Los tortos son una receta típica de Asturias que llevaba años en el olvido. Pero ahora los mercados tradiciones y los restaurantes están recuperando este plato tan rico de nuestra gastronomía. En el blog ya tengo la receta de "tortos con picadillo" que es la mas típica; ahora le toca a esta que es un poco mas innovadora porque los mini-tortos los podemos presentar con cantidad de variantes. Es uno de los platos que ofrece la sidrería a la que solemos ir los fines de semana. En este caso es un surtido de tortos salados una ración para dos personas en las que incluimos 4 tipos de tortos.
Ingredientes:
200 gr de harina de maíz
75 gr de harina de trigo
agua
sal
aceite abundante para freír
1 huevo grande
4 anchoas
50 gr de queso de oveja
2 rodajas de foie
crema de reducción de Pedro Ximénez
2 lonchas de jamón ibérico
2 cucharaditas de cebolla caramelizada
2 taquinos de queso de aguega´l pitu
- En un bol ponemos las dos harinas, las mezclamos y añadimos una cucharadita de café de sal.
- Vamos añadiendo agua templada a pocos y a pocos, amasamos hasta conseguir una masa blanda y manejable. La dejamos reposar en el mismo bol cubierta con un trapo húmedo.
- Ponemos una sartén con abundante aceite a calentar y vamos haciendo nuestros tortos. Cogemos una bola de masa la colocamos sobre el trapo húmedo y la aplastamos y vamos dando forma. Si queremos que todos nos queden igual cortamos el torto ayudados por un vaso.
- Cuatro de ellos los vamos a rellenar de una forma diferente. En dos, ponemos en cada uno un taco de afuega´l pitu y una cucharadita de cebolla caramelizada y tapamos con otro, pegamos bien los bordes (no hay problema la masa se adhiere bien).
- Los freímos en abundante aceite caliente dorándolos por ambos lados. Retiramos sobre papel de cocina.
- Hacemos un revuelto con anchoas y queso y lo colocamos sobre dos de los tortos.
- Pasmos las rodajas de foie por la plancha las colocamos sobre otros dos tortos y regamos con un hilo de reducción de Pedro Ximénez.
- A otros dos le ponemos las lonchas de jamón ibérico.
Belén me recuerda a una receta de mi abuela pero que era en dulce y quiero intentar reproducir pq mi madre ni se acuerda. Me has dado ideas que seguro que aprovecho.Fabuloso que se recuperen esas recetas de toda la vida que se estaban perdiendo. besos
ResponderEliminarMe han gustado muchísimo. Besos.
ResponderEliminarQue ricos son!!y que bien saben, asi rellenos una delicia. Un besin.
ResponderEliminarYo no los conocía Belén pero tienen una pinta riquísima, me encantan estas recetas regionales, besitos guapa
ResponderEliminarMe encantan!! pero yo me quedo con las de foie y pedro ximenez que es mi debilidad absoluta!! Besos!!
ResponderEliminarTienen que estar muy ricos Belen , y me parece bien estas receta no se pierda que son un tesoro para la cocina española besos
ResponderEliminarQue ricos estos tortos¡¡¡¡que ganas de catarlos¡¡¡ la verdad que mira que tenemos platos típicos en Asturias¡¡ somos muy triperos¡¡¡¡¡
ResponderEliminarSe ven caseritos y todo lo que le pones me gusta.Besitos cielo.
ResponderEliminarNo se puede perder nada Belén, y mucho menos una receta tradicional! bien por ti, recupera todo lo que puedas y deja constancia de ello, las generaciones futuras, lo agradecerán!
ResponderEliminarY los tortos no los conozco, pero los ingredientes, me dan la pista de que son ricos.
Un bico y buen domingo
no conocia estos tortos y tienen que estar de vicio! me encanta que se recuperen viejas tradiciones!! bicos
ResponderEliminarHola, Belén, aquí tienes a otra asturiana que llega desde el blog ElAgora de Angeles. Que sepas que me encantan los tortos y no sé porqué no los hago más que en verano,cuando no tengo actividad bloguera así que me faltan... me llevo uno de los tuyos con tu permiso que tienen una pinta estupenda.
ResponderEliminarUN besín
Un surtido para un picoteo y poder probar diferentes combinaciones de sabores.
ResponderEliminarSe ven muy ricos.
Besos.
como me gusta conocer recetas nuevas, muy ricos estos tortos
ResponderEliminarMe encanta que las tradiciones culinarias no se pierdan Belén, esto se ve riquísimo.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
Que receita tão saborosa!
ResponderEliminarbjs
Nunca habia oido hablar de los tortos,,mira por donde que ahora mismo tomo nota y cuando este mejor y pueda comer de todo ??? lo hago para coemrlo yo tambien y si se alarga la cosa,,,lo hare antes, estupenda pinta tiene.
ResponderEliminarBesitos guapa
Mi querida amiga, no conocia este delicia, pero desde luego me tomaria unos cuantos encantada, y mas en tu compañia, seria una maravilla. Mil besicos preciosa
ResponderEliminarMe gustan mucho los tortos y estos tienen que estar muy ricos.besinos
ResponderEliminarHola Belén, jamás los he probado, me alegro que no se pierda una receta con tanta tradición, por los ingredientes deduzco que estarán muy buenos, desde luego apetitosos se ven. Feliz domingo.
ResponderEliminarNo los conozco, pero tienen que estar muy ricos, por que tienen una pinta inmejorable, gracias por la invitación Belén!!!!!!!
ResponderEliminarBesitos.
Hola Belén.
ResponderEliminarQué buenísimos! Una receta tradicional de nuestra tierra con un aire más innovador, sin lugar a dudas sorprendente y riquísimos. Te quedaron fabulosos.
Un saludo.
Me encantan, siempre que voy a Asturias los tomo en un restaurante muy tradicional, así minis quedan genial.
ResponderEliminarBss
Patricia
Que buenos, me encantan. Un abrazo
ResponderEliminar¡A como me gusta la cocina tradicional asturianina!.
ResponderEliminarEsta receta no la conocía así que me voy a empapar bien de ella porque me parece genial.
Pochoncicos.
ESTA ME LA APUNTO...QUE BUENA PINTA.
ResponderEliminar