cuadraditos. Conservamos la piel con algo de carne para luego rellenar.
  4. Ponemos una sartén al fuego con un chorrito de AOVE, cuando esté caliente añadimos las berenjenas picadas, cuando estén blanditas salamos.
  5. Pasamos las albóndigas por la picadora y las añadimos a la sartén junto con el el bote de bocadelia.
  6. Mezclamos bien, y dejamos hacerse 3 minutos.
  7. Rellenamos las berenjenas y le colocamos la mozarella rallada o en tiras por encima.
  8. Gratinamos unos minutos para que se funda el queso.





martes, 19 de marzo de 2013

Garbanzos con calamar y gambas

          En casa tan solo a mi madre y a mi nos gustan los calamares, preparados siguiendo cualquier receta. Los demás solo los comen en anillas rebozadas. Así que cuando en diferentes blogs vi una receta parecida a esta no sabía de que manera encajar la en el menú de la familia.
          Piensa que te piensa dí con una solución, quizá no sea como la vuestra, pero por lo menos me quité el gusanillo de probarlos y quien sabe...............a lo mejor he podido ayudar a alguien que esta en mi misma situación.
         La solución la encontré haciendo lo mismo que cuando hago los garbanzos con callos: primero estofó los garbanzos y luego le añado los callos; en este caso le añadí un especie de sofrito hecho con los calmares y las gambas. Y nos gustó tanto como para repetir. Pero ahora me encuentro en la dificultad de como vos pongo las cantidades..........bueno seguir la receta de garbanzos estofados y luego calcular unos 50-75 gramos de calamares a trozos por persona y la misma cantidad de gambas. Yo pondré la receta del sofrito para dos personas.

      Y con esta receta participo en el Reto de Marzo de Cocineros de mundo en Google+ en el apartado de salado.



Ingredientes:
300 gr de garbanzos pedrosillanos
1 diente de ajo
1 cucharada de pimentón dulce
aceite
sal

150 gr de calamar en trozos
150 gr de gambas peladas
1/2 cebolla
1 diente de ajo pequeño
sal
aceite

  1. Lo primero es no olvidar poner los garbanzos en remojo de agua caliente y un poco de sal la noche anterior.
  2. En una olla (rápida) ponemos agua y dejamos que hierva.
  3. Añadimos los garbanzos escurridos. Suele pasar que cuando comienza de nuevo a hervir sueltan espuma. Retiramos la espuma con un colador.
  4. En una sartén ponemos unas 4 cucharadas de aceite, picamos el ajo muy menudo y lo doramos en ella. 
  5. Cuando esté retiramos del fuego, añadimos el pimentón sin parar de remover y vertemos sobre la olla con los garbanzos.
  6. Tapamos y cocemos a fuego suave unos 40 minutos (el pedrosillano es un tipo de garbanzo mas duro, que necesita algo mas de cocción).
  7. Pasado el tiempo, dejamos enfriar la olla o bien le sacamos la presión abrimos y rectificamos de sal.
  8. Vamos ahora a hacer el refrito con el pescado: ponemos en una sartén con un hilo de aceite de oliva la cebolla a pochar picada muy menudita.
  9. Adobamos con sal y el ajo muy picadito los calamares y las gambas. Y las añadimos a la cebolla cuando está esté blanda. Lo salteamos todo hasta que el calamar y la gamba estén hechos.
  10. Servimos un plato de garbanzos con una porción de este sofrito de pescado en el centro.

domingo, 17 de marzo de 2013

Barreña con fresas

          Si hay algún postre típico en la zona central de Asturias, justo en mi concejo y los limítrofes esa es la barreña. Es un queso fresco, la base del famoso afuega´l pitu. Y su nombre se debe al recipiente en el que se hacia el queso "el barreñu". Aunque se toma todo el año y de diferentes maneras, llegada la temporada de fresas esta es la forma mas común de consumirla. Es todo un placer, un postre fresco, suave y que además aporta muchos nutrientes. Además es un postre muy, muy fácil.
            En casa es un postre que gusta a todos, y que sobre todo comemos en estas fechas porque como mas no gusta es con fresas, aunque también la comemos con miel y nueces e incluso con colacao. Yo tengo la suerte de tener una quesería de afuega´l pitu a pocos metros de casa, una de las que tienen siempre premio en los certámenes queseros de Asturias.



Ingredientes:
1 barreña
1 vaso de leche
azúcar
fresas

  1. Ponemos la barreña en una fuente, le añadimos la leche y con un tenedor vamos machacando para desacerla. Aquí es donde vemos se necesita mas leche, hay gente a la que le gusta mas o menos líquida.
  2. Batimos luego con la batidora, hasta que tenga la textura de una crema.
  3. Añadimos el azúcar y removemos, dejamos reposar 15 minutos para que el azúcar se diluya.
  4. Lavamos las fresas y cada uno las añade a su barreña como mas les guste. (Hay gente que prefiere picarlas antes y dejarlas un rato con azúcar antes de añadirlas a la barreña, yo particularmente prefiero picarlas en el mismo momento de comerlas).


viernes, 15 de marzo de 2013

Albóndigas de bacalao en salsa marinera

          El bacalao es uno de los pescados mas consumidos en tiempo de cuaresma. Como hoy es viernes de cuaresma y tenía muchas ganas de hacer albóndigas de pescado, aquí vos dejo estas. Había hecho el pescado en rollo muchas veces, pero en albóndigas nunca. Así que el pasado fin de semana con  mas tiempo en la cocina busqué por el congelado el pescado que tenía. Encontré una bolsa de bacalao al punto de sal y me dije ---pues ale,,,, albóndigas de bacalao, que bien rico que es, así que segura que salen muy sabrosas---. La salsa también hace mucho, aunque vos diré que  al se experimento sin guiarme por ninguna receta y no tener referencia de cantidades me quede un poquito corta con el tomate y salió un tanto pálida  por eso en los ingredientes ya vos pongo dos tomates de mas. El sabor: muyyyy buenooo.



Ingredientes:
500 gr de bacalao fresco
3 huevos
ajo en polvo Ducros
4 puñaditos de pan rallado
harina
sal

6 langostinos
10 almejas
50 gr de gamba pelada
1 cebollas medianas
4 tomates pequeños
1 diente de ajo
200 ml de vino blanco
100 ml del caldo de cocer los langostinos colado
perejil
aros de guindilla Ducros
1 hojita de laurel Ducros
sal
aceite

  1. Lo primero es quitar la piel y las espinas al pescado. Luego lo desmenuzamos cortándolo muy menudo.
  2. Ponemos el pescado en un bol, y le añadimos sal, ajo en polvo Ducros, el pan rallado y dos huevos semibatidos. Y lo amasamos todo. Si vemos que aun une mal añadimos un poquito de harina. Y dejamos reposar la mezcla un poco.
  3. Ponemos en un cazo a cocer los langostinos, cuando estén los retiramos y filtramos el caldo. Reservamos todo.
  4. En otro ponemos a abrir las almejas en un poco de agua salada.
  5. En una cacerola amplia ponemos un buen chorro de aceite de oliva. Y agregamos la cebolla picada muy menudita, junto con el tomate, vamos dejando que se ablanden a fuego suave.
  6. Mientras vamos formando las albóndigas, cogiendo porciones de masa formando una bola y pasándola por harina.
  7. Luego las pasamos por huevo y las freímos. Reservamos.
  8. Volvemos a la salsa, agregamos el laurel, el perejil y los aros de guindilla Ducros (con 4 suficientes). Salteamos y añadimos el vino blanco.
  9. Dejamos evaporar el alcohol y añadimos las albóndigas y los mariscos: almejas y gambas peladas. Le añadimos el caldo de cocer los langostinos, rectificamos de sal y dejamos guisar 20 minutos a fuego suave desde que rompa a hervir.
  10. Servimos acompañado de los langostinos cocidos.





miércoles, 13 de marzo de 2013

Las lentejas de mama con Eco-salim

        Siempre he dicho que mi plato de legumbres preferido son las lentejas. Hechas con la receta de mi madre. Me gusta la lenteja pequeña, que quede caldosa. Hasta ahora siempre compraba la lenteja pardilla de la marca blanca del supermercado en el que hiciera la compra y no notaba diferencias entre unas y otras, quizás en que algunas vienen bastante sucias, nada mas....Pero todo esto cambió cuando el otro día Int-Salim me envió su lenteja ecológica para probarla. De esta marca ya os hablé aquí. 
            Y cuando hablan de productos de ecológicos y de calidad es por algo. Su sabor es distinto, no sabría explicaros bien en que cambia, simplemente que las lentejas saben a gloria!!!!!!! y hasta mis hijos dijeron ---¿mami que les has echado hoy a las lentejas?; sobre todo Noemí a la que mas le gustan, tanto como a mi. Así que los recomiendo, además tienen otro tipo de legumbres y cereales que también son de gran calidad.



Ingredientes:
250 gr de lentejas Eco-Salim
4 patatas
2 zanahorias
1/2 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 sobre de azafrán
1 chorizo pequeño
1 cucharada de pimentón dulce de la vera
sal
aceite

  1. Yo pongo las lentejas a remojo como una hora.
  2. Pelamos las patatas y las zanahorias, cortamos las primeras a cuadraditos pequeños y las segundas  en rodajas.
  3. Ponemos al fuego una olla con agua y le añadimos el chorizo.
  4. Cuando rompa a hervir añadimos las patatas y las zanahorias y bajamos a fuego medio. Tenemos que cocerlas como 15 minutos.
  5. Escurrimos las lentejas y las añadimos a un cazo con agua fría. Las ponemos al fuego y cuando empiecen a hervir las escurrimos de nuevo y las añadimos a la olla donde están las patatas y las zanahorias.
  6. Ponemos la cebolla picadita con los ajos en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva, cuando estén blandas, retiramos del fuego y añadimos el pimentón sin dejar de remover.
  7. Añadimos el sofrito a la olla, removemos. 
  8. Añadimos el azafrán en hebra tostado (recordar se tuesta con ponerlo en su envoltorio sobre la tapa de la olla de  las patatas).
  9. Salamos y dejamos cocer a fuego muy suave, 30 minutos.
NOTAS:
- En casa nos gusta mucho añadirles ya en el plato un huevo cocido muy picadito.




martes, 12 de marzo de 2013

Salmón al vapor sobre espinacas a la crema de pimienta

          Vamos a ir cogiendo el ritmo aunque las cosas intenten torcerse por momentos. Que tenía poco mi madre se ha roto un brazo ayer así que ahora tengo el doble que hacer  pero para eso comemos así de rico y no dicen que las espinacas dan energía: ¡¡¡¡pues toma dosis rica de espinacas!!!.
             El salmón es uno de mis pescados favoritos pero como vos he contado en otras ocasiones en casa no gusta nada. Así que cuando doy con alguna receta de estas solo la hago para mi. Pero intento no complicarme mucho la existencia y que las recetas sean sanas, fáciles y a la vez se salgan un poco del simple salmón a la plancha que está bien bueno pero que aveces cansa.

          Me parece una receta bastante completa y yo diría que económica también, así que aquí vos la dejo para  los que gustéis.



Ingredientes: 
4 supremas de salmón 
1/2 limón
250 gr de espinacas
2 dientes de ajo
perejil
200 ml de nata líquida
pimienta negra molida
sal
aceite

  1. Ponemos a cocer las espinacas en agua con un poquito de sal 10 minutos desde que rompan a hervir.
  2. Las escurrimos.
  3. En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite y agregamos los ajos en laminas.
  4. Cuando estén dorados agregamos las espinacas, salteamos unos minutos y añadimos la nata líquida.
  5. Bajamos el fuego y dejamos que la nata vaya espesando. Agregamos la pimienta negra molida y removemos hasta que la salsa esté ligada con las espinacas.
  6. Hacemos el salmón al vapor en el microondas, salmos y regamos con el zumo del 1/2 limón. A potencia máxima el tiempo dependerá de los gordas que sean las supremas y de la potencia del micro así que aquí no vos pongo tiempo.
  7. Servimos el salmón sobre una cama de espinacas a la crema.



domingo, 10 de marzo de 2013

Calamares rellenos

         Bueno, esta semanita ha sido para olvidar, las anginas, y justo el día que empiezo a mejorar una contractura en las lumbares que me hizo terminar en urgencias. Así que medio dopada y un poco baja de morar, espero comenzar la semana con mejor pie.  Me he conectado para dejaros la receta, ya mañana espero ir mejorando y poder pasar mas tiempo sentada para poder visitaros. Muchas gracias por vuestros comentarios.
        La de tiempo que andaba detrás de esta receta, o de alguna de ellas pues tenía varias apuntadas y al final como siempre me pasa ante la indecisión he terminado por improvisar; ..........que raro verdad????.
Bueno empiezo porque uno de los calamares cuando los descongelé estaba roto y no servia para rellenar, así que con él y con unas gambas, unas gulas y buala..............cosu-cous hice el relleno. Me ayudó bastante el caldo de cebolla ecológico que Anetto me envió hace unas semanas; Me sirvió para el cous-cous y luego para el guiso.
          Y para hacer el plato aun mas rico y aprovechando que vi esta rica ensalada de tomate, pimientos y anchoas en el blog de Patricietas los serví con ella.



Ingredientes:
8 vainas de calamar grandes
300 gr de gambas peladas
250 gr de gulas
1 vaso de cous-cous
1/2 l de caldo de cebolla Anetto
2 cebollas grandes
sal
ajo en polvo Ducros
aceite de oliva

pimientos rojos asados
tomate
anchoas
AOVE Priego de Córdoba

  1. Lavamos las vainas de calamar las secamos y las salamos y espolvoreamos con ajo en polvo.
  2. Calentamos un vaso de caldo y cuando esté lo vertemos en una fuente donde tendremos el cous-cous, tapamos y lo dejamos reposar 10 minutos.
  3. Salteamos dos vainas de calamar cortadas a pedacitos, con las gambas y las gulas en un poquito de aceite de oliva. Les añadimos un poquito de sal.
  4. Mezclamos el salteado con el cous-cous y rellenamos las vainas de calmar. Las cerramos con un palillo.
  5. En una olla ponemos un chorro abundante de aceite de oliva y la cebolla picada en brumoise.
  6. Cuando la cebolla esté blanda colocamos dentro las vainas rellenas y le añadimos el resto del caldo.
  7. Cuando rompa a hervir bajamos el fuego y tenemos cociendo, removiendo y dando vuelta a las vainas de vez en cuando unos 30-40 minutos.
  8. La ensalada la hacemos colocando pimiento asado sobre unas rodajas de tomate y añadiendo anchoa regada con un poquito de AOVE.

viernes, 8 de marzo de 2013

Crema de zanahorias y queso Quark

          Ya estoy de nuevo por aquí. Llevaba desde el miércoles en la cama con anginas. Que mecachis como me han atacado!!!!!! hace 12 años que no me dan, y lo recuerdo porque precisamente serían estas mismas fechas y estaba embarazada de Juanín, en aquella ocasión estuve hasta ingresada. Pero bueno, esta poco a poco voy recuperando, aunque todavía me cuesta tragar y estoy muy cansada, hoy es el primer día sin fiebre. Lo que también se que tengo pendiente visitaros y ver las cosas tan ricas que siempre hacéis  Por eso vos traigo una cremita que sobre todo a mi me viene que ni pintada.  Ademas de los múltiples beneficios que nos aporta la zanahoria que no es para ponerse a enumerarlos aquí y ahora porque son muchos, además le estamos añadiendo calcio con el queso. Se convierte entonces en un plato lleno de vitaminas. 
            Y a todo ello añadimos la cualidad que estamos tratando estos meses también beneficiosa: una receta económica. 



Ingredientes:
500 gr de zanahorias
1 puerro
1/2 litro de caldo de verduras
1/2 tacita de queso Quark
1 cucharada de aceite de oliva
sal
2 salchichas frankfurt

  1. Ponemos el aceite en una olla.
  2. Añadimos los puerros cortados a rodajas finas.
  3. Cuando estén a punto de dorar añadimos las zanahorias lavadas y cortadas en rodajas.
  4. Cubrimos con el caldo de verduras (podemos hacerlo con un cubito concentrado). Sazonamos con la sal, si usamos caldo concentrado tener cuidado pues ya traen sal.
  5. Dejamos cocer  30 minutos.
  6. Batimos con la batidora. y añadimos el queso.
  7. Presentamos en cazuelitas con unos trocitos de salchichas fritas.

      Y de paso aprovecho para publicar el premio que me ha otorgado el blog Una mariposa en mi cocina. Quiero dar las gracias a Marijose la persona que hay detrás de ese blog. Lo primero por darme este premio que para mi es un honor pues me considero una gran lectora, en mi mesilla de noche siempre hay un libro. Cuando mas leo es en verano, no obstante es cuando tengo mas tiempo. 
Este premio implica tres normas: publicar el premio nombrando el blog que te lo ha dado, dedicarle unas palabras y luego entregárselo a tros 10 blog. 


Primera norma lista, del blog de Marijose no pudo halbar sin implicar en ello los sentimientos pues se ha convertido en una de esas personas a las que le tengo un gran, gran cariño. Se ha convertido en una amiga, hemos tenido un montón de coincidencias por estos mundos blogeriles algunas de ellas casi paranormales jajaja. Es un blog ameno, dinámico con recetas sencilla pero no por ello menos maravillosas. Sobre todo deciros que yo hago muchas así que si no lo conocéis no dejéis de pasaros por el. 
Y ahora está la difícil situación de entregarlo a 10 blog, y es la que menos me gusta pero bueno a ver???





Café de puchero Fortaleza

         Desde que comencé a tomar café, primero después de las comidas de los domingos con la familia, luego lo típico: el café para no dormirte y aguantar hora de estudio por la noche, creo que me convertí en adicta al café; pues hay gente que lo considera una droga. 
          En mi casa siempre se ha hecho café de pota o de puchero para que lo entendáis  lo que da margen a que el café sea mas suave, menos concentrado. Años tomando café y ya no me quitaba de dormir!!!!!!!! Luego llegó una época en la que lo tuve que dejar por prescripción médica, luego vinieron los embarazos, la lactancia y me fui desacostumbrando. Tanto que cuando lo tomaba me afectaba bastante, me pone nerviosa y ahora si me quita de dormir; así que cuando FORTALEZA se ofreció a colaborar  conmigo y me dijo que había unas nuevas variedades descafeinadas y que una de ellas incluía melisa y valeriana me dije """"esta es la mía, ........descafeinado, con melisa y valeriana, podré volver a tomar café sin que me ponga eléctrica """ jajaja. Eso sí, de puchero como siempre y colado en manga de tela.




      Además me ha enviado otros dos tipos de café: 
- El descafeinado puro sabor:es un café de excelente calidad, de variedad 100% arábica y descafeinado por métodos naturales. De sabor fino y agradable, ligeramente afrutado y con un persistente final.
- Café con fibra: al que le han añadido la Inulina, una fibra dietética de origen vegetal con triple efecto pues favorece el transito intestinal, ayuda a regular los niveles de colesterol y glucosa y tiene un efecto prebiótico que favorece la flora intestinal.

    FORTALEZA, piensa en todos aquellos a los que les gusta disfrutar de su café diario lleno de sabor pero respetando su salud.


martes, 5 de marzo de 2013

Albóndigas de pollo con tomate

          Un día realice un plato parecido con carne de pavo para un reto en un grupo en el que participo, nos gustaron mucho. Pero por aquí la carne de pavo no la encuentras  mucho y tenía ganas de repetirlas con pollo. La verdad es que ya sabéis que las albóndigas llevan tiempo y aveces no disponemos de mucho. Un día de compra en el Lidl me encontré con estas albóndigas de pollo ya preparadas. No me suele gustar mucho estas cosas ya hechas si no la compro en carnicerías de confianza (con esto no quiero decir que no sean buenas, de hecho el resultado fue fabuloso), por eso aveces hay que probar las cosas. Traje una bandeja de 16 albóndigas por 2€ para probar y con ellas hice una cena económica y sabrosa y otra cosa importante rápida. Ahora si puedo recomendaroslas, ya se que mejor hacerlas..........pero si un día estáis faltos de tiempo y tenéis ganas de albóndigas que sepáis que estas resultan bien



Ingredientes:
1 bandeja de albóndigas de pollo

1 cebolla grande
2 tomates
175 ml de tamate frito
1 vasito de vino blanco
1 vaso de caldo de pollo
1 cucharadita de pimentón de la vera Ducros
perejil picado Ducros
aceite
sal


  1. Primero freímos las albóndigas y reservamos.
  2. Pochamos la cebolla bien picadita en una cazuela baja con un buen chorro de aceite de oliva.
  3. Cuando esté empezando a ablandarse, añadimos los tomates pelados y también muy picaditos.
  4. Vamos removiendo y dejando que este sofrito se haga, cuando esté añadimos fuera del fuego el pimentón y el tomate frito. Removemos y volvemos a llevar al fuego.
  5. Añadimos el vino blanco y dejamos que se reduzca unos minutos.
  6. Luego añadimos el caldo de pollo, removemos para que la salsa se ligue.
  7. Salamos y añadimos las albóndigas, que dejamos guisar a fuego suave 20 minutos.
  8. Servimos espolvoreadas de perejil picado.




CHIVO DE CANILLAS

         El otro día llego a mi casa una cosa super rica que reservé para una comida especial. Recordáis que el domingo fue el cumpleaños de mi madre. El menú de mi casa cuando hay celebraciones (sobre todo en invierno) es fabada de la abuela y conejo o pollo guisado; pero hay alguna excepción que no comen ninguno de estos segundos. Por eso el envío de "CHIVO CANILLAS" me vino que ni pintado.

        CHIVO CANILLAS, es un producto del grupo Aguiran S.L. pretenden trasladar los sabores y el bien hacer de la cocina tradicional desde el campo a nuestra mesa.
           Ellos seleccionan minuciosamente los cabritos lechales (chivos) con aproximadamente 1 mes de vida, criados de forma ecológica con leche materna, de entre las ganaderías cercanas al Parque Natural de Sierra de Tejeda. Y lo asan a fuego lento con leña de olivo durante 3 horas, esto origina un asado con interior jugoso de color rosáceo y piel tostada.
           Es por tanto un producto ecológico, elaborado artesanalmente sin conservantes, sin aditivos y sin gluten. En 4 minutos podemos trasladarnos de nuestra cocina a la cocina tradicional de la Axarquía Malagueña. Y todo esto lo podéis disfrutar gracias a esta empresa que vos lo envía a casa de forma rápida.

           Muchas gracias a esta empresa por colaborar con mi blog y por hacer de un día tan especial como fue ayer una gran comida.




            Aquí todo nos viene hecho, 4 minutos en el microondas o 10 minutos en el horno, para mi preferiblemente pues deja una capa crujiente. Unas patatas con ajo y una buena ensalada para acompañar. Y un buen vino y la comida perfecta.

domingo, 3 de marzo de 2013

Tarta de queso y fresas para un día especial

          La de hoy es una entrada muy especial, se que esta tarta, bueno esta no una muy similar está publicada en el blog. Pero esta es la tarta preferida de mi madre y hoy es su día. Hoy mi madre cumple 80 años. Y lo primero por lo que quiero darle las gracias es por seguir a mi lado, la quiero aquí, delicada, con sus manías, sus olvidos.........pero pudiendo disfrutar cada minuto a su lado. 
       Porque después de haber perdido un padre uno cambia sus prioridades; te das cuenta que el tiempo es oro, que llega una edad que es aun mas preciado. Mi madre no goza de buena salud, los años de duro trabajo le han pasado una gran factura y ahora sus hijos solo podemos cuidarla y agradecerle todo lo que ha luchando en esta vida por nosotros y por todo lo que ha tenido y le ha tocado vivir. No ha sido una vida fácil..... pero eso ya no cuenta, ahora si puede tenerla fácil dentro de lo que la salud se lo permite.
       Por eso como iba a dejar de hacerle la tarta que siempre me pide, de las pocas cosas que come con ganas. Solo había que adornarla para la ocasión.  Aunque sin duda hoy su mejor regalo ha sido tener a sus cuatro nietos ayudándola a soplar las velas.
                 ¡¡¡¡¡Feliz cumpleaños MAMA!!!!




