Si, si, ya sé que hoy es un clásico y que la blogosfera está inundada de roscones............... pero bueno es lo que toca no????. Estamos casi, casi, en vísperas de reyes así que todos a portarse bien si queremos recibir por lo menos un regalín, aunque creo que este año hasta ellos están en crisis. Así que mejor ir haciendo el roscón para endulzar tal día, después de todo es también un dulce regalo.
Este año he probado una fórmula nueva, la he sacado de una revista y aunque me parecía que llevaba menos tiempo, pues indicaba menos horas de levado, al final decidí amasarlo por la noche para dejar la masa dormir unas cuantas horas mas. También he probado a rellenar uno el mas pequeño, aunque a mi particularmente me gustan mas los de pan y sin relleno. En alguna pastelería los encuentras de hojaldre y rellenos de almendra, pero para mi no tienen nada que ver...........El relleno, no me complique mucho en lugar de hacer una crema pastelera, aligeré tiempo haciendo un sobre de Flanín el Niño y dejándolo un poquito mas espeso de lo normal. El resultado????, les gustó. Con estas cantidades salen dos roscones pequeños. Eso me obligará mañana a volver a amasar y hornear la mañana de reyes para poder desayunar roscón con chocolate, después de despertarnos a las 6 de la mañana jajajaja, esa fue la hora a la que se levantaron los niños el año pasado.
Ahhhhhhh y no vos olvidar de ponerles dentro la figurina sorpresa y la faba. Este año mis roscones tienes como sorpresa a la "Hello Kity" y a falta de faba al que le toque el garbanzo que pague el chocolate jajaja.
Ingredientes:
600 gr de harina de fuerza
3 huevos
40 gr de levadura fresca de panadería
150 ml de leche
150 gr de azúcar glas
100 gr de mantequilla IMPERIAL con sal
2 cucharaditas de agua de azahar
la ralladura de 1/2 limón
la ralladura de 1/2 naranja
frutas confitadas
azúcar
dos figurinas pequeñas
dos fabas
- Vamos a preparar una masa madre: Diluimos en un bol la levadura con 4 cucharadas de leche templada. Añadimos 75 gr de harina y amasamos formando una bola. La tapamos con un paño y la dejamos reposar en un ambiente templado 1 hora.
- En un bol tamizamos el resto de la harina y formamos un volcán.
- Añadimos en el centro 2 huevos, el azúcar, la leche restante, el agua de azahar y las ralladuras de naranja y limón. Y comenzamos a amasar hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
- Sacamos la masa del bol y la ponemos sobre la mesa de trabajo, la pincelamos con aceite e incorporamos la mantequilla en punto de pomada y la masa madre.
- Trabajamos la masa con las manos untadas en aceite hasta obtener una masa elástica y un tanto pegajosa, si vemos que no está la pasta lisa añadimos un poco mas de harina hasta obtener esta textura.
- La ponemos en un bol, tapamos con un paño y la dejamos reposar en sitio templado 5 horas.
- Una vez reposada debería haber doblado su volumen, le volvemos a dar otro amasado para quitarle el gas.
- Formamos dos bolas y les hacemos un agujero en el centro y vamos trabajándolas estirando la masa para darle forma al roscón. En este punto envolvemos las figurillas en film trasparente y las introducimos bajo el roscón (al levar en el horno quedarán integradas dentro de él).
- Forramos unas placas de horno con papel vegetal o láminas de silicona y colocamos sobre ellas nuestros roscones.
- Lo pintamos con huevo batido y lo decoramos al gusto con las frutas escarchadas y azúcar humedecida.
- Lo dejamos reposar para que vuelva a levar en sitio templado. Si queréis aligerar el proceso en el horno a 50º va mas rápido.
- Luego lo sacáis precalentáis el horno a 180º y cuando haya alcanzado la temperatura, lo horneamos 20 minutos con calor arriba y abajo. Pasado este tiempo el roscón está hecho pero quizás quede un poquito pálido, yo le puse el aire con la misma temperatura 5 minutos mas.
NOTAS:
- Como vos dije arriba este año lo rellene, pero también podéis dejarlo así. Para rellenarlo hacéis Flanín el Niño con 100 ml menos de leche de los que vos indican las instrucciones para el flan, de esa manera quedara mas espeso ademas lo tenéis que dejar enfriar (aprovechar mientras enfría el roscón), este último mejor sobre una rejilla. Luego solo tenéis que cortar el roscón (con la ayuda de un cuchillo jamonero vos será mas fácil) y rellenar con una manga pastelera de boquilla ancha.
¡¡¡¡¡Comiendo roscón, esperaremos la llegada de los reyes con ilusión!!!!!
Belén feliz año guapa....qué rico este roscón, se ve esponjoso....espero que te traigan muchas cosas los Reyes...besitos guapa y buen finde
ResponderEliminarFeliz año amiga, se han portado bastante bien sería el roscón que le dejé jaja.
EliminarBesinos
Para mi, sin crema por favor, me encanta la crema pastelera, pero no con un roscón de estos...¡tan sabroso!
ResponderEliminarComo eres una buena chica, seguro que los reyes te van a traer muchos regalos.
Un biquiño
Milia, yo también los prefiero sin rellenar. Se han portado bien con migo y yo con ellos jeje
Eliminarbiquiños
Nunca he hecho un roscón y el tuyo tiene muy buena pinta. Un beso.
ResponderEliminarPues hay que animarse Maite, estos días hay muchos por la red que no necesitan masa madre y aligeran los tiempos..
EliminarBesinos
Belen que pinta más rica tiene!!! el aspecto es sensacional!! yo también he comprado ya las figuritas para meterle dentro!!
