viernes, 24 de junio de 2016

Tarta de pionono

          Cuando vi esta tarta en La cocina de morenisa no dudé en anotarla. Ya os conté que en mi grupo de amigos, con el que compartimos fútbol y salidas, sobre todo en el verano en las fiestas de prao, donde todos vamos cargados con cestos de comida, pues hay una celiaca. Y siempre he querido que los postres de esos días de los que suelo ser la encargada, se adapten a ella, porque creo que es en donde más difícil lo tienen los celiacos. En muchas recetas sin ser postres que se suelen llevar son mucho mas adaptables que estos. 
        Los primeros años la pobre siempre se quedaba sin el. No se si por suerte o por desgracias conozco esta enfermedad desde hace muchos años por la niña de una amiga. Cuando apenas había productos certificados y pocos sabían de ellas. Así que siempre se lo he puesto fácil a Sandra pero los postres no había mucho donde elegir. Son harinas difíciles de trabajar para depende que cosas.
         Así que la vi tan bonita, aunque a mi no me ha quedado así jajaja; que la anote y en la primera vez que nos juntamos Sandra tuvo una gran "tarta de pionono" para disfrutar de un riquísimo postre. En el sabor no se nota nada. Y el bizcocho con esta receta queda igual de rico que uno con gluten.Pero esto no quiere decir que no se pueda hacer la misma receta con harina de trigo. Las cantidades son las mismas, bueno en ese caso yo recomendaría poner el vaso de yogur de aceite entero.


FELIZ DIA DE SAN JUAN, EN MI CASA HAY DOS ASÍ QUE HOY ES FIESTA



Ingredientes:
Bizcocho:
4 huevos
1 yogur natural
1/2 medida de yogur de aceite de girasol
2 medidas de yogur de azúcar
3 medidas de yogur de harina
ralladura de limón
canela molida
sal

Ganache de chocolate negro:
200 gr de nata líquida para montar
200 gr de chocolate de cobertura 

Baño:
2 cucharadas de azúcar
1 vasito de bayleis
1 vaso de agua

Crema del relleno:
3 yemas
1/2 litro de leche
4 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de maicena
corteza de limón
palito de canela

Decoración:
almendras laminadas
bolas de arroz de chocolate negro y blanco

  1. Hacemos el ganache para que luego repose. Para ello hervimos la nata. Retiramos del fuego y echamos el chocolate (puede ser negro o con leche pero de cobertura) en trocitos y vamos removiendo con una cuchara de madera hasta que se haya desecho todo. Dejamos templar y metemos a la nevera.
  2. Hacemos el bizcocho. Para ello separamos las yemas de las claras. Batimos las primeras con el yogur, el aceite y el azúcar. Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Añadimos al primer bol con las yemas una pizca de canela molida y el harina tamizada junto con la levadura y mezclamos hasta que esté bien integrada. Luego añadimos las claras con movimientos envolventes. Vertemos en un molde desmontable engrasado y cocemos en el horno precalentado a 180º unos 35-40 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.
  3. Hacemos la crema. Para ello ponemos en un cazo la leche, menos una tacita, con el azúcar, la canela y la corteza de limón y la hervimos. En la taza de leche batimos las yemas y luego desleímos la maicena. Una vez hervida la leche, colamos y devolvemos al cazo. Añadimos el contenido de la taza y cocemos a fuego lento 5 minutos. Sacamos la crema para una fuente dejando dentro una cuchara de madera con la que iremos removiendo a menudo para que no coja capa.
  4. Hacemos el almíbar. Ponemos los ingredientes en un cazo y cuando hierban, bajamos el fuego y dejamos reducir unos minutos.
  5. Desmoldamos el bizcocho y lo cortamos en tres capas mas o menos iguales.
  6. Regamos cada capa con el almíbar.
  7. Cubrimos cada capa con una fina capa de ganache. 
  8. Ponemos la base sobre un plato de tarta y una vez untada con el ganache, cubrimos con la mitad de la crema pastelera. Colocamos sobre ella otra capa de bizcocho y repetimos el proceso. Cubrimos con la capa que nos queda.
  9. Cubrimos toda la tarta con ganache de chocolate.
  10. Adornamos con la almendra laminada y las bolas de arroz.

7 comentarios:

  1. Feliz día de San Juan seguro que le habrás echo algo rico a tus chicos.
    La tarta te ha quedado de relujo y seguro que estária de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapisima 😘

    ResponderEliminar
  2. Yo veo muy bonita tu tarta y jugosa y si Sandra ha podido disfrutar de un rico postre junto a los demás eso es lo más importante.
    Felicidades a los chicos de tu casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Be !!!
    en primer lugar felicidades a tus Juanes.... que paséis un feliz día
    seguro que les has preparado unos platos especiales para este día...
    pero tal tenemos hoy el tiempo apetece una cervecita bien fresquita en una terraza
    La tarta de lo más rica... yo la he preparado en alguna ocasión pero individual
    lo que me gusta es que esté preparada sin gluten que yo también tengo un hijo de una amiga intolerante y siempre andamos preparandole platos y postres para que no pase envidia... hoy día no tenemos problemas en encontrar ingredientes en nuestros supermercados.
    Me ha gustado mucho esta propuesta
    un besazooooo y feliz día !!!

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa esa tarta, tiene una pinta estupenda...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Madre mia que pintaza, quedarían todos maravillados con ella, que ganas de meterle bocado y no puedo, que pena.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Pues te quedó una tarta divina, estupenda y si Sandra y todos vosotros disfrutasteis de ella, pues mejor que mejor. Te felicito!!

    Lo que si, que leo en tu receta es que has puesto 1/2 litro de leche, no se si has reducido todos los ingredientes de la crema a la mitad o es que te confundiste. Ya que la receta original lleva 1 litro de leche.

    Ingredientes: 1 l de leche entera, 1 ramita de canela, 1 cáscara de limón, 80 gr de harina de maizena, 100gr de azúcar, 3 yemas.

    Un abrazo y gracias por mencionarme.

    ResponderEliminar