jueves, 26 de octubre de 2017

Caprichos de Xuan

          Vos preguntáis y este nombre???? pues tiene su historia jajaja. En realidad es una copa de compota, crema pastelera y merengue. La recta me la dio la madre de una amiga que toma el café con nosotros por la mañana. Por lo visto llegada la epoca de recoger las manzanas en otoño es uno de los postres de temporada que mas triunfan en su casa, les encantan!!!!!!!! Y como a mi es decirme una receta e intentar hacerla no tarde dos días en ponerme manos a la obra. Por aquellos días estábamos recogiendo manzanas para hacer dulce así que del dulce a la compota no había tanto jajaja.
          Pero vamos al nombre de la recta. Hice la fotos y la subí a facebook, algunos me pidieron receta y como se llamaba. a receta es fácil pero no tenía nombre para ella y pedí sugerencias. Esta me la dio un Xuan al que le gusta tanto el dulce como al de mi casa jajaja. Así que como entre Xuanes anda el juego y también hace referencia al nombre del blog pues "caprichos de Xuan" le quedó. Así que cuando no sepa que nombre poner a una receta ya se que hacer, subimos a foto y abrimos sugerencias jejajaja ¡porque la verdad aveces cuesta poner nombre a algunas recetas que no lo tienen!. Por cierto salen unos cuantos vasitos con estas cantidades



Ingredientes:
Para la compota
500 gr de manzana
100 gr de azúcar
1 palito de canela
25 ml de agua

Para la crema
1/2 litro de leche
2 yemas
2 cucharadas de maicena
4 cucharadas de azúcar
1 cascara de limón

Merengue
2 claras
2 cucharadas de azúcar glas
pizca de sal

  1. Compota: Pelamos la manzana, le quitamos el corazón y la picamos en sopas.En una cazuela ponemos medio vasito de agua, la canela y la manzana. Cuando el agua rompa a hervir bajamos el fuego y dejamos que la manzana vaya cociendo.Removemos de vez en cuando y si vemos que nos queda seca y la manzana aun no ha cocido añadimos un poquito mas de agua. Si ya está cocida añadimos el azúcar. Revolvemos dejamos cocer 5 minuto mas y retiramos.
  2. Crema: del  medio litro separamos un tazón de leche. El resto lo ponemos en un cazo que no sea de aluminio con el azúcar y la corteza de limón. Dejamos que hierva 5 minutos. Batimos las yemas en la leche reservada, y después disolvemos en esta mezcla la maicena. Después añadimos esta preparación a la leche hirviendo, removemos con las varillas  y dejamos cocer sin parara de remover 5 minutos. Pasados estos retiramos del fuego y vertemos en un recipiente de loza  para que se temple pero debemos de remover a menudo para que no se forme una capa dura en la superficie.
  3. Merengue: Vamos montando las claras con una pizca de sal y cuando comiencen a tomar cuerpo les añadimos las cucharadas de azúcar de una en una y seguimos batiendo con las varillas hasta obtener un merengue consistente.
  4. Montamos los vasitos poniendo unas cucharadas de compota en la base, luego crema pastelera ayudados con una manga de repostería y luego el merengue también con la manga.
  5. Podemos quemar este último con un soplete o unos minutos bajo el grill del horno.

3 comentarios:

  1. ¡Vaya recetaza! A mi Juan le vuelven loco los postres de manzana, así que tomo nota.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué chulos quedan estos vasitos, además el sabor ha de ser muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Le pongas el nombre que le pongas...estos vasitos son una delicia..
    Todo lo que lleva me encanta...y asi presentados quedan divinos.
    Un buen postre para finalizar cualquier comida.
    Besosssss.

    ResponderEliminar