viernes, 10 de abril de 2015

Pestiños

          Los pestiños los tengo presentes desde que era pequeña y por mi otra pasión: la lectura. en mi etapa de colegio me encantaban los libros de Los Hollister, era una colección de libros que trataba sobre una familia americana compuesta por cinco hermanos sus padres y unos cuantos animales, que vivía  mil y un aventuras por distintas partes del mundo. No había días normales en la vida de los niños Hollister sin un misterio que resolver. Bueno pues en la mayor parte de esos libros salina a relucir los pestiños como dulces, pero no se explicaba nada de como se hacían. Así que cuando empecé a andar con el blog y visitar otros me encontré con la receta. Pero aun así tardé muchísimo en hacerlos.
           Un día los programe dos veces en la misma semana, por si no iban de una, iban de otra y así fue. Lástima que creo que me falló algo la harina. La masa debería quedar mas fina, pero no estiraba mas. No obstante quien los probó dijo que estaban muy buenos.........yo después de tantos años mitificando aquel dulce que no paraba de salir en mis libros favoritos, no me gustó tanto como esperaba jaja, pero ya sabéis yo soy mas de salado que de dulce.
              Y como añadido dos días después de redactar esta receta La Cocina Typical Spanish  me manda el correo con el tema para el mes de Abril. Una receta de libro.......una receta que aparezca en un libro, aunque no redactada, solo que se menciones, que esté destacada o que te haya gustado después de verla en él. Ya sabía yo que los pestiños de Los Hollister me iban a traer no solo buenos recuerdos......sino que además puedo compartirlos.
           Aquí podéis encontrar el recopilatorio de todas las recetas del reto de este mes hechas por mis compañeras.



Ingredientes:
125 ml de aceite de oliva virgen extra
125 ml de vino blanco
1/2 rama de canela
1/2 cascara de limón
1 cucharadita de sal
375 gr de harina                  
aceite de oliva suave
azúcar

  1. Vertemos el aceite de oliva virgen extra en una sartén.
  2. Añadimos la rama de canela y la cáscara de limón lavada y seca.
  3. Freímos unos minutos a fuego suave para evitar que se quemen.
  4. Dejamos enfriar el aceite, retirando la cáscara y la canela.
  5. Pasamos el aceite anterior a un bol amplio y añadimos el vino, la sal y un poco da harina. Removemos.
  6. añadimos la harina restante y amasamos hasta obtener una masa elástica.
  7. Estiramos la masa formando una plancha de 1/2 cm de grosor.
  8. Cortamos cuadrado de 6 cm de lado. 
  9. Humedecemos las puntas de dos vértices opuestos y las unimos doblándolas hacia el centro.
  10. Calentamos abundante aceite de oliva suave y vamos friendo los pestiños por tandas hasta que se doren.
  11. Los retiramos con una espumadera sobre papel de cocina.
  12. Los rebozamos en azúcar y servimos.
NOTA:
          Aunque aparezcan en una serie de libros americana, aquí también son unos dulces muy típicos sobre todo de Todos los Santos o Semana Santa y hay muchas versiones a la hora de presentarlos. Algunos les hacen un baño de miel rebajada en agua, otros añaden canela al azúcar. Otros añaden a la masa anís, ajonjolí o matalahúva.


38 comentarios:

  1. que ricos Belen , es raro un libro que no nos deje alguna receta
    bs

    ResponderEliminar
  2. Dulce tradicional donde los haya! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reflejada como no en la literatura, aunque sea la infantil.
      besinos

      Eliminar
  3. Qué ricos¡¡¡¡¡¡¡¡ me voy pitando para tu casa , jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien leia esos libros, pero mira, no me acuerdo de los pestiños...hace tantos años...si que los conozco porque son dulces muy tradicionales y ademas a mi me encantan. Te han quedado estupendos. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salen sobre todo en los que ocurren en navidad o cerca de ellas. Yo de vez en cuando aun cojo uno, claro que ahora me los leo en una tarde jaja.
      Besinos

      Eliminar
  5. hace poco que los hice por primera vez y me encantan! te han quedado deliciosos, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tuve algún fallo, pues la pasta me quedo un poquito gorda y no conseguía estirarla mas.
      Besinos

      Eliminar
  6. Ayyy Belén.. me acabas de teletransportar a casa de mi abuela. Qué bien los hacía y qué ricos que estaban. De pinta como los tuyos así que seguro que estaban increibles de buenos!!

    Un beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes que alegría...eso de poder trasmitir sensaciones y recuerdos me llena de satisfacción Mfe.
      Besinos

      Eliminar
  7. A veces mitificamos tanto una receta que la probamos y no es lo que esperábamos, pero estos pestiños se ven muy buenos, como te lo han confirmado tus catadores.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo eso mismo me pasó a mi Ana. Pero bueno la experiencia es buena, aquí está reflejada en el blog, una nueva.
      Besinos

      Eliminar
  8. Unos pestiños con muy buena pinta, ricos y deliciosos. Los libros que dices me suenan, pero ahora no recuerdo si los he leído, pero igualmente les echaré un vistazo. :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy conocidos cuando yo tenía entre 9-12 años, pues hace de eso 30. Ahora no los encuentro pues me queda alguno para completar la colección y no soy a dar con ellos.
      Besinos

      Eliminar
  9. Los de siempre y para siempre.Que ricos!!!!Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de lo mejor las recetas tradicionales.
      Besinos

      Eliminar
  10. Me encantan y te han quedado deliciosos, te cojo un par.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy muchas gracias, un poquito gruesos, pero para ser la primera vez.
      Besinos

      Eliminar
  11. Conozco los pestiños y tengo la receta en varios libros de repostería pero jamás los pobre y tmpoco los comi, los tuyos tienen que estar de cine guapa...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi no eran lo que esperaba Esther, pero también tengo que decir que me salieron algo gorditos en comparación con los de la revista de donde saque la receta. Sin embargo mis amigas se pusieron las botas, porque los comieron todos ellas jaja
      Besinos

      Eliminar
  12. Jjajajjaja, yo tambien leia esos libros Be, los traia a casa cada semana de la biblioteca del colegio, aunque te confieso que me gustaban mas Los cinco, alucinaba con las aventuras de esos chicos, tanto que hasta yo me sentia tambien protagonista, jajajja, en estos se hablaba mas del pastel de manzana y pan de genjibre, algo que yo desconocia totalmente por aquella epoca claro esta, los pestiños nunca los he echo, pero tengo que ponerme un dia, besos amiga y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vessssss otro expediente x. Yo esta colección la tengo a medias en casa, cada vez que voy al rastro intento ver si consigo alguno. Los cinco los leía también los traía como tu de la biblio del colegio. Creo que me voy a poner a leer otra vez los que tengo y hacer un recopilatorio de recetas jaja.
      Besinoos

      Eliminar
  13. Mira que nunca hice pestiños con lo que me gusta lo dulce, tengo que hacerlos un día, te han quedado preciosos, y me gusta mucho la foto
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que a ti te salen mucho mejor que a mi Belén. No hubo manera de estirar mas la pasta. Pero creo que la receta que cogí algo tenía equivocado.
      Besinos

      Eliminar
  14. Hace años que no los hago, y no será porque no me gustan, eso hay que remediarlo porque me lo has recordado,muy acertada tu elección,besos

    ResponderEliminar
  15. Los pestiños son una de mis debilidades, acompañado de un buen café, hacen de un día normal, una maravilla de día. La serie de libros de los que hablas no la recuerdo, quizá porque yo leí más de pequeña a Los cinco, o igual los leí y no me acuerdo. Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Competían con los cinco Chus, si es cierto que eran muy famosos, esa colección aquí en España no trascendió tanto porque no tuvo dibujos.
      Besinos

      Eliminar
  16. Un dulce clásico en semana santa y que esta buenísimo, yo desde luego los cojo con unas ganas, jeje, te han quedado fabulosos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé que era Americano, hasta que empece en este mundo de los blog, porque de aquí de Asturias no son típicos la verdad.
      Besinos

      Eliminar
  17. Que cosa más rica de pestiños se me hace la boca agua, no conocía tu blog pero te he conocido por el reto y me quedo como seguidora porque me parecen deliciosas tus recetas.
    un beso!!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasarte Aranzazu, bien venida. Yo me pasaré a visitarte en un minuto. Me alegra mucho que te haya gustado la receta.
      Besinos

      Eliminar