lunes, 18 de abril de 2016

Ñoquis caseros con salsa de tomate

          Que ganas les tenía!!!!!!!!!!!!!. Me refiero a hacer los ñoquis en casa. Un sábado por la mañana me levanté decidida a hacer ñoquis y me puse manos a la obra. Cuando llevaba la mitad de la pasta hecha ya estaba hasta el moño de hacer ñoquis jajajaja. Y es que están mucho mas buenos que los comprados ¡¡¡pero hay que ver el trabajo que dan!!!.
           Quizás fuera que era un día de mucho calor, o que no estoy acostumbrada y mi afán por querer que todo salga a la primera me desespera. No me salían todos iguales, no era capaz a hacerles la forma de como los había visto hacer en un vídeo. Mas bien pienso que la masa aun estaba un poco blanda, pero me llevó mucha mas harina de la que traía en la receta. Así que he llegado a pensar que influye también la clase de la patata o que no la escurrí bien. 
           Bueno la cosa es que ni la foto está lucida pero quería aun así contar mi experiencia haciendo ñoquis. Se que repetiré, porque si algo tengo en cocina es que a cabezona no me gana nadie y al final hasta que no hago lo que quiero no paro.Y en ese momento podré cambiar la foto.



Ingredientes:
1/2 kilo de patatas
1 huevo y 2 yemas mas
300 gr de harina
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de pimienta blanca
1 bote de salsa de tomate casera (aquí la receta)
albahaca seca

  1. Pelamos las patatas y las lavamos y ponemos a cocer en agua salda durante 15-20 minutos.
  2. Una vez cocidas las escurrimos bien y las aplastamos con un tenedor o pasamos por el pasa purés.
  3. Ponemos el puré en un bol, y lo mezclamos con el huevo y las yemas. 
  4. Agregamos la harina, la nuez moscada y el sal.
  5. Amasamos, si vemos que la masa queda muy blanda deberemos añadir mas harina hasta formar una masa que no se nos pegue en las manos.
  6. Enharinamos las manos y vamos separando trozos de pasta. Formamos con ellos una especie de rulo.
  7. Cortamos los rulos  en trozos pequeños porque los ñoquis al cocer crecen. Yo intente dales una forma un poquito estriada con un tenedor. Pero si no soy con aplastar un poquito con el tenedor el trocito de pasta sirve. Los vamos colocando en una superficie enharinada y los espolvoreamos con harina para que nos se nos peguen.
  8. Ponemos a hervir abundante agua con sal. Una vez hierba a borbotones añadimos los ñoquis, estos se iran al fondo. Pues una vez suban a la superficie contamos 4 minutos y sacamos con una espumadera.
  9. Los colocamos en una fuente y regamos con la salsa de tomate bien caliente. 
  10. Espolvoreamos con albahaca.

9 comentarios:

  1. Belén si me permites paso a ayudarte. Mi plato preferido son "los ñoquis" y los hago desde siempre:
    Tienes que fijarte qué tipo de papa compras, pues de ello depende que absorban más o menos harina. Si es posible hervirlas con cáscara para que ello suceda menos. NUNCA amasar, solo unir porque cuanto más amases más harina necesitarás y saldrán duros como "balines"...jejejej!.Poner la harina cuando el puré esté frio. No le pongas tanto huevo, con 1 sobra para esa cantidad. Agregale 1ó2 cucharadas de queso rallado y nuez moscada.
    Creo que te dí consejos básicos para que la próxima vez te salgan perfectos.
    Ahhhhh! los comprados no se hacen con papas (patatas) y siempre los verdaderos italianos son los caseros
    Besos Belén y ante dudas estoy en

    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/04/piruletas-de-caramelo-con-flores.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa. Lo pondré en práctica pronto. Porque cuando algo no me sale sigo, sigo hasta por último sale. Me has dejado muy claros los pasos.
      MIl gracias besinos

      Eliminar
  2. Pues yo no los he hecho nunca, siempre me quedo con las ganas y mira que te lo estoy viendo y ya me esta picando el gusanillo, voy a ver si me animo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  3. Los ñoquis caseros son un poco pesados de hacer pero quedan buenísimos. Vale la pena el esfuerzo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Nunca los hice Belen y en esto no puedo decir nada, solo se que tu plato me gsta y mucho...Bess

    ResponderEliminar
  5. Tampoco nunca los hice por eso cuando os los veo a vosotras me doy cuenta de todo lo que me queda por aprender todavía. Tengo que animarme, tienen que estar muy ricos porque de todos es sabido que como lo casero no hay nada.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buenos! Los ñoquis es uno de esos platos que tengo pendientes de preparar, a ti te han quedado de lo más apetecibles.

    B7sssss

    ResponderEliminar
  7. Pues yo los veo estupendos Bea. Yo también llevo, creo que años, queriendo ponerme a ellos, pero por falta de costumbre así van quedando, pero precisamente por ser caseros, no tienen por qué ser todos iguales, y en el caso de los pesos de la receta, cuando se trata de harinas o patatas no es fácil ajustarse a las cantidades, porque hay harinas que absorben más humedad que otras, y si hablamos de patatas... ufff. Si son nuevas, generalmente contienen mucha agua, y hay otras que son muy harinosas, por eso, en el caso de las masas, hay que añadir los líquidos poco a poco. En este caso, quizás necesitaras menos cantidad de salsa de tomate, o 1 yema menos. Prueba en la próxima, que como veo, eres de las mías, no hay reto que te amedrente jajaja.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Belén, hacer la pasta en casa no tiene ni punto de comparación con la que comprás en lo comercios o mercados. Creo que, pese a lo que pensás, tus ñoquis se ven bien bonitos y, estoy segura, que con más práctica te quedarán perfectos como esperás ;)
    Si me permitís darte un par de consejos, una buena manera de evitar que las papas queden muy aguadas y pidan más harina de la necesaria (que hará que tus ñoquis sean más pesados y se peguen al paladar al comerlos) es cocerlas con piel para que absorban menos agua. Además, el puré de papas debe estar frío al trabajarlo para que también pida menos harina y no hay que amasar mucho sino, más bien, unir todos los ingredientes porque, caso contrario, la pasta sigue pidiendo harina y terminan resultando muy-muy pesados.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar