viernes, 19 de febrero de 2016

Bizcocho marmol en pota o horno de gas

          La historia de este bizcocho trae tela!!!!!!!!!!. Tengo mucha memoria para acordarme de algunas cosas de pequeña, pero a pesar de recordar los bizcochos de nata de mi madre, yo no recuerdo los de este tipo de olla o horno como algunos lo llaman.
             Bueno la cosa es que en mi proceso de limpieza del desván de hace ya tiempo me encontré con esta ola completamente nueva. Si sabía para que era y también que sobre todo era para cocinas de gas y yo tengo vitro. Pero yo me empeñé en probarla y lo intenté en la cocina de leña- busque una receta para este tipo de ollas y la tunee a mi manera añadiéndole chocolate y otro tipo de sabor, en lugar de limón o naranja le añadí un poquito de Bayleis. Lo puse a cocer y pasado el tiempo que indicaba la receta que busque aquello seguía prácticamente líquido. El bizcocho se pasó cuatro horas en la cocina para terminar de cocer.............vamos que para leña tampoco es adecuada. El bizcocho quedó riquísimo pero a mi no me compensa. Hoy seguro que una amiga que se quedó con la olla le está sacando mucho mas partido del que le iba a sacar yo devolviéndola al desván por pena a tirar una cosa nueva. Pero aquí dejo la receta, mi receta tuneada por si a alguien le puede servir y si alguien tiene o la adquiere.



Ingredientes.
4 huevos
6 vasos de yogur de harina
3 vasos de yogur de azúcar
2 vasos de yogur de leche
1 vaso de yogur de aceite de girasol
1 sobre de levadura en polvo
150 gr de fondant
chorrito de Bayleis

  1. Tamizamos el harina con la levadura.
  2. Cascamos los huevos y los batimos bien con el azúcar hasta que blanqueen.
  3. Añadimos la leche y el aceite y batimos de nuevo.
  4. Añadimos el licor y volvemos a batir.
  5. Vamos añadiendo la harina con la levadura de poco en poco y seguimos removiendo hasta que la mezcla esté bien integrada.
  6. Fundimos el chocolate al baño maría. También lo podemos hacer en el microondas, pero para ello debemos tener mucho cuidado, lo pondremos unos segundos y abriremos para remover y así hasta que esté fundido, de lo contrario se quemará y no nos servirá.
  7. Separamos la mitad de la masa de bizcocho y mezclamos el chocolate con una parte.
  8. Untamos la olla con mantequilla y luego la enharinamos.
  9. Vertemos primero la masa de chocolate y luego la normal y con un cuchillo hacemos una especie de cortes para que se entremezclen un poco. Tapamos la olla con su tapa.
  10. Ponemos el difusor en el gas (en mi caso en la cocina de leña), cuando lleve 5 minutos al máximo se baja el fuego al mínimo y se deja una hora. Pero como todo aquí depende y deberemos pincha con una aguja o varilla para ver si está completamente cocido.
  11. Dejamos templar y sacamos a que se enfríe del todo a una rejilla.

18 comentarios:

  1. Nunca he utilizado esa olla, pero es una solución interesante para quien tenga cocina de gas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      En la de gas salen estupendos eso dice todo el mundo que recuerda haberla usado. Se la quedó una amiga mia que la de ellas se había roto y andaban locas buscando una. Pero para otro tipo de calor no sirve.

      Eliminar
  2. Hola Be. Yo ya había visto recetas preparadas con esta olla. A mí, tampoco me serviría. Bueno, has intentado usarla pero si tardas tanto, no creo que compense. El bizcocho al menos, lo habéis disfrutado y tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Hoy precisamente me han hablado de arroces hechos en estas ollas. Yo como he dicho ni en la cocina de leña me compensa, aunque bueno mientras la tienes encendida la dejas allí........pero es solo para unos meses concretos mientras la enciendo.
      Besinos

      Eliminar
  3. Seguro estaba de muerte relenta no lo siguiente que pena no poder catar un trozo uummmmmmm, mi madre tiene esa olla pero desde que tenemos vitro no la podemos usar y quedan unos bizcochos riquisimos en ella al igual que el bizco flan y los arroces .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bizcocho estaba muy bueno Chus. La pena es que la olla no me compense con las cocinas que yo tengo en casa. ES como volver a la infancia, pero todo se ma modernizado.
      Besinos

      Eliminar
  4. Be yo la tengo, bueno la tiene mi madre, pero claro no sirve para las vitro no ?? claro tampoco y mira el otro día casi la traigo pa casa a ver si salía un bizcocho, pero veo que no sale en la vitro.
    Me acuerdo cuando hace años lo hacíamos en la cocina de gas y que bizcochos mas ricos.
    EL bizcocho se ve muy rico.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sirve para la vitro Belén. Incluso en la de carbón me costó dios y ayuda cocer el bizcocho. Sin embargo me parecía una cosa tan entrañable que me entraron ganas de probarla. Estaba nueva, sin estrenar, se conoce que mi madre la compro y no se como fue a parar al desván junto con la vieja, supongo que cuando pusimos la vitro. Pero yo no me acuerdo de en esta casa verla antes de tenerlo todo eléctrico.
      Bueno que me dio pena tirarla y se la quedó una amiga que andaba tras de ella.
      Besinos

      Eliminar
  5. Bueno yo esa olla tampoco la conozco, aparte yo tengo vitro pero se que tiene que estar delicioso, ademas por lo que veo sin duda tiene que estar espectacular con ese toque de baileys ummm...Por tu cocina me quedo es maravillosa...
    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lina
      Esta olla es como una reliquia de esas del pasado jaja. Bueno aun quedan cocinas de gas, sobre todo el que tiene gas ciudad que la podría utilizar. Pero la receta se puede hacer para cocerla en el horno.
      Besinos

      Eliminar
  6. Te quedo un bizcocho fabuloso, conozco la olla pero no la tengo y nunca la he visto más que por internet, los bizcochos tienen que estar deliciosos desde luego el de la foto lo parece...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque cocido de una manera mas rustica, quedó muy rico. Pero no compensa tarda mucho. Si tienes gas, es una maravilla, sustituye al horno de forma ideal Y haces un super-bizcocho.
      Besinos

      Eliminar
  7. Aunque no conozco la olla, tengo que felicitarte por ese atrayente bizcocho que acabas de hacer, te ha subido, me imagino que estará esponjoso y, sólo viéndolo, ya dan ganas de acercarse para coger, con tu permiso, un trocito y probarlo.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invitada estás, ahora pongo el café jajaja.
      La olla es digamos una reliquia así como la olla exprés, que no la rápida. Creo que las cocinas que funcionan con gas ciudad podría utilizarse como las de butano. así que para todos esos aun está de moda.
      Besinos y gracias

      Eliminar
  8. Yo no tengo esa olla pero te ha quedado estupendo este bizcocho, seguro que está muy bueno.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  9. El bizcocho tiene una pinta maravillosa!No conocía la olla, me parece muy original. Feliz finde, biquiñosss

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado sensacional y lo bueno que debe estar, yo no sabia de esta olla.
    Un fuerte abrazo Be.

    ResponderEliminar