viernes, 31 de mayo de 2013

Ratatoulli con pasta gratinada al provalone sin gluten

         Hace unos días Tanía me envió un correo para ver si quería colaborar con la iniciativa "Vivir sin gluten", que pretende  concienciar sobre los problemas que sufren las personas celíacas y proporcionarles una ayuda informándoles sobre las mejores ofertas de los productos sin gluten, en web de ofertia
          Hoy cada día mas personas descubren que son celiacas. Y aunque cada vez hay mas información y mas productos para ellas, algunos aun no saben que es un celiaco. Pues, una persona celiaca es aquella que  tiene una intolerancia al gluten, una proteína presente en la mayor parte de los cereales. Estas personas no pueden tomar alimentos que contengan gluten y no es solo no tomar esos cereales, sino que muchos de los productos elaborados que se consumen a diario en nuestras casas lo llevan, como aditivo dentro de su composición. Por eso es muy importante para ellos controlar lo que compran y comen, así como que los etiquetados de los productos cada vez esté mas claros. Una vez descubierta la intolerancia, la información se hace necesaria y muchas veces por no decir todas la base de la alimentación debe cambiar por completo. Y en esto es en lo que esta iniciativa pretende ayudar porque ser celiaco no representa tener que renunciar a una vida normal, ya que cada día hay mas productos libres de gluten, pero siguen siendo caros.
             Yo por circunstancias de personas muy allegadas es una intolerancia que conozco desde hace años, cuando era poco conocida  y casi no había productos sin gluten y los que había tenían unos precios desorbitados, que en algunos casos se multiplicaban por el doble. Hoy siguen siendo caros, pero cada vez mas marcas de las de toda la vida están incluyendo en sus envases el logo "gluten free". Para eso esta web nos presenta la oportunidad de encontrar las mejores ofertas en productos sin gluten desde casa.

             Así que si estáis interesados, sois celiacos o conocéis a alguien que lo sea y esté insertado hablarle de ella. Yo aporto una receta de pasta  gratinada con provalone y acompañada de una ratatoulli. Para ella utilizo pasta de maíz uno de los cereales libre gluten, y asegurándome de que tanto el queso como la salsa de tomate lleven el logotipo ""gluten free"" en su envase. También podríais emplear una pasta de arroz. Y quería añadir que la ratatoulli la saqué del blog de mi amiga Carmen Cocinando a mi manera, aunque también un poco a mi manera la he hecho.




Ingredientes:
1 berenjena mediana
1 calabacín mediano
2 tomates
salsa de tomate casera
1 rodaja de queso provalone sin gluten
100 gr de pasta de maiz
orejano
sal
AOVE

  1. Lavamos bien las verduras.
  2. Cortamos la berenjena en rodajas, la salamos y la dejamos sudar una 1/2 hora para que suelte el amargor. Luego la secamos.
  3. Untamos una fuente apta para microondas con AOVE, y disponemos sobre ella las rodajas de berenjena y también el calabacín cortado en rodajas. Tapamos con film trasparente, le hacemos a este unos agujeros con un cuchillo y asamos al microondas. Vamos comprobando cada 5 minutos, porque dependerá de la potencia del micro.
  4. Mientras cocemos la pasta según nos indica el envase........ y una vez esté reservamos.
  5. En una fuente redonda apta para horno ponemos una base de salsa de tomate casera (o en caso de comprada nos aseguramos que esté etiquetada como libre de gluten).
  6. Cortamos el tomate en rodajas y vamos colocando las rodajas de berenjena y calabacín asados alternando con rodajas de tomate hasta completar un circulo.
  7. En el medio colocamos la pasta, ponemos un poco de salsa de tomate sobre ella y a continuación el queso provalone, que regamos con un chorro de AOVE  y espolvoreamos con orégano.
  8. Sobre las verduras lo que ponemos es un poco de queso rallado.
  9. Metemos al horno con el gratinador hasta que los quesos estén fundidos.
  10. Servimos una vez salga del horno.

jueves, 30 de mayo de 2013

Tarta de queso, chocolate blanco y licor de whisky

          Como vos decía ayer hoy toca entrada dulce. Lo primero nombrar a Susana del blog Sal y canela, de donde salio la receta, aunque haya hecho algún retoquillo. Pero ya sabéis que aunque saque las recetas de otro blog me gusta cambiarlas aunque sea un poquito para que no sean copias literales. Gracias por tu aportación Susana. Algún día contaré mis peripecias con esta tarta, si salió bien fue un milagro.

           El motivo: hoy soy un año mas vieja, y aunque oficial mente como dice mi madre aun me quedan unas horas......estamos a 30 de mayo, así que, que mas da horas si que horas no. No es que me guste celebrar los cumpleaños, pero cuando tienes niños pequeños tanta ilusión les hace a ellos como si fueran el suyo propio. Todo la clase de mi hija sabe desde hace días que hoy es el cumple de su madre.......las mamas me han ido felicitando y yo alucinada; por lo visto la niña lo publico bien jajaja!!!!!!!!!!!. Y ver como mi amiga Sandra de la librería me contaba como una renacuaja de 7 años le mando reservar mi regalo que luego iría con su hermano a buscarlo.........¡¡¡hasta me emocioné!!!. Este ha sido el primer año en el que ellos dos han organizado su compra, con sus ahorros y desde luego ver su cara de ilusión al dármelo es el mejor regalo que me han podido dar al despertarme.           Aunque todo hay que decirlo, en el regalo han acertado de pleno : """"""""el libro de cocina de Master Chef"""""""", programa que no nos perdemos ni yo ni la peque, que aunque se termina durmiendo al día siguiente lo vemos de nuevo en la web. Pasar la mañana de compras con mi hermana postiza; mi querida amiga Rosa, también es todo un regalo y aunque las compras eran para los cumples de nuestros respectivos hijos mayores...algo ha caído para mi también. 
            Y bueno que esto ya empieza a sonar........pero como son pares pues los llevaré mas contenta.



Ingredientes:
1 paquete de galletas tipo chiquilín
1 yogur natural
1 y 1/2 medida de azúcar por el vaso del yogur
200 gr de queso crema
250 ml de nata
200 gr de chocolate blanco
100 ml de leche entera
75 ml de crema de whisky
2 sobres de cuajada


  1. Forramos la base de un molde cuadrado con las galletas chiquilín.
  2. En un bol ponemos el yogur, el queso y la leche y lo mezclamos todo bien.
  3. Fundimos el chocolate en el microondas, con mucho cuidado de no quemarlo, vamos poniendo de minuto en minuto hasta que veamos que está fundido.
  4. Añadimos el chocolate a la mezcla que tenemos en el bol.
  5. Añadimos el azúcar  y el licor; y cuando esté disuelta los sobres de cuajada. Removemos bien para que esta se disuelva.
  6. Ponemos al fuego suave y removemos hasta que llegue a hervir.
  7. Pasamos al molde con la base de galletas y dejamos enfriar.
  8. Metemos en la nevera durante unas cuantas horas, mejor toda la noche.
  9. Antes de servir desmoldamos y adornamos al gusto. En mi caso con unas mini oreo y unas flores de oblea.
NOTAS
 Los cambios con respecto a la receta de Susana han sido: 
  • He sustituido la base de masa de galleta molida y mantequilla por una de galleta sola, ya que en casa gusta mas así.
  • El queso era mascarpone, pero como no tenía he puesto queso crema tipo philadelphia aunque de marca blanca.
  • Los sobres de cuajada se pueden sustituir por 7 hojas de gelatina.
  • En su receta el licor era Bayles, pero yo en casa tengo crema de whisky casera, según la receta que un día puso Lola en su blog: Pan frito o rebanás.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Ensalada templada de pasta

          Precisamente el día que llego este aceite, hablo del aciete con Denominción de origen Priego de Córdoba había pensado en hacer una ensalada templada de pasta. Y aunque verdaderamente este "oro líquido" como mejor se aprecia es en una tostada no puede resistirme a utilizarlo para elaborar también esta receta. Además hoy quiero ponerlos algo ligero que mañana toca dulce: ya os contaré porque.. ...........y lo de templada es que no se como estará por el resto de España pero desde luego aquí en Asturias mas parece 29 de Diciembre que de Mayo, no os podéis imaginar el frío que hace a tan solo 20 días para que entre el verano.



Ingredientes:
200 gr de pasta de vegetales
2 tomates
150 gr de queso feta
1 bote de champiñones laminados en conserva
8 lonchas de baicon
aceite Priego de cordoba
sal
popurri de pimientas

  1. Cocemos la paste en abundante agua salada hasta que esté al dente.
  2. Escurrimos y pasamos a una fuente.
  3. En una sartén ponemos el baicon para que se haga crujiente en su propia grasa y reservamos.
  4. En esa misma sartén salteamos los champiñones con la grasa que soltó el baicon. Y cuando estén los repartimos sobre la pasta.
  5. En otra sartén con un chorro de aceite Priego salteamos el tomate pelado y cortado en dados con el queso feta también cortado a cubos. Y lo repartimos sobre la pasta.
  6. Espolvoreamos con un popurri de piemientas y regamos con un hilo de aceite.
  7. Colocamos el baicon sobre la pasta y servimos inmediatamente.



lunes, 27 de mayo de 2013

Ñoquis en salsa brava

          Antes de nada quería pediros disculpas por estos días de ausencia. Ciertos problemas me impidieron estar por estos mundos, mañana aun tengo un poco de lío pero prometo ir poniéndome al día, contestando todos los comentarios de la entrada anterior y pasar a visitar vuestros blogs.

         Compré los ñoquis sin saber muy bien como hacerlos. Como eran sin refrigerar estuvieron un tiempo en la despensa. Intenté mirar mis revistas para ver si encontraba alguna receta que me gustara, pero no dí con ninguna. De ñoquis había pocas, un  día me encontré en Arguiñano con una propuesta de patatas bravas y como los ñoquis no dejan de ser una pasta de patatas, pensé que con esta salsa tan clásica para las patatas podrían estar bien. Y como para saberlo hay que probarlo pues ¡¡¡¡¡ahí que nos fuimos!!!!!. La verdad: "me gustó el resultado" ..........sobre todo porque el punto ""bravo"" de la salsa me quedó el justo. Teniendo en cuenta que en casa no les gustan las cosas picantes.



Ingredientes:
1 bandeja de ñoquis
1 cebolla
1 bote de tomate triturado (yo emplee mi salsa de tomate casera)
3 aros de guindilla ducros
1 diente de ajo
AOVE
sal
azúcar


  1. Primero vamos a hacer la salsa puesto que los ñoquis cuecen enseguida y los haremos una vez tengamos la salsa lista.
  2. Pelamos y picamos los ajos muy menudos y los doramos en un chorro de AOVE.
  3. Añadimos la cebolla pelada y picada también en dados muy menudos, saltemos hasta que esté trasparente.
  4. Añadimos los aros de guindilla y en un minuto la salsa de tomate. 
  5. Ponemos también una pizca de sal y otra de azúcar para rectificar así la acidez del tomate. La dejamos como unos 15 minutos a fuego suave y removemos de vez en cuando. 
  6. Pasamos por el pasa purés y reservamos.
  7. Cocemos los ñoquis según indique el fabricante, pero se hacen en abundante agua salada hirviendo y cuando estós comienzan a subir a la superficie es que ya están listos.
  8. Emplatamos y regamos con nuestra salsa brava caliente.

viernes, 24 de mayo de 2013

Esparragos rellenos a la crema e queso La peral

      Este mes la propuesta de Cocineros del Mundo Google +, son recetas con esparrago o albaricoques, bueno, o con ambas. Yo creo que voy un poco justa de tiempo y solo me ha dado tiempo a elaborar una con espárragos  así que """"con esta receta participo en el reto del mes de Mayo de Cocineros del Mundo Google+ en el apartado de recetas saladas"""

       Una receta sencilla, pero muy sabrosa. La probé una vez en un restaurante y desde entonces la hago muchas veces. Aunque yo tiro de espárragos en conserva para realizarla, pues aunque este mes estemos en temporada, en las fruterías de mi pueblo no se encuentra fresco a no ser los trigueros y para ella se necesitan unos gordos y buenos espárragos blancos. Eso si, para hacerla sabroso lo bueno es ponerle un buen jamón, ibérico a ser posible, un buen queso, mejor azul para realzar el sabor de la receta. Pero como todo tiene versiones y el relleno se lo podréis cambiar, al igual que la salsa. Bueno aquí va mi aportación.



