viernes, 8 de febrero de 2013

Tortilla guisada

          Hoy vos quiero poner algo rico, rico que seguro que os da tiempo a hacerlo para la cena de esta noche. Se hace rápido justo lo que yo necesito después del día de "Comadres" de ayer, que me deje un poquito de tiempo para descansar e intentar recuperar el ritmo de vista a vuestros blog.
           De hace unos años a esta parte no hay cadena de televisión y radio que se precie que no tenga su propio programa de cocina, incluso canales exclusivos. Pues esta receta aunque la he visto alguna vez en algún blog, la he sacad del programa de cocina de nuestra tele autonómica. El programa se llama "El gusto es mío" y lo podemos ver todos los días a la 1 de la tarde en la TPA.
            En casa siempre hago por lo menos una vez a la semana tortilla de patata. Y cuando vi la receta supe que la tenía que probar. Vos aseguro el éxito  La salsa está buenísima. Es un plato único, sabroso y una forma distinta de comer la tradicional tortilla de patata.  En el programa decían que sn un plato bastante común en la meseta. 
            Y como nota antes de empezar diré que las patatas las vamos a hacer en el microondas  aunque luego cuajemos la tortilla en sartén. Esto evitará que se convierta en un plato muy calórico; ya sabéis que las patatas chupan mucha aceite al freírse y como luego la vamos a guisar vamos a evitar tanta grasa.




Ingredientes:
5 patatas grandes
1 cebolla
100ml de nata
aceite
sal 
pimienta 

salsa:
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
2 guindilla de cayena DUCROS
1 vaso de vino blanco
1 cucharada de harina
1 cucharada de pimentón dulce (PIMENTÓN DE MURCIA)
4 cucharadas de tomate frito
1 sobre de azafrán
aceite
sal
perejil DUCROS
agua

  1. Pelamos y picamos las patatas y la cebolla como para tortilla.
  2. Ponemos la cebolla en un bol grande con un buen chorro de aceite y la hacemos 3 minutos en el microondas a potencia máxima.
  3. Agregamos las patatas al bol y le ponemos también un poquito de agua. Tapamos con film trasparente y le hacemos unos agujeros al film. Cocemos en el micro 7 minutos.
  4. Sacamos, retiramos el film removemos las patatas y repetimos el mimo proceso otros 7 minutos.
  5. Retiramos el bol del micro y reservamos.
  6. En otro bol batimos los huevos, con una pizca de sal, pimienta y añadimos la nata. Reservamos.
  7. Vamos a ir haciendo la salsa. Ponemos un buen chorro de aceite de oliva en una olla baja o una sarten, de diámetro superior a la sartén en la que cuajaremos la tortilla.
  8. Pelamos y picamos la cebolla y los ajos.
  9. Añadimos a la tartera el ajo y cuando comience a dorarse añadimos la cebolla. La pochamos hasta que esté blanda.
  10. Cuando este, añadimos el laurel, la cayena y fuera del fuego el PIMENTON DE MURCIA, removiendo sin parar para que no se nos queme. Y luego devolvemos al fuego.
  11. Añadimos una cucharada de harina y removemos cuando esté integrada agregamos el vaso de vino blanco, dejamos que se vaya evaporando el alcohol mientra s tostamos el azafrán (con poner el sobre sobre la tapa de la olla o junto al fogón de la vitro un minuto vasta).
  12. Agregamos el tomate frito, un vaso de agua y el azafrán en hebra.
  13. Dejamos que todo esto guise 10 minutos.
  14. Luego lo pasamos por el pasapuré.
  15. Cuajamos la tortilla en la sartén.
  16. La ponemos en la tartera y la cubrimos con la salsa ya triturada.
  17. Guisamos a fuego suave 10-15 minutos.
  18. Servimos espolvoreada con perejil picado.
NOTAS:
- Como veis sigo utilizando el PIMENTON DE MURCIA  que tan amablemente me han hecho llegar ya hace algún tiempo desde el Consorcio regulador de la denominación de origen. Es un pimentón de una excelente calidad, un color y aroma extraordinario que hace que tus platos realcen en sabor y color. Vos recomiendo probarlo, desde su pagina podéis adquirirlo y vos aseguro que no vos arrepentiréis.

-  Por cierto la fiesta de "Las comadres", es una fiesta que se celebra aquí en Asturias el jueves antes de carnaval. En ella solo las mujeres se reúnen para cenar, bailar y divertirse. Normalmente hay restaurantes que organizan esta fiesta, y tu puedes celebrarla por tu cuenta con tus amigas o apuntarte a la organizada por uno de ellos. En mi caso fue algo combinado, un grupo de amigas nos apuntamos a la organizada por un hotel -restaurante de aquí del pueblo.

76 comentarios:

  1. No sabes lo que me recuerda esta tortilla a mi abuela... Lo rica que la hacía ;-)
    Y esta tuya tiene una pinta espectacular, Belen. Yo la hago parecida aunque la salsa es diferente.
    Me anoto un par de cositas de la tuya para la próxima vez.

    Un besote y muy buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo la hice tal cual a la receta del programa y nos encantó, la salsa está muy buena y ya la he probado con otras recetas...
      Besinos

      Eliminar
  2. Madre mia, la de tiempo que hace que no preparo tortilla guisada, en mi casa teníamos la costumbre de hacerla con la tortilla que sobraba, de un día para otro, pero ahora con los peques no sobra nada, ja,ja,ja... de todas formas me apunto tu guiso, porque no se parece en nada al mio.
    Un besete guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es mi primera Nechy pero no la última porque vaya como ha gustado!!! y me has dado la idea de cuando queda de un día para otro, porque como siempre la hago bastante grande...sobra.
      Besinos amiga

      Eliminar
  3. Be de mi alma ,con lo que me gusta la tortilla estoy que me tiro a la pantalla ,que rica te quedo ,menuda pinta guapina
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinky no estás tan lejos así que a por ella!!!! Gracias, besinos.


      Restaurantes en soria: toda opinión es respetable, pero mi cocina no es de restaurante sino de andar por casa, y mientras les guste a los míos yo ya estoy contenta.

      Eliminar
  4. me encanta la tortilla de patata y con esa salsita tiene que estar para empezar a comer y no parar, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mojar mucho pana Viví...jaja
      Besinos

      Eliminar
  5. Que buena pinta que tiene esta tortilla.Me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenísimaaaaaaa!!! En mi casa también cae una vez a la semana...nos encanta! Con esa salsina tiene que estar de muerte... y además sin grasas al hacerla en el micro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hago una a la semana, y de esta forma cae algún día porque ha gustado.
      Besinos

      Eliminar
  7. Que buena Belén, yo también hago la patata al micro, para restarle alguna caloría, pero esta salsa que has echo tiene que estar la tortilla buenísima, un plato excelente.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta receta es conveniente por la salsa....... y alguna vez también la he hecho y la verdad queda también muy rica.
      Besinos

      Eliminar
  8. Mi madre no cocinaba mucho, sin embargo hacía una tortilla de patata en salsa que no he conseguido igualar, a ver si pruebo con tu receta que tiene una pinta divina!! Besitos! Feliz Finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno.......a ver si he podido ayudarte a encontrar ese toque: ¡¡ojalá!!.
      Besinos

      Eliminar
  9. Qué ricaaaaa Belén....besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Una tortilla muy buena¡¡¡¡
    te dejo el enlace de mi nuevo blog te espero http://arruadamontse30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Hola amiga, ya habia oido hablar de ella pero nunca la he echo ni probado, pero con esa pinta no me quedo sin hacerlo asi que me la apunto, besitos y buen finde, que disfrutes de los carnavales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marijose!!! no puedes dejar de probarla. Yo también la había visto pero es que ahora se ha convertido en un plato de casa, nos ha gustado un montón.
      Aquí el carnaval es solo para los niños y este año encerrados en un polideportivo por culpa del tiempo, el del cole suspendido hasta el viernes y si hace un poquito mejor...........vamos que este año el disfraz mejor sería un traje de agua jajaja
      Besinos

      Eliminar
  13. Hola mi querida Be, como me alegro de verte tan feliz!!! Transmites mucha alegría, qué bonito ver eso!!! Ya me contarás que tal fue la fiesta de comadres!!! Seguro que es estupenda y os lo pasáis genial!!!
    Nunca había visto este tipo de tortillas! Me parece estupenda!! Y seguro que muy rica y la salsa... estupenda!!!
    Aaay! Me alegro de tenerte ahora más cerquita :) Almenso te puedo enviar un privado!! Un besito reina y cuidate mucho y disfruta del finde! Que te lo mereces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!!!! Estoy feliz, aunque estos días muuuuuuuuuu cansada, todo son eventos, trabajo, vamos la agenda llena. La comadres me ha valido para evadirme un poco, pero pensando en lo que dejé en casa tampoco estuve muy a gusto....creo que no se desconectar ajajaj.
      En cuanto a la tortilla te aconsejo que la pruebes y luego se que dirás que repetirás...
      Besinos amiga, feliz semana

      Eliminar
  14. Vengo del blog de Pinky porque me llamó la atención el nombre de tu blog. Pensé que no había duda de que eres de la tierrina, y lo acabo de confirmar con los comentarios que haces en esta publicación. Pues con tu permiso, por aquí me quedo :-)
    La tortilla me ha encantado. Yo la preparo guisada, cuando me sobra algo (en raras ocasiones, porque la tortilla en casa, vuela), pero nunca la hice en el micro. La próxima que prepara voy a hacer el experimento, y me llevo tu salsa, porque tiene que estar buenísima.

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves!!!. No sabes que alegría me das. Es especial que te llegue gente nueva, pero que sea de la tierrina llena un montón. Así que estoy encantada de tenerte en esta humilde cocina.
      Me alegra que te haya gustado la receta, ya verás como te gusta, aunque tendrás que guisarla de un principio por lo que dices....jaja
      Besinos

      Eliminar
  15. Que rica asi la tortilla Belen, yo la guiso pero de otra manera, me llevo esta tuya y la pruebo.
    besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Así la hace una amiga asturiana de mi madre, y está de muerte, ¡me encanta esa salsita!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salsa está muy rica Marga, lo que mas!!!
      Besinos

      Eliminar
  17. ooooh!!! totilla y además con salsa, que rico, para poder sucar pan sin parar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda una prueba de calorías, porque si invita a mojar pan jajaj

      Eliminar
  18. Qué rica! POues ni la había oído ni la había probado! Riquísima!
    PD: Arriba el pimenton de Murcia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arribaaaaaaa, tiene un color y un olor que viste todo el plato.
      Muchas gracias

      Eliminar
  19. Me gusta mucho la tortilla y la suelo hacer cada semana ,tengo que probarla con salsa,te quedó muy bien.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la hago todas las semana, los niños la comen muy bien y es una cena perfecta......pero con salsa está aun mas perfecta.
      Besinos

      Eliminar
  20. La tortilla la hago de vez en cuando, pero asi guisada nunca, tendre que probarla. En les comadres seguro que lo pasaste genial. Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosmary lo pasé bien, aunque si hubiera cenado esta tortilla aun mejor. jajaj
      Besinos

      Eliminar
  21. Hola Belén, si te soy sincera nunca la he probado, ay madre! Y con lo que me gusta la tortilla! voy a tener que decirle a mi costi que se lea la receta y me la prepare para degustarla (mi marido es el que en casa se encarga de tortillas y paellas, jajajaja...ya sabes, es lo que le ha tocado en eso del reparto de tareas en el hogar entre otras cosas) Así que tomo nota porque con esa salsa tiene que estar deliciosa. Biquiños y buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga!!. jaja, a mi marido también se le dan bien las tortilla, yo creo que en la cocina lo que mejor hace, pero como deja después la cocina, no me merece la pena mandarlo hacerla ajjajajaja. Os la recomiendo..... queda una salsa muy rica.
      Besinos y feliz semana, a ver si nos mejora el tiempo

      Eliminar
  22. Que curioso Be, en mi casa pasa lo mismo que en la de Vero, y es mi "costillo" el que la prepara así que lo mandaré de visita, par que tome nota, desde luego la pinta es increible.
    Un bico amiga y buen carnaval

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ale Milia....... a poner a los "costillos" a guisar la tortilla jajaja. Yo le doy clases no pasa nada... mi porfeción de algo servirá aunque este mas acostumbrada ha mandar hacer abdominales y saltar a la comba jajaj
      besinos amiga, el carnaval para los niños uyyyyy yo no soy de disfrazarme jaja

      Eliminar
  23. Anda que no lo pasarías bien de comadreo, jeje. Y luego esta tortillina para probar. El programa que dices me parece estupendo. Madre mía, no paras de cocinar, jeje, me voy a ir de pensión a tu casa. Gracias por tus palabras cariñosas, besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pudo haber sido mejor, sino llevara un día tan retorcido..... imagina tener que cenar con agua por miedo a que estuviera trafico en la salida de la autovía, y eso que quien me acompañaba es la mujer de uno jajaja pero soy conductora responsable......Tu vente no te cortes, si aun sobran habitaciones jejee
      Besinos cielo

      Eliminar
  24. habia oido hablar de esta receta, pero nunca la hice, te quedo estupenda, otra mas que me apunto. Bstos, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta no te la pierdas, está muy buena, buenísima.
      Besinos

      Eliminar
  25. Ya he visto alguna receta de tortilla guisada pero nunca me he decidido. Lo de cocer las patatas en el micro con mi hijo no resulta, me critica siempre y lo nota, así que tengo que freír. Me gusta el resultado.
    No conocía lo de esa fiesta, suena un poco a fiesta inglesa. Espero que lo pasaras muy bien. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa en este caso es porque la tortilla ya sabes que chupa aceite que no veas, y si luego le añades la salsa.... pero si no tienes ni problemas de salud o de peso, porque se coma una vez cada tiempo no pasa nada . Aunque al ir guisada igual le enmascara el sabor del micro....todo es probar.
      Besinos

      Eliminar
  26. Nunca he probado una tortilla guisada pero tiene que estar riquísima, yo también preparo las patatas para tortilla en el microondas y salen muy bien!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo está Conchi, así que a ver si te decides y me cuentas.
      Besinos

      Eliminar
  27. Qué salsa tan buena, Be! Con tu permiso, tomo nota. Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Si la tortilla sola ya está requetebuena me imagino que con esta salsa es para no parar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy que controlarse muy mucho jajaj.
      Besinos

      Eliminar
  29. Si la tortilla de por sí es una receta que está de vicio, en salsa ya queda superjugosa.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hace muy jugosa Bertha y luego es una salsa con mucho sabor.
      Besinos

      Eliminar
  30. hombre es que así es toda una delicia¡ besiños mil¡

    ResponderEliminar
  31. Fijate que he visto recetas de tortillas guisadas ..pero nunca la hice , se ve deliciosa ... besos MARIMI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marimi, no dejes de hacerla.... repetirás te lo aseguro.
      Besinos

      Eliminar
  32. Aunque de por sí una tortilla te resuelve una comida, con salsa con más razón. Muy buena pinta. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con salsa te resuelve el menú completo.... viste la tortilla y da igual cena informal que un poco mas exclusiva
      Besinos

      Eliminar
  33. Que rica que se ve, no he probado ninguna tortilla guisada, esta se ve deliciosa.Besos guapísima.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Jose..... no dejes de probarla.
      Besinos

      Eliminar
  34. Me gusta mucho la idea¡¡ me encanta la tortilla de patata y la hago poco por el aceite que coge, de esta forma mucho mas light¡¡ y esa salsita......mmmmmmm¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al micro por decir que lleva un chorrito y un poquito para cuajarla, vamos mucho menos de la mitad.
      Besinos paisana

      Eliminar
  35. Vaya, Belén, qué salsa más buena.. Esto tiene que estar de puro vicio y la foto te ha quedado preciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tortilla esta muy buena, y creo que la foto es la primera que me ha quedado decente jeje
      Besinos

      Eliminar
  36. Qué rica, mi madre hacía una tortilla guisada que a mi me encantaba, pero no era asi, la verdad que no sé como la hacía, aunque me imagino que como todas las salsas con la cebolla, ajito, en fin.... que no me acuerdo, pero esta tuya.... está estupenda!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. May, es la primera que hago, seguiré probando otras, aunque te confieso que la salsa me ha encantado.
      Besino amiga

      Eliminar
  37. Por aquí de nuevo y esta vez ya no desaparezco, o al menos eso espero...cuanto tiempo, pero cuanto sin visitarte...realmente no he podido, pero ya mucho mejor y restablecida, vuelvo al ataque.
    Me alegra volver a charlar contigo y mucho, un beso enorme!

    ResponderEliminar
  38. Be, qué gran idea lo de hacer la tortilla así, deliciosa, la salsa se ve exquisita y seguro que lo está, por cierto, qué interesante lo de la fiesta de las Comadres!!
    Besitos

    ResponderEliminar