jueves, 17 de abril de 2014

Bollo de pascua con sirope de agave

          Lo primero quiero empezar pidiendo disculpas, llevo unas semanas un tanto caóticas y no he tenido tiempo para estar por estos mundos. Sabéis eso de que cuando "viene una no viene sola" pues mas o menos es lo que está pasando en esta casa, y aunque de momento la salud la ha tocado de refilón la verdad también la está afectando un poquito esta racha de la que con paciencia y esperanza se saldrá........digo yo.
         Bueno fuera penas, que aquí es donde yo me olvido del mundo. Que la pascua está a la vuelta de la esquina, y aunque con poco entusiasmo sigo cocinando y experimentando. Como este año que he probado a hacer el pan dulce de pascua con sirope de agave, que Ana de Luna de miel me ha enviado hace unos días, me llegó gusto para probar que tal saldría el bollo dulce con este edulcorante natural a mi tanto me gusta. Sabéis que desde que lo probé me he hecho fans de él, me encanta el sabor dulce que le da a las postres. Así que este año he rebajado calorías sin que los bollo dulce, pan de pascua o como decía la persona que me enseño a hacerlos pan que brilla se resintieran en sabor.
            Espero pronto poder coger un poco el ritmillo de nuevo de mi blog y mi pasión que es la cocina..........bueno sin dejar atrás la pasión que siento por mi familia que estos momentos es un pilar importantisimo. Aunque entro en unas semanas también de ajetreo se acercan las primeras fiestas del pueblo, tras la pascua  y luego tengo la comunión de Noemí a la vuelta de la esquina, así que por favor disculpar mis ausencias, aunque vos hecho mucho, pero mucho de menos.
                   ¡¡¡¡Feliz Semana Santa a todos!!!!



Ingredientes:
1 kg de harina
200 ml de sirope de agave
200 ml de leche
250 gr de manteca (mantequilla)
1 huevo
2 yemas
200 gr de levadura fresca
1 pizca de sal
1 huevo

  1. En la superficie de trabajo ponemos la harina y hacemos un volcán en el medio. Y espolvoreamos con el sal.
  2. Ponemos la manteca a derretir en un cazo, sin que llegue a hervir.
  3. Batimos los huevos y las yemas.
  4. En la leche templada disolvemos el sirope
  5. Vertemos todo el líquido en el centro del volcán y en el desmigamos la levadura.
  6. Comenzamos a mezclar los ingredientes y a amasar. Es conveniente que no haya corrientes de aire. Debemos a masar durante un buen rato, si vemos que aun se nos pega en las manos añadimos un poquito mas de harina, pero la masa debe quedar blanda y esponjosa, lo justo para que se despegue de las manos.
  7. Con porciones de masa formamos las coletas o los bollos redondos a los que es típico poner un huevo en el medio. Los colocamos en bandejas de horno forradas y los tapamos con unos paños de cocina. Lo tenemos que colocar en un sitio templado para que leve, o como decimos aquí en Asturias para que "yelde". Necesita bastante tiempo, las abuelas solían amasar por la noche y dejarlo "yeldar" toda la noche.
  8. Precalentamos el horno a 200º y mientras se caliente pintamos los panes con huevo batido.
  9. Horneamos teniendo cuidado de que no se nos doren mucho, si vemos que ya van cogiendo color pero aun le queda tiempo de cocción como una hora o tres cuartos los tapamos con un papel de aluminio.
  10. Sacamos y dejamos enfríar. Ya tenemos el bollo para nuestros ahijados.

24 comentarios:

  1. Buenas noches Be, hace mucho que no paso por aquí parece que el poco tiempo nos aprieta a todos, espero que esa "mala racha" como bien has dicho, solo sea una racha y pase pronto.
    Hace tiempo que me hablaron de este bollo con el huevo aquí en el sur se le llama de otra forma.. a ver si lo recuerdo y te digo porque ahora mismo por mucho que intento recordar no atino. un beso y espero que estéis bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magda, muchas gracias por los ánimos y por pasarte por aquí. Espero ir cogiendo el ritmo, la mala racha, también incluye mi salud, pero espero que ahora hayan dando con el tratamiento de hecho hoy estoy mucho mejor.
      Besinos guapa

      Eliminar
  2. Que bueno Belén, aunque nosotros no tenemos costumbre aquí de hacer bollos de Pascua creo que este se puede comer en cualquier momento, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí es una costumbre muy de los pueblos, yo prefiero este pan a las monas de pascua con las figuras de chocolate. Pero es cierto se puede hacer en todas las épocas del año.
      Besinos

      Eliminar
  3. Espectaculaaaaaaaaaar no lo siguiente no hay mas que ver la foto e ingredientes tenia que estar de muerte relenta no lo siguiente ummmmmmm.
    No te agobies que a la vuelta estaremos por aqui , disfruta de la Pascua ,las fiestas y de la comunion de Noemi .
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que no he estado bien Chus, y me está costando mucho remontar, mas las cosillas que van viniendo sin contar. Pero espero que con la nueva medicación se vaya solucionando el problema, de hecho hoy estoy mucho mejor y con ganas de volver y hacer estas semanas maratonianas que me quedan para la comunión.
      Muchas gracias preciosa eres un sol.

      Eliminar
  4. Nada, es una época en la que andamos todos liados, así no lo he probado y está genial.

    besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que no es la época sino la vida, que corre mas que nosotros jaja. Muchas gracias.
      Besinos

      Eliminar
  5. Ánimo Belén y, que no se diga. Seguro que esa rachilla pasa pronto y si hay algo que no nos pueden quitar son nuestras pasiones, así que venga a los pucheros. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cielo, con vuestros ánimos ya subo un peldaño.
      Besinos

      Eliminar
  6. Que rica y chula que te ha quedad tu bollo de pascua. Me tengo que animar a hacer uno.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Lola, ya sabes que yo y los adornos no nos llevamos bien, pero quedó resultona jaja
      Besinos

      Eliminar
  7. Buenas noches, Belén! Te mando mucho ánimo para que esa mala temporada pase prontiño y venga seguida de una muchísimo mejor y llena de celebraciones con mucha alegría. Mi madre es una forofa del sirope de ágave también y la verdad es que los bizcochos que hace salen muy ricos :) Te ha quedado un bollo maravilloso y no me cabe duda de que riquísimo!!!!! Biquiños cielo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima. Muchas gracias cielo, no sabes lo que ánima leeros. Espero que todo sea para luego recibir recompensas, aunque cuesta ver el final pero bueno, hay que mirar también el lado bueno de las cosas. A mi me encanta el sirope desde que lo probé lo utilizo mucho.
      Besinos y feliz semana

      Eliminar
  8. Hola Belen ,ya veo que estas liada,las comuniones están a la vuelta de la esquina y hay mucho que hacer ,tu tranquila y ya estarás por aqui cuando puedas,lo primero es la familia.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está a la vuelta de la esquina Encarnita, ahora ya prácticamente todo cerrado, solo la última prueba, pero creo que ni tendrán que tocar el vestido así que........mucho mejor. Tengo ganas que pase, y que pase la rachita que llevamos también.
      Besinos y muchas gracias

      Eliminar
  9. No he probado el sirope de Agave pero lo haré porque los que lo prueban hablan maravillas de él, te quedó un bollo muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no dejes de hacerlo María jose, te gustará, tiene un dulzor particular, pero se gana en salud.
      Besinos

      Eliminar
  10. Lo primero, para que no se me olvide, es que creo que en el sur se le llama a esto hornazo, respondiendo al comentario de Magdalena, pero también pienso que hay alguna variante según qué sitios, en su composición.
    Para tí Belén todo mi cariño, si te sirve de algo, ánimo guapa que tú ya me has animado a mí con este delicioso bollo de Pascua. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Alicia preciosa!!!!!!!!! el ánimo llega con vosotros solo leeros es sacarme una sonrisa.
      Supongo que en otras partes también se haga y se llame de otra manera, después de todo es una receta sencilla, lo único que es muy aventurera, en cuanto a los levados, la mas mínima variación en algo y ya no sube o sube poco.
      Besinos y mil gracias

      Eliminar
  11. Que mona mas bonita ii te quedo fantastica y es que como lo casero na de na.....Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mas típico de aquí y en casa les encanta, ya se han comido 6 jaja
      Besinos

      Eliminar
  12. Nunca he hecho este tipo de bollos, así que tendré que probarlos...te ha quedado muy bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa les encantan, pero son un tanto aventureros, los levados aveces te juegan malas pasadas, pero merece la pena está muy rico.
      Besinos

      Eliminar