jueves, 31 de enero de 2013

Quiché montañes y mis agradecimientos a todos

               Creo que llegados a este punto, es justo hacer un alto en el camino para daros las gracias. Alcanzar los 300 seguidores es un sueño que veía imposible el día que nació este blog.
                Gracias a todos y cada uno de vosotros por soportar mis relatos en las entradas, mis fotos simples, mis constantes referencias a mi tierra, mis presentaciones básicas porque los adornos en las fotos no se me dan bien, en resumidas....... mi humilde blog. Pero pienso que si intentara cambiar todo eso no sería yo misma. Me gusta explicaros lo que significa cada receta, lo que me ha motivado a hacerla, lo que me encontré en el paso a paso. Aunque también pienso que todo se puede mejorar y lo intento cada día.
                  Este blog ha ido creciendo día a día gracias a vosotros, a vuestros comentarios todos llenos de ánimos y cariño. Pienso que he tenido mucha suerte,  casi siempre me he encontrado gente maravillosa y por algunos puedo decir que siento un verdadero sentimiento de amistad. Aunque sería hipócrita si  digo que todo el camino ha sido perfecto. Por el camino me he llevado alguna que otra decepción; Si estamos aquí es para compartir, para aprender, porque sentimos pasión por la cocina; no estamos aquí para envidiar lo de nadie, ni los seguidores, ni los comentarios, ni si una empresa u otra quieren colaborar con nosotros, en definitiva no estamos aquí para competir, o por lo menos eso es lo que yo siento. Quiero aprender de vosotros y espero que yo también pueda aportar algo. Y si hay una cosa de la que en definitiva pueda sentirme orgullosa es de que cada vez que he hecho la receta de alguien lo he nombrado en mi blog. Afortunadamente han sido pequeñeces en comparación con las satisfacciones recibidas.

                   De verdad, de corazón MUCHAS GRACIAS. Y como esto es un blog de cocina la mejor manera de darlas es con una receta, sabéis que me gusta mas lo salado que lo dulce, así que no habrá tarta dulce, pero si este pastel salado que salió muy bueno............ besinos a todos.  


   
Ingredientes:
1 lamina de pasta quebrada
4 lonchas de baicon
4 lonchas de queso
1 trocito de foie
2 cucharaditas de confit de cebolla
4 lonchas de jamón serrano
3 huevos
200 ml de nata
sal
popurri de pimientas 

  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Forramos un molde para quichés (o cualquier otro molde bajo) con la lámina de pasta quebrada. (yo le dejo el papel de horno en la que viene envuelta, suele estar húmedo y se adapta bien al molde presionándolo contra este adquiere la forma y luego es mas fácil desmoldarlo). Pinchamos la base con un tenedor varias veces para evitar que la masa suba.
  3. Introducimos el molde en el horno con un peso sobre la base mientras vamos haciendo el relleno.
  4. Picamos todos los ingredientes en taquitos.
  5. Ponemos el baicon, el jamón y el foie en una sartén y lo salteamos un poquito (no necesitamos aceite pues con la grasa que sueltan estos ingredientes es suficiente).
  6. Les añadimos el confit de cebolla. Removemos para que se integre y reservamos.
  7. Batimos los huevos, añadimos la nata  y batimos de nuevo.
  8. Salpimentamos y le añadimos el revuelto de fiambre y también el queso. Removemos todo.
  9. Sacamos el molde y  del horno vertemos en él el preparado de quiché y lo volvemos a introducir en el horno 20 minutos hasta que esté esté cuajado. (Yo pasado este tiempo suelo apagar el horno y dejar el quiché dentro unos minutos mas, ahorramos un poco y el calor terminará de cuajar partes que hayan podido quedar sin ello y también tomará un color mas dorado la capa de arriba).

miércoles, 30 de enero de 2013

San bartolos con salsa de queso La Peral

          Cuando vi esta receta en el blog de Yoli,  Para gustos, Sabores,  inmediatamente anote la receta. Primero porque me hizo mucha gracia el nombre, pero cuando vi sus ingredientes no puede resistirme a probarla, y así se lo comenté en el blog. Precisamente era un día en el que tenía todos los ingredientes a mano. Bueno.............pues no vos podéis imaginar el éxito que han tenido los San bartolos, vamos que comimos y cenamos lo mismo ese día, y uno que sobró, poco faltó para que hubiese pelea al  día siguiente por ver quien se lo comía  Así que vos animo a hacerlos y también a pasaros por su blog de procedencia porque todas sus recetas merecen mucho la pena, yo ya llevo hechas unas cuantas.
             Bueno yo tengo que confesar que mi toque se lo dí haciendo una salsa con queso La Peral, una marca de mi tierra, con la que tengo el gusto de colaborar. Se trata de una quesería artesana casi centenaria. Son queso azules, madurados en una bodega natural. Y me encantaría que todos conozcáis el queso y el entorno porque ambos son maravillosos. Me queda por conocer las instalaciones a las que Menchú muy amablemente me a invitado a conocer.



Ingredientes:
2 berenjenas
100 gr de salmón ahumado
100 gr de queso rallado
200 gr de setas
1 cucharadita de mantequilla
2 chucharadas de harina
1 cubito de gallina blanca para plancha de ajo-perejil
1 vaso de leche
aceite

100 ml de nata líquida
50 gr de queso La Peral

huevo
harina
pan rallado



  1. Lavamos, secamos las setas y las troceamos.
  2. En una sartén ponemos una cucharada de aceite y el cubo de gallina blanca (viene en forma de gelatina, lo dejamos fundir).
  3. Añadimos las setas y las rehogamos hasta que ablanden, entonces añadimos una cucharadita de mantequilla.
  4. Después añadimos dos cucharadas de harina y seguimos removiendo, como si fuesemos a hacer una bechamel.
  5. Añadimos el vaso de leche y removemos hasta que empiece a espesar, dejamos cocer unos tres minutos, sin parar de remover y retiramos del fuego.
  6. Picamos el salmón ahumado y lo añadimos a la sartén anterior  junto con los 100 gr de queso rallado. Removemos para que se mezcle todo bien y reservamos.
  7. Cortamos las berenjenas en lonchas como de 1cm. Las salamos y dejamos unos minutos para que suden y suelten el amargor, luego secamos con un papel de cocina.
  8. Entre dos lonchas de berenjena ponemos un poco del relleno que teníamos reservado.
  9. Pasamos por harina, huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite bien caliente, por ambos lados. Sacamos sobre papel de cocina para retirar el exceso de grasa.
  10. En un cazo ponemos la nata y el queso de La Peral desmenuzado y a fuego bajo y removiendo, vamos dejando que se disuelva el queso, hasta que quede una salsa ligera, pero que tendrá un toque sabroso a queso.
  11. Presentamos los san bartolos, regados con la salsa de queso.
NOTAS
- Ella la había presentado con otra salsa, y yo pienso que admite otras muchas. Eso irá en gustos.



martes, 29 de enero de 2013

Bollinas de peras Rincón de Soto

          Dicen que cuando algo lo haces con cariño y con productos de calidad el resultado nunca falla. Y eso es lo que ha pasado con estas bollinas o empanadillas. Las he hecho con las peras que la empresa Ricon de soto ha tenido la amabilidad de mandarme la semana pasada. Son unas pera con la D.O. de La Rioja. Caracterizadas por su especial dulzor, su color verde y generoso tamaño. Y "lo mas mejor" como dice mi hija: no tienen granitos.........El secreto de todo ello está en las características de las tierras en las que se cultivan, en las terrazas de los ríos Ebro, Cidacos y Alhama. En las nieblas de las primeras horas de la mañana está el secreto de su rugosidad o russeting como así lo llaman, producida por la oxidación de la piel y una de las características mas apreciadas de estas peras.
            La masa es la de las bollinas típicas asturianas, la mayor parte de ellas las hice en el horno para que así la pera quede mas blandita. Aunque cuando llené la bandeja del horno, como todavía me quedaba masa la lo que hice fue hacer lo que me quedaba en mini-bollinas pero estas las freí. Particularmente me gustan mas las fritas aunque para ellas vos aconsejo cocer antes la pera.



Ingredientes: 
500 gr de harina
100 ml de agua
100 ml de vino blanco
100 ml de aceite de oliva
1 sobre de levadura en polvo
1 cucharadita de sal

3 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharada de canela de Saigon molida 
zumo de medio limón
1 huevo

  1. Ponemos los ingredientes de la masa en la amasadora y la ponemos a funcionar. Cuando esté amasada la tapamos con un paño mientras vamos a preparar el relleno.
  2. Pelamos las peras, las partimos a la mitad, las descorazonamos y picamos en cubitos pequeños.
  3. La ponemos en un bol y las regamos con el zumo de medio limón para que no se oxiden.
  4. Les añadimos el azúcar moreno y la canela y mezclamos todo bien. Dejamos reposar 10 minutos.
  5. Precalentamos el horno a 180º.
  6. Luego vamos cortando porciones de masa, estirando y formando las bollinas.
  7. Forramos una bandeja de horno con una lámina de silicona y colocamos las bollinas sobre ellas.
  8. Batimos un huevo y las pintamos con la ayuda de una brocha de cocina.
  9. Metemos al horno y horneamos 20 minutos.
  10. Se las queremos fritas, las freímos en aceite bien caliente dorándolas por ambas caras. Retiramos sobre papel de cocina y espolvoreamos con azúcar moreno.


lunes, 28 de enero de 2013

Chuletas villeroy (Reto tía Alia)

          Cuando empecé el blog mi mayor prioridad era recopilar recetas familiares. Que aquellas que mi madre y otros miembros de mi familia me habían enseñado no se perdieran y esas con las que se alimentaba mi familia. Por eso cuando descubrí el blog de Carmen "las recetas de tía Alia" y vi su labor con la libreta de recetas de su tiá no pude por menos que alegrarme y por supuesto animarme a participa.
             Carmen nos propone cada mes un Reto de la tía Alia, para ello elige una recta dulce y otra salada. Los participantes deberemos escoger una de ellas o bien las dos, hacelras iguales o con nuestro toque y prestarla el día que marque en el reto. Pero aquí  podréis encontrar todas las bases .
              Pues bien.......este mes tocaba chuletas con bechamel, lo que hoy se conoce como chuletas villeroy  que yo acompañe del gratinado de coles del otro día. La receta dulce eran galletas de maíz que un día labidú publicó en su blog como boroñinas.



Ingredientes:
4 chuletas de cerdo
 ajo en polvo
sal
aceite

4 cucharadas de harina
4 cucharadas de aceite
500 ml de leche
sal
nuez moscada


  1. Adobamos las chuletas con el sal y el ajo en polvo. Las dejamos que adoben 1 hora.
  2. Las pasamos por la planchas para que se hagan un poquito.
  3. Hacemos la bechamel. Mejor que quede gordita
  4. Rebozamos en ella las chuletas y las colocamos sobre una bandeja espolvoreada con pan rallado (eso evitará que se peguen a ella).
  5. Una vez frío el bechamel, las rebozamos en pan rallado y las freímos en abundante aceite hasta que estén doradas.
  6. Retiramos sobre papel absorbente. Y servimos acompañadas en mi caso del gratinado de coles. Otra opción una ensalada.


sábado, 26 de enero de 2013

Bizcocho arco iris

          Habrá algo mas bonito que ver sonreír a tus hijos ?????????. A los míos les encanta que haga cosas nuevas, siempre llegan por la cocina preguntando si estoy haciendo algo para la foto jajaja. Pero para hacer este bizcocho intenté que no estuvieran por casa. Así que los facturé para el pueblo con su padre a ver al abuelo, mientra yo me quedaba relajada en la cocina y con tiempo para hacer cosas que con ellos por el medio es imposible. De esta forma cuando llegaron para la hora de la merienda tanto ellos como su papi se quedaron con la boca abierta con el bizcocho arco iris jeje... no suelo emplear mucho tintes, vamos yo creo que los he utilizado tres o cuatro veces, así que no están de ver cosas así. Y me preguntaron si se podía comer?? Que si se podía???.......... con el hambre que traían y el frío que hacia, un buen chocolate y mas de medio bizcocho se zamparon.
          ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Ver esas caras de felicidad no tiene precio!!!!!!!!!



Ingredientes:
4 huevos
1 tarrina de queso crema
3/4 de vaso de aceite de girasol
2 vasos de azúcar
3 y 1/2 vasos de harina
1 sobre de levadura
tinte alimentario rojo
tinte alimentario azul
tinte alimentario amarillo
lacasitos

  1. Separamos las yemas de las claras. Y estas ultimas las montamos a punto de nieve.
  2. Batimos los huevos, añadimos el aceite, y el queso y batimos  mejor con varillas eléctricas  para que el queso quede bien integrado.
  3. Luego incorporamos el azúcar y batimos hasta que se haya disuelto.
  4. Añadimos la harina con la levadura y batimos hasta que todo está bien homogéneo
  5. Añadimos las claras a punto de nieve a poco y a poco y con movimientos envolventes.
  6. Necesitamos 6 cuencos (el arco iris son 7 pero el añil no me salio así que es un falso arco iris jaja). Lo que hacemos es repartir la masa del bizcocho en partes iguales en esos cuencos.
  7. Ponemos el horno a precalentar a 180º.
  8. Forramos un molde de plum-cake con papel vegetal.
  9. Comenzamos a teñir las masas de bizcocho, con los tintes. Yo no tenia ni naranja, ni verde, ni violeta, así que lo que hice fue mezclar los tientes para obtenerlos. 
  10. Ponemos primero el rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, con cuidado vamos extendiendo cada color antes de añadir al molde el siguiente. 
  11. Al final yo lo decoré con lacasitos, pero estos al subir se quedaron integrados en el bizcocho.
  12. Horneamos 25 minutos, o vamos controlando dependiendo de nuestro horno.

viernes, 25 de enero de 2013

Gratinado de coles de bruselas y setas

          Un día en busca de recetas con coles de bruselas me encontré con estas en el blog "la cocina de camilni". Tardé mucho en hacerla y ahora me arrepiento porque es una forma muy sabrosa de comer coles de bruselas. Yo cambie el vino blanco por uno tipo manzanilla que es el que tenía  abierto en ese momento y el resultado a falta de probar la receta original está excelente: Tanto para comer como plato único como para una guarnición que fue mi caso.



Ingredientes:
250 gr de coles de bruselas
2 patatas mediana
200 gr de setas
100 gr de jamón serrano en tiras.
1 diente de ajo
1 vasito de vino blanco
mayonesa
`perejil picada
albahaca picada
sal
aceite

  1. Lo primero lavamos las coles y las setas. Y pelamos las patatas.
  2. Las cocemos al vapor. Y lo hice en la voporera de la olla rápida en 15 minutos.
  3. Sacamos el cesto y dejamos enfriar.
  4. En una sartén ponemos un chorro de aceite y ponemos el diente de ajo muy picado a dorar.
  5. Añadimos el jamón en tiras.
  6. Añadimos las setas, saltemos.
  7. Añadimos las coles, aquí tememos que tener mucho cuidado al removerlas para que no se nos rompan.
  8. Añadimos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol.
  9. En una fuente apta para horno (yo utilicé fuentes individuales). Puse las patas en el fondo cortadas a trozos, luego el salteado. 
  10. Cubrimos con una capa de mahonesa, espolvoreamos con perejil y albahaca y gratinamos.

miércoles, 23 de enero de 2013

Coliflor guisada con setas

           La coliflor es una de mis hortalizas favoritas y creo que mi pasión por las setas está demostrada en la cantidad de recetas que elaboro con ellas. Cuando me encontré por casualidad con esta rica receta que combinaba los dos ingredientes no puede resistir las ganas de hacerla y me fui de inmediato a comprarlos. Creo que es un plato muy sabroso, económico pues cunde y llena al mismo tiempo. El único inconveniente que le veo es que aunque sea sencillo de preparar requiere un poco de tiempo.



Ingredientes:
1 coliflor
500 gr de setas
2 cebollas
1 litro de caldo de verduras
3 dientes de ajo
harina
huevos
perejil  Ducros
pimienta  Ducros
sal
aceite de oliva

  1. Primero separaremos los ramilletes de la coliflor, los lavaremos y coceremos en agua con sal durante 20 minutos.
  2. Sacaremos del agua y dejaremos escurrir  unos minutos.
  3. Rebozaremos en harina y huevo.
  4. Freimos en aceite bien caliente hasta que se doren y reservaremos sobre papel absorvente, para que recoja el exceso de grasa.
  5. Lavamos las setas y las secamos.
  6. Pochamos la cebolla en 4 cucharadas de aceite de oliva  en una olla y añadimos un poquito de sal.
  7. Añadimos a la cebolla las setas picadas en trozos y salteamos unos minutos.
  8. Luego añadimos el perejil picado.
  9. Picamos muy menudo el ajo y lo añadimos al sofrito anterior.
  10. Cubrimos con el caldo de verduras (que podemos hacer con una pastilla de caldo concentrado). y a fuego suave dejamos que guisen 30 minutos.
  11. Pasados estos incorporamos al guiso la coliflor y lo dejamos guisar 15 minutos mas.



Ducros y eurocebollas

          Normalmente cuando alguna empresa me manda sus productos intento hacer una receta con ellos y así probarlos, experimentar con ellos y de esa manera poder recomendarlos. Pero con la marca Ducros serán tantas y tantas las que pueda hacer que no puedo poner una en concreto. Entre otras cosas porque me han enviado un lote muy variado y que iré empleando en muchas de ellas y así lo iré reflejando al poner el ingredientes seguido de la marca.
          Muchos los conoceréis porque es una marca de especias que lleva acompañándonos en las cocinas durante muchos años, garantizandonos los sabores de nuestros platos
            Este es el variado lote que Ducros me ha mandado y desde aquí quiero agradecerles la gentileza que han tenido al enviármelo.









           Y ahora me toca agradecer a la empresa Eurocebollas,  una empresa española, relativamente joven y dedicada a la elaboración de cebolla lista para usar. Pero consolidada en el mercado capaz de elaborar 150 toneladas de producto diarío, del cual una parte se exporta a mercados fuera del país. Su página vos mostrará la gama de productos que tienen, con los que nos facilitan en gran medida la elaboración de las recetas, ya que trabajan con productos adaptando el tamaño a nivel insdustrial y comercial. 
            A mi me han llegado dos envases: uno de cebolla caramelizada y otro de cebolla para sofrito que para los que tengo un montón de ideas que mostraré proximamento  pues no se por cual de ellas decidirme, así que intentaré sacar varias para cada producto. 
              Muchas gracias a la empresa y a Rafa del departamento comercial por informarme en cada momento.

          
          

lunes, 21 de enero de 2013

Milhojas de calabacín, hamburguesa y foie

          Esta receta la vi en el blog de Raquel (Los fogones de Raquel) una paisana mía que recomiendo visitéis porque aparte de ser simpática y agradable es una excelente cocinera.           Pues bien, apunté la receta para que formara parte de uno de  mis menús festivos. Tal como Raquel presentó su receta el plato era completamente para una festividad. Pero al final no las pude encajar en ninguno de los días donde tuve comidas familiares. Y como seguían apuntada en mi tablón de pendientes cuando tuve la mas mínima oportunidad se las presente a mi familia. Aunque varíe el jamón que ella nos proponía por hamburguesa de carne; Riquísimo el plato igualmente!!!!!!!!!!!!!. Sano, rápido y económico; esta ultima se esta convirtiendo en una palabra muy usada últimamente en mis platos. Podríamos decir que es una receta de aprovechamientos porque igual nos ha quedado un poco de foie por la nevera.

            Y con esto aprovecho para participar en el reto de recetas carmen. Que en su reto nos propones recetas contra la cuesta de enero, y si puede ser con restos que queden por la nevera o congelador de las navidades. Una buena iniciativa con la que está cayendo.



Ingredientes:
2 calabacines
4 hamburguesas de carne
4 lonchas gordas de foie
sal
aceite
crema balsámica de módena

  1. Lavamos el calabacín y lo cortamos a rodajas finas.
  2. Lo hacemos a la plancha espolvoreado con un poquito de sal hasta que esté blando. Retiramos y mantenemos caliente (en el horno precalentado).
  3. Hacemos las hamburguesas también a la plancha.
  4. En un plato ya para servir ponemos una base hecha con rodajas de calabacín, la hamburguesa, otra capa de rodajas de calabacín y por último la rodaja de foie que previamente hemos  pasado un minuto por la plancha por ambos lados.
  5. Regamos con crema balsámica de módena y servimos inmediatamente.
NOTAS:
- Como ya he dicho al principio Raquel empleaba jamón ibérico en lugar de carne. 
- También pienso que cualquier otra crema balsámica que vos guste le puede ir bien.

domingo, 20 de enero de 2013

Fideua de marisco

          Bueno parece que la dichosa ciclogenesis explosiva esa ya ha pasado y el tiempo se a calmado un poco. Hoy no ha llovido en toda la mañana, pero está un día gris. Aunque en comparación con el día de ayer, vamos........está maravilloso.  Lo de ayer imponía  por lo menos aquí, y parte de ella la recibimos en un campo de fútbol viendo jugar al crio ¡¡¡dios mio que penita me daba de ellos!!! si no se veía ni el balón. Y los padres tapados con mantas y aun así casi también calados porque no había sito por donde no entrara el agua. Como decía el entrenador """esto si es fútbol y jugar por pasión y esto si es pasión por unos hijos"". Pero bueno diereis y todo esto a cuento de que viene????............pues nada que hoy domingo solo apetecía estar calentitos en casa y relajados, y como a mi lo que me relaja es la cocina pues: fideua, caldo, empanedados, bizcocho de diseño y para por la tarde tengo alguna cosita mas pensada si no me duermo en el sofá jajajaj 
            Que disfrutéis del domingo, aquí vos dejo nuestra comida.



Ingredientes:
250 gr de fideos de fideuá
250 gr de preparado de marisco 
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
100 ml de tomate frito
1 sobre de azafrán en hebra
1/2 l de caldo 
aceite de oliva
sal


  1. Picamos la cebolla y el ajo muy menuditos y los pochamos en una paellera o sartén grande, con un chorro de aceite de oliva
  2. Agregamos el preparado de paella y dejamos que se haga un poquito sin dejar de remover.
  3. Cuando estén, agregamos los fideos y removemos hasta que empiecen a dorarse.
  4. Añadimos el tomate frío lo salteamos todo.
  5. Añadimos el caldo (ideal el de pescado) pero en mi caso como por la mañana había hecho uno de verduras, pues es el que le puse.
  6. Salamos y añadimos el azafrán tostado. Y dejamos que se cueza a fuego medio y destapado 20 minutos.




sábado, 19 de enero de 2013

Tarta de manzana, para Rosa

          Como vos conté el otro día la empresa Marlene me mandó una muestra de sus manzanas. Con una parte hice los fritos de manzana y quería emplear las que me quedaban en otra receta, sencilla porque así es mi cocina, pero que no enmascarara mucho el sabroso sabor que tienen estas manzanas. Encontré en una revista esta tarta. Hice una un poquito mas grande y unas tartaletas mas pequeñas para compartir con mi amiga, bueno "mi hermana" porque a pesar de no llevar la misma sangre así la considero.  
             Rosa de esas personas que desde que nos conocimos supimos que nos uniría algo mas que una buena amistad. Y mas cuando empezamos a ver la cantidad de coincidencias que tenía nuestra vida, solo deciros que nos casamos con una semana de diferencia, compramos los vestidos en el mismo sitio, nuestros maridos el traje en el mismos sitio, la comimos en el mismos sitios, jajaja nos hizo las fotos la misma gente.......sigo (pues aun no nos conocíamos . Fue 6 año después cuando su hija que se lleva un mes con el mio se matriculo en mi colegio. Y a partir de ahí muchas mas ......... la última su segundo hijo y mi segunda hija celebran los cumples con dos días de diferencia y por culpa de una doctora sino estoy segura que hubieran nacido el mismo día jajajaja. En resumidas que me enrollo, que para mi no es una amiga, es una hermana que así la siento, la considero y en ella tengo un punto de apoyo muy grade. Por eso esta entrada se la quiero dedicar a ella. Además las tartaletas las desayunamos con el café que nos tomamos juntas cada día.
                Rosa, hija, que ya se que lo del internet no se te da muy bien y no tienes mucho tiempo, pero por si se te ha escapado: que te quiero un montón, bueno que vos queremos un montón a los cuatro.



Ingredientes:
1 lamina de hojaldre fresca
150 ml de leche condensada
200 ml de nata
1 cucharada sopera de maicena
3 huevos grandes
1/2 limón en zumo
1/2 sobre de cobertura para tartas


  1. Cocemos tres manzanas, peladas y descorazonadas.
  2. Trituramos la pulpa con un tenedor hasta obtener un puré.
  3. Ponemos el horno a precalentar a 180º.
  4. Untamos un molde con mantequilla y lo espolvoreamos con harina. El mio era de silicona así que no les hago este paso. 
  5. Forramos el molde anterior con la masa de hojaldre.
  6. Mezclamos la leche condensada con la nata y la maicena, debemos batir bien para que esta última no haga grumos.
  7. A continuación añadimos los huevos batidos y el puré de manzana. Mezclamos bien con un batidor de varillas. Y dejamos reposar unos minutos.
  8. Pelamos las manzanas, les retiramos las semillas y las cortamos a laminas. Las rociamos con el zumo del medio limón.
  9. Pasados estos removemos y lo vertemos en el molde.
  10. Colocamos las laminas de manzanas sobre la crema que tenemos en el molde.
  11. Horneamos de 25 a 30 minutos.
  12. Desmoldamos mientras esté calientes.
  13. Preparamos el  medio sobre de cobertura para tartas según las indicaciones.
  14. Pintamos con el preparado anterior toda la superficie y dejamos enfriar.

jueves, 17 de enero de 2013

Saco de jamón sobre torto

          Cuando salimos a cenar, siempre vamos al mismo sitio la sidrería Feudo Real. Tienen un cocina tradicional con una presentación innovadora. Como yo les digo un equipo de cocina extraordinario y un equipo humano de quitarse el sombrero. Cuando llego allí nunca se lo que pedir, porque a parte de tener una carta extraordinaria y muy variada, todo está tan rico que apetece cualquiera de sus platos.   Podría destacar tantos..........bueno todos jaja, yo sigo probando. 
              Este plato es de su cosecha; y aunque he intentado imitarlo, igual en apariencia lo he conseguido pero en sabor dista un poquito de lo rico que sabe el del Feudo. Pero bueno, la idea de la receta aquí vos la dejo, de ella podemos variar cosas y seguir siendo algo rico-rico.



Ingredientes:
4 tacitas de café de harina de maíz
2 tacitas de café de harina de trigo
agua
sal

4 huevos
4 cucharadas de leche
4 pimientos del piquillo en conserva
75 gr de queso de oveja curado
8 lonchas de jamón
pimienta
sal
perejil
aceite de oliva

  1. Vamos ha prepara la masa del torto. En un bol mezclamos las dos harina. Espolvoreamos sobre ella media cucharadita de sal. Y vamos añadiendo agua templada a poquitinos y amasando. Debe quedar una masa manejable pero que no se rompa. Tapamos con un paño húmedo mientras preparamos parte de la receta.
  2. Batimos los huevos. Les añadimos la leche, una pizca de sal y pimienta.
  3. Picamos los pimientos del piquillo y el queso en trocitos pequeños y los añadimos al bol con los huevos. Con esto vamos a hacer un revuelto
  4. Vamos a dar forma al torto y freírlo mientras en otra sartén cuajamos el revuelto. El torto se prepara haciendo una bola y aplastandola sobre el trapo único, vamos aplanando, aplanado hasta tener el tamaño de un plato llano y con mucho cuidado lo despegamos del trapo y freímos en abundante aceite bien caliente. Sacamos un minuto sobre papel absorbente.
  5. Ponemos el toro sobre el plato de presentación y sobre él un aro grande de emplatar (también podemos utilizar el aro de un molde desmontable).
  6. Forramos el fondo y el borde del aro con lonchas de jamón, deben sobresalir también del aro para luego cerrar el saco.
  7. Ponemos dentro el revuelto, cerramos el saco de jamón, retiramos el aro y espolvoreamos con perejil.



              

martes, 15 de enero de 2013

Arroz con rollo de carne

         Hoy no es una receta muy elaborada, ni muy vistosa. Ni tan siquiera la foto está bien hecha. Pero es la receta que mas le gustaba a una persona que mañana hará cinco años que me falta. Como le prestaban los días después de navidad, porque sabía que siempre congelaba restos de rollo de carne, otra de sus favoritas, y luego se los hacia con arroz. Pues hoy aunque solo sea por él, "por mi padre" lo he cocinado, pero mis ánimos no eran los de adornar bien el plato o que la foto resultara atractiva (aunque no me salen muy bien ninguna jajaja, pero bueno). Hoy solo quiero dedicársela a él. Papa me ha costado mucho hacerla  igual que el rollo estas navidades, pero a tus nietos como a ti les encanta. Un beso. Ufffff lo siento no puedo seguir. Espero que vos guste.



Ingredientes:
restos de rollo de carne y salsa
1 taza de arroz
3 tazas de caldo de carne
sal
1 sobre de azafrán


  1. Descongelamos el rollo y lo desmenuzamos.
  2. Ponemos los pedazos junto con su salsa en una olla baja. Y lo ponemos al fuego.
  3. Cuando esté caliente añadimos el arroz y removemos con el rollo hasta que el arroz esté trasparente.
  4. Tenemos el caldo de carne caliente. (Podemos hacerlo con un cubito concentrado). Y le añadimos al arroz.
  5. Bajamos el fuego y dejamos guisar destapado 20 minutos.  A mitad de cocción rectificamos de sal y añadimos el azafrán tostado.
  6. Retiramos del fuego y tapamos con un paño y lo dejamos reposar 5 minutos.

lunes, 14 de enero de 2013

Fritos de manzana

         Esta mañana he empezado el día con una sorpresa. La empresa Südtirol tuvo la gentileza de hacerme llegar a casa una caja de sus manzanas Marlene para que las probara. Muchos quizás ya las conozcáis pero para quien no vos diré que es una empresa que se dedica a la distribución de manzanas cultivadas en los Alpes Italianos dentro del Consorcio de las Cooperativas Hortofruticulas del Alto Adige.
         Marlene distribuye 7 variedades de manzanas a las que se han sumado hace poco otras 4.  Gracias al método de producción integrada, las manzanas Marlene están cultivadas respetando plenamente la salud  y el medio ambiente. Ya que la actuación del hombre, es mínima y las manzanas maduran según sus ritmos naturales.
         Como en la variedad está el gusto y además en Marlene la calidad, así han salido estos ricos fritos de manzana  que tanto podemos comer fritos como calientes dependiendo de nuestros gustos. Una forma distinta y rica de saborear esta fruta.



Ingredientes:
200 gr de harina
2 cucharadas de maicena
200 ml de leche
1 huevo
4 manzanas MARLENE GOLDEN DELICIOUS
azúcar
canela
aceite




  1. En un bol mezclamos el azúcar con un poco de canela en polvo y reservamos.
  2. En otro bol tamizamos la harina con la maicena.
  3. Añadimos la leche y el huevo batido y removemos con las varillas hasta que quede una mezcla homogénea.
  4. Pelamos las manzanas, les sacamos el corazón y las cortamos a rodajas gruesas.
  5. Las rebozamos en la masa anterior.
  6. Las freímos por hasta que el reboce esté dorado por ambos lados.
  7. Sacamos sobre papel absorbente.
  8. Rebozamos los fritos en la mezcla de azúcar y canela.

domingo, 13 de enero de 2013

Sopa de pollo

          No era lo que tenía programado para hoy, ni siquiera la hora para publicar. Pero aveces los días no salen como tu planeas, noticias los trastocan y cambian tu organización y tu día. Pero bueno la vida es así...... para hoy tenía otra receta, pero al despertarme y subir la persiana pensé que el día estaba mas para esta sopita de pollo. No vos podéis imaginar el frío que ha hecho y que está haciendo, sumarle el agua y el viento y estamos en uno de esos días auténticos de invierno. Y para eso nada mejor que algo calentito. 
          Así que me dije voy hacer un buen caldito y así ya tengo una parte de la comida y como no también la cena.  Por aquí es costumbre tomar también el caldo solo si hace mucho frío, en los bares llegadas estas fechas se cuelgan los carteles de "hay caldo", de pollo o de marisco pero en todos hay un caldo; en alguno incluso de los dos.  Vamos a por el caldo y así haremos la sopa jaja



Ingredientes:
1 zanca de pollo
1 huevo de ternera
1 trozo de carne de puchero
1 cebolla pequeña
1 zanahoria
1 ajo puerro
1 sobre de azafrán en hebra
aceite
sal

fideos

  1. Primero lavamos bien las carnes y el hueso.
  2. Las ponemos en una olla grande (la mía era de 6 litros) junto con las verduras también lavadas y peladas.
  3. Agregamos agua hasta la medida que permita la olla y dejamos que comience a hervir. La carne tiende a soltar espuma, con ayuda de un colador retiraremos la espuma.
  4. Cuando deje de soltarla añadiremos un chorro de aceite de oliva, el azafrán en hebra tostado y un poco de sal.
  5. Tapamos la olla y lo dejamos cocer a fuego medio 40 minutos.
  6. Pasados estos, destapamos la olla, sacamos el pollo.
  7. Pasamos una parte del caldo colándolo a otra olla mas pequeña (o a una con las raciones que queráis hacer de sopa).  Yo utilice como 2 litros de caldo.
  8. Desmenuzamos una parte de pollo (como digo dependiendo de la sopa que vayáis a hacer).
  9. Agregamos dos puñados de fideos al caldo y el pollo desmenuzado. También podemos poner la zanahoria picada. 
  10. Ponemos al fuego y cocemos 15 minutos a fuego medio, lo justo para que se haga la pasta. Rectificamos de sal. Y a disfrutar de un plato calentito.

viernes, 11 de enero de 2013

Champiñones rellenos de surimi al ajillo

          Podría decirse que es una simple receta de champiñones. Sigo aprovechando restos de fondo de nevera, en este caso palitos de surimi y fiel a que mis cenas de los viernes no nos hagan perder ni mucho tiempo ni sabor. Fáciles de hacer, sabrosos y económicos, con lo cual las cumplen las normas para este mes de Enero.Preferiblemente calientes, pero siempre podemos tenerlos en stand-by como yo digo, eso es tener la salsa hecha, y los champis ya hechos al vapor. Solo queda rellenarlos y darles un toque de micro. Espero que vos sirva la idea.



Ingredientes:
1/2 kg de champiñones
250 gr de palitos de cangrejo
3 dientes de ajo
150 ml de nata 
50 ml de vino blanco
aceite de oliva
sal
pimienta negra


  1. Lavamos los champiñones, les retiramos el tallo y los dejamos escurrir un poco.
  2. Los ponemos en una olla con un poquito de agua y el vino blanco en el fondo.
  3. Espolvoreamos con un poquito de sal y los ponemos a fuego suave tapados. Deben hacerse al vapor en unos 15 minutos.
  4. Sacamos y escurrimos y reservamos. 
  5. En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva ponemos a dorar el ajo muy picado. 
  6. Una vez dorado añadimos los palitos de cangrejo picados, salteamos un minuto.
  7. Añadimos la nata (yo prefiero nata para montar porque la salsa es mejor que quede espesa), bajamos el fuego, salpimentamos y dejamos que reduzca un poquito.
  8. Rellenamos los champiñones y servimos inmediatamente.
NOTAS:
- Si los vamos a servir casi de inmediato, mejor hacer primero el relleno, dejarlos escurrir unos minutos mientras calienta el relleno y luego rellenar



miércoles, 9 de enero de 2013

Berenjenas rellenas

          Ya sabéis mi pasión por las berenjenas rellenas. La verdad es que es una verdura con muchas posibilidades, la opción de rellenos yo diría que es infinita. Se ajustan muy bien a recetas de reciclaje; y esto esta es una de ellas. Seguro que por la nevera tenemos algún bote o porción de paté que ha quedado de estos días de fiesta, alguna loncha de jamón de los aperitivos que comienza a resecarse. Pues bien, con eso y un poquito mas ya tenemos un rico plato de verdura y casi diría yo que plato único.