Ingredientes:
12 espárragos blancos gordos (en conserva)
12 lonchas de jamón ibérico (Jamón al corte.net)
huevo
pan rallado
aceite
200 ml de nata
200 gr de queso La Peral

  1. Secamos bien los espárragos sobre papel de cocina.
  2. Los cortamos por la mitad longitudinalmente.
  3. Doblamos el jamón hasta dejar cada loncha en una tira del ancho del esparrago y los rellenamos.
  4. Pasamos por huevo, pan rallado y freímos hasta que el reboce quede crujiente y dorado.
  5. Reservamos sobre papel de cocina.
  6. En un cazo ponemos la nata y el queso.
  7. A fuego lento dejamos que el queso se vaya fundiendo y removemos para que se integre con la nata formando una salsa. Si la queremos mas espesa añadimos mas queso.
  8. Servimos regados con la salsa caliente.

jueves, 23 de mayo de 2013

Fritada de braseado de verduras

          Esta receta me la encontré en un libro que regalaban con la revista "Saber vivir" y ese mismo día me propuse hacerla para cenar pues tenia los ingredientes. Pero era día de dentista e ir al dentista con el crio es arriesgarte a perder la tarde entera. Entre que tenemos un buen pedazo de coche y que cuando llegamos siempre van con bastante retraso, el caso es que cuando llegue a casa  la fritada era imposible; pues según indicaba la receta las verduras iban cocinadas por separado y se me hacía tarde para la cena. Así que decidí tirar de congelador, aunque manteniendo la esencia de la receta.
            Utilice una bolsa de braseado de verduras del Lidl. Me gusta mucho tener alguna bolsa de estas porque te pueden sacar de un apuro y a parte de estar muy buenas no traen mucho sal, de hecho por no añadirle sal a la fritada por miedo, me salió sosa; por eso añadido  sal y pimienta a los ingredientes a la hora de escribir la receta. Un día haré la receta original y os la pondré. Y así veremos las diferencias entre ellas. En casa nos gustó mucho y es una muy buena manera de comer verduras.



Ingredientes:
1 bolsa de braseado de verduras (lleva pollo ya)
5 huevos
1 cucharadita de orégano
sal
pimienta negras
AOVE
1/2 taza de queso parmesano en polvo

  1. Salteamos las verduras braseadas según nos indica la bolsa.
  2. Precalentamos el horno a 180º.
  3. Batimos los huevos con un poco de sal y les añadimos la pimienta al gusto y el orégano.
  4. Mezclamos las verduras cuando ya estén pasadas y blandas con los huevos batidos.
  5. Vertemos en una sartén que luego podamos llevar al horno (no debe tener los mangos de  plástico).
  6. Dejamos que se haga parcialmente por un lado.
  7. En este punto le damos la vuelta, retiramos del fuego y añadimos el parmesano sobre la cara no cuajada.
  8. Introducimos en el horno para que se termine de hacer y se dore el queso. Una vez dorado retiramos y servimos. Admite ser servido caliente, frío o tibio.


miércoles, 22 de mayo de 2013

Truchas asalmonadas al horno

       Tener amigos o familiares a los que le guste la pesca o la caza en muchas ocasiones es una ventaja pues siempre se te cae algo jajajaj. Y sino siempre te puede encontrar por la carretera un corzo tragártelo y que la Guardia Civil quiera darte el animal..........me ha pasado (pero yo no acepte a llevármelo  pobre ya me quedo cargo de conciencia bastante, aunque yo fuera por mi carril y el que estaba fuera de lugar fuera él).
       Pero vamos al lío, el otro día fueron unos chicharros que nos regaló nuestro amigo Ruben y ayer mi tío Falo nos trajo etas hermosas truchas asalmonadas pescada en el ría que pasa frente a su casa. El pobre está delicado de salud..........siempre fue una persona muy, muy activa y ahora hasta sacar las truchas del río le cuesta trabajo, pero es una manera de pasar un rato distraído sin pensar en dolores. De los chicharros no hay fotos, porque los hice fritos sin mas, ya que al horno era como le gustaban a mi padre y no los había vuelto a hacer desde que el falta. Pero las truchas ya veis..............bien rellenitas de jamón y con unas verduras están para chupar las espinas................



Ingredientes:
2 truchas
6 lonchas de jamón
4  pimientos del piquillo
1 limón
1 cebolla grande
100 ml de vino blanco
250 gr de champiñones
2 dientes de ajo
1 chorro de pedro ximenez
sal de ajo
AOVE

  1. Limpiamos y lavamos las truchas. Las secamos bien y las adobamos con el sal de ajo.
  2. Mientras  pelamos y cortamos la cebolla en plumas, pochandola un poco en una sartén con AOVE.
  3. Rellenamos la truchas cada una con tres lonchas de jamón serrano y dos pimientos del piquillo, las atamos con un hilo de cocina para que no se nos salga.
  4. Precalentamos el horno a 200º
  5. En una fuente de horno ponemos un chorro de AOVE, la cebolla pochada,  las truchas en la fuente, las cubrimos con unas rodajas de limón y regamos con el vino blanco.
  6. Horneamos 30-35 minutos (dependiendo del tamaño de las truchas).
  7. Mientras estas están en el horno vamos a hacer unos champiñones al ajillo, al aroma de Pedro Ximenez. Lavamos los champiñones, los secamos, cortamos en laminas. En una sartén con un poquito de aceite de oliva doramos los ajos picados muy menudos, luego añadimos los champiñones y los rehogamos, cuando estén empezando a reblandecerse añadimos un chorrito de Pedro Ximenez, y dejamos que reduzca.
  8. Servimos las truchas acompañadas de la cebolla pochada y los champiñones una vez salgan del horno.

lunes, 20 de mayo de 2013

Chuletas de cerdo rellenas de pate iberico y gorgonzola

          Si queréis una forma diferente de comer las chuletas  hoy os la traigo. Había visto por alguna revista chuletas rellenas, que las abrían por la mitad y les hacían una abertura a modo de boca. Yo no lo hice así, siempre me gustaron las chuletas muy finas cortadas, así que lo que hice fue rellenarlas pero juntando dos, y os puedo decir que salieron la mas de ricas; Acompañadas de una ensaladas, unas patatas o regadas con una salsa de un plato podéis hacer un montón de variantes...................lo mismo le suceden a los rellenos, este está muy rico.....pero que os gusta otro pues adelante: "a gusto del consumidor".



Ingredientes:
8 chuletas de cerdo
1 bote de paté ibérico La Piara
1 trozo de gorgonzola
huevo
pan rallado
aceite
sal 
pimienta

  1. Salpimentamos las chuletas.
  2. Cuatro de ellas las untamos con una capa de paté ibérico y encima le ponemos unos trocitos de queso gorgonzola.
  3. Cubrimos las anteriores con las otras cuatro chuletas.
  4. Las pasmos por huevo, pan rallado y las freímos con cuidado de que no se nos desarmen, hasta dejarlas doradas por sus dos partes.
  5. Las acompañamos de nuestra guarnición preferida, en mi caso les puse ensalada y patatas.

Meriendas super enrolladas

          Hace unos días me llego a casa un lote de La piara con un nuevo artilugio en la cocina el ""Rollo Loco" de La Piara"". La idea básica es que los niños conviertan sus rebanadas de pan de molde en originales rollos de paté La Piara. Pero es que el Rollo Loco no solo está para que le saquen partido los pequeños, sino que todo aquél que tenga creatividad en cocina puede hacer de una simple rebanada de pan y un relleno un rico canapé. Seguro que todos podemos sacarle un buen partido.
     
          El Rollo Loco es muy fácil de conseguir, porque La Piara lo regala en cada pack de tres botes de paté La Piara Tapa Negra. Pero luego debéis recordar que La Piara dispone de una gran gama de patés con distintos sabores y con los que podéis disfrutar el Rollo Loco.



          Como todos sabéis La Piara pertenece a la multinacional española Nutrexpa  que nació en 1940 con el objetivo de ofrecer al consumidor productos de alta calidad, apetecible y nutritivos. Poco a poco crece hasta convertirse en uno de los grupos mas importantes del sector alimentario español. En la actualidad sus marcas son :Cola Cao, Cuétara, Nocilla, La Piara, Paladín, Okey, Artich y Granja San Francisco como las mas representativas, aunque hay mas.
           La compañía también está dentro del mercado internacional con fabricas en China, Chile y Portugal; y además comercializa sus productos en muchos otros países.


           Pues Nutrexpa está también de lanzamiento con la marca Nocilla. Y en este caso lo que nos ofrece es ""la nueva generación de vasos Nocilla"". El vaso mas popular de todos los hogares españoles redondea sus formas con un nuevo diseño de tendencia.
           O a caso en nuestras casas la cristalería diaría no se campaña de vasos de Nocilla???. En mi casa desde que tengo uso de razón......recuerdo muchos de sus  modelos, en estos últimos años en casa hacen furor los dibujados desde   la kity, las braths, Doraemón o Agata Ruiz de la Prada, todos ellos nos acompañan en las comidas.


            Así que aquí os dejo las novedades de dos de las maracas del grupo Nutrexpa. Marcas que nos acompañaron toda la vida y los siguen haciendo porque son """UN VALOR SEGURO""". Y además son marcas colaboradoras con este blog

domingo, 19 de mayo de 2013

Rape en salsa

          Un día vi una receta parecida en una de las paginas de face que sigo "Aprende cocina" tiene un blog pero es de Wordpress. En la pagina cada día pone un montón de recetas y aunque últimamente no me da tiempo mas que a andar por aquí, siempre llegaba a aceptar el café de después de la comida que nos ofrecía a todos jaja. Vale............que me enrollo. 
            Decía que vi la receta y me encantó. Se  acercaba el domingo de la 2º Flor que aquí de nuevo es fiesta: mercado de primavera por la mañana y verbena por la noche. Sabía que tenía unas colas de rape en el congelador, así que no le di mas vueltas y  las deje descongelando el día anterior y por la mañana busque la receta. Pero en el acto vi que tenía que hacer algunos cambios, pues la original era con filetes, así que comencé a improvisar un poco. Y esto es lo que salio. Un rico plato de pescado. Teniendo en cuenta que el rape, aquí llamado Pixin es uno de los pescados mas apreciados. Eso si como el rape de nuestras costas no lo hay, este era de importación y necesita que la salsa realce el sabor.



Ingredientes:
800 gr de colas de rape
1 vaso de caldo de pescado
2 hojas de laurel
2 cebollas
3 dientes de ajo
3/4 de vaso de tomate triturado
1 lata de guisantes en conserva
aceite de oliva
4 patatas
harina
sal
pimienta


  1. Salpimentamos las colas de rape, las dejamos reposar una media hora.
  2. Las pasamos por harina y freímos en aceite caliente unos dos minutos por cada lado.
  3. Pochamos la cebolla  junto con los ajos bien picaditos en una sartén con aceite de oliva virgen. Y le añadimos las dos hojas de laurel.
  4. Cuando estén blandos añadimos el tomate triturado y removemos. Dejamos dos minutos a fuego suave.
  5. Agregamos el caldo de pescado y dejamos cocer unos minutos hasta que reduzca un poquito.
  6. Pasamos la salsa por la batidora o por el pasa purés, devolvemos a la sartén.
  7. Añadimos entonces los guisantes removemos para mezclar y añadimos las colas de rape reservadas.
  8. Guisamos durante 15 minutos a fuego muy suave.
  9. Mientras en una olla con agua salada cocemos las patatas, las que hemos pelado y cortado cascandolas.
  10. Se las añadimos al rape dejamos reposar unos minutos para que cojan el sabor de la salsa y servimos.



viernes, 17 de mayo de 2013

Copa de cuajada y algo mas

          Hace mucho que no os pongo un dulce. Y es que aunque en mi casa los hay muy golosos, los postres suelen ser los típicos de siempre, flanes, yogures, natillas... Y teniendo en cuenta que la operación bikini está en marcha, ¡¡¡¡aunque creo que yo la he dado por perdida ya hace tiempo!!!!, mejor es no dar tentaciones.
Pero esta copa me parece muy rica, y no con tantas calorías como otros postres. Ha sido improvisada por eso digo cuajada y algo mas. El otro mas es fruta, sirope de agave y como base una galletas de cuetara que deshechas pueden convertirse en una especie de cumble. Estas son del lote que Nutrexpa me mando hace tiempo y que a partir de ahora que fue cuando las he probado estarán en mi cesta de la compra. Son unas galletas integrales rellenas de grano de cereal y semillas enteras. Van rellenas de copos de avena, chocolate, avellanas, semillas de lino, copos de cebada, arroz inflado y trigo integral. A mi me han gustado mucho. Y creo que para este tipo de postres se prestan muy bien.
           Un rico postre para empezar el fin de semana, que por cierto aquí en mi pueblo es fiesta.: La 2ª Flor. Que disfrutaré tranquila con mi niño ya en casa, .......bueno tranquila aunque tenga que cocinar un poco mas festivo, pero para eso nunca tengo pereza.



Ingredientes:
1 barreña (cuajada - la podéis sustituir por queso batido)
3 o 4 galletas por copa
leche
azúcar
1 plátano
sirope de agave



  1. Lo primero es batir la cuajada (queso fresco de afuega´l pitu sin sal). Para ello le vamos añadiendo leche y batiendo hasta la textura que queramos darle mas cremosa o mas líquida. Yo la prefiero tirando a líquida, pero en casa no les gusta así.
  2. Deshacemos unas tres galletas en cada copa y las ponemos en la base.
  3. Añadimos la cuajada batida.
  4. Cubrimos con unas rodajas de plátano (o cualquier otra frutas).
  5. Regamos con sirope de agave o miel. Yo prefiero el sirpoe es mas suave y con menos calorías.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Huevos gratinados

          Esta receta me la encontré en una revista, precisamente en el momento en el que tenía en casa excedente de huevos. Esta temporadas las gallinas ponen bastantes y aunque mi hermano lleva varias docenas a la semana a mi aun me sobran. Y tengo que discurrir o hacer recetas que lleven varios: flanes, tortillas y otra a las que suelo recurrir son los huevos rellenos. Así que en cuanto vi la receta, le busque hueco en el menú de la semana siguiente. Ya que procuro planificar los menús semanales, para así gestionar mejor la compra  y las labores del día a día. Aunque aveces no termine la semana según esta en el papel, pues si hay alguna sobra para no tirarla termina reciclada en otro plato que elimina alguno de los menús.
             


Ingredientes:
4 huevos
150 gr de paté ibérico La piara
2 lonchas finas de jamón curado
1 cucharada de mostaza
50 gr de queso emmental
sal

1/2 l de leche
100gr de mantequilla
80 gr de harina
1 pizca de nuez moscada
sal

  1. Cocemos los huevos en un cazo con agua salada durante 10 minutos a contar desde que rompan a herbir. Una vez cocidos, refrescamos y pelamos.
  2. Partimos los huevos por la mitad a lo largo, reservamos la claras y ponemos las yemas en un bol.
  3. Añadimos el paté ibérico La Piara, a las yemas y machacamos todo con un tenedor.
  4. Añadimos a la mezcla anterior la mostaza y el jamón picado muy picado. Removemos hasta obtener una pasta.
  5. Introducimos la pasta anterior en una manga pastelera y la dejamos reposar en la nevera 15 minutos.
  6. Mientras vamos haciendo la besamel con sus ingredientes.
  7. Rellenamos las claras con la masa que teníamos reposando en la nevera. Y vamos colocando de dos en dos en cazuelas individuales con el relleno para abajo. (yo puse 4 porque las cazuelas eran algo grandes, pero es una ración demasiado grande).
  8. Cubrimos los huevos con el besamel.
  9. Rallamos el queso y espolvoreamos.
  10. Gratinamos en el gril hasta que el queso se funda y la superficie se dore.



martes, 14 de mayo de 2013

Medallones de solomillo sobre reducción de Pedro ximenez

          Cuando Chela de ( http://bizcochela.blogspot.com.es/ ) me invitó al evento "Día mundial del sherry: recetas con jerez". Enseguida le dije que sí, precisamente tenia esta receta por borradores hecha con Pedro ximenez. Luego mirando bien la foto me di cuenta que no sale tan atractiva como debiera; era mi primera reducción de Pedro ximenez y me quedo un tanto espesa, con lo cual no pude presentar el plato como lo tenía pensado. La receta en si es sencilla, se hace rápido y queda rica y vistosa. 
           Pense que tenía tiempo para poder repetir el plato y conseguir una foto mejor, pero entre unas cosas y otras se me echa el tiempo encima y veo que ya casi no llego. Así que he decidido presentar la entrada tal como la tenía. Por lo menos no dejo rompo mi promesa con Chela, una gran persona que siempre tiene un momento para pasarse por el blog y dejar un comentario lleno de cariño. Chela se que te mereces una foto mejor.......pero estos días no me sale mucho en la cocina mi menté está por otros lugares.......
           Para los que me preguntáis por el niño: todo bien, se lo están pasando pipa, aunque no disfrutan de buen tiempo, pero yo sigo nerviosa y me falta algo en casa jaja



Ingredientes:
1 solomillo de cerdo
1 calabacín
aceite
sal
pasta de ajo y perejil gourment garden

6 patatas
1 bolsa de queso rallado 4 quesos

300 ml de vino
80 gr de azúcar


  1. Cortamos el solomillo en medallones. Y lo adobamos con sal y la pasta de ajo y perejil, untado cada medallón bien. Lo dejamos reposar 1 hora.
  2. Lavamos y cortamos los calabacines en lonchas a lo largo y los salamos, los dejamos sudar 1 hora.
  3. Pelamos las patatas les hacemos unos cortes sin llegar a bajo, salmos y untamos con aceite de oliva virgen. Luego con mucho cuidado vamos intentando introducir entre sus rodajas queso rallado cuatro quesos. Envolvemos en papel de aluminio.
  4. Precalentamos el horno a 180º e introducimos las patatas.
  5. Rodeamos los medallones de solomillo con el las lonchas de calabacín y lo sujetamos con ayuda de un palillo. Los colocamos sobre una fuente de horno y los regamos con aceite de oliva virgen. Una vez que las patatas lleven 20 minutos en el horno introducimos el solomillo otros 20 minutos, teniendo cuidado que no se seque, iremos dándole la vuelta o regando con un poquito del jugo que suelte. 
  6. Así el solomillo estará en el horno 20 minutos y las patatas 40.
  7. Mientras la carne está en el horno hacemos la reducción. Para ello ponemos los ingredientes en un cazo y dejamos reducir a fuego suave durante 30 minutos. Removiendo de vez en cuando.
  8. Retiramos del horno, retiramos el papel de aluminio de las patatas y le damos un toque de gratinado.
  9. Presentamos los solomillos sobre una base de reducción (también podemos ponerle un hilo de esta por encima)  y acompañados de las patatas.

