Otro de los platos de nuestra cocina son los "formigos" en asturiano. Son una especie de migas dulces, bueno son unas migas dulce jajaja. Para mi forman parte de mi infancia porque ahora no los hago tanto. Y son una receta de esas que pasan a las siguientes generaciones, pues como dice mi madre también forman parte de su infancia, donde escaseaban muchos alimentos, pero a los que les tocó vivir en un aldea tenían la suerte por así llamarlo de que los ingredientes de esta receta eran mas habituales en sus cocinas.
Hoy a sus 80 años, lejos de repugnarlos por hacerle recordar tiempos de necesidad, sigue pidiéndomelos para cenar, a pesar de que son algo fuertes para ella ya..........yo intento aligerarlos con mantequillas vegetales y ahora desde que la empresa LUNA DE MIEL , me hizo llegar este sirope de agave, un azúcar 100% natural, que endulza con mucho menos cantidad que si le pusiésemos azúcar blanca, rebajamos la aportación de calorías a los platos.
Los formigos tienden a adquirir un color dorado brillante, sobre todo si utilizamos huevos caseros con un color mas intenso. El sirope también vos ayudará a dar con ese tono tan típico de este plato, ya que su color es dorado. Y que decir tiene que esta receta puede ser una buena receta de reciclado de ese pan que nos sobra algunas veces.
Voy a poneros una cantidad orientativa....esta sería para una persona.
Ingredientes:
1 bol de desayuno de migas de pan
1 huevo
50 ml de leche
1 cucharada de mantequilla vegetal
1 cucharada de aceite de girasol
1 cucharada de SIROPE DE AGAVE
Voy a poneros una cantidad orientativa....esta sería para una persona.
Ingredientes:
1 bol de desayuno de migas de pan
1 huevo
50 ml de leche
1 cucharada de mantequilla vegetal
1 cucharada de aceite de girasol
1 cucharada de SIROPE DE AGAVE
- Cogemos pan del día anterior y le quitamos la corteza.
- Deshacemos el migollo (como aquí lo llamamos) en migas mas pequeñas.
- Batimos el huevo, le añadimos la leche y lo vertemos sobre las migas.
- Machacamos y mezclamos bien con la ayuda de un tenedor.
- En una sartén antiadherente ponemos el aceite y la mantequilla a calentar.
- Cuando esté añadimos los formigos y vamos friendo y removiendo a fuego lento. Deben quedar sueltas y adquirir un color dorado brillante.
- Retiramos del fuego y en caliente añadimos la cucharada de SIROPE DE AGAVE. Endulza suficiente, pero si alguien lo quiere mas dulce que le ponga un poquito más.
- Se sirven inmediatamente.
una cosa muy curiosa aqui se hacen las migas que son para aprovechar el pan duro , siento no aver contestado a tu comentario pero he estado muy liado, me he pasado a echar un vistazo y tienes unas cosa muy interesantes y buenas me alegra pasar por tu cocina un saludo
ResponderEliminarNo te preocupes!!!!! aveces las agendas están tan repletas que uno tiene que frenar un poco. Me alegra que te gusten los platos.
EliminarBuen finde
Muy ricos ,yo tambien los hago con una receta de mi abuela y ademas de reciclar el pan estan muy ricos .Dicen que se los daban a las mujeres cuando tenían un hijo así estaban alimentadas.Me gustan estas recetas de antes ,no se deben perder.besinos
ResponderEliminarSi Encarnita eso dicen, la verdad es que alimentan, claro que yo ahora los intento aligerar si le dejo hacerlos a mi madre se pasa con la mantequilla (que por ella sería manteca, claro jaja)
EliminarBuen finde
Me gusta la receta y sin duda que la hago con el sirope de agave y cuando se agave, pues hago más.
ResponderEliminarMe ha encantado la receta y me la anoto, pues estas cosas hay que conservarlas.
Un beso
Jorge.
Cuando se agave, compramos mas jajaj. Son recetas que muchos ya ni conocen, por eso aquí ahora están registradas.
EliminarBuen finde
Hola Belén, en mi casa se hacen aún a día de hoy porque nos encantan, las migas con leche, chorizo y uvas, pero esta receta no la conocía y me parece muy interesante y rica, por supuesto. Me la guardo porque la probaré seguro. Buen fin de semana, biquiños :)
ResponderEliminarMeca Vero, que combinación mas curiosa, con chorizo y leche??. Yo tampoco conocía las tuyas.. eso hay que probarlo....intercambiamos recetas entonces.
EliminarBuen finde guapa
Esta receta de migas dulces que ricas.
ResponderEliminarUn abrazo
Si lo está, buen finde
EliminarPues es la primera vez que veo esta receta, pero seguro que me guata besos
ResponderEliminarSeguro que si, buen finde
EliminarQue rico es como un revuelto pero en dulce, me encanta. Besos
ResponderEliminarSi y hay gente que lo cuaja en tortilla.....
EliminarNo lo conocía por ese nombre, pero están ricos...........un bico
ResponderEliminarEs el nombre asturiano, claro que a lo mejor en otros sitios también los hacen así pero los llaman de otra manera..
EliminarBiquiños
Belén, desconcoía esta receta que sin duda es buenisima
ResponderEliminarMuy dulce, y alimentaaaa
EliminarHola Be, no conocia esta receta, pero por lo que veo son como unas torrijas desmigajadas, pues nada, que habra que probarlas¡¡¡¡¡ jajjaj, yo no tengo sirope de ese pero con un hilito de miel seguro le queda bien , no crees amiga?, bikiños y buen finde, pasalo bien y abrigateeeee
ResponderEliminarBueno podríamos decir que si......otra forma de come el pan sobrante!!!. A mi marido le gustan con miel, pero este sirope se le parece mucho, está realmente bueno.
EliminarBuen finde amiga
Yo de esta receta no me acordaba, pero si que recuerdo que mi abuela la preparaba. Qué bueno que estas recetas tan "nuestras" tengan continuidad y no se pierdan. Me ha encantado.
ResponderEliminarUn besín.
Este es un buen medio para que no se pierdan Nieves.
EliminarBuen finde
uma receita muito interessante,eu não conhecia,gostava de comer um bocadinho :)
ResponderEliminarbeijinhos
Prueba la Silvia están realmente buenos.
EliminarBuen finde
Mi Be, nunca había escuchado sobre ésta receta, pero es fantástica de verdad, toda una delicia!!
ResponderEliminarAy no, justo ahora que me voy a dormir he venido a verte y ahora no sé cómo lograré conciliar el sueño después de ver esto, se me hace la boca agua, es que con esos ingredientes es imposible resistirse!!
Un beso grande grande grande mi querida Be!!
Cuídate mucho y que tengas un fin de semana genial, me voy que el sueño me invade!!
Hola Esmeralda!!!
EliminarEs una receta muy sencilla, pero es de las de toda la vida.......y la modernizamos con este sirope restando le calorías pero resaltando el sabor. No te vayas a la cama con hambre, que estos formigos se hacen rápido mujer!!!!! jaja.
Que descanses preciosa y buen finde.
Jolines, todo lo que se aprende. No conocia los formigos y mira que soy de cerca... me gustan estas recetas tradicionales y sencillas y por supuesto deliciosas. bEsos
ResponderEliminarRocío pero si hay gente de aquí que les suena a chino........son recetas que se están perdiendo por eso que bueno poder dejarlas plasmadas aquí.
EliminarBuen finde guapa
No conocía este plato, no había oído nunca lo de fórmigos!!
ResponderEliminarEsto es lo bueno de contar con recetas tradicionales de todas las regiones, lo que se aprende todos los días!!
Estas recetas tienen que tener un lugar en el blog para que no se pierdan nunca!!
Tienen que estar bien ricas estas migas dulces!!
Besotes
Teresa por estos mundos se aprende mucho....lo bueno es eso, recoger recetas que se están perdiendo y enseñarlas a otras que ni las conocen.
EliminarMuchas gracias, buen finde
Pues no conocía yo de la existencia de esta receta. Como me gusta aprender y conocer cosas nuevas y más si son relacionadas con la comida. Muy buena, sí señora. Besos :)
ResponderEliminarMuchas gracias, todos los días aprendemos algo verdad?? que bueno que haya servido!!!
EliminarBesos y buen finde
Oye mira que recetaza acabo de descibrir, genial¡ feliz finde
ResponderEliminarDe las antiguas jaja, gracias guapa
EliminarBuen finde
Be. no conocia este receta, tiene que estar muy buena. Un besin.
ResponderEliminar