viernes, 31 de mayo de 2013

Ratatoulli con pasta gratinada al provalone sin gluten

         Hace unos días Tanía me envió un correo para ver si quería colaborar con la iniciativa "Vivir sin gluten", que pretende  concienciar sobre los problemas que sufren las personas celíacas y proporcionarles una ayuda informándoles sobre las mejores ofertas de los productos sin gluten, en web de ofertia
          Hoy cada día mas personas descubren que son celiacas. Y aunque cada vez hay mas información y mas productos para ellas, algunos aun no saben que es un celiaco. Pues, una persona celiaca es aquella que  tiene una intolerancia al gluten, una proteína presente en la mayor parte de los cereales. Estas personas no pueden tomar alimentos que contengan gluten y no es solo no tomar esos cereales, sino que muchos de los productos elaborados que se consumen a diario en nuestras casas lo llevan, como aditivo dentro de su composición. Por eso es muy importante para ellos controlar lo que compran y comen, así como que los etiquetados de los productos cada vez esté mas claros. Una vez descubierta la intolerancia, la información se hace necesaria y muchas veces por no decir todas la base de la alimentación debe cambiar por completo. Y en esto es en lo que esta iniciativa pretende ayudar porque ser celiaco no representa tener que renunciar a una vida normal, ya que cada día hay mas productos libres de gluten, pero siguen siendo caros.
             Yo por circunstancias de personas muy allegadas es una intolerancia que conozco desde hace años, cuando era poco conocida  y casi no había productos sin gluten y los que había tenían unos precios desorbitados. Hoy siguen siendo caros, pero cada vez mas marcas de las de toda la vida están incluyendo en sus envases el logo "gluten free". Para eso esta web nos presenta la oportunidad de encontrar las mejores ofertas en productos sin gluten desde casa.

             Así que si estáis interesados, sois celiacos o conocéis a alguien que lo sea y esté interesado hablarle de ella. Yo aporto una receta de pasta  gratinada con provalone y acompañada de una ratatoulli. Para ella utilizo pasta de maíz uno de los cereales libres de gluten, y asegurándome de que tanto el queso como la salsa de tomate lleven el logotipo ""gluten free"" en su envase. También podríais emplear una pasta de arroz. Y quería añadir que la ratatoulli la saqué del blog de mi amiga Carmen Cocinando a mi manera, aunque también un poco a mi manera la he hecho.




Ingredientes:
1 berenjena mediana
1 calabacín mediano
2 tomates
salsa de tomate casera
1 rodaja de queso provalone sin gluten
100 gr de pasta de maiz
orégano
sal
AOVE

  1. Lavamos bien las verduras.
  2. Cortamos la berenjena en rodajas, la salamos y la dejamos sudar una 1/2 hora para que suelte el amargor. Luego la secamos.
  3. Untamos una fuente apta para microondas con AOVE, y disponemos sobre ella las rodajas de berenjena y también el calabacín cortado en rodajas. Tapamos con film trasparente, le hacemos a este unos agujeros con un cuchillo y asamos al microondas. Vamos comprobando cada 5 minutos, porque dependerá de la potencia del micro.
  4. Mientras cocemos la pasta según nos indica el envase........ y una vez esté reservamos.
  5. En una fuente redonda apta para horno ponemos una base de salsa de tomate casera (o en caso de comprada nos aseguramos que esté etiquetada como libre de gluten).
  6. Cortamos el tomate en rodajas y vamos colocando las rodajas de berenjena y calabacín asados alternando con rodajas de tomate hasta completar un circulo.
  7. En el medio colocamos la pasta, ponemos un poco de salsa de tomate sobre ella y a continuación el queso provalone, que regamos con un chorro de AOVE  y espolvoreamos con orégano.
  8. Sobre las verduras lo que ponemos es un poco de queso rallado.
  9. Metemos al horno con el gratinador hasta que los quesos estén fundidos.
  10. Servimos una vez salga del horno.

65 comentarios:

  1. No soy celíaca, pero te aseguro que me apunto la receta porque tiene que estar buenísima. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta la puede comer todo el mundo y está riquísima.
      Feliz domingo

      Eliminar
  2. Es complicado en general encontrar productos para intolerantes a cualquier alimento pero menos mal que hay mucha concienciacion ahora y cada vez mas empresas ponen un aviso de alergenos en los productos y hacen tambien productos especiales. Yo tengo dos niños con alergia al huevo y he de estar mirando todos los ingredientes.
    Y esta receta me parece fantastica, hasta mis peques la pueden tomar ;)
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Bea, esperemos que cada vez sean mas las empresas que aclaren sus etiquetados, para haceros la vida mas normal...y no tener que ir a la compra a estudiar las etiquetas.
      Feliz domingo

      Eliminar
  3. Me pasa como a Carmina a pesar de no ser ceíaca no pienso dejar escpar esta delicia.
    Besinos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo está María a mi me ha gustado muchísimo y repetiré.
      Feliz domingo

      Eliminar
  4. Un plato bien rico, Belén. Y que puede disfrutar de ella todo el mundo.

    besines y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plato lleno de sabor, y la ventaja que todos pueden compartir por igual en una mesa.
      Feliz domingo

      Eliminar
  5. Un plato muy parecido me lo he tomado yo ayer, me encanta. No soy celiaca pero tengo amigos que si, y este es un plato para todo el mundo. Buen fin de semana guapísima!! Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara, yo era la primera vez que lo comía y me ha encantado.
      Feliz domingo

      Eliminar
  6. un plato de pasta delicioso y siendo apto para todos, mejor que mejor! bicos

    ResponderEliminar
  7. Me parece un plato estupendo. Me pasaré también por la Web que recomiendas.

    Un saludo,

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Un plato cpmpleto y delicioso. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Buena idea para ayudar a los celiacos, tengo amigos que lo son. Te copio la receta me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la iniciativa.
      Feliz domingo

      Eliminar
  10. Toda la información es bienvenida aunque no sea celíaca (que yo sepa) ni tengo a nadie cercano, pero es muy bueno que cada vez haya más información al alcance de todos los que tengan algun problema alimenticio y se que hay muchos blogs especializados que son de mucha ayuda. Por cierto, tu receta me gusta muchísimo!! Y yo también uso el micro todo lo puedo, ya lo sabes...
    Un besito, feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno estar informada Nuria, porque uno no sabe cuando puede desarrollar la intolerancia o ya la tiene. Y aunque como digo hoy en día es mucho mas fácil, aun falta mucho para llevar la vida normal del todo, sobre todo si quieres salir a comer.
      Feliz domingo

      Eliminar
  11. Be ,que plato mas rico ,me encantan las verdurina y el queso ,asi que para mi es perfecto
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO había probado nunca este queso y con las verduras queda riquísimo.
      Besinos

      Eliminar
  12. este plato de verduras hay que probarlo. y mas despues de haber visto tantas veces la peli. tengo que saber como sabe. bstos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo Manoli, yo no lo había probado, claro que este queso le da un toque muy especial.
      Feliz domingo

      Eliminar
  13. Excelente plato para una buena causa, los celiacos son muchos y siempre es bueno aportarles recetas nuevas y tan ricas como esta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lola, es un plato muy rico, y si es para aportar ideas a gente intolerante pues se convierte en aun mas bueno.
      Feliz domingo

      Eliminar
  14. Una gran iniciativa y un excelente plato "gluten free"
    Bss.

    ResponderEliminar
  15. Un plato muy rico,con todas las verduras,delicioso.

    ResponderEliminar
  16. Un plato rico y cargado de muchas vitaminas, riquísimo además. Besos

    ResponderEliminar
  17. MEnudo platazo¡ Está para hincarle el diente pero ya¡ mil besiños y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía parar....gracias que era verdura jaja
      Feliz domingo

      Eliminar
  18. Belen una delicia de plato me encanta besos

    ResponderEliminar
  19. Que maravilla de cazuela ii te quedo de cine la veo y se me ponenlos ojos haciendo chirivitas.oohh me la comeria enterita.....Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la llegas a probar!!!!!!! yo no podía parar, nunca me gustó tanto comer verduras.
      Feliz domingo

      Eliminar
  20. Hola Belén: me ha encantado esta versión tuya, yo soy de las que piensa que las recetas hay que adaptarlas al gusto de cada casa. Además me llevo un par de ideas para la siguiente ratatoiulle, entre las dos la vamos mejorando!!!
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.
      Me ha encantado el plato, la verdad que pensé que adaptándola un poco podía servir para esta iniciativa y queda muy rica. La tuya también por supuesto, yo no tengo problema para comer verduras, pero si tienes algún niño que sí, la versión con el queso puede dar resultado.
      Feliz finde guapa

      Eliminar
  21. Belén que bien te ha quedado y que bien vienen las recetas para personas con intolerancias. Muchos besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aveces faltan ideas, para hacerles la vida mas normal.....así que seguro que las agradecen, yo lo haría.
      Gracias Oli, feliz domingo.

      Eliminar
  22. En primer lugar muxaaaas muxas felicidades wapa aunque sea con un dia de retraso ,la tarta te ha quedado de relujo y seguro estaba de rexupete.
    La ratattoulli le encanta a mi hijo ,tomo nota de tu receta pues has conseguido un plato muy completo con ella.
    Bicos mil y feliz finde .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Chus. No te preocupes como dice el refrán "nunca es tarde si la dicha es buena". Pues a ver si le gusta esta nueva versión que he hecho de la famosa receta......espero impaciente.
      Feliz domingo

      Eliminar
  23. yo conozco a un celiaco así que se lo voy a comentar. La receta me parece muy rica, seguro que le encantará. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le sirva......siempre es buena toda información.
      Feliz finde

      Eliminar
  24. Que bien te ha quedado Be, yo tengo una amiga que su hijo es celiaco, ahora ya no que se encuentran bastantes productos sin gluten pero antes tenia que comprarlos en tiendas especializadas y carisimos, me gusrdo la receta para ella, besitos y buen finde amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga, es que eran difíciles de encontrar y las etiquetas no estaban especificadas. Gracias las cosas se están haciendo mas fáciles cada día.
      Besinos y feliz domingo

      Eliminar
  25. Ya lo creo que hay gente celiaca, cada vez más..
    lo que no entiendo es porque hay tanta...
    investigaré,por ahi...y si encuentro algo te lo chasco..
    un besito Belen, eres una campeona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo se.........yo pienso que antes igual la había pero no se sabía que lo era, o no se había descubierto lo que era. Como los síntomas se confunden tanto con males del aparato digestivo, los diagnósticos no estaban bien hechos.
      Feliz domingo

      Eliminar
  26. Un poco a tu manera pero te ha quedado in platazo. Yo también conozco bien esta enfermedad y es una pena que los celiacos lo tengan tan compicado (y sobre todo tan caro) el comer bien. Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que me gusta dar otro toque a las receta.........personalizarlas un poquito. Gracias a iniciativas así cada vez se les allana mas el camino.........pero sigue siendo un problema caro.
      Feliz finde familia

      Eliminar
  27. vaya autentica delicia la q te has preparado. se ve de lujo y con el provolone un sabor de lujo
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este queso me ha encantado Mou, para ser la primera vez que lo compraba el resultado ha sido un lujo como tu dices.
      Feliz domingo

      Eliminar
  28. Un plato buenísimo, me gusta muchísimo. Con provolone tiene que quedar de escándalo.
    Afortunadamente para los celíacos, cada vez hay más productos elaborados pensando en ellos... aunque la pena es que suelen ser bastante caros.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, queda muy, muy rico......yo no sabía parar de comer. Es que el queso me gusta todo, pero este no lo había probado.
      Feliz domingo

      Eliminar
  29. Bueno, con el provolone ya vamos bien de entrada. Una receta sana sana y rica rica. Qué pena no tener gratinador... aún. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final no lo gratine Su, tan solo pude el horno al máximo.....así que lo puedes hacer igual, la cuestión es que el queso funda.
      Besinos

      Eliminar
  30. Tienes razón, hoy en día parece que el encontrar estos productos es más fácil, pero antes era muy dificil y efectivamente, muy caros. Conozco a varias personas con esta intolerancia, y la verdad es que afortunadamente cada vez tienen menos problemas a la hora de poder consumir.

    Tiene una pinta exquisita Belen, Me encanta el provolone!

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era la primera vez que probaba este queso: repetiré seguro.
      Feliz finde

      Eliminar
  31. Qué vistoso ese plato, el queso que has elegido me encanta...me gusta, besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda vistoso, rico y sano ya ves.....cuantas ventajas jaja
      Feliz domingo

      Eliminar
  32. Es un plato muy rico, una buena idea para intolerantes al gluten y para todo el mundo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Yo tampoco soy celíaca, pero me encanta esta receta. Un besote.

    ResponderEliminar
  34. Acabo de descubrir ahora esta receta, no la había visto antes, me encanta Belén, tengo que hacerla.

    ResponderEliminar