martes, 19 de marzo de 2019

Milhojas de berenjena

          Esta es la receta que paso de tapa a fuente la misma semana que la descubrí. En mi pueblo se hace una vez al año un concurso de tapas entre todos aquellos bares , sidrerias y restaurantes que quieran participar. Este año eran 14. Había algunas riquísimas, otras pasables pero con diseños originales, otras sorprendentes. Yo tan solo pude probar 5 debido a una infortunada caída. De ellas la que mas me gustó es es de la que surgió este plato. De hecho me dio tiempo a repetirla. Ahora se ha quedo como tapa fija en la sidreria a la que vamos casi todos los sábados. No puede probar la ganadora y la verdad una ves descubierto el secreto de su elaboración me hubiese gustado. La que si probé fue la que quedo segunda y verdaderamente me llevé una sorpresa con su puesto, pues no lo merecía entre otras cosas porque vendían como hojaldre una pasta brick, era mas pinxo que tapa y sus componentes no pegaban ni con cola. Las había mucho mejore. 
          Pero vamos a lo que nos ocupa. Aunque no pedí la receta la segunda vez fui desgranando cual era su secreto y luego , la verdad, le dí un toque mio por eso de que no me gusta copiar literalmente.
           Pues en mi cocina también se quedará fija la milhojas de berenjena, pues la comieron sin casi enterase de lo que era jajaja. Uno de los dueños del bar sabiendo de mi pasión por la cocina me preguntó que me parecía y que nombre le hubiese puesto; porque a él le parecida que debería haber llevado un nombre menos explicito. Yo le hubiera puesto "milhojas de la granja" para darle un poquito mas de misterio, pues apenas se notaba de que era. Pero todos sus ingredientes salen precisamente de una buena granja que se precie. La foto pequeñita es la verdadera tapa que nos dieron en "Sidrería Casa Pepe el Bueno"



Ingredientes:
1berenjena grande
100 gr  de taquitos de jamón curado
1/2 cebolla pequeña
harina
huevo
aceite de oliva
1 rodaja de queso probalone
3 cucharada de salsa de tomate
sal
pimienta


  1. Lavamos la berenjena y la cortamos en rodajas muy finitas.
  2. Las dejamos en una bandeja espolvoreadas con sal para que suden durante 1 hora.
  3. Mientras picamos la cebolla muy fina y la pochamos en un hilo de aceite.
  4. Cuando esté blandita le añadimos los taquitos de jamón y salteamos todo junto 2 minutos. Reservamos.
  5. Secamos las rodajas de berenjena, las pasamos por harina y huevo. 
  6. Freímos hasta que estén doraditas por ambos lados. Retiramos a escurrir sobre papel de cocina.
  7. Formamos el milhojas alternando capas de berenjena con el sofrito de jamón. 
  8. Terminamos con una de berenjena regamos con la salsa de tomate (aunque si queremos de este se puede prescindir).
  9. Colocamos sobre la milhojas la rodaja de provalone. Si la vamos a hacer individual mejor comprarlo en lonchas finas. 
  10. Gratinamos unos minutos bajo el grill hasta que el queso se funda. Se sirve enseguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario