viernes, 31 de octubre de 2014

Huesos de santo

          Nunca los había probado y por supuesto nunca los había hecho. Y como dije en una entrada anterior prefiero nuestras tradiciones que las que nos intentan implantar. Así que delantal al pecho y manos a la obra!!!!!!!!!!!!. Estuve unas cuantas horas para seguir los pasos. Las orientaciones básicas me las había dado el novio de mi sobrina que es pastelero, la verdad admiro su trabajo porque menudo trabajo!!!!!!!. Claro que si estás de ello, todo marchas de rodado, pero para una primeriza como yo menudas manualidades jajaaja.
             Llevan tiempo, aunque mas en labor que por la dificultad y porque llevan su tiempo de espera entre paso y paso. Luego todo fue disfrutar, ver que en casa les gustaban y complacer a una buena amiga en el café de la mañana siguiente es mi recompensa.
            Asignatura pendiente aprobada y tradición del día de Todos los Santos cumplida. Disfrutar de los dulces típicos y de nuestras tradiciones ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que no se pierdan!!!!!!!!!!!!



Ingredientes:
200 gr de almendra molida cruda
200 gr de azúcar
100 ml de agua


1/2 sobre de flanín el niño
200 ml de leche
3 cucharadas de azúcar

10 castañas
100 gr de azúcar
50 ml de agua

200 gr de azúcar glas
2 cucharadas de agua

  1. Ponemos en un cazo los 200 gr de azúcar y los 100 ml de agua y hacemos un almíbar. Tiene que quedar en punto de hebra, para ello una vez que llegue a hervir yo suelo dejarlo 3 minutos, se ve mas espeso pero para comprobar mojáis los dedos pulgar e indice en agua fría y sacáis un poco de almíbar a una cuchara, mojáis los dedos en el e intentáis separarlos se os formará un hilo que se rompe enseguida. Sino dejáis unos minutos mas.
  2. Ponemos la almendra en un bol y añadimos el almíbar nada mas retirarlo del fuego, vamos mezclando con un tenedor (no lo intentéis hacer con las manos hasta que no esté todo bastante mezclado o vos quemaréis). 
  3. Una vez incorporado usaremos las manos para formar una masa que no se desmigaje, cuesta pero llega a formarse, sino es que la almendra estaba muy seca y deberéis hacer un poquito mas de almíbar. Siempre mitad de agua que de azúcar.
  4. Envolvemos la masa en film y la dejamos enfriar.
  5. Mientras podemos ir haciendo el flanín. Lo ideal es rellenarlos de yemas pero en casa no gustan. Así que seguimos las instrucciones del sobre pero teniendo en cuenta que hacemos la mitad. Para dejarlo enfriar dentro de un biberón o manga pastelera.
  6. Ponemos las castañas en cocer. Aquí no vos pongo tiempo porque dependerá de la clase. Vais comprobando.
  7. Hacemos otro almíbar con los 100 gr de azúcar y los 50 ml de agua esté conque rompa a hervir y lo haga unos 2 minutos suficiente es para añadir a las castañas una vez cocidas.
  8. Añadimos el almíbar a las castañas y las pasamos por la batidora, la crema la ponemos en una manga pastelera también.
  9. Una vez fría la masa de almendras espolvoreamos la mesa de trabajo con azúcar glas y le damos otro amasado. La extendemos que quede de fina como unos 2 - 3 mm y cortamos rectamos cuadrados de 5 x 5 cm. Marcamos con la ayuda de un palo de brocheta una especie de rallas sin llegar a romper la masa extendida y vamos enrollando en unos palillos de comida china o con ayuda de lapices también vale y dejamos secar unas dos horas. 
  10. Pasadas estas sacamos los rulos de los lápices de madera y los colocamos en vertical y los dejamos secar otra hora mas.
  11. Una vez secos vamos rellenando los huesos con la crema de castañas y el flanín.
  12. Hacemos una glasa con el azúcar glas y las dos cucharas de azúcar y vamos digamos rebozando los huesos de santo en ella con cuidado de que no se nos rompan. Los poneos a secar sobre unas rejillas.
         ¡¡¡¡¡Una vez secos, listos para comer!!!!!


48 comentarios:

  1. Qué ricos, hay que promocionar las cosas nuestras, te han quedado de lujo
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Riquísimos.
    Vivan nuestras costumbres y tradiciones!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos¡¡¡¡¡¡¡ me encantan.

    ResponderEliminar
  4. Qué ricos son, no me he atrevido a hacerlos nunca, pero a ti te han quedado perfectos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no son tan difíciles, lo que mas fastidia son los tiempos de espera entre paso y paso; anímate.
      Feliz semana

      Eliminar
  5. Divnisimooooooos como todo lo que haces y viendo las fotos no dudo esten de muerte relenta yo hace años que no los hago ,hoy he echo panollets que dan menos trabajo y tambien estan muy ricos ,me llevo uno de cada de los tuyos que me has puesto los dientes largos largoooos.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el próximo intento yo lo que tu has hecho, este he hecho los huesos y los buñuelos que esos si que no dan trabajo.
      Feliz semana

      Eliminar
  6. Ohhhh!!! Con las ganas que tengo yo de hacerlos pero llevan tanto tiempo.
    Están divinos,felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los tiempos de espera los hacen un poco largos.
      Feliz semana

      Eliminar
  7. Be amiga , te han quedado de lujo¡¡¡¡¡ yo no soy fan del mazapan , ya que se me hace demasiado dulzon pero ahora que acabo de cenar me zampaba uno de cada, se ven deliciosos¡¡¡ felicidades amiga, un besote y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gusta Marijose, ya ves otra coincidencia mas!!!! en casa a quien le gusta en a Juan, pero estos los rellenos de crema comí uno. Mi prima es la que se pueso las botas al día siguiente cuando tomamos juntas el café jaja
      Feliz semana

      Eliminar
  8. a estos les tengo unas ganas terribles!! la verdad q son una pasada en sabor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en casa casi se pierden, como lo dulce, dulce, dulce como son estos solo le gusta a uno. Pero yo lo que tenía era ganas de hacerlos y probarlos claro.......
      Feliz semana

      Eliminar
  9. Para ser la primera vez tienen una pinta irresistible Belén, yo los hice un par de veces pero la verdad que tienen su trabajo, me da pereza hacerlos, aunque veo estos y se me hace la boca agua, un besazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Carmen la suerte del principiante, me pongo otra vez y seguro que no salen así. Tienen trabajo, mas que trabajo son los tiempos de espera los que los hacen largos.
      Feliz semana

      Eliminar
  10. Me encantan!!! Pero nunca los he preparado porque me parecen muy complicados... A ti te han quedado divinos! Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Mónica, no son difíciles, lo que tienen es que entre paso y paso hay un tiempo de espera, que parece que eterniza el ver terminada la receta.
      Feliz semana

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho, excelente receta, hay que manterner las tradiciones, un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que no se pierdan que es una pena.
      Feliz semana

      Eliminar
  12. Pues a mi me pasa como a ti, ni los he probado ni los hecho, porque la masa de almendras tipo mazapán no me gustaba, pero ahora me encana, así que aunque no sea para la víspera, voy a sorprender a los míos en breve!! Te han quedado divinos!

    Feliz finde!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los he probado al hacerlos, la verdad que era como una asignatura pendientes. Todos los que les gusta el mazapán dicen que estaban muy buenos.........a mi no es lo que mas me gusta y los encontré muy dulces.. pero a los de más les gustaron.
      Feliz semana

      Eliminar
  13. Una delicia de tentación que te ha quedado. Me encanta como entra por los ojos. Fantastico

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Pues para ser la primera vez te han quedado estupendos, y los rellenos deliciosos, no me extraña que hayas aprobado esta asignatura que tenías pendiente, se ven deliciosos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la suerte del principiante Azucena, seguro me pongo hoy y no me quedan así jaja
      Feliz semana

      Eliminar
  15. Te quedaron muy bien,ademas son tan ricos que no se puede comer solo uno.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los que le guste lo "muy dulce" son una tentación si.
      Feliz semana

      Eliminar
  16. Te han quedado de lujo, yo siempre ando diciendo que me tengo que poner a ellos, pero los mios son tan raros para estos dulces que despues me tengo que poner yo a ellos , bikiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí solos los ha comido el dulzón de la casa, la otra dulce los encontró demasiado jaja.
      Feliz semana

      Eliminar
  17. Es importante que no se pierdan nuestras tradiciones y costumbres, hoy tú, poniendo la receta que te ha dado el novio de tu sobrina, está claro que contribuyes a ello, además con nota, por lo bien que te salieron

    Abrazos y que tengas una estupenda semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo eso pienso Javier, por eso intento inculcárselas a mis hijos, aunque luego cuando sean mayores elegirán su camino, pero por lo menos las conocerán.
      Feliz semana

      Eliminar
  18. Mi querida amiga, estos huesos de santo bien merecen una matruicula de honor, te han quedado perfectos, yo el año pasado los hice y les llame de los tres intentos por que los tuve que hacer tres veces jejeje, si ahora me rio pero no veas como sufri viendo que no habia forma de lograrlos, a ti te han quedado mas que perfectos. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de una experta como tu es todo un premio María, muchas tracias. Esta ha sido la suerte del principiante no lo dudes, el próximo año no me saldrán jaja
      Feliz semana

      Eliminar
  19. Be se ven buenísimos, yo les tengo ganas pero nunca los hice a ver si me animo ya los dejare para el año que viene.
    Me encantan como te quedaron, me llevo uno o dos jiji,bueno uno de cada
    Besinos
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que los bordas Belén, tu para estas cosas tienes mas paciencia y gusto que yo. Yo no creo que los repita, solo los comió Juan, terminé regalandoselos a mi prima porque los encuentran muy dulces.
      Feliz semana

      Eliminar
  20. Tienen que estar riquísimos!!!!! pero menudo trabajo te has dado,....Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi son demasiado dulces, pero claro para el que le guste el dulce es una gozada.
      Feliz semana

      Eliminar
  21. Yo me quedo con el relleno de castañas, que nunca lo habia visto asi, que ricos que estan.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un relleno rico......yo tampoco lo había probado.
      Feliz semana

      Eliminar
  22. Yo tampoco los había probado y después de haberlo hecho, te cojo la receta porque me parecen un bocado delicioso. Encantada de conocer tu blog, voy a seguir visitándote... Bs.

    ResponderEliminar
  23. nunca los he probado ,pero a mi marido le encantan , tengo que ponerme un dia a ello y hacerlos tambien, te han quedado super bonitos y dan ganas de comerselos todossss.
    besitosss noe

    ResponderEliminar