domingo, 12 de mayo de 2013

Ensalada gallega

          No se si realmente hay una ensalada gallega pero es que no sabía que nombre ponerle y como esta surgió de aprovechar sobras de una de sus recetas mas representativa  pues pensé en ese nombre. La hice para cenar después de que a la hora de la comida me sobrar "lacón con cachelos". 
           El lacón de esta forma en casa nos encanta, y después de que este año en los sorteos con las entradas al fútbol de Juanín nos hayan tocado ya 6 lacones ¡¡¡les tendremos que dar uso no??!!!.  Precisamente ha sido este finde cuando nos ha tocado el 6º, bueno quien me sigue por facebook ya ha visto que nos va tocando a toda la familia esta vez a sido a la peque jaja (ella y su brujita de la suerte, debe ser una meiga gallega que nos quiere mucho) Y he de confesar que esta ensalada me gustó mucho y seguro que repetiré muchas mas veces.

               Luego pensando en el reto BBSS, que Marisa nos proponía por segunda vez, recordé que esta ensalada podía o mejor dícho cumple con todas las condiciones del reto: lleva patata, es una receta para la primavera-verano, y lo mas importante es Buena, barata, sana y sencilla. Así que  con esta ensalada gallega de cosecha propia participo en el  """"2º Reto BBSS"""". Que bien pensé que esta vez no llegaba, por tener la cabeza a mas cosas que una, y no quería perder esta oportunidad de participar junta a Marisa esta maravillosa persona en esta iniciativa. Bueno Marisa: "no será una receta de diseño, pero mira, lleva perfectamente las BBSS" jaja.
                   


Ingredientes:
2 patatas grandes
200 gr de lacón
lechugas variadas
AOVE Framaoliva
vinagre de modena
pimentón dulce 
pimentón picante

  1. Partimos de la base que nos sobro "lacón con cachelos" cuya receta encontrareis aquí.
  2. Lavamos las lechugas, las escurrimos bien y partimos en trozos pequeños.
  3. Las ponemos en una ensaladera y por encima ponemos los cachelos y el lacón.
  4. Aliñamos y lista para comer. Nos llevará menos aceite que otra ensalada puesto que el lacón con cachelos ya lleva algo de AOVE.

viernes, 10 de mayo de 2013

Tosta de pisto-jamón-espárragos y huevos de codorniz

          En casa somos unos apasionados de las tostas, con pan de leña, con pan de chapata, con pan de escanda y con múltiples combinaciones sobre ellos. No vivo en el centro con lo cual vivir en las afueras tiene la ventaja de que aun sigue habiendo ruta del panadero, en mi caso panadera. Es una panadería artesanal que vende pan de leña y me deja pan todos los días, pero los domingos no viene y aunque suelo coger el día anterior aveces me acerco al centro que aquí está todo abierto porque hay mercado a comprarlo si me veo en falta. El otro día vi un pan del pages que me pareció genial para hacer unas tostas para la cena. El dilema estaba en que ponerle encima. Tenía en la nevera unos huevos de codorniz que esa semana había visto y que compré  sin saber muy bien que hacer con ellos y con ellos y un poco mas salieron estas tostas. Y como hoy es viernes y toca cena de picoteo aquí vos dejo una tapita para abrir boca para el fin de semana. Además que no estoy yo para cocinas.......en dos días mi hijo vuela a Barcelona, así que amigos barceloneses si ven a un grupo de niños con gorras verdes jajaja (el colegio quiere tenerlos controlados) que sepan que entre ese grupo va lo que estos días me tiene sin dormir y por lo que me salen estas recetas tan raras jajaja.



Ingredientes:
pan del pages
pisto
lonchas de jamón
yemas de espárragos
huevos de codorniz
AOVE
  1. Cortamos el pan en rodajas gruesas.
  2. Regamos con un hilo de AOVE.
  3. Tostamos un poquito en el horno (unos 5 minutos a 180º) y no apagamos el horno.
  4. Sacamos del horno, extendemos sobre el pan una capa de pisto (yo lo tengo envasado del que hago a finales de verano con los productos de la huerta).
  5. Envolvemos unas tres yemas de espárragos con una loncha de jamón y lo ponemos sobre el pisto.
  6. Freímos ligeramente los huevos de codorniz (no hace falta que estén muy fritos pues terminaran de hacerse en el horno) y los ponemos sobre el jamón.
  7. Introducimos en el horno que estará precalentado unos 5 - 8 minutos. Y a disfrutar.

jueves, 9 de mayo de 2013

Hamburguesas rellenas sobre crema de calabaza

          Se que lo que veis es un rollito y que quizás el plato debería llamarse así; pero es que en verdad son hamburguesas enrolladas, ¡pero hamburguesas!. Parece ser que como las preocupaciones o dios sabe que no me dejan dormir pues me pongo a pensar maneras de presentar algunos de los ingredientes que hay por la nevera. Y así comencé a darle vueltas a una forma diferente de presentar unas simples (pero de primera) hamburguesas. Ese día me había llegado unas cremas de verduras INDECOVE y quería incluir para acompañar las hamburguesas.
            Al final pensé.............¿¿¿como quedarían enrolladas???. Bueno pues aquí están enrolladas y presentadas de una forma diferente.
            Yo las he comprado hechas como ya os comenté muchas veces las compro en mi carnicería de confianza donde se que es que tan solo es carne de ternera a la que tan solo le dan la forma al prensarlas.



