Si hay un postre que no puede faltar en la Navidad de mi hogar es """"EL ESCALDAU""""". Seréis muchos los que vos preguntaréis que es eso??????............ pues bien, es un postre navideño típico de Asturias y casi me atrevería a decir típico de mi concejo, pues en otros ni lo conocen. Para los mayores era conocido como el "turrón de los pobres", aunque a mi amigo Ambás no le guste nada esta expresión (lo decían mucho vieyos Ambás!!! jajaja). Es una especie de pudin hecho con boroña escaldada (boroña es un pan hecho con harina de maíz, aunque para hacer el escaldáu la mezclen con harina de centeno o incluso con harina de escanda. Y para amasarla lo hacen con agua hirviendo lo que hace que la boroña no suba al cocerse, quede mas compacta). Aunque alguna vez lo tengo hecho con boroña normal, y sabe también muy rico.
Vale, lleva boroña, recordad escaldada, manteca, azúcar y miel, todo ello cocido. Aunque lo veáis así de simple, pues no lleva mas presentación ni se puede adornar, el ecaladáu, es el escaldáu y ya............ para mi y para toda mi familia y mucha gente de Grao es una DELICIA, en mayúsculas, de la Navidad.
Y aquí doy gracias a mi madre (ya, ya, como siempre) que me ha pasado la receta, porque es una tradición que se está perdiendo y que las jóvenes generaciones ni conocen. Y que si no es por gente como ella que cada año nos recuerda que hay que hacer el escaldáu para que sea una verdadera Navidad.
Autentica boroña escaldada hecha con harina de escanda, por Vega y Loli y la manteca de la quesería Cá Sanchu de Ambás.
Autentica boroña escaldada hecha con harina de escanda, por Vega y Loli y la manteca de la quesería Cá Sanchu de Ambás.
Ingredientes:
2 kg de boroña escaldada
1kg de manteca
1,5 kg de azúcar
3 cucharadas de miel
- Hacemos la boroña a sopas.
- Derretimos la manteca en una olla grande.
- En un cazo o olla ponemos el azúcar a derretir.
- Una vez derretida la manteca añadimos la boroña y removemos, para que esta se vaya empapando de la grasa.
- Cuando esté disuelta el azúcar y con color ligeramente dorado la añadimos a la olla con la boroña y la manteca y vamos removiendo
- Seguimos removiendo a fuego medio-bajo. Si vemos que le falta algo de líquido, que no remueve fácil podemos añadir un chorrín de agua.
- Debe cocer todo junto como media hora, tres cuartos removiendo muy, muy a menudo para que no se pegue.
- Casi al final de la cocción añadimos la miel y removemos para que se mezcle bien. Queda una especie de pasta, con un color dorado y brillante.
NOTAS:
- La primera recomendación es no comer mucho jajaja empacha que no veáis!!!!! es muy fuerte. Aviso.
- Mejor caliente o templado.
- Dura bastante en un lugar fresco y en la nevera. Lo que pasa que cuando enfría cuaja. Calentar solo lo que vayáis a tomar.
- Yo he probado a congelar lo y sabe igual que el primer día.
Tiene muy buena pinta.............tengo que probarlo ya que a mi la broña " boroa " me gusta...................un bico
ResponderEliminarTambién lo puedes hacer con boroña normal Roski, ya verás como te gusta.
EliminarBiquiños
no conocia este postre y me parece muy rico, tengo que probarlo, bicos
ResponderEliminarSabe a gloria.
EliminarBiquiños
Hola Belén.
ResponderEliminarPues yo no lo conocía y me parece fantástico. Con lo ue me gusta la boroña seguro que este postre aún más. Tengo que comentarlo con mi madre que ella igual sí lo comió alguna vez.
Y felicidades por el cumpleblog y tu santo, no llegué a tiempo para felicitarte pero aprovecho ahora para hacerlo y agradecerte cada una de tus recetas, son buenísimas.
Un saludo.
Hola Rosa!!! pues si te gusta la boroña imagínate si le añades dulce??. Es muy típico de la zona centro, pero eso no quiere decir que en otra zona no se conozca igual hasta le llaman de otra manera.
EliminarMuchas gracias por tus felicitaciones, no te preocupes estos días no andamos a ritmo normal jaja.
Besinos guapa
he de confesar que no conocía este postre, y me parece muy rico, Hace mucho que no como boroña¡que rica es¡ No se pueden perder ciertas tradiciones¡ besiness
ResponderEliminarPues Raquel tienes que probarlo, otra cosa rica mas que tiene nuestra Asturias!!!
EliminarBesinos
Mmmmmmm.. no conocía este , tiene que estar rico , rico .
ResponderEliminarSaludos ;)
Rico no, riquísimo jaja
EliminarBesinos
me encanta grao!!! yo solia ir alli en semana santa xq jugaba al rugby e iba al torneo q alli se hacia y os invadiamos el pueblo. tomo nota de esta receta xq pinta muy bien.
ResponderEliminarsaludos
desde luego q se donde esta grao!!! y la fiesta q alli montabamos los aparejos de burgos... preguntale a tu vecino a ver si les sonamos... q dormiamos en el campo, con furgos y demas... jejeje
Eliminarsaludos
Mou se lo comentaré, le daré recuerdos de los de Burgos. Lastima que en semana santa no se hagan estas boroñas para que lo hubieses probado jaja.