Ingredientes:
3 Berenjenas
1 paquete de salchichas franfur
75 gr de paté (el que tengáis, menos de pescado)
4 lonchas de jamón
1 cebolla pequeña
aceite
sal


  1. Lavamos las berenjenas, las secamos y partimos por la mitad. Marcamos su contorno con un cuchillo par que luego nos sea mas fácil vaciarlas y las envolvemos en film transparente.
  2. Asamos en el microondas 8 minutos.
  3. Mientras picamos la cebolla y la pochamos en unas dos cucharaditas de aceite.
  4. Vamos picando el jamón y las salchichas en taquitos.
  5. Cuando estén las berenjenas, las vaciamos y picamos su pulpa que añadimos a la sartén con la cebolla.
  6. Salteamos unos 3 minutos y añadimos el jamón y las salchichas. Dejamos que se hagan unos minutos removiendo cada poco.
  7. Añadimos el paté y dejamos que se funda y se ligue a los ingredientes del relleno. 
  8. Una vez lo tengamos rellenamos las berenjenas y servimos.

lunes, 7 de enero de 2013

Puré de verduras con crujiente de baicon

     Ya han pasado las fiestas y aunque para muchas familias las cosas ya estaban difíciles  seguro que el esfuerzo de pasar unas Navidades lo mas normales posibles hará que la crisis en algunos hogares se agudice. Por eso he pensado que durante la famosa y este año mas aun "cuesta de Enero" poner menús económicos que cunden y de reciclaje. Durante las fiestas he ido congelando algunos restos que se pueden emplear ahora en elaborar otras recetas. Y recetas de las cuales al día siguiente o en días sucesivos podemos sacar otras.  Además estamos en tiempos de rebajas y seguro que muchos hemos dejado algunos antojillos para comprarlos a mejor precio, pues bien yo no tengo pensado comprarme nada, igual algo para los niños pero esperare a las segundas.  
      Receta económica y que nos puede salir bien a cuenta si para ello vamos utilizando esas verduras que aveces quedan relegadas al fondo de la nevera, incluso algún bote de conservas de verduras que es mejor utilizar antes que se estropee y tengamos que tirar. Y como estamos en la famosa cuesta de Enero, aunque para muchos mas que cuesta es pendiente de alta montaña vamos a intentar comer rico y bien por poco dinero.
          Yo vos voy a poner las medidas que utilicé en este puré y salieron unas cuantas raciones.



Ingredientes:
200gr de calabaza
1/2 calabacín
1 tomate
1 puerro
1 zanahoria
1 patata
1/2 bote pequeño de guisantes.
sal
aceite

  1. Lo primero lavamos y pelamos todas las verduras.
  2. En una olla alta ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva.
  3. Añadimos el puerro picado y cuando esté blando añadimos el calabacín, la zanahoria, la patata y el tomate todo a cortado a dados.
  4. Rehogamos y añadimos agua hasta que cubra las verduras. Lo dejamos cocer a fuego suave desde que comience a hervir 20 minutos.
  5. Pasados estos añadimos la calabaza y los guisantes (que al ser en conserva ya son tiernos), y  salmos; dejamos que se cueza todo otros 10 minutos.
  6. Pasamos por el pasa purés, si usamos la batidora queda mas crema.
NOTAS:
- Yo le he añadido unas lonchas de baicon que tenía que gastar, las hice en la sartén sin nada de aceite porque con la grasa que suelta el baicón es suficiente, lo corto muy menudito y lo dejo que se fría hasta que quede crujiente sin parar de remover.

domingo, 6 de enero de 2013

Menú de Reyes

          Que tal se han portado sus majestades?????.......... han traído mucho?????....... Yo creo que me he portado bastante bien porque me han traído alguna que otra cosita, todas ellas para poder disfrutar del día y para poder compartir con vosotros. 
             Me han traído una cámara nueva, para que pueda ahorrar al hacer las fotos de las recetas. La otra era de pilas y aunque hacia buenas fotos no veáis las pilas que gastaba. Y luego se han puesto en contacto con las empresas Pescasana y Balika y les han dicho que me mandaran unos productos que me permitieran no pasar mucho rato en la cocina y disfrutar del día con mis niños en un día tan especial para ellos. El resultado de ambos platos a sido toda una sorpresa, cualquiera diría que son platos precocinados. Guardan todo su sabor, igual que recién hechos, hemos quedado encantados. Los recomiendo a ojos cerrados como se suele decir.





         PESCASANA, hoy cocino yo me mando muy gentilmente dos kit para preparar sus arroces.
  De primer plato hemos comido un rico arroz. Hace unos días la empresa
            Cocino yo es una empresa joven y emprendedora que desde hace 5 años se dedica a ofrecer platos caseros preparados, hechos de manera tradicional pero con naturalidad y frescura que nos facilitarán mucho el trabajo en eso días en los que la agenda no nos permita pasar mucho tiempo en la cocina, o en días como hoy que lo que prima es vivir la emoción con los peques de la casa. Tienen una gran variedad de productos que encontrareis en su página. La variedades que me han hecho llegar son la de paella de marisco y la de arroz negro. El kit lo componen una lata con el preparado para paella, solo hay que calentarlo y añadirle la medida de arroz que también se incluye y a disfrutar de una rica paella.









   BALIKA  hemos podido elegir entre Cochinillo asado, cordero asado o hacernos un buen entrecot de buey. Balika es una empresa fundada en 2008 dedicada a la distribución de productos cárnicos a domicilio(cerdo, cochinillo, cordero, ternera, buey) todos ellos con la D.O. de Navarra. Una empresa innovadora que además de ofrecer calidad nos ofrece la posibilidad de adquirir también dichos productos ya cocinados. En su pagina podréis encontrar una gran variedad tanto de los frescos como de los precocinados. Ante ayer me llegaron un lote de sus productos y por ello hoy les doy las gracias, para mi ha sido un regalo de reyes porque me ha facilitado mucho la comida de ese día. Vos recomiendo que los probéis, el cochinillo y el cordero están elaborados con la técnica de asado a bajas temperatura, lo que hace que la carne guarde todo su sabor....  En esta ocasión hemos probado el cochinillo y el cordero y el resultado es tan escepcional que no dudaré en hacer un pedido para la próxima celebración que tenga que hacer en casa. En su punto, con todo su sabor, vamos una maravilla.........
    Y como segundo y gracias a la empresa