Ingredientes:
4 hamburguesas de ternera
8 yemas de espárragos
8 pimientos del piquillo
huevo
pan rallado
aceite
sal 
pimienta
1 bote de crema de calabaza con grana pagano INDECOVE (o también podéis hacer una crema de calabaza)

  1. Salpimentamos la hamburguesas.
  2. En el centro les ponemos dos pimientos del piquillo abiertos y sobre ellos dos yemas de espárragos.
  3. Enrollamos con mucho cuidado, podemos ayudarnos mejor de un film trasparente. 
  4. Las dejamos reposar en la nevera un par de horas para que endurezcan.
  5. Luego las pasamos por huevo y pan rallado.
  6. Calentemos el puré de calabaza (también podéis hacer una crema de calabaza casera), pero este puré esta riquísimo.
  7. Ponemos una capa de puré en el fondo de un plato y lo servimos con el rollito de hamburguesa que hemos frito previamente.


martes, 7 de mayo de 2013

Quiche inspiración de bloger

          Hoy mi receta va dedicada a todos vosotros. Y preguntareis es un día especial o qué?????. Pues en realidad es un martes como otro cualquiera..........bueno se ha terminado el catecismo así que ya no es un martes como el resto del curso jajaja. Lo que pasa que mirando ayer vuestros blog me encontré con dos quiches que me gustaron uno el de Tomas de "El saber culinario" y el de Ines de "Como cocino Yo". Me gustaron los dos y como hoy quería hacer quiche para cenar pues no sabía por cual decidirme así que tome prestado algo de ambos. Luego voy y me encuentro con unas croquetas de cecina y setas de Ana "La cocinera de Betulo" y también me entran ganas....pero ya no me dan tiempo, así que añado la cecina al quiche.........por eso como no sabía que nombre ponerle a esta combinación la inspiración se quedó en inspiración jajaja. Y corriendo, corriendo después de cenar aquí me aposente para mostraros el resultado......



Ingredientes:
1 lamina de pasta quebrada
1 calabacín
1 cebolla pequeña
1 lata de champiñones pequeños
1/2 tarrina de queso crema
100 gr de bacon en tiras
4 lonchas de cecina
4 huevos
500 ml de leche evaporada
aceite
sal
pimienta 
nuez moscada
un puñado de queso grana pagano

  1. Picamos la cebolla y el calabacín muy menudos y los pochamos en un poquito de aceite.
  2. Cuando las verduras estén blandas, añadimos los champiñones. Y saltemos dos minutos mas.
  3. Añadimos el bacon y la cecina y saltemos un poquito.
  4. Añadimos el queso crema y removemos hasta que funda. Y reservamos.
  5. Precalentamos el horno a 200º
  6. Batimos los huevos y añadimos la leche evaporada.
  7. Salpimentamos el batido anterior y añadimos una pizca de nuez moscada.
  8. Forramos un molde de quiches con la pasta quebrada, pinchamos el fondo con un tenedor varias veces para evitar que suba en el horno.
  9. Añadimos el salteado al batido y vertemos todo en el molde de quiches.
  10. Horneamos 40 minutos, 10 minutos antes de apagar el horno espolvoreamos con el queso grana pagano.


lunes, 6 de mayo de 2013

Falsa pizza de queso con mejillones

          Recordáis que os dije lo de mi pasión por las revistas de cocina, pues el otro día ordenando el estudio decidí deshacerme de alguna, quedarme solo con las publicaciones que sigo ahora, que son tres y deshacerme de alguna otra que no me gustó tanto. Pero antes me puse a echarles una última ojeada y encontré alguna receta a la que sacarle provecho, como está.  Me pareció original, sencilla y aunque no sabía como podía estar, una vez probada digo que muy rica.


          Quería pediros disculpas si esta semana se me salta alguna publicación, que se me pasará porque voy a disponer de poco tiempos. Tengo una semana un poquito ajetreada  llena de preparativos puesto que mi peque grande jaja, se va de viaje de estudios la próxima semana y hay que hacer aun varios preparativos. La próxima tendré mucho mas tiempo libre y compensaré esta ausencia, además también me valdrá de distracción porque estaré como un flan. Madre mía, ni me acostumbro a la idea, no a verlo crecer tan rápido, ni a su primera salida tantos días fuera de casa................Estaré loca o es normal???



Ingredientes:
1 envase de queso fresco tipo burgos
1 lata de mejillones al natural
queso rallado
mayonesa
ajo picado 
salsa de tomate
orégano


  1. Precalentamos el horno a 200º. 
  2. Cortamos el queso en lonchas como de 1 cm cada una.
  3. Cubrimos una bandeja de horno con papel de aluminio y ponemos el queso encima.
  4. Untamos cada loncha con salsa de tomate.
  5. Ponemos una capa de mejillones bien escurridos
  6. Añadimos un alioli que habremos hecho con la mayonesa y el ajo picado.
  7. Espolvoreamos con queso rallado y orégano.
  8. Horneamos 10 minutos.

        

domingo, 5 de mayo de 2013

Tarta para una madre

          Se que debería ser una tarta especial, porque hoy sin duda para todos los hijos es un día muy especial y para las que somos madres también. "Madre solo hay una", y aunque parezca una frase hecha hay momentos y circunstancias en las que toma mucho, mucho sentido. Y cuando se es hija y no se es madre no deja de ser una frase mas...........pero cuando una tiene en brazos a su hijo, solo en ese momento entiendes el por qué de ella.

         Se que es una tarta que todos conocéis que ya está escrita en el blog: Pero es la tarta preferida de mi madre........la que siempre pide, de la que habla a todo el mundo que le hace su hija. Y como no, hoy no podía dejar de hacérsela.
         Aunque hace tiempo que hemos decidido que en mi casa el día de la madre sea todos los días. Porque aunque a todos nos puede tocar partir en cualquier momento, llegan ciertas edades y circunstancias en las que el camino se ve mas corto por eso hemos decidido disfrutar del día a día........ demostrándole a ella el amor que le tenemos y lo agradecidos que estamos de que nos haya dado la vida. Y aunque no le podamos pagar nunca todas esas cosas, si podemos hacer que nunca olvide el amor que sus hijos sienten por ella.

         Y tampoco puedo olvidarme de que yo también soy "mami", porque solo cuando empezaron a habar me llamaron "mama", en cuanto tuvieron un poco mas de vocabulario  pasé a ser "mami". Que me hacen que cada día sea una aventura y nunca mejor dicho jajaja. Y a las puertas de empezar a dar a uno de ellos uno de sus primeros vuelos en libertad (su primer viaje de estudios), los sentimientos están aun mas a flor de piel.


¡¡¡¡Mama, te quiero mucho!!!!!!!! ¡¡¡¡Hijos os adoro!!!









Estas han sido otras para mi madre desde que este blog vio la luz






jueves, 2 de mayo de 2013

Copa de langostinos y calabacines marinados

          Me encontré con una receta parecida en una revista, aunque en ella el protagonista principal era el calabacín y el marisco era otro. Justo al día siguiente me llegó el lote que la empresa ENTERBIO me envió para que probara sus productos. Entre ellos unos calabacines hermosos que me hicieron recordar que había marcado la receta para probarla, que como ya dije en lo básico eran calabacines marinados acompañados de almejas; pero ya sabéis que no me gusta mucho hacer las recetas al pie de la letra y siempre quiero ponerles mi toque, con lo cual la receta se convirtió en "copa de langostinos y calabacines marinados". Aviso es una receta que requiere reposo.

            Y antes de empezar quería hablaros de ENTERBIO. ENTERBIO es un supermercado ecológico online, en el que puedes encontrar mas de 1500 productos ecológicos que van desde frescos (carnes, verduras, charcutería ......) otros productos de alimentación (pastas, sal, conservas  especias...) hasta productos de droguería y jardín. Y su principal prioridad es ofrecer productos ecológico de calidad de manera sencilla ayudando así también a fomentar el respeto al medio ambiente. Y para esta gente que está decidida a luchar por un ambiente mas sano ENTERBIO  ofrece la posibilidad de hacer la compra por internet y encontrar todo los productos en el mismo supermercado. 
                 La variedad se puede apreciar en el lote que me han enviado  y que he podido utilizar muchos de los productos de dicho lote en esta receta...........agradezco desde aquí su colaboración con el blog. 



Ingredientes:
1 calabacín mediano ENTERBIO
24 langostinos
100 ml de vino blanco
100 ml de aceite de oliva virgen extra
2  cucharadas de zumo de limón ENTERBIO
1 cucharada de sal  ALTAVA-ENTERBIO
1 cucharada de cilantro picado FINCA LA MESA- ENTERBIO
pimienta
sal


  1. Lavamos los calabacines (aunque Enterbio garantiza que son libres de productos químicos). Los cortamos en rodajas muy, muy finas y las colocamos en una fuente plana.
  2. Batimos el aceite con el zumo de limón  la pimienta y la sal. Agregamos la mitad del cilantro (la receta pone cilantro picado, en mi lote venía cilantro en grano, por lo que lo que hice fue molerlo) y mezclamos.
  3. Cubrimos los calabacines con la marinada preparada, tapamos la fuente con film y lo llevamos a la nevera para que repose por lo menos 8 horas. Mejor si lo hacemos por la noche para preparar la receta al día siguiente, o temprano por la mañana si lo queremos para la cena.
  4. Unas horas antes de emplatar la receta  cocemos los langostinos en  agua a la que añadimos el vino blanco. Durante 15 minutos una vez rompa a hervir.
  5. Refrescamos y una vez fríos pelamos. Yo les dejé la cola a los que iban en el borde de la copa. Los demás los corté a la mitad.
  6. Preparamos las copas con unos langostinos en el fondo.....las rodajas de calabacín sobre ellos y rociamos las copas con la marinada. Espolvoreamos el resto del cilantro reservado.


miércoles, 1 de mayo de 2013

Cebollas sorpresa

         Nunca me he quejado, si alguien ha cogido una receta mía y no me ha nombrado, siempre he intentado ayudar y participar en lo que ha estado a mi alcance. Siempre que me ha llegado un mensaje pidiéndome que votara una receta lo he hecho. Y para una vez que decido presentarme a un concurso de una empresa colaboradora, porque hasta ahora solo lo había hecho en retos y muy pocas veces en alguno de otros blog (y porque para ser sincera en los tiempos que corren el premio me parece que podía ayudar a mi economía familiar)  me decido a pedir mediante mensaje que esta vez sean estas personas las que me voten a mi.........no pasa 1/2 hora y me denuncian por abuso. Estoy hablando de facebook por supuesto....
          Bueno pues visto lo visto, solo tengo que decir "en mi muro comparto lo que quiero, aunque nunca volveré a mandar un mensaje para pedir un voto, pero hoy también espero que nadie tampoco me lo mande a mi". Y se que aquí estoy siendo injusta y que pagaran justos por pecadores. Y aunque casi puedo apostar sin perder quienes han sido esas personas, solo decir """ que si así son felices ((((vaya pena))))""". Que yo sigo a lo mio que es ####cocinar para los míos  compartir con los que me quieren y aprender de muchos otros####. Y que seguiré siendo esa persona que disfruta en la cocina y se ilusiona cada vez que cuelga una receta porque sobre todo la ha hecho con mucho amor, siempre para los suyos y sus amigos.  Y que si participo en algún concurso reto......lo hago primero porque me gusta y luego si gano bien y sino que feliz fui haciendo la receta. 
             Y con esto aquí esta la de hoy.



Ingredientes:
4 cuatro cebollas pequeñas
2 ramas de perejil
1 hoja de laurel
4 gasas de envolver
4 trozos de hilo
1/2 litro de vino blanco

16 langostinos cocidos
1 huevo
2 pimientos del piquillo
4 lonchas de baicon
4 palillos

1/2 litro de caldo de verduras
2 patatas grandes
2 huevos 
perejil picado

  1. Ponemos a cocer los huevos y una vez cocidos, refrescamos y reservamos
  2. Pelamos las patatas las ponemos a cocer en agua salada 20 minutos. Una vez cocidas sacamos del agua y reservamos.
  3. Pelamos las cebollas, las envolvemos en las gasas y atamos con un trozo de hilo a modo de saco. En la foto podéis ver como han quedado.
  4. Las colocamos en una cacerola (de una medida que tomen todo el fondo). La cubrimos con vino blanco, añadimos una hoja de laurel y dos ramitas de perejil y las ponemos a cocer 30 minutos.
  5. Una vez cocidas retiramos de la olla y las dejamos enfriar conservando el líquido de cocción.
  6. Cuando estén frías quitamos las gasas y las vaciamos. 
  7. Picamos uno de los huevos duros, junto con los langotinos que son ya cocidos y están pelados, los pimientos del piquillo y si queremos lo que hemos sacado de las cebollas (yo solo puse lo de dos). Lo trituramos en la picadora. Y procedemos a rellenar las cebollas.
  8. Las rodeamos de una loncha de baicon que sujetamos con un palillo.
  9. En una fuente de horno hacemos una cama de rodajas de patata cocida. Ponemos sobre ellas las cebollas y añadimos el caldo de cocción e estas mas el caldo de verduras.
  10. Precalentamos el horno a 200º y una vez caliente horneamos las cebollas.........
  11. Servimos acompañadas de gajos de huevo duro y espolvoreadas con perejil picado.