jueves, 6 de junio de 2013

Lomo rizado

          El blog me ha dado la oportunidad de conocer a gente maravillosa. Entre ellas se encuentra Marijose del blog "Una mariposa en mi cocina". Sin conocernos siento que ahí en la comunidad vecina tengo una gran amiga, con la que tengo una conexión especial, aveces telepática jajajaja.............  Sucesos un poquito inexplicables y expedientes X nos tienen pasado con recetas jajaja; yo le digo que son los aires que de Galicia vienen para Asturias.
          Bueno y diréis que para que todo esto. Pues porque yo confió mucho en sus recetas y estas fiestas pasadas elegí una de ellas para que formara parte del menú de La Flor. Este lomo rizado que fue todo un acierto. Aunque tengo que confesar que trabajo me costo el enrollarlo y que se me mantuviera la forma hasta atarlo. Y además no la he realizado al pie de la letra pues no tengo costumbre de copiarlas literal.
            Gracias Marijose porque repetiré. Por cierto en aquellos días no tenía una bonita mariposa que hoy esta en mi bote de lápices y que cuando haga una receta tuya pondré junto al plato.



Ingredientes:
1 trozo de cinta de lomo de unos 800gr 
2 huevos cocidos
1 calabacín
1 bote pequeño de aceitunas rellenas de pimiento
aceite 
hiervas de la provenzales
sal
hilo de cocina

2 cebollas
4 pimientos del piquillo
aciete
100 ml de brandy
200 ml de caldo de carne

  1. Tenemos que filetear el lomo sin llegar a cortarlo del todo, sin llegar abajo.
  2. En un bol ponemos un poco de aceite, sal y un cucharada de hiervas provenzales.
  3. Con esta mezcla y la ayuda de una brocha de cocina, vamos pincelando el lomo y entre los filetes, hasta que esté todo untado. Dejamos adobar un rato.
  4. Cocemos los huevos.
  5. Lavamos y cortamos el calabacín en láminas gordas y luego las partimos para hacer una especie de rectángulos
  6. Vamos a ir rellenando el lomo, en cada filete vamos a meter un relleno. El huevo lo cortamos en tozos. En cada filete vamos enrollando un trozo de huevo, enrollamos el filete sobre si lo mas apretado posible, con el siguiente hacemos lo mismo alternando los rellenos de huevo, calabacín y aceitunas (estas son las que mas cuestan pues tiende a salirse por los lados, es el paso mas complicado).
  7. Una vez enrollados todos los filetes con el relleno, atamos con el hilo de cocina el lomo bien apretado para que no se nos desarme. También sería ideal una maya de cocina, pero luego yo le pondría también un hilo apretando mas.
  8. En una olla con un buen chorro de aceite, sellamos el lomo. Dorándolo un poquito por todos sus lados.
  9. Agregamos a la olla la cebolla y los pimientos picados. El brandy y dejamos evaporar dos minutos.
  10. Agregamos el caldo de carne hasta que cubra las 2/3 partes de la carne y dejamos que vaya guisando a fuego medio una vez comience a hervir, 30 minutos.
  11. Pasados estos, sacamos el lomo y lo dejamos enfriar. Mientras pasamos la salsa por la batidora o el pasapurés dependiendo de como vos gusta que quede de espesa. Otra opción sería dejarla así.
  12. Cuando el lomo esté frío, retiramos los hilos y lo cortamos en lonchas de forma longitudinal  con lo que nos quedará una tajada larga y se apreciara lo bonito que queda el corte, que parece que está entrenzado con los ingredientes del relleno.
  13. Devolvemos las tajadas de lomo a la olla con la salsa y dejamos que guise unos 20 minutos mas a fuego suave.

55 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta tiene este lomo!, te ha quedado genial.
    Las últimas semanas he estado bastante liada y me he perdido un montón de tus recetas, así que ahora mismo me pongo al día echando un vistazo a tus publicaciones anteriores, porque no quiero perderme cosas tan ricas como éstas. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Are, no te preocupes, aveces se nos juntan tantas cosas que no damos a basto. Tu pásate cuando quieres........nos tomamos un café virtual jaja
      me alegra que te haya gustado la receta.
      Besinos buen finde

      Eliminar
  2. Una receta estupenda, tiene que estar riquísimo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta laboriosa, pero al final es una recompensa.
      Besinos buen finde

      Eliminar
  3. Parece algo laborioso pero creo que merece la pena, me imagino que tiene que estar estupendo este lomo, me gusta mucho!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es Nuria, lo difícil es atarlo, luego ya...es tener un poquito cuidado al moverlo. Pero en el plato queda sabroso y bonito.
      Besinos buen finde

      Eliminar
  4. Esta receta promete tiene que saber a gloria bendita, besos

    ResponderEliminar
  5. Esta receta la tengo pendiente de hacer, pues me gustó nada más verla. Te ha quedado de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te eche para atrás lo complicado.......al final hasta se disfruta haciéndolo...
      Besinos, buen finde

      Eliminar
  6. Una rica receta, me gusta el lomo y yo a Marijose le he tomado alguna que otra prestada también,jjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me encanta su cocina......y nos llevamos muy bien jaja
      Besinos buen finde

      Eliminar
  7. Be un lomo sencillamente delicioso y esa foto lo dice todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que yo con las fotos no me llevo muy bien......por eso pienso que esta muy rico mas que en la foto.
      Besinos buen finde

      Eliminar
  8. Mi querida Be, si te tuviera aqui ahora mismo te daba un abrazo de oso¡¡¡¡, grandote, grandoteeee ,pero que encanto de personita eres mi niña,yo tambien te quiero¡¡¡¡¡, el lomo te ha quedado estupendo y me alegro mucho os haya gustado, como ves es un plato economico y que siempre triunfa de lo rico que esta, que apses una buena tarde amiga, besitos, ahhh, la mariposita de tu bote de lapices me encantaaaaa,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy mi Marijose, ojalá algún día podamos darnos ese abrazo de verdad. Y mira que no estamos tan lejos ehhhh. Pero bueno quien sabe igual algún día se cumple el sueño. Mientras seguimos cocinando y pasándolo bien por estos mundos . Gracias por tus receta.
      Besinos amiga, que tengas un feliz fin de semana

      Eliminar
  9. Muy ricos este lomo Belen me encanta besos

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Belen , que cierto lo que dices, que lazos mas hermosos se unen por aqui, como puede ser que sin nunca a ver visto a las pèrsonas se les tenga ese gran cariño, esa amistad , y esa confianza , eso es lo que me pasa contigo por aqui las cosas van mejorando un poquito, mañana le quitan las grapas a mi marido, y ya a la rehabilitacion, ya veremos como queda todo, esperemos que bien, bueno ese lomo que has hecho, te ha quedado mas que divino, esa salsa tiene que ser un espectaculo mojar pan en ella jeje, ya veo que Marijose esta bien orgullosa que hayas hecho su receta y te haya quedado PERFECTA, un abrazo preciosa amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maríaaaaaaaaa tu eres otra de esas magnificas personas. Solo pido que algún día podamos conocernos. Yo no viajo mucho, pero la vida da tantas vueltas que quien sabe no????. Pero es cierto que aveces un simple comentario te vasta ya para saber como es esa persona que hay detrás.
      Me alegro que tu marido vaya mejorando.....ya te digo por experiencia se de que va, precisamente hoy mirando el calendario hace 5 años que el mio se cayó del caballo, y se partio el femur....fue lo menos que le pudo pasar, cuando llegué a donde estaban me temí algo peor y luego los médicos de la ambulancia me comentaron que ellos subían con el peor de los presentimientos........pero mira la cosa fue lenta pero ya ha pasado, así que animo.
      Besinos amiga que tengas buen finde

      Eliminar
  11. Hola Belén, reconozco la ricura de dicho lomo, lo comí en casa de unos amigos, pero reconozco que yo no tengo paciencia para hacer dicha ricura...........saludos paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paco, como vas???. La verdad en esta receta te tiene que gustar la cocina jajaja. Pero es que al final te entretienes, aunque en esos momentos cuando se te escapa el relleno se te crispen los nervios jaja.
      Besinos buen finde

      Eliminar
  12. Que relleno tan bueno, esto tengo que probarlo!! Un besiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aly, me alegra que te gustara.
      Besinos, buen finde

      Eliminar
  13. Be ,desde luego que Marijose cocina de maravilla ,pero tu tambien eres una artista en la cocina ,asi que ese lomo tiene una pinta buenisima
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me gustan los fogones e intento hacerlo lo mejor que puedo y se........pero fallo en las fotos y las presentaciones...ahí me queda muchoooo que aprender.
      Besinos y buen finde

      Eliminar
  14. Hija Belen es que todo te sale tan bien, que maravilla de receta, esta tendré que probarla también.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, no creo que sea para tanto. Estas recetas lo primero es armarse de paciencia y no acelerarse, si te gusta la cocina te salen.
      Besinos y buen finde

      Eliminar
  15. Di que si Belén, que detrás de cada blog hay una persona estupenda, como tú. Me encanta esta receta, Marijose cocina muy bien y su receta en tus manos quedó ideal. Os felicito a las dos. Besinos y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu preciosa, y creo que cada blog refleja muy bien quienes somos. Me alegra verte por aquí , espero que todo vaya volviendo a la normalidad.
      Besinos y feliz finde

      Eliminar
  16. Tienes toda la razón Belén es cierto que esos lazos de amistad surgen a veces, no sabes ni cómo. Yo tanto con el blog como con el BBSS los tengo también y es muy de agradecer.
    Esta receta, aunque yo no soy nada carnívora, reconozco es es una pasada. No conozco el blog de tu amiga, así que me pasaré mañana que ahora ya estoy que me caigo.
    Sigue compartiendo estas recetas de lujo, como te dije en el BBSS no necesitamos que sean "divinas", se trata de poner el corazón en ellas.
    Besos fuertes para ti que tb eres un solete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encuentras con gente muy especial Marisa.......aveces parece que la conozcas de siempre. Pero es que con Marijose nos tiene pasada cada cosa, las teníamos que haber apuntado, bueno......por los comentarios de las recetas se han quedado grabados jajaaj.
      Pero sobre todo es esa generosidad de compartir para poder seguir aprendiendo.
      Besinos amiga que tengas un feliz finde

      Eliminar
  17. Mi querida Be, éste lomo es perfecto y bueno, si se unen Marijose y tú crean maravillas, una delicia en todos los sentidos, por eso me encantan tus recetas y tus entradas, transmites mucho en ellas!
    Un beso enorme preciosa, cuídate mucho y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esme, por aquí hay un dicho que gallegos y asturianos primos hermanos, por eso el tanden de Marijose y mio se bueno...........jajaja no tengo abuela yo misma nos echo flores jaja.
      Besinos y buen finde

      Eliminar
  18. El lomo se ve extraordinario. Es cierto que a través de este medio se crean lazos sorprendentes, y por otro lado, se aprende todos los días alguna cosa nueva, y se comparte esto que tanto nos gusta y que tantas satisfacciones nos produce.

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprender mucho.....y la gran generosidad de todos por compartir lo que sabemos o nos sale bien.
      Besinos y buen finde

      Eliminar
  19. Te ha quedado divino.
    Me gusta también muchísimo el blog de Marijosé.
    Ultimamente ando medio perdida de todo y paso mucho menos de lo que quisiera por log blogs, pero siempre las recuerdo mucho a las dos.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero.
      Es una maravilla de blog. Además es que son recetas sencillas pero todas sorprendentes. Muchas gracias por tus palabra Vero, se te hecha de menos. Yo es que apenas salgo de blogger...
      Besinos y buen finde

      Eliminar
  20. A pesar del trabajo del enrollado, el esfuerzo ha merecido la pena ;-)) ese lomo tiene pinta de fiesta!!!
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, luego compensa en el plato. Es mas un plato festivo que para diario.........para el día a día necesito algo mas sencillo y rápido.
      Besinos, buen finde

      Eliminar
  21. Lo malo es sujetarlo y enrollarlo a la vez porque el relleno intenta escapar, pero al final con un poco de paciencia sale y merece la pena. Un rico relleno, me gusta.
    Esa mariposa que adorna tu bote de lápices es muy chula.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ana, es una forma de rellenarlo un poco complicada, pero es que luego queda mucho mas bonito que el relleno en forma de libro......y para presentar cuando hay gente es una maravilla.
      Besinos y feliz fin de semana

      Eliminar
  22. A pesar de lo trabajoso de la receta, vale la pena, te ha quedado "divino"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego das el trabajo por bien empleado...gracias Lolines
      Buen finde

      Eliminar
  23. El nombre supongo que ilustra lo complicada que es la receta, pero la pinta es tremenda. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complicada solo en el sentido del momento de que el relleno se mantenga hasta que se quede atado, luego ya es coser y cantar.
      Besinos

      Eliminar
  24. un rico relleno y queda muy bien y bueno
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Hola.. ¿Cómo estás?.. se ve que te alimentas muy bien, menuda pinta tiene este lomo, seguro que son ese relleno estaría estupendo, por lo que escribes veo que te dio trabajo al atarlo eso es porque llevaba bastante relleno… uhhhh como a mí me gusta, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, aquí vamos enfadados con el tiempo jajaja. Pero ya ves de otra manera lo compenso en la cocina. Si da trabajo, pero cuando ves el resultado te sientes orgullosa de él
      Besinos amigo, buen fin de semana

      Eliminar
  26. Que bueno debe estar, que mano tienes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buenísimo.......pero no es todo mio el merito, Marijose me enseñó bien.
      Besinos

      Eliminar
  27. ¡Qué receta tan genial!. ¡Y qué bonito tiene que quedar!.
    Un besote.

    ResponderEliminar