EliminarSaludos
Es importante conservar las tradiciones.Felicidades por tu santo y tu cumpleblog. El postre me parece muy rico que hay que conservar.Besos
ResponderEliminarEs cierto Maria José, hoy es un postre que se está perdiendo. Gracias.
EliminarBesinos
Bueno eso de que es de grao, no es cierto, en candamo existió de casi siempre, yo aun lo hago pero sin miel, mitad harina de maiz y mitad harina de trigo el año pasado lo hice en Uruguay pero con dulce de leche, esquisito
EliminarYo soy una de las ¿qué es esto? pero como se dice nunca te acostarás sin saber una cosa más. gracias por enseñarlo.
ResponderEliminarBesines
Es cierto todo por aquí es todo aprender cosas nuevas, y recuperar tradiciones.
EliminarBesinos
aun recuerdo el año pasado cuando me hablastes de este postre, para mi era totalmente desconocido!! un beso Be y feliz navidad
ResponderEliminarjaja es verdad, que el año pasado ya lo puse en tu página, lo que pasa que yo lo hago ya a bulto como se suele decir, y este año he medido las cantidades para poder escribir la receta.
EliminarBesinos amiga
Pues no lo habia visto nunca, tiene que estar rico rico¡ besiños¡
ResponderEliminarEsta muy bueno...
EliminarBesinos
Este postre es el que mas me encanta cuando llega navidad, os lo recomiendo, ahh se come caliente
ResponderEliminarTeniendo en cuenta que eres al que mas le gusta el dulce en casa!!!!!
EliminarBesinos muchos t.q.
No lo conocía. Me dan tremendas ganas de probarlo, Belén. Pero oye, el azúcar no serán gramos (g)???
ResponderEliminarBesitosssss. Gracias por compartirlo y felicidades.
Vero
Esta buenísimos Vero, igual si no encuentras boroña ahí, la puedes hacer, solo es encontrar las harinas e igual que si amasaras un pan pero con esas harinas.
EliminarSi el azúcar son gramos, 1k y 200gr
Besinos
Es un postre que no conocía para nada Bélen, pero por los ingredientes que lleva y tal y como lo has preparado, me da que me gustaría y mucho.
ResponderEliminarFeliz Navidad guapa.
Si te gusta lo dulce, te gusta seguro, es muy, muy dulce.
EliminarBesinos y felices fiestas
Yo si lo conocía ,pero no lo comí nunca y según veo la receta tiene que estar muy rico,eso si fuerte como para ir a caminar un buen rato.
ResponderEliminarHace mucho que no como boroña a mi me gusta con leche,ahora es difícil encontrarla a no ser en los mercados tradicionales.besinos
Hay Encarnita pues no te lo pierdas!!!!. Eso si, fuerte es un rato, unas cucharaditas y ya estás llena. La boroña a mi también me gusta con leche, la suerte es que la panadera que pasa por casa, que por cierto es familia las hace todas las semana, estas para el escaldao solo por estas épocas.
EliminarBesinos
En mi vida habia oido hablar de el Be, pan de maiz escaldado , nunca me lo hubiera imaginado, mira que nos aprendes cosas amiga, pues mira es tan sencillo que cuando mama haga pan de maiz, aqui le llamamos pan de broa, tal vez me anime hacerlo,pero poca cantidad claro,porque tu lo hiciste a lo grande¡¡¡¡ jajaj me gustaria probarlo,asi que si me animo te cuento, un beso
ResponderEliminarEs receta típica de mi concejo Marijose, que nos gusta tanto que tenía que compartirla, a parte que se está perdiendo la tradición y es una pena. También lo puedes hacer con el pan de maiz, lo único que no sale con tanto color. En casa se hace una buena olla porque como se conserva muy bien dura para todas las navidades. A ver si te animas!!
EliminarBesinos amiga
No lo conocía pero tiene buena pinta, felices fiestas, besos
ResponderEliminarGracias Adita, está de rechupete.
EliminarBesinos
Cuánto aprendemos con los blogs. Estamos trasmitiendo cultura. A ver si logramos que no se pierdan nuestras tradiciones con tanta invasión foránea.
ResponderEliminarMe ha parecido una delicia y no lo conocía ni de lejos. Un beso
Es cierto Marisa, así podemos conocer tradiciones y recetas de otros sitios sin tener que viajar a ellos, igual luego no nos salen igual pero por lo menos podemos decir que lo hemos probado. Y no perder las tradiciones es lo mas bonito.
EliminarBesinos
He ganado el segundo premio en un concurso de postres navideños y habia hecho el escaldao y he de decir que en vez de agua yo lo hago con leche y sin miel, esta un poco mas suave pero riquisimo.
ResponderEliminarPues te aseguro que toda la gente que conozco que lo hace, nadie lo hace con leche. En parte porque se perdería primero y porque el color sería diferente.
EliminarPues no...no lo conocia y tiene muyyyy buena pinta. Un besin
ResponderEliminarPues me alegro de haberte enseñado algo
EliminarBesinos
Hola Belén. Me sumo a aquellos que no conocían este postre y es fantástico que puedas guardar recetas tradicionales que no deberían perderse nunca. Me ha gustado mucho e imagino que sí, debe estar riquísimo y ser fuerