viernes, 29 de agosto de 2014

Tartaleta de manzana y crema pastelera

         Para terminar la semana y dar paso al último fin de semana del mes de Agosto y de paso celebrar las fiesta de mi pueblo de adopción os dejo algo dulce. En unos días volveremos a la cruda realidad jajajaja.Vuelta a los horarios, rutinas y cerraremos casi pues aun nos queda el día de la comunidad con la temporada de fiesta.
        Esta tartaleta que aquí veis es sin gluten. Ya os he contado que cuando nos juntamos los amigos en las fiestas  o cualquier otra reunión donde se lleva comida  es a mi a la que toca hacer los postres. Entre nosotros hay un celiaco, en este caso una celiaca y si ese día el postre lleva gluten porque hayan pedido algo concreto siempre le hago algo especial para Sandra. Esta tartaleta surgió de uno de esos días. La verdad bien valía para todos pero no tenia suficiente pasta quebrada sin gluten, ya que muchas veces cuando la hago congelo para días en los que me resulta imposible adaptar el poste a un "sin gluten". La crema pastelera al ser con maicena la pueden comer los celiacos, así que solo hay que hacer la masa quebrada con harina sin gluten y listo para que todos podamos disfrutar en la mesa incluida mi querida amiga.
          Yo os pondré las cantidades para cuatro tartaletas y lo único que se sustituye es la harina de trigo por la de celiacos



Ingredientes:
250 gr de harina
100 gr de mantequilla
100 ml de agua
1/2 cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar

1/2 litro de leche
2 yemas de huevo
2 cucharadas de maicena
4 cucharadas de azúcar
cascara de un limón

2 manzanas
4 cerezas confitadas

  1. Hacemos las masa. Para ello derretimos la mantequilla. En un bol amplio poneos la harina, con la levadura, el sal, el azúcar y vamos añadiendo la mantequilla y el agua. Amasamos bien durante 10 minutos hasta obtener una paste homogénea que envolvemos en fil y dejamos reposar en la nevera.
  2. Hacemos la crema pastelera. Separamos 1 vaso de leche del litro y el resto lo ponemos en un cazo con la corteza del limón y el azúcar, lo tenemos que dejar hervir unos 5 minutos para que coja la esencia de limón. 
  3. En un bol se ponen las yemas, la maicena y se añade la leche fría y lo removemos bien con una cuchara de madera o mejor con varillas hasta que no quede ningún grumo. Entonces se mezcla con la leche hirviendo y se remueve con las varilla cociendo la mezcla 5 minutos. 
  4. Pasados estos retiramos y vertemos en un recipiente de cristal dejando la cuchara de madera dentro para que atempere. Tenemos que removerla de vez en cuando.
  5. Sacamos la pasta de la nevera y la extendemos con la ayuda del rodillo sobre dos papeles film.
  6. Con ella cubrimos los moldes para cuatro tartaletas que habremos engrasado previamente. Y pincharemos las bases con un tenedor.
  7. Precalentamos el horno a 200º y horneamos las tartaletas en las que habremos puesto legumbres secas para que las bases no se inflen. Horneamos 8 minutos.
  8. Mientras horneamos las bases vamos pelando la manzana, descorazonandola y cortándola en láminas
  9. Vertemos la crema pastelera repartida en las tartaletas, cubrimos con las láminas de manzana y horneamos otros 15 minutos mas.
  10. Sacamos y una vez frío podemos pintar con mermelada de melocotón, o bien hacer unos preparados tipo gelatina que hay para tal efecto.

13 comentarios:

  1. Muy rica tartaleta de manzana,,una rica merienda,desayuno,,o de postre,cualquier hora del dia es muy apetecible tu tartaleta de manzana se ve muy rica,me gusta la hare,espero me salga como a ti,feliz fin de semana y de mes de agosto,seas muy feliz besos

    ResponderEliminar
  2. Estan muy buenas:-)hace mucho que no hago!!,yo tengo la receta con masa hojaldre.
    Besitos:-)

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga¡¡¡¡¡ la de manzana es la tarta favorita de mi madre y la mia tambien, para que voy a decirte, aunque a mi la verdad me gustan todas¡¡¡, jajjaa haber si es verdad y nos viene el calor Be, porque aqui de momento lo soportamos bien, sino hemos tenido verano que caray, apenas 4 dias, asi que ojala venga Septiembre bueno para poder ir a la playa, ya que este verano solo fui un dia, que pases un buen finde y disfrutes de las fiestas, biquiños amiga.

    ResponderEliminar
  4. bueno sera de manzana y piña no ? tiene muy buena pinta ¡¡¡¡¡¡¡saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Belen !!!
    Yo soy tambien de las tartas de manzana y de queso
    asi que de esta que decir
    y encima si es elaborada con tanto cariño y para compartir...ya ni te cuentmenuda pinta !!
    Disfrutala y que te diviertas en las fiestas
    un besazi

    ResponderEliminar
  6. Esta es la tarta preferida de mi marido, que rica, para el postre del Domingo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Mi querida amiga, como ya tr he dicho mas de una vez, tus amigos saben a quien eligen jejeje, a una repostera de categoria, a la vista esta esta rica tartaleta ademas de rica especial, para que esa amiga tambien pueda disfrutar de las cosas dulces que haces como nadie. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  8. Un postre muy rico, y la piña le da un punto dulce y ácido. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Que rico, se me hace la boca agua, además que me he puesto a dieta y se me van los ojos detrás. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Esas tartatetas están de escándalo. Me gustan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Sin que me contestes este mensaje pon un corazón en tu muro sin comentarios y después envía este mensaje a tus amigas mujeres por mensaje privado. Luego pon un corazón en el muro de quien te envió esto, si te preguntan por que tienes tantos corazones no contestes. Gracias esto es por que es la semana de la investigación contra el cáncer de mama. Gracias no olvides mi corazón

    ResponderEliminar
  12. Madre mía que pinta!! Les debió de encantar a todos, porque vaya pinta tiene ;) Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Espectacular Be! Estoy segura de que no duró nada a razón de la pinta que tiene

    Besos mil!

    ResponderEliminar