      

viernes, 4 de enero de 2013

Roscón de reyes

          Si, si, ya sé que hoy es un clásico y que la blogosfera está inundada de roscones...............  pero bueno es lo que toca no????. Estamos casi, casi en vísperas de reyes así que todos a portarse bien si queremos recibir por lo menos un regalito, aunque creo que este año hasta ellos están en crisis. Así que mejor ir haciendo el roscón para endulzar tal día, después de todo es también un dulce regalo.
             Este año he probado una formulo nueva,  la he sacado de una revista y aunque me parecía que llevaba menos pues indicaba menos horas de levado, al final decidí amasarlo por la noche para dejar la masa  dormir unas cuantas horas mas. También he probado a rellenar uno el mas pequeño, aunque a mi particularmente me gustan mas los de pan y sin relleno. En alguna pastelería los encuentras de hojaldre y rellenos de almendra pero para mi no tienen nada que ver...........El relleno, no me complique mucho en lugar de hacer una crema pastelera, aligeré tiempo haciendo un sobre de flanín el niño, y dejándolo un poquito mas espeso de lo normal y así poder rellenarlo.  El resultado????, les gustó.   Con estas cantidades salen dos roscones pequeños. Eso me obligará a mañana volver a amasar y hornear la mañana de reyes para desayunar roscón con chocolate, después de despertarnos a las 6 de la mañana jajajaja, esa fue la hora a la que se levantaron los niños el año pasado.



                  Ahhhhhhh y no vos olvidar de ponerles dentro la figurita sorpresa y la haba. Este año mis roscones tienes como sorpresa ala "Hello Kity" y a falta de haba al que le toque el garbanzo que pague el chocolate jajaja



Ingredientes:
600  gr de harina de fuerza
3 huevos
40 gr de levadura fresca de panadería
150 ml de leche
150 gr de azúcar glas
100 gr de mantequilla IMPERIAL con sal
2 cucharaditas de agua de azahar
la ralladura de 1/2 limón
la ralladura de 1/2 naranja
frutas confitadas 
azúcar

dos figuritas pequeñas
dos habas

  1. Vamos a preparar una masa madre: Diluimos en un bol la levadura con 4 cucharadas de leche templada. Añadimos 75 gr de harina y amasamos formando una bola. La tapamos con un paño y la dejamos reposar en un ambiente templado 1 hora.
  2. En un bol tamizamos el resto de la harina y formamos un volcán.
  3. Añadimos en el centro 2 huevos, el azúcar, la leche restante, el agua de azahar y las ralladuras de naranja y limón. Y comenzamos a amasar hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
  4. Sacamos la masa del bol y la ponemos sobre la mesa de trabajo, la pincelamos con aceite e incorporamos la mantequilla en punto de pomada y la masa madre.
  5. Trabajamos la masa con las manos untadas en aceite hasta obtener una masa elástica y un tanto pegajosa, si vemos que no está la pasta lisa añadimos un poco mas de harina hasta obtener esta textura.
  6. La ponemos en un bol, tapamos con paño y la dejamos reposar en sitio templado 5 horas.
  7. Una vez reposada debería haber doblado su volumen, le volvemos a dar otro amasado para quitarle el gas.
  8. Formamos dos bolas y les hacemos un agujero en el centro y vamos trabajándolas estirando la masa para darle forma al roscón. En este punto envolvemos las figurillas en film trasparente y las introducimos bajo el roscón (al levar en el horno quedarán integradas en el medio)
  9. Forramos unas placas de horno con papel vegetal o láminas de silicona y colocamos sobre ellas nuestros roscones.
  10. Lo pintamos con huevo batido y lo decoramos al gusto con las frutas escarchadas y azúcar humedecida.
  11. Lo dejamos reposar para que vuelva a levar en sitio templado, Si queréis aligerar el proceso en el horno a 50º va mas rápido. 
  12. Luego lo sacáis precalentais el horno a 180º  y cuando haya alcanzado la temperatura, lo horneamos 20 minutos con calor arriba y abajo. Pasado este tiempo el roscón está hecho pero quizás quede un poquito pálido, yo le puse el aire con la misma temperatura 5 minutos mas.


NOTAS:
- Como vos dije arriba este año lo rellene, pero también podéis dejarlo así. Para rellenarlo hacéis el flanín el niño con 100 ml menos de los que vos indican las instrucciones para el flan, de esa manera quedara mas espeso  ademas lo tenéis que dejar enfriar, aprovechar mientras enfría el roscón, este último mejor sobre una rejilla. Luego solo tenéis que cortar el roscón con la ayuda de un cuchillo jamonero vos será mas fácil, y rellenar con una manga pastelera de boquilla ancha.

     ¡¡¡¡¡Comiendo roscón esperaremos la llegada de los reyes con ilusión!!!!!

martes, 1 de enero de 2013

Brochetas de fruta con cobertura de chocolate

         Lo primero hoy es felicitar el AÑO NUEVO. Mis deseos son de salud, paz, trabajo y una situación estable para todos, ojalá cuando volvamos a felicitar el año sea con una sonrisa porque nuestros deseos y los de todos se hayan hecho realidad sobre todos los de esa gente que mas los necesita.
        La navidad tiene postres muy ricos pero todos ellos sumamente calóricos. Algunos de ellos con precios elevados y ya se que la Navidad es una vez al año, pero para muchos ese exceso es imposible. Pues  hoy traigo un postre anti excesos. No tiene tantas calorías como otros y es económico. Unas ricas brochetas de frutas frescas regadas con un hilo de chocolate de cobertura e incluso con un poco de nata montada.



Ingredientes:
1 kiwi
1 pera
1 manzana
1 mandarina
2 rodajas de piña en almíbar o fresca
75 gr de chocolate de cobertura

  1. Pelamos toda la fruta.
  2. La cortamos en trocitos mas o menos del mismo tamaño.
  3. Vamos insertando trozo en palo de brocheta siguiendo la combinación que mas nos guste.
  4. En un bol fundimos el chocolate al baño maría.
  5. Regamos las brochetas con el chocolate y presentamos en la mesa.

  Y para mi es una gran alegría comenzar el año recibiendo un premio, de una gran cocinera como es Carmen de Cocinando a mi manera. Un blog que me encanta y procuro visitar siempre y al que vos invito a vosotros también si no lo conoceis. Gracias Carmen porque sin duda es un aliento de animo para el nuevo año.