ResponderEliminarUn besazo y feliz año corazón!!
El año pasado los hice sin ellas y a mis hijos no les gustaron tanto jaja,
Eliminarbeinos cielo
Pues el tuyo también tiene pintaza y además le has puesto la haba y la figurita, bien por ti!
ResponderEliminarAngi
Si, por los niños que les encanta eso de ver a quien les toca la sorpresa.
EliminarBesinos
Que rico Be¡¡¡¡¡, guardame un trocito para desayunar mañana, que yo tendre que ir a trabajar y hasta la tarde no me pondre con el, te quedo con una pinta deliciosa¡¡¡¡, y a mi tambien me gusta mas sin relleno, besos amiga y que los reyes te traigan muchas cositas, pero sobre todo mucha felicidad¡¡¡¡
ResponderEliminarMarijose aquí te espero, lo tendré que esconder porque estos también devoran y este año con la cosa de la figura mas aun jajaj.
EliminarBesinos amiga
di que sí, que es lo que toca, cada cosa en su tiempo, ahora le toca a los roscones, y el tuyo ha salido magnifico.
ResponderEliminarBesos. Lola
jaja claro con lo ricos que están como para no hacerlos!!!!!
EliminarBesinos
Hola Belén!!! Pues si que he visto ya varios por la red pero el tuyo no se queda atrás, te ha quedado muy bien y si encima lo acompañas de un chocolate calentito ya no te cuento como estará. Muchos bssss.
ResponderEliminarHola amiga!!! uno ha salido mejor que el otro, incluso a levado mas, y me salió mas redondo debe ser que como era el último reposó mas tiempo. Con chocolate están ummmm
EliminarBesinos
PEro si es que al final los clasicos es lo que mas triunfa porque gusta a todos¡ feliz año linda¡ un besazo
ResponderEliminarEso es, que mejor que comer de temporada y lo que toca en su momento.
EliminarBesinos guapa
La verdad es que da mucho trabajo (sobre todo cuando tienes delante a esa masa pegajosa jajaja), pero el resultado es lo que cuenta, y tú parece que has triunfado. !Felicidades!
ResponderEliminarCon ese roscón seguro que los Reyes Magos se portan muy bien :)
Besos
El saber culinario
http://www.elsaberculinario.mujerwapa.com/
Da trabajo, pero es una vez al año, aunque yo siempre digo que lo haré mas veces, pero al final no, lo hago en su fecha. Gracias Tomas
EliminarBesinos
Te ha quedado un roscón SUPERIOR, yo todavia no me atrevo a hacerlo, como soy de poco dulce lo compro en la pasteleria artesana de mi barrio y como un trocito por no perder la tradición.
ResponderEliminarLolines pero con lo buena cocinera que tu eres... si tienes confianza con la pasteleria bueno, pero por aquí son todas industriales y así no me gustan.
EliminarBesinos
Que buena pinta Belén, me sorprendió el relleno que le pusiste. Pena no poder probar un trocito a ver si me toca a mi la Hello Kitty,jejeje.
ResponderEliminarBesos
ESte año experimente Carmen, no tenía ganas de ponerme a hacer crema pastelera y me dije que igual que relleno bollinas con flanín, por qué no un roscón???. A mi marido le gustó mucho, los niños lo prefieren sin rellenar. jaja un roscón a la moda con la Kitty
EliminarBesinos
Hola Belén, esto es una verdadera golosina que pintaza tiene, me encantaría poder desayunar una buena porción de este roscón, te ha quedado estupendo Feliz día de Reyes, que todos tus deseos sean satisfechos y paséis unos días muy felices.
ResponderEliminarJuan yo te invito de buena gana, así que si gustas en Asturias nos vemos.
EliminarBesinos
Ahora es tiempo de roscones de reyes, así que es lo que toca jaja El aspecto que tiene es muy rico!
ResponderEliminarBesos
Bocados Divinos
El último dulce de Navidad, muy rico pero da pena comérselo...
EliminarBesinos
Belen, pues a mi me encantan los roscones, sobre todo los caseros.
ResponderEliminarbesos,
Yo desde que los he probado caseros, no he vuelto a comprarlo.
EliminarBesinos
!!Que cacho roscón te ha quedado se ve muy rico, te ha quedado fabuloso, yo este año me ha dado mucha pereza hacerlo.!!.Besos guapísima.
ResponderEliminarA mi también me daba pero como el de casa nada..
EliminarBesinos amiga
Qué rico roscón, Belén! Y a las seis de la mañana!! madre mía, espero que mi peque duerma algo más :)))) Felices Reyes, familia! Bicosss
ResponderEliminarAyyy Vero, a día pasado te diré que este año se han levantado a las 5, el proximo que ya estén aquí cuando lleguemos de la cabalgata y nos ahorraremos morirnos de sueño el día de reyes jajaja. Ya he visto que te has animado con el roscón
EliminarBiquiños guapa
Qué rico!!! Y con esa sorpresa, mi hija sería capaz de comer hasta roscón por encontrar a Hello Kitty!!
ResponderEliminarBesos y Felices Reyes!!
jaja La mia nos lo mandaba comer a nosotros
EliminarBesinos cielo
Muy bonito y ricos y un rico relleno. besos
ResponderEliminarGracias Adita, el relleno de experimento pero ha resultado
EliminarBesinos
Muy rico y grandote como a mi me gusta muuuuuuu rico rico.Besos cielo.
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo Belen, te habran hecho la olaaaaa!! Besitos!
ResponderEliminarBelen te quedó delicioso, no te pido nada porque a estas alturas ni las migas quedarán.
ResponderEliminarUn besín y feliz 2013