martes, 8 de septiembre de 2015

Tarta de almendra del abuelo (de Chus Nenalinda)

           Hoy es el "DIA DE ASTURIAS"  fiesta en mi comunidad. Y creo que no hay mejor forma de festejar que con un postre verdad????? Quiero desear feliz día a todos mis paisanos y paisanas asturianos los que vivís el día en la tierra y sobre todo los que lo viviréis en la distancia.
               Aunque la tarta dice del abuelo, para mi siempre será la tarta de "Chus, Nenalinda". Aunque creo que todos la conocéis ya, por si queda algún rezagado aquí dejo el enlace a su blog. A parte de ser una maravillosa cocinera, es una maravillosa persona y aunque no la conozco personalmente, y eso que el verano pasado hemos estado a puntito, hemos hablado no solo por el blog. Tiene unas recetas excelente de "muerte relenta" como ella siempre dice. 
         El día que le vi esta tarta inmediatamente la anoté, y aunque esta es la primera y la hice ya hace mucho, ya la he repetido varias veces. A primera hora no solo me pereció rica, sino la manera perfecta para aprovechar el cabello de ángel que tenía envasado y había hecho el año anterior; aun no lo había empleado ni probado. Pero una vez que la hice gustó tanto que ahora lo que tengo es problemas para encontrar el cabello de ángel. Este año planté calabazas cidra haber si se me dan.
        Pues aquí vos dejo una tarta riquísima, fácil de hacer y como bien dice mi querida amiga sabe mejor al día siguiente, incluso a los dos días que el mismo día de hacerla. Y de paso mas abajo la forma de hacer el cabello de ángel por si vos decidís a hacerlo vosotros mismos.



Ingredientes:
1 lámina de hojaldre
1 puñado de almendras enteras
1 huevo

1ª masa
100 gr de azúcar
125 ml de agua
200 gr de cabello de ángel
125 gr de almendra triturada cruda
75 ml de Brandy
6 magdalenas cuadradas

2ª masa
125 gr de azúcar
125 gr de almendra triturada cruda
2 huevos
ralladura de un limón

  1. Hacemos primero la 1ª masa. Ponemos en un cazo el azúcar con el agua y cuando empiece a hervir añadimos el Brandy, dejamos cocer unos 5 minutos. Apartamos del fuego y  añadimos el cabello de ángel, removemos bien para que no se nos apelmace. Añadimos las magdalenas desmenuzadas y la almendra tritura. Mezclamos bien, cuesta un poco pero con un poco de fuerza la obtenemos. Y demos enfriar.
  2. Hacemos la 2ª masa. Para ello batimos ligeramente dos huevos. Rallamos el limón y añadimos su ralladura. Agregamos a continuación el azúcar y la almendra triturada y mezclamos sin batir mucho.
  3. Forramos un molde con la lámina de hojaldre. Debemos cubrir también las pareces pues la tarta lleva dos capas y sube un poco. Pinchamos la base con un tenedor para evitar que el hojaldre hinche.Tenemos que dejar unas tiras de hojaldre para luego adornar la tarta.
  4. Sobre el hojaldre extendemos la primera de las mezclas, cubriendo todo el fondo.
  5. Después añadimos la segunda de las mezclas procurando cubrir toda la de abajo.
  6. Con los recortes que hemos dejado del hojaldre adornamos la tarta y también con las almendras enteras.
  7. Batimos un huevo y pintamos el hojaldre de adorno.
  8. Precalentamos el horno a 180º y una vez caliente cocemos unos 40 minutos, pasado este tiempo comprobamos si está cuajada con un cuchillo, sino dejamos 5 minutos mas.

Ingredientes:
calabaza cidra (se parecen mucho a las sandias)
azúcar (el doble del peso de la la carne de la calabaza ya cocida y escurrida) 


  1. Lo primero es abrir la calabaza. Son duras aunque la mía era tan pequeña que no tuve mayor problema. Pero sino sois a ello le dais un buen golpe en el pico y debería abrirse como una nuez.
  2. Intentamos retirar las semillas que podamos si es que las queréis aprovechar como semillas. Una vez cocida se retiran muy bien, pero ya no servirían para plantar.
  3. Partimos la calabaza en trozos pequeños y los ponemos a cocer con en la olla rápida. Que los cubra el agua o un poquito menos.  Una vez que sale la válvula contemos 20  minutos.
  4. Cuando esté fría la olla sacamos la calabaza al escurridor y la dejamos enfriar para ir retirando las semillas y la carne de la corteza.
  5. La carne la tenemos que escurrir bien, presionando para que suelte toda el agua.
  6. Ahora la pesamos y la ponemos en una cacerola con el azúcar, la medida de esta es el doble de lo que pesa la carne de la calabaza.
  7. A fuego lento dejamos que se vaya cociendo el cabello de ángel en el azúcar removiendo muy de vez en cuando. 
  8. Cuando tengamos una especie de mermelada (cuando lleve cociendo unos 45 minutos o así). Ya tenemos listo este dulce. Ahora lo emplearemos o lo meteremos en conserva como yo hice.

19 comentarios:

  1. Feliz dia de Asturias y que mejor que celebrarlo con esta exquisita tarta que me tiene enamorada, de las que me encanta y muchisismo y si viene de nuestra Chus Nenelinda que decirte de lo mas ricaaaa.... bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria José. Lo mejor tener un día de descanso a mitad de semana jaja, y además estuvo un día precioso.
      Besinos

      Eliminar
  2. En primer lugar Feliz diaaaaaaaaaa de Asturias y en segundo lugar darte un millon de gracias por tus preciosas palabras hacia mi persona eres un solete ojala algun dia podamos darnos un achuchon sabes que te tengo mucho cariño .
    No te haces a la idea de lo que me has emocionado con tu entrada en este momento estoy en modo tontorrona como dice mi hijo , aunque mis padres son Gallegos yo naci en Asturias y vivi alli hasta los 15 años siempre digo que soy Asturiana pues le tengo mucho cariño a la tierra donde naci ,asi que ver que celebras este dia con esta tarta es lo mas de lo mas para mi.
    Seguro que a Manoli le va hacer mucha ilusion tambien pues la receta es suya para mi es la tarta del abuelo de su marido ,ya ves cada una le tenemos un nombre jajaja.
    Te ha quedado de relujo y no dudo que con el cabello de angel echo por ti este mas que de muerte relenta , que pena no estar mas cerca para ayudarte a dar cuenta de ella.
    Bicos mil a moreas wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz día a ti también Asturianina, no sabía yo eso. Me encantó esta tarta Chus, y además vi la ocasión perfecta para emplear el cabello de angel. Aunque no es la primera vez que la hago, para mi nada mejor como un día especial para publicarlas.
      Me alegra mucho que te haya hecho ilusión, y como solo anoté la receta no me acordaba que la receta era de Manoli, sino también la hubiese mencionado.
      Muchísimas gracias guapa, claro que espero conocerte algún día. Todo se andará como se suele decir.
      Mil besos

      Eliminar
  3. Con un café y una ración, yo esta noche cenaba como una reina, te ha quedado de 10 besos

    ResponderEliminar
  4. No he hecho nunca el cabello de ángel, seguro que casero está más rico que el que se compra en las tiendas.
    La tarta ya me la imagino, para chuparse los dedos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nunca lo he utilizado comprado; bueno en realidad a mi no me gustaban los pasteles con cabello de angel. Peor esta tarta está muy buena porque lleva mas cosas.
      Besinos

      Eliminar
  5. ¡Qué buena pinta que tiene la tarta! y qué apañada que eres, haciendo el cabello de ángel y todo... Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cabello de angel es de lo mas fácil por lo menos me lo pareció. O es que me salió bien a la primera jaja.
      Besinos

      Eliminar
  6. Feliz dia!!, una tarta riquisima para tal celebración

    ResponderEliminar
  7. Hola Be ya estoy de vuelta después de mi verano sabático, espero ponerme al día en breve.
    Chus sin duda es una buenísima cocinera ademas una buenísima persona, y tu has echo una buenísima receta y te ha quedado maravillosa para este día de nuestra tierrina, me encanta
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocaya. Ya ves que pronto pasa lo bueno jaja. Pero por una parte ganas de volver a la rutina y a los horarios.
      Chus es un cielo, tu tuviste la oportunidad de conocerla, a mi se me atravesaron cosa y no pude, que pena. Otra vez será.
      besinos

      Eliminar
  8. ¡¡¡Que pinta tiene mas buena Be...!!!
    Seguro que tuviste un escelente día y con ésta tarta de almendras acierto asegurado, riquísima tiene que estar.
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día estuvo precioso y este año cumplimos tradiciones que hacía años que no podíamos. Así que genial.
      Muchas gracias Sole, besinos

      Eliminar
  9. Hola Be, no sabes la ilusión que me ha hecho ver esta receta y saber que os ha gustado, la tarta esta genial y con forma cuadrada me parece super elegante. La receta como dice Chus es del abuelo de mi marido que era un excelente pastelero y la titulamos así como homenaje a él, por eso me ha hecho tanta ilusion y te agradezco que le mantubieras el nombre.
    Muchas gracias otra vez y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy Manoli, mil perdones que cuando vi la receta en el blog de Chus la anote y no me di cuenta de anotar que venía del tuyo, porque sino claro que te nombraba.
      Decirte que la tarta esta riquísima, gustó muchísimo. La he hecho muchas veces, porque a mi el hojaldre me encanta, y a partir de ella el cabello de ángel que antes no comía.
      Gracias a ti por compartir esta maravilla con todos nosotros.
      Besinos

      Eliminar
    2. Pero Be, que no hace falta que me pidas perdón, que te digo de corazón que me ha gustado mucho que la publicadas y ya si me dices que os encanta no sabes la felicidad que me da, si además hace que te guste el cabello de ángel, doble recompensa, ja,ja,ja, ya sabes que gusto da cuando una de tus recetas se hace y gusta, y ademas se publica para que la vea mas gente,pues eso me ha pasado a mi.
      Un besito preciosa y muy feliz semana.

      Eliminar