lunes, 16 de diciembre de 2013

Rollitos de merluza con jamón en salsa

          En Navidad no pueden faltar los platos de pescado, y aunque la merluza es un pescado de los mas habituales en nuestras mesas, porque no también en Navidad?????. Ya se que lo mas empleados en estas fechas son besugos, meros, rapes.....bueno pues unos simples filetes de merluza congelados con una salsina sencilla, pero sabrosa, pueden quedar de lujo en una mesa Navideña. Yo por lo menos les he puesto unos ingredientes que deben ir en cada plato y son: "cariño e ilusión"; la ilusión de que formen el plato de pescado de un posible menú de navideño.      
            Y con este vuelve a ser  una #RecetasSolidariasParaNavidadad. Y ahora voy a romper el encanto, ¡o no! porque se trata de un menú barato y asequible, pero eso es lo que pretendemos en este proyecto tan maravilloso de este grupo de facebook del que ya formamos parte muchos blogs. El vino es de los normalinos........vamos como que es el que viene con los lacones que me tocaron en el fútbol jajaja



Ingredientes:
8 filetes de merluza
8 lonchas finas de jamón serrano
sal 

1 cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
2 cayenas
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
1 cucharada de harina
1 cucharada de pimentón dulce
4 cucharadas de tomate frito
1 sobre de azafrán en hebra
aceite de oliva
sal
perejil

  1. Lo primero es hacer la salsa porque los filetes se van a hacer en ella al final en muy poco tiempo. Empezamos por pelar la cebolla y cortarla muy menudita. 
  2. Igual hacemos con los dientes de ajo, los picamos menudos  y los ponemos a dorar en una sartén amplia con un buen chorro de aceite de oliva.
  3. Cuando estén casi dorados añadimos la cebolla y la dejamos pochar a fuego medio hasta que esté blanda.
  4. Añadimos la hoja de laurel, la cayenas y retiramos la sartén del fuego para añadir la cucharada de pimentón dulce. Removemos hasta que se haya integrado y devolvemos al fuego.
  5. Añadimos la cucharada de harina removemos y añadimos el vino blanco que dejamos evaporar unos minutos.
  6. Añadimos el sobre de azafrán en hebra un poquito tostado.
  7. Añadimos el tomate y después de remover para que se integre a la salsa añadimos el vaso de agua, salamos  y dejamos guisar unos 10 minutos.
  8. Salamos ligeramente los filetes (el jamón ya lleva sal, si notamos que está salado, mejor no ponerle sal al pescado). Ponemos una loncha de jamón sobre cada filete de pescado. Enrollamos y atamos con hilo de cocina.
  9. Incorporamos los rollitos a la salsa y dejamos 15 minutos mas a fuego suave, o depende de lo grandes que sean los filetes algo mas. Tenemos cuidado de que la salsa no se seque, en ese caso podemos añadir un poquito mas de agua o de vino.


36 comentarios:

  1. Esta si que la voy a hacer!!!!!!!! Tiene que estar requetebuenooooooooe!!!!!!
    No tengo mucho tiempo pero sigue siendo mi asignatura pendiente.... Perderme en tu blog.... Y empezar a cocinar jejejejeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga Raquel anímate chiquilla que esta es muy fácil, a penas te quitará tiempo y ya verás que bien quedas. Super mama!!!!!!!!!!!!! no me extraña que no tengas tiempo a nada. Además que tienes unos niños famosos que tienes mucha vida social ajjaja
      Besinos y felices fiestas a todos.

      Eliminar
  2. el puchero de la bruja16 de diciembre de 2013, 22:25

    Una receta estupenda, digna de la mejor de las mesas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué receta tan rica!. Me encanta la salsita, y la merluza con el jamón tiene que quedar muy buena. Ésta la tengo que hacer.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta salsa es en la que guiso la tortilla pero con el pescado está de muerte.
      Besinos

      Eliminar
  4. Que receta tan rica, y buena para los niños, me encanta.
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los niños les encanta, no lleva espinas y además casi no se nota el pescado.
      Besinos

      Eliminar
  5. Qué rico!! A mí me encanta todo lo que sean rollitos rellenos. Con jamón suelo rellenar los gallos pero esta salsa es una delicida. Tengo que probarla.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobre todo fácil. Lo puedes hacer con gallos si quieres, cualquier filete de pescado es valido.
      Besinos

      Eliminar
  6. El pescado con jamón, o con bacon, me encanta. Es una combinación maravillosa y la salsita que le has puesto debe ser una delicia! Hoy en día, con la que está cayendo nos podemos olvidar de besugos o meros que están carísimos, la merluza es una opción estupenda para mí. Te ha quedado un plato de 10!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo prefiero con jamón Nuria, el bacon depende de cual la verdad en este producto la marca blanca no me gusta y prefiero el de oscar mayar.
      De besugos nada ni mirarlos directamente a la tienda del congelao jajajaj. Pero se pueden hacer maravillas con él.
      Besinos

      Eliminar
  7. Que buena pinta!! una receta 10 para estas Navidades
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, buenísimo! Esta idea me ha gustado mucho, la merluza es un pescado que me encanta y el jamón ni te digo, además le pones salsa para mojar pan, una delicia.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola. Se complementan muy bien estos dos ingredientes.
      Besinos

      Eliminar
  9. Pues tu le has puesto a esta merluza sus mejores galas y ya puede entrar en la mesa de navidad que más le apetezca. Y con esa salsa cualquier invitado se relamerá al verla.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si muchas veces solo es cuestión de vestir un poquito los platos. Que no hay ingredientes sencillo que no pueda ir en una mesa de gala.
      Besinos y gracias guapa

      Eliminar
  10. Me apetece coger esí bollin y remojotear en la salsa¡¡¡¡ Yes una artista paisana, has visto que vena asturiana me sale¡¡ me queda poco para subir y me transformo¡¡¡jajajaaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja, no se si verás que de vez en cuando por aquí también se me escapa el asturiano. La tierrina tira verdad??
      Besinos

      Eliminar
  11. En casa como solo me gusta el pescado a mi, pongo poca variedad, solo los que se comen y la merluza es uno de ellos, asi que para mi es un plato estupendo para las fiestas Este se lo comen muy bien, como lleva jamón...me ha encantado la recetas. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que en mi casa son muy pescateros, en cambio yo lo comería mas que la carne. Pero bueno así de estas forma lo van comiendo siempre que no lleve espinas.
      Besinos

      Eliminar
  12. Hola Be, siempre viene bien un comentario que sea por lo menos justo, y con la merluza con jamón que has preparado, creo que sobran las palabras, solo con verlo emplatado te lo dice todo, pero aún así te lo digo...riquísimo..........Feliz Navidad.........saludos paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Paco, eres un cielo de persona. En la cocina lo mejor de todo es poner cariño y ese es el ingrediente que hace el plato resaltar.
      Feliz Navidad amigo, que lo disfrutes.

      Eliminar
  13. Que estupenda receta,la verdad es que los pescados para las noches de fiesta me encantan. Que buena receta y la salsita estupenda
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los pescados los viste mucho las salsas y esta le da un toque especial.
      Besinos

      Eliminar
  14. Tienes razón no siempre lo caro es lo mas bueno, lo importante es que esté bien cocinado y con mucho, mucho cariño. Estos rollitos están de lujo, y con una presentación estupenda muy apropiados para una cena de Navidad sin despilfarros. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si María José, que hay ingredientes bien sencillos que si se preparan con cariño y un poco de imaginación pueden ser el mejor plato festivo.
      Besinos

      Eliminar
  15. Eun plato estupendo Bélen, la merluza preparada de esta forma tiene que estar la mar de rica. Acompañada de esas salsita todo un gustazo llevársela a la boca.

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plato que resulta muy rico y queda muy vistoso.
      Muchas gracias Merchi, besinos

      Eliminar
  16. Hola Belén!! Los ingredientes principales ya los has puesto!!, yo soy muy partidaria de hacer grandres platos con ingredientes más comunes, no hace falta tirar la casa por la ventana para cenar como reyes. Desde luego, estos rollitos tienen una pinta de muerte, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga. Es que como ya he dicho ingredientes sencillos, de los de diario pueden vestirse de gala con un poco de cariño y empeño. Muchas gracias.
      Besinos

      Eliminar
  17. Madre mía, Belén! qué cantidad de entradas que me he perdido estos días! Me voy a dar un largo paseo por tu cocina ahora mismo, empezando por estos rollitos de merluza que están riquísimos. Mira tú que hoy comimos merluza pero no tan rica como la que nos traes. La merluza es de mis pescados favoritos, así que para mi es una opción buenísima para una cena o comida navideña :) Felicidades a la peque, cuatro tartas! madre mía, pues venga, a repostear se ha dicho!!! Biquiños Belén :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Vero, que te comprendo. Yo estoy a tope, ahora mismo estoy aquí sentada y estoy agotada, como que lo voy a tener que dejar porque ya no se ni lo que escribo jajaja. Y es que llevo unas semanas de no parar y necesito ya bajar el ritmo y eso que estas Navidades debería decicarlas a poner la casa al día. Pero no se si podré.
      Me alegro que te gustara la receta. Muchas gracias por lo de la peque. Su cumple es el 31, pero lo celebra el 20 el último día de curso con sus compis del colegio y mañana tengo que ponerme con la tarta.
      Besinos querida amiga.

      Eliminar
  18. Una comida o cena de lujo, sencilla, económica y riquisima.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, me alegra que estés de vuelta. Espero que eso signifique que tu padre está mejor.
      Besinos

      Eliminar