Todos identifican Asturias con la fabada. Pero recetas con fabas no solo hay la típica fabada con tocino, chorizo y morcillas como esta. Variedades de fabas hay unas cuantas y cada una tiene su receta mas representativa. Estas que hoy os traigo son las "verdinas". Las verdinas son unas fabas pequeña de color verde, muy suave al paladar y que sobre todo se hace acompañar de pescados, mariscos y caza.
Yo tenía muchas ganas de cocinarlas con almejas. Las había probado una vez en un restaurante pero a pesar de ser la primera vez ya supe que aquellas no eran una verdaderas "fabas con alemejas" y es que a los turista (ya que era en un sitio turístico) se les podrá engañar, pero a un asturiano no, a pesar de no haberlas cocinado nunca. Eran mas alubias cocidas, mas bien duras con cuatro almejas nalando (es un vocablo muy utilizado aquí para decir que es mas caldo que otra cosa) en un caldo hecho con un poco de avecren. jajajajajaja.
Pero también tenía ganas de probar esta variedad que como yo he dicho es la quemas se presta a la compañía del marisco. Yo me he guiado por la receta que me dio la chica del puesto donde las compre, ya que en mi casa esta variedad nunca la hemos plantado. Como era para probar ya que en casa no gustan mucho las almejas hice la mitad de lo que ella me dijo que era para 1/2 kg han salido 5 raciones abundantes.
Bueno aquí dejo otra receta asturiana.
Ingredientes:
300 gr de verdinas
2 dientes de ajo
1/2 cebolla o 1 cebolla pequeñas
1 hoja de laurel
1 sobre de azafrán en hebra
Para las almejas a la marinera
300 gr de almejas
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
1 cayena
1 cucharada de pan rallado
1 vaso de agua
1 vaso de vino blanco
aceite de oliva virgen extra
sal
perejil fresco
- Las verdinas deben ponerse a remojo de agua salada la noche anterior.
- Al día siguiente añadimos a esa agua (las debe cubrir como dos o tres dedos por encima) dos dientes de ajo pelados y enteros. La cebolla pelada y la hoja de laurel.
- Ponemos a cocer las verdinas y cuando rompan a hervir añadimos el sobre de azafrán en hebra ligeramente tostado. Bajamos el fuego casi al mínimo y así las dejamos cocer como dos horas. Si están tiernas retiramos sino dejamos cocer algo mas hasta que lo estén.
- Mientras hacemos las almejas. Las lavamos bien y las dejamos unos minutos en agua con sal para que suelte la arena.
- Pelamos y cortamos la cebolla y el ajo muy menuditos y los sofreímos junto con la cayena en un buen chorro de aceite de oliva. Cuando estén doraditos les añadimos el pan rallada, el vino y el agua. Dejamos que todo cueza junto 15 minutos removiendo y salamos. Posteriormente añadimos las almejas, dejamos cocer otros 5-10 minutos para que se abran. Y a última hora cuando vayamos a retirarlas del fuego añadimos el perejil fresco picado como cucharada y media.
- Cuando tenemos las almejas hechas y las fabas cocidas, añadimos las primeras a la olla de las fabas y meneando la olla suavemente las vamos incorporando. Dejamos cocer 15 minutos todo junto y rectificamos de sal.
- Lo ideal sería hacerlas de un día para otro pues reposadas saben mejor. O temprano por la mañana. El caldo espesa y eso las hace de lo mas rico
Un plato muy rico ,yo las preparo con llamparas y están muy buenas. http://elparaisodelosgolosos.blogspot.com.es/2011/10/verdinas-con-llamparas.html.besinos
ResponderEliminarMe paso a verlas ahora mismo Encarnita. Por las pescaderías de aquí no las hay pero todo es pasar un día por la playa a por ellas jaja
EliminarBesinos
Estas alubias me gusta porque son suaves, aunque por aquí no es habitual encontrarlas en las tiendas. La receta que más me gusta es con almejas.
ResponderEliminarBesos.
No Ana, fuera de aquí se encuentran muy mal. Pero supongo que hay tiendas online en las que se puedan encontrar.
EliminarBesinos
Hola Belén eres un cielo que cosas más bonitas me escribes, como apetece este plato de alubias si las encuentro preparo esta receta que debe de estar muy rica con las almejas y a mi marido le encanta todo lo que sea de cuchara yo también te deseo lo mejor para este año que acaba de comenzar y aunque no puedo dedicarle el tiempo que me gustaría al blog, cuando veo vuestros comentarios me dan más impulso para sacar tiempo aunque sea debajo de las piedras y robando horas al reloj para poder visitaros y daros las gracias por venir a verme tu eres una de ellas gracias tesoro un fuerte abrazo guapa bst
ResponderEliminarGracias a ti por pasar a verme, aunque sea a ratitos. Cuando alguien saca un ratito para verme es de agradecer siempre y una se siente tan bien. No te preocupes tu ven cuando quieras que siempre será bien recibida.
EliminarBesinos
Belén, que maravilla de plato que nos traes hoy. A mi también me encantan los platos de cuchara ahora en invierno y lo cierto es que nunca he probado las judías con almejas, pero debe estar muy bueno.
ResponderEliminarUn beso guapa.
Este es muy suave y a la vez para el frío también va que ni pintado. Y disfrutas del sabor de Asturias, de su tierra y de su mar.
EliminarBesinos
No conozco esta variedad, pero nada más por la pinta que tiene el plato, merece la pena probarla. Gracias por la receta. Un beso.
ResponderEliminarNo es una variedad que se conozca fuera de la región, bueno si en las provincias vecinas......Merece mucho la pena Carmina.
EliminarBesinos
Me encantan y es verdad que mucha gente no sabe ni que existen y es que 3 años viviendo en Asturias dan para mucho.
ResponderEliminarUn plato de cuchara de autentico lujo.
Besos
Jorge.
Entonces sabes bien de que hablo Jorge, yo casi que las prefiero a la fabada típica. Son mucho mas suaves y algo mas digestivas jaja
EliminarBesinos
Pues yo tampoco las conocía pero tienen un aspecto genial y con las almejas para chuparse los dedos.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
No sabes lo que me alegro de darlas a conocer. Porque realmente es un plato fantástico.
EliminarBesinos
Que plato mas apetecible,yo no las conocia,ahora las buscare y probare con tu receta!!,me gustan los platos de cuchara y este no se me va a escapar:-),jejeje
ResponderEliminarBesines Belen:-)!!
Mirian si no las encuentras en alguna tienda, hay tiendas online de productos asturianos que las tienen. Y ya verás que manjar.
EliminarBesinos
Totalmente de acuerdo contigo, estos platos están muchísimo mejor cocinados el día anterior. Te han quedado buenísimas. Seguro que en mi casa el plato quedaba limpio de todo. Un besote.
ResponderEliminarAliño con cariño
Les sienta bien el reposar, igual que nos sienta bien el reposar después de haberlas comido jajaja.
EliminarBEsinos
Es la primera vez que oigo hablar de las verdinas. Viendo la receta, estoy segura de que me gustaría y más si le pones almejas. Un besote
ResponderEliminarBueno no sabes lo que me alegra darlas a conocer, porque es otro de los grandes platos de mi tierra.
EliminarBesinos
Yo verdinas conocía lentejas pero no alubias todo sea probar porque la pinta es estupenda.
ResponderEliminarBesines
Si también hay una variedad de lentejas que se llaman así. Pues aquí en Asturias tenemos una faba que se llama así porque su color es verde y de tamaño pequeño, te aseguro que es un plato de lo mas rico.
EliminarBEsinos
Qué ricas!!! ummmm..Me anoto hacerlas a´si, porque siempre las hago igual y ya cansa.
ResponderEliminarBesos.
Pues si no encuentras verdinas, la misma receta sirve para la faba normal.
EliminarBesinos
No la conocía y en este plato tienen una pinta fabulosa! Besotes
ResponderEliminarEs que es un plato fabuloso, me alegra darlas a conocer.
EliminarBesinos
A mí me pasó como a tí, las comí en un restaurante en Cangas de Onís y nadaban las almejas (En Cantabria también decimos lo de nadar, por algo somos vecinas) Así que salí y las compré en una tienda para hacerlas en casa.
ResponderEliminarPero tampoco me quedaron bien. Al leer tu receta me doy cuenta de que las hice mal, muy mal :(
Y, ya sabes, si te sobran almejas me avisas. A mí me encantan. Las que no quieran tus comensales, para mí, jeje
Besos.
ayyyyy Finuca a ver si era el mismo restaurante, porque fue allí en Cangas de Onís donde me pasó eso jajaja. Pero es lo que tiene que al turista lo intentan engañar y normalmente lo consiguen a no ser que seas como tu vecina y te des cuenta.
EliminarPues intenta esta receta y ya veras que ricas. jaja te mando las almejas
Besinos guapa
Y yo otra de tus recetas que me apunto Be, como podrian compararse las del restaurante con estas, si como lo hecho en casa no hay nada y mas si las haces tu, yo tambien quise comer fabada hace unos años cuando fuimos a Asturias y me lleve una desilusion, pero claro, el negocio es el negocio...., un biquiño amiga y abrigateeeee.
ResponderEliminarBueno pues en esto te voy a dar la razón y no es por tirarme flores, quisiera que las vieras y pudieras comparar con estas...........la cocinera no podía ser asturiana o no tenía ni idea de cocina jajaja. Es que te encuentras cada chasco......y si eres de la tierra mas porque enseguida ves los fallos. Para la próxima te vienes directamente a mi casa.
EliminarBesinos
Que plato más rico, para este frio, el mejor.
ResponderEliminarBesos. Lola
Y lo que se disfruta comiéndolo, si es junto a la cocina de leña ya ni te cuento.
EliminarBesinos
que rico plato belen, seguro que esta delicioso!!! besossss
ResponderEliminarEs un manjar asturiano.......de los mejores.
EliminarBesinos y gracias
Belen que rico este plato !! la verdad es que son muy ricas y con almejas mas.... te han quedado deliciosas.
ResponderEliminarprecisamente tengo en casa un bote que me mandaron pero ya cocidas a ver que hago con ellas.
Besinos
El Toque de Belen
Pues supongo que las puedas poner igual. Son las de conservas Pedro luis??? yo hice unas rápidas con ellas un día solo para mi y salieron bien.
EliminarBesinos
La tengo en mi lista de pendientes un día de estos cae, te quedaron fantásticas.Besos.
ResponderEliminarPues no te demores que está muy buena
EliminarBesinos
He usado poco las verdinas pero recuerdo haber hecho una versión como estas con almejas. Realmente ese plato te ha quedado espectacular.
ResponderEliminarUn saludo.
La receta se puede hacer con fabas normales y queda igual de rica. Pero yo prefiero estas porque son mas queñitas y suaves.
EliminarBesinos
Que buen guiso para estos frios! Mandame un platico para mañana!
ResponderEliminarPara ya va un tuper bien grande jaja
EliminarBEsinos
Be ,me encantan las verdinas ,son tan suaves y les va que ni pintado el marisco y el pescado .Te quedaron buenisimas
ResponderEliminarbesinos guapa
A mi también me gustan mucho Candy. En cambio en casa no son mucho de su devoción, pero cuando las hago yo disfruto jaja
EliminarBesinos
Conozco de oidas las verdinas, pero nunca las he visto. Por tus explicaciones averiguo que son verdes y suaves y que se prestan más para el pescado. Puede que algún día las encuentre en los supermercados y me haga con unas. Tengo ganas de probarlas. Vendré a buscar tu receta. Besos.
ResponderEliminarNo se encuentra fácil fuera de nuestra comunidad, pero puedes dar con ellas en las tiendas online que venden productos asturianos. Te sorprenderán.
EliminarBesinos
Jo yo me apunto a comer¡¡¡¡ avisame por dios jajajaja mil besiños
ResponderEliminarjajajaa, te avisaré que siempre hay de mas, no te preocupes.
EliminarBesinos
Un plato rico rico y como apetece ahora con estos fríos en Madrid.Besosss
ResponderEliminarEn Madrid y en muchos lados Doris, por el norte hemos tenido una buen temporal y menudo frío.
EliminarBesinos
Aquí he visto habas verdes, que no es lo mismo, pero seguro que se lo hago con almejas y el Barbas me hace la ola si no el tsunami directamente. Muy buena pinta. Un besote.
ResponderEliminarLas receta te vale para cualquier faba Su, incluso para las blancas. Así que adelante pero en lugar de la ola que te haga un regalín jajaj
EliminarBesinos guapa
Las verdinas son el tipo de faba que más a gusto me como, son muy diferentes, aunque de esta manera la he probado, no te imaginas lo feliz que me haría poder meter la cuchara en el plato...
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana
Es que son muy suaves Javier, y no caen tan pesadas; claro que esta receta no lo es para nada. Me alegraría poder concederte el deseo jaja
EliminarBesinos
No conocía este plato, y la verdad es que me he quedado con muchas ganas de probarlo, se ve super rico con esas almejitas tan ricas!! Con tu permiso me guardo la receta!!
ResponderEliminarUn abrazo y buen fin de semana!!
Pues si tienes la oportunidad de hacerlo o de probarlo no la pierdas Raúl, te quedaras encantado y repetirás, te lo digo yo.
EliminarBesinos
Me encantan y pensar que tarde más de 30 años en descubrirlas!!!
ResponderEliminar