       Y con esta tarta además participo en el Reto de Marzo de Cocineros por el mundo de Google +, en el apartado dulce; ya que es una receta hecha con fresas. 



Ingredientes:
1 paquete de chiquitillos de CORAL
150 gr de mantequilla 


1 litro de nata 
1 vaso de leche
1 vaso de azúcar
400 gr de philadelphia
2 sobre de cuajada

1 sobre de gelatina de fresa
fresas 

  1. Trituramos en la picadora los chiquitillos.
  2. Fundimos la mantequilla y la agregamos a los chiquitillos, amasando bien hasta formar una pasta.
  3. Forramos la base de un molde desmontable con dicha pasta y lo metemos en la nevera.
  4. En una olla ponemos todos los ingredientes de la tarta y los batimos con la batidoras, hasta que el queso esté bien disuelto y el azúcar diluido y lo llevamos al fuego.
  5. A fuego muy suave y removiendo se va cociendo y en cuanto llegue a hervir retiramos.
  6. Vertemos sobre el molde forrado con las galletas, dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y luego lo llevamos a la nevera. Mejor dejarlo allí toda la noche.
  7. Hacemos la gelatina según nos indica el fabricante.
  8. Sacamos la tarta adornamos con las fresas como mas os guste y vertemos la gelatina por encima. 
  9. Devolvemos a la nevera unas 2 horas.
  10. Desmoldamos para servir.

sábado, 2 de marzo de 2013

Surtido de tortos

          Los tortos son muy típicos en Asturias. Es una receta que se está recuperando, pues llevaba años en el olvido. Pero ahora los mercados tradiciones y los restaurantes están recuperando este plato tan rico de nuestra gastronomía  En el blog ya tengo la receta de "tortos con picadillo" que es la mas típica; ahora le toca a esta que es un poco mas innovador porque los mini tortos los podemos presentar con cantidad de variantes. Es uno de los platos que ofrece la sidrería a la que solemos ir los fines de semana. En este caso es un surtido de tortos salados una ración para dos personas en las que incluimos 4 tipos de tortos. Y como hoy a salido el sol y apetece unas sidrinas me adelanto con el plato y nos vamos al "Feudo Real" a tomarlas y disfrutar de los tortos................ estáis invitados.



Ingredientes:
200 gr de harina de maiz
75 gr de harina de trigo
agua
sal
aceite abundante para freir

1 huevo grande
4 anchoas
50 gr de queso de oveja 

2 rodajas de foie
crema de reducción de pedro ximenez

2 lonchas de jamón ibérico

2 cucharaditas de cebolla caramelizada
2 taquitos de queso de aguega´l pitu

  1. En un bol ponemos las dos harina, las mezclamos y añadimos una cucharadita de café de sal.
  2. Vamos añadiendo agua templada a pocos y a pocos y amasando hasta conseguir una masa blanda y manejable. La dejamos reposar en el mismo bol cubierta con un trapo húmedo.
  3. Ponemos una sarten con abundante aceite a calentar y vamos haciendo nuestros tortos. Cogemos una bola de masa la colocamos sobre el trapo humedo y la aplastamos y vamos dando forma. Si queremos que todos nos queden igual cortamos el torto ayudados por un vaso. 
  4. Cuatro de ellos los vamos a rellenar de una forma diferente. En dos, ponemos en cada uno un taco de afuega´l pitu y una cucharadita de cebolla caramelizada y tapamos con otro, pegamos bien los bordes (no hay problema la masa se adhiere bien) y los freímos.
  5. Los freímos en abundante aceite caliente dorándolos por ambos lados. Retiramos sobre papel de cocina.
  6. Hacemos un revuelto con anchoas y queso y lo colocamos sobre dos de los tortos.
  7. Pasmos las rodajas de foie por la plancha las colocamos sobre otros dos tortos y regamos con un hilo de reducción de pedro ximenez.
  8. A otros dos le ponemos las lonchas de jamón ibérico.