miércoles, 24 de junio de 2015

Coca de San Juan

           Se que la red está inundada de esta receta estos dos días. Pero teniendo dos Juanes en casa tiene delito si yo no la subo también. Y es que llevo años intentándolo pero nunca me sale decente para poder hacer la foto y subirla  al blog. Este año creooooooooo, ya me lo diréis haber que os parece que han salido preciosas. Lo que si os puedo asegurar es que de sabor están de vicio!!!!!!! jajaja. Gracias que con las cantidades que pone la receta salen dos bien hermosas porque sino nos terminaríamos peleando por ellas.
           Como ya os conté había probado en años anteriores diferentes recetas que no me dieron resultado. Así que este año decidí probar la de mi querida tocaya Belén de "El toque de Belén", ya se que ella tiene unas manos de oro para todo, no solo para la cocina. Así que puse toda mi confianza en su receta, aunque con miedo a que mis manos no supieran darle ese toque. Pues bien, por fin..........este año mi Juan y mi Juanín han comido Coca de San Juan de la rica de verdad.
            Muchas gracias amiga, porque apostar por ti es un triunfo. Y quiero aprovechar a dar las felicidades a todos los Juanes en el día de su Santo, como no, en especial a los dos que tengo en casa: mis amores junto con Noemí claro. Aunque hoy el regalo lo he recibido yo, cuando se concrete el proyecto vos cuento.



Ingredientes:
Masa madre que debemos hacer la noche anterior
100 gr de harina de fuerza
100 ml de leche templada
30 gr de levadura fresca

Masa de coca
400 gr de harina
100 gr de azúcar
2 huevos
80 ml de nata para montar
50 ml de aceite de oliva
15 gr de levadura fresca
ralladura de un limón
5 gotas de agua de azahar
1 sobre de azúcar avainillado
sal

Crema pastelera
1/2 litro de leche
corteza de 1/2 limón
4 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de maicena
2 yemas

2 cucharadas de azúcar
cerezas confitadas
1 huevo

  1. La noche antes hacemos el prefermento. Si el tiempo está cálido con unas horas bastaría. Para ello diluimos la levadura en la leche tibia y la añadimos a la harina. Mezclamos bien. Debe quedar una especie de pasta bastante pegajosa. Tapamos con film y dejamos reposar.
  2. Al día siguiente preparamos la masa. Mezclamos la nata con una pizca de sal.
  3. En una fuente grande añadimos la nata, la ralladura de limón, el azúcar avainillado, el aceite, el azúcar y la levadura. Batimos con las varillas bien.
  4. Añadimos los huevos y el agua de azahar y continuamos batiendo.
  5. Vamos incorporando el prefermento y la harina tamizada y amasando poco a poco. ( Quizás necesitemos un poquito mas de harina si vemos que la masa aun sigue pegajosa, añadir de muy poquito en poquito hasta que ya no pegue pero siga elastica).
  6. Tapamos con film y dejamos reposar 1/2 hora
  7. Pasada esta le damos otro amasado, volvemos a tapar y dejamos reposar otros 15 minutos.
  8. Forramos dos placas de horno con papel vegetal (ya dije que con estas cantidades salen dos cocas bastante grandes).
  9. Dividimos la masa en dos y le damos forma de coca  (debe tener como unos 2 cm de gordas)y las colocamos sobre las bandejas.
  10. Les hacemos unos cortes profundos, pero sin llegar a bajo en forma de red. Y las dejamos reposar de 2 a 4 horas. En mi casa el tiempo estaba bastante cálido y con la temperatura ambiente en 2 horas y media subieron lo suficiente.
  11. Mientras hacemos la crema pastelera. Para ello ponemos en un caza la leche, reservando un poquito, la corteza de limón y el azúcar y la llevamos a ebullición. En la taza donde tenemos el resto de la leche disolvemos la maicena y la mezclamos con las yemas. Cuando la leche del cazo hierva añadimos el contenido de la taza y bajamos el fuego. Dejamos cocer removiendo sin parar unos 5 minutos. Después pasamos el contenido a una fuente de loza y mantenemos dentro una cuchara de madera con la que iremos removiendo de vez en cuando mientras se va enfriando y así evitaremos que se forme capa y grumos.
  12. Metemos la crema en una manga pastelera y la extendemos sobre los cortes que hicimos a la masa.
  13. Pincelamos con huevo batido.
  14. Adornamos con las cerezas y con un azúcar humedecida en unas gotas de zumo de limón.
  15. Precalentamos el horno a 180º
  16. Cocemos unos 25-30 minutos. Hasta que tome color y al pinchar con un palillo salga limpio.

11 comentarios:

  1. Me encanta, te ha quedado preiosa, enhorabuena por dar con la receta perfecta!!!! Yo este año no la he preparado, el horno que hay en elte piso no da calor por arriba y... las cosas no quedan muy bien :P
    Besinos y felicidades a tu Juanes!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que rica Be, venga trato echo, yo te mando un platito de mi arroz y tu mandame un trozo de esas coca, aunque supongo no quedara ya ni las migas, con esa pinta yo me comia por lo menos la mitad, jajja, muchas felicidades a tus Juanes, biquiños

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado muy bonita y seguro que ha gustado a todos, a tus Juanes (felicidades para ellos) y a Noemí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Claro, teniendo dos Juanes tenias que ponerlo sí o sí jajaja En dulce la he probado y me encanta pero no la he preparado así que me animaré. Hacemos trueque jejeje

    besazos

    ResponderEliminar
  5. Muy xula y sabrosa ha de estar esta coca.
    Felicidades a tus Juanes y tambien a Noemí.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Be por tus palabras y por nombrame, me alegro que te haya gustado mi coca y por supuesto que le has dado el toque, he de decirte que te ha quedado preciosa y la presentación me encanta
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  7. Me encanta como te ha quedado Belén!!, yo también la he hecho por primera vez y creo que la repetiré muchas veces, está deliciosa!! Felicidades a tus Juanes aunque con retraso!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado estupenda esta coca de san juan. Tiene muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que rica Belen, que buena merondola te pegarias.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. https://bit.ly/3kv35s8
    https://bit.ly/3wErP60

    ResponderEliminar