jueves, 18 de abril de 2019

Pan de Pascua o Bollo dulce de Pascua

          Después de mucho luchar, después de muchos intentos he dado con la receta adecuada, no voy a decir perfecta porque como se dice por aquí ¡¡¡esti pan ye muy aventuriego ya una currienti d'aire puede estropealu!!!!!. Vamos que hasta un ingrediente de baja calidad puede dar al traste con él.
            Es una tradición hacer este tipo de pan alrededor de Semana Santa y mas concretamente para el día de Pascua. Mi madre lo bordaba y eso que ella lo hacía a ojo. Muchos años y muchos desastres me llevaron a dar con la receta. A fuerza de ir probando, ajustando cantidades y fiándome mas de unos ingredientes que de otros.
              Vos cuento: 
  • La harina de trigo normal, eso sí mejor una buena marca, y para eso he comprobado que la Tardienta que mi madre usó todo la vida ha sido con la que mejor me ha salido. Las de fuerza chupan mas líquido y queda el pan mas compacto. 
  • La levadura: si tenéis alguna panadería cerca que vos la venda, mucho mejor que los dados que te venden en los supermercados.
  • Los huevos: de gallinas camperas o a todo mas los que etiquetan como huevos de maíz, son los que dan mejor color al pan.
  • La leche: semidesnatada.
  • La mantequilla: de barra bien compacta, no de estas que son blanquecinas. Para mi la mejor la de La Central Lechera  Asturiana (y no me patrocinan).
  • El azúcar: ya lo dejo a elección, si bien es verdad que hay marcas que endulzan unas mas que otras. Por eso yo siempre compro Azucarera Española. 
         Como veis desvelo todos mis secretos jajaja.



Ingredientes:
1 kg de harina de trigo (igual necesitamos una poquita mas)
4 huevos medianos camperos y 1 mas para pintar
200 ml de leche semidesnatada
250 gr de mantequilla
350 gr de azúcar
250 gr de levadura de panadería
1 cucharadita de sal

  1. Colocamos la harina en una superficie de trabajo y le hacemos un hoyo en el medio.
  2. Espolvoreamos sobre ella el sal.
  3. En un cazo ponemos a derretir la mantequilla, muy despacio para que no llegue a hervir.
  4. Templamos la leche y disolvemos en ella la levadura (si al añadirla la desmigamos se disolverá primero).
  5. En la mantequilla derretida añadimos el azúcar y removemos con varilla para que se disuelva. Como va a costar un poco, cuando aligere le añadimos la leche con la levadura y seguimos removiendo hasta que quede diluida.
  6. Batimos los huevos y los añadimos al hueco de la harina.
  7. Vertemos un poco de líquido y vamos mezclando. A medida que quede incorporado vamos añadiendo mas líquido hasta que lo hayamos puesto todo. Es hora de amasar enérgicamente. Igual vamos a necesitar ir cogiendo un poquito mas de harina a puñadinos. La masa dejará de pegarse con el amasado. Debe quedar brillante y bien elástica.
  8. La colocamos en un recipiente. La tapamos con un par de paños de cocina para que no le entre aire y debemos dejar hieldar, levar o doblar su volumen. Lleva su tiempo y nunca lo conseguí antes de 4 horas. (Ayuda si precalientas el horno a 150º. Luego lo apagas colocas dentro el recipientes de la masa y dejas la puerta un poquito abierta. Guarda calor y hielda primero.
  9. Una vez tenemos la masa lista, la dividimos en dos  (como veis en la foto salen dos panes hermosos). Hacemos las coletas.
  10. Precalentamos el horno a 200º. 
  11. Pintamos con huevo batido los panes y los llevamos al horno  que bajaremos a 175º con calor arriba y abajo y los tendremos de 45 minutos a 1 hora (todo depende de nuestro horno). Vamos viendo que se vayan dorando. 
  12. Aunque al sacarlo parezca que esta tierno y se vaya a romper no vos preocupéis estará en su punto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario