Este es otro de los cocidos o potajes (aquí los llamamos a casi todos potajes) mas típicos en mi casa. Uno de los potajes ate el cual mi hijo no "retuerce el focico" como dice su abuela jajaja. En casas de aldea como fue la mía toda la vida este plato era de lo mas habitual . Porque habiendo huerta, fabas y patatas las había todo el año. Cunde, alimenta y para los días crudos del invierno entona el cuerpo. Por eso me parece ideal para participar en el Día del Cuchareo contra el frío TypicalSpanish , que Amalia del blog Cuadernos de cocina nos propone publicar hoy día 4.
Y si sobra como al día siguiente la patata se queda algo dura, pues lo convertimos en una crema y añadiéndole unos picatostes de pan frito en aceite de ajo tenemos un plato nuevo e igualmente sabroso. Yo a este plato no le pongo el mismo compango que a la fabada tradicional pues se trata de un plato mucho mas suave así que tan solo le añado 1 chorizo pequeño y un trocín de tocino pero hebrudo (con mas carne que grasa)
Y si sobra como al día siguiente la patata se queda algo dura, pues lo convertimos en una crema y añadiéndole unos picatostes de pan frito en aceite de ajo tenemos un plato nuevo e igualmente sabroso. Yo a este plato no le pongo el mismo compango que a la fabada tradicional pues se trata de un plato mucho mas suave así que tan solo le añado 1 chorizo pequeño y un trocín de tocino pero hebrudo (con mas carne que grasa)
Ingredientes:
1/2 kg de fabas
3 patatas grandes
1 choricín
1 trocín de tocino
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón de Murcia
1 hoja de laurel
aceite
sal
- Lo primero es dejar las fabas a remojo la noche anterior. También se puede hacer con fabas verdes pero aquí los tiempos de cocción se reducen y como las verdes tienen a engordar mas el caldo no le van tanto las patatas que sueltan el almidón y pueden dejar el potaje demasiado espeso.
- Al día siguiente ponemos las fabas, el chorizo y el tocín en una olla rápida con abundante agua y la hoja de laurel.
- Conforme comienza a hervir vamos espumando las fabas. Luego cerramos la olla y cocemos 40 minutos desde que salga la válvula.
- Mientras vamos pelando las patatas y cascandolas para tenerlas preparadas.
- Pelamos y picamos la cebolla y los ajos muy menudos, con los que luego vamos a hacer el sofrito.
- Pasado el tiempo añadimos las patatas.
- Hacemos el sofrito con un chorro generoso de aceite y la cebolla y el ajo y una vez estén blandos retiramos del fuego y añadimos la cuharada de pimentón removiendo y vertiendo en la olla.
- Añadimos también el azafrán en hebra tostado y el sal.
- Dejamos cocer pero ahora con la olla abierta y a fuego medio 30 minutos. Si vemos que se nos seca añadimos agua en este caso ya caliente.
Belén nunca había visto mezclar las patatas con las alubias y tiene un aspecto muy apetecible, más con el frío que tenemos. Besos
ResponderEliminarAquí es un plato muy típico en las aldeas. Incluso podríamos decir que partió de aprovechar la fabada al día siguiente cuando no llegaba parta todos.
EliminarBesinos
Un guiso casero de lo mas y mas bueno
ResponderEliminarGracias, si es de los caseritos y tradicionales de mi casa.
EliminarBesinos
Lo voy a hacer más pronto que tarde. Qué ganas de pucheros... Un besote.
ResponderEliminarAquí ya apetecen mucho. Este es mas suave que la fabada Su.
EliminarBesinos
Esto no necesita mucha propaganda, se vende solo! Esto está para chuparse hasta los codos!
ResponderEliminarUn besazo
jajaja, no creas hay mucha gente que los pucheros piensa que son fuertes. Y los hay suaves y que además alimentan.
EliminarBesinos
Menudo plato de cuchara nos has preparado... con esto se me quita el frío para una semana!! Muy ricas. Bs.
ResponderEliminarjulia y sus recetas.
Es mi casa no puede faltar el cuchareo llegadas ya estas fechas...
EliminarBesinos
¡Genial plato! Me gustá mucho la legumbre y más como las has preparado, sin mucho "acompañamiento".
ResponderEliminarMe llevo la idea de freír los picatostes en aceite de ajo. Siempre los hago sin ajo. ¡Lo que me he perdido!. En la próxima crema que prepare, van con ajo.
Besos.
Es una forma suave de prepararlas. Los picatostes en aceite de ajo están hasta para comer solos jaja
Eliminarbesinos
Be, estos guisos o potajes para mi son lo mejor. Me calientan el cuerpo y la mente!! Y sobre todo reposar después es un nplacer. me ha encantado su color. Besos linda!
ResponderEliminarY alimentan que no veas. Cunden y salen rentables........si es que todo son ventajas.
EliminarBesinos
¡¡Hola Belén!! No conocía tu blog, pero me han gustado mucho tus recetas, así que me quedo como seguidora =)
ResponderEliminarLo que se ve detrás de ti en la foto de perfil, ¿es Gijón?.
Un besote!!
Hola!!! como ya te he visitado ya te he dado las gracias por unirte a mi cocina. Y ya sabes que sí, lo que sale tras de mi en la foto es Gijón uno de los lugares costeros mas bonitos de mi querida Asturias. Muchas gracias por todo
EliminarBesinos
Un platito así viene de maravilla con estos fríos que hacen, así que me lo voy a anotar, que nunca lo he probado y seguro que me va a encantar!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Si Raúl, porque no veas el frío que está haciendo por aquí por Asturias, y este puente se esperan temperaturas mucho mas frías, así que hay que cocinar platitos de estos.
EliminarBesinos
Hola Belen, un guiso de 10, no hay nada como los platos de cuchara
ResponderEliminarSaludos
Para quitar el frío y para alimentar no jaja
EliminarBesinos
Fíjate que soy de tierra de alubias y nunca las vi cocinar con patatas así que me encanta haber visto tu receta y aprender una cosa más. Besos
ResponderEliminarPor aquí es muy común este plato, y sobre todo tras una fabada que al día siguiente no da para todos, añadir patatas para aumentar las raciones también.
EliminarBesinos
Yo en casa si las he hecho muchas veces con patatas, porque también las hacía mi madre, algunas veces cambiando, si teníamos chorizo o no.Besicos.
ResponderEliminarYo hago lo mismo María José, a estas les pongo un poquito, y otras ni les añado el tocino. A mi hijo le encantan.
EliminarBesinos
Una buena elección para esta propuesta. Un guiso tradicional, imprescindible en nuesta dieta y sobre todo delicioso. Besos maricacharros.
ResponderEliminarEn mi casa muy tradicional. Y no tan fuerte como nuestra típica fabada.
EliminarBesinos
Y lo rico que está un buen cuchareo Belen, me parece un plato genial!!!!!
ResponderEliminarTomo nota, a ver si lo puedo hacer pronto...
Un besazo y feliz fi de semana!!!!
Todo tiene su tiempo Chela, y en estas fechas y con estas temperaturas el cuchareo es lo ideal.
EliminarBesinos y feliz puente
hola Belen no hay nada más reconfortante que un buen plato calentito, en casa procuro poner el cuchareo varias días a la semana, es sano y lo tradicional siempre gusta, me encanta como has preparado las fabes una propuesta genial, bst
ResponderEliminarHola Maria Antonia.
EliminarYo también lo incluyo prácticamente a diario en el menú familiar. Pero es que con estos días tan fríos es lo que apetece y además los potajes, cocidos, ollas son los que alimenta y salen económicos en una casa.
Besinos
Hola Belén, no había tenido tiempor de venir a ver tu propuesta, una ciática me tiene medio retirada.
ResponderEliminarLa fabas espectaculares, están para meter la cuchara y no dejar nada de nada, y con un plato así, al frío que le den...
Un bico