martes, 20 de octubre de 2015

Lomo con manzanas

         El juego que da un trozo de lomo de cerdo!!!!!. Una de las carnes que mas económicas nos salen pueden cundir muchísimo dependiendo de su acompañamiento o preparación.
           Yo suelo tener siempre en el congelador, pues aprovecho las ofertas del super y suelen ser a menudo y con buen precio, así que compro la pieza entera y congela en trozos y a veces yo mima hago filetes. Es una pieza de carne que tiene multitud de recetas con las que emplearla. Y prueba de ello es que en todas las revistas de cocina hay por lo menos tres o cuatro recetas con lomo de cerdo. A parte de estas recetas las sobras de cualquiera de ellas se pueden utilizar en otras tantas preparaciones.
         Con esta no las tenía todas conmigo, pues ese sabor un tanto dulce den la carne no es de los que mas triunfan en casa y para como va acompañado de fruta. Pero también se puede ver la ventaja de que con ella introducimos fruta en el menú si no somos mucho de comerla. Incluso casi me atrevería a decir de una manera un tanto desapercibida y lo digo por experiencia. Se han comido los trozos de manzana pensando que era patata y el sabor dulce le venía de la salsa jajajaja. Aquí tenéis un a receta de camuflaje de la fruta jajaja. Y una receta de plena temporada en Asturias que anda estos días recogiendo sus manzanas, puesto que este es año de ellas.



Ingredientes:
600 gr de cabeza de lomo de cerdo
4 manzanas granny smith
zumo de 1 limón
50 gr de mostaza rústica
50 gr de miel
ramitas de romero
2 cucharadas de aceite
sal
pimienta

  1. Limpiamos la carne, retirando las partes mas grasas. La lavamos y secamos.
  2. Cortamos la carne primero en rodajas y luego en tiras no demasiado gruesas.
  3. Pelamos las manzanas, partimos en cuartos, retiramos el corazón y luego partimos en trozos.
  4. Regamos los trozos de manzana con zumo de limón para que no se oxiden.
  5. Calentamos el aceite en una cazuela grande, añadimos la carne y la freímos sin dejar de remover hasta que se dore por todas partes.
  6. Salpimentamos e incorporamos los trozos de manzana. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.
  7. Agregamos la miel y la mostaza y mezclamos hasta que queden bien incorporadas. (podemos añadir un poquitín de agua si vemos que la salsa queda demasiado espesa).
  8. Añadimos el romero y dejamos cocer otros 5 minutos.

20 comentarios:

  1. Tienes razón, el lomo de cerdo da un montón de juego y combinado con manzana queda estupendo. Me ha encantado esta receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que las manzanas le van genial. Al principio me costo, pero ahora les encanta.
      Besinos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Belén, gracias por pasarte. Hacía tiempo que no nos visitábamos. Somos tantos que no siempre tenemos tiempo.
    Me alegra llegar y ver este plato con manzana. Me encantaría probar este plato y vuestras ricas manzanas asturianas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Siento no pasarme todo lo que pudiera pero no llego a todo. Para poder publicar tengo que programar las recetas pues no se en que momento del día puedo sentarme aquí. Aunque en la cocina ando mucho y tengo montones de recetas sin editar.
      Un abrazo enorme y muchas gracias.

      Eliminar
  5. Vaya rico!! combinación perfecta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Yo antes le tenía mucho respeto a cortar la cinta de lomo pero ahora ya le he tomado el manejo y siempre compro el lomo o por cintas o por piezas de la cinta cuando está a buen precio ¡si hasta sé ya cortar los filetes dobles para los flamenquines! Al principio daba mucha pena (o mucho miedo) cuchillo en mano pero ya me manejo de manera aceptable.

    Me encanta tu receta, ahora que estamos en plena temporada de manzanas es el momento ideal para prepararla

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba como a ti Cuca y solo es cuestión de un buen cuchillo y hacerlo con decisión pero con delicadeza. Ahora siempre la compro en trozos o la cinta entera y depende de lo que vaya a hacer actúo.
      Es una receta de temporada total.
      Besinos guapa

      Eliminar
  7. El cerdo y la manzana hacen buen matrimonio. Te quedó muy bueno¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. A mi estos sabores salados y dulces a la vez me encantan, mi receta de hoy es con solomillo de cerdo y también lleva manzana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes era un poco reticente a ellos, pero la verdad es que hacen buena pareja y me gustan cada día mas.
      Besinos

      Eliminar
  9. Hola Belén, a mi me encanta el sabor del cerdo con manzana, me da igual que sea lomo u otra carne, hasta he preparado chuletas con manzanas que están riquísimas, pero ya sabemos los críos como son y esta receta es ideal para camuflarsela, ja,ja,ja una receta de diez querida amiga.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece mentira Manoli, pero casan perfectamente. Parecen hechos el uno para el otro jajaja. Y a los crios todo es acostumbrarlos........o intentarlo por lo menos jaja
      Besinos guapa

      Eliminar
  10. Que bueno con lo que me gusta el lomo y asi no lo he comido nunca de buena gana me iba a comer a tu casa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de probarlo Chus, está realmente bueno, queda super jugoso. Y ya sabes que estás invitada cuando quieras.
      Besinos cielo

      Eliminar
  11. Una receta que se me antoja festiva, así que Belén me la guardo que luego vienen muchas fiestas y seguro que me vendrá muy bien.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que si Lola. Yo precisamente par aun día así la hice, no coincidió Navidad pero era fiesta. Sería una receta perfecta para esas fechas, es fácil, se hace relativamente rápido y con una presentación coqueta vestiría la mesa perfectamente.
      Besinos

      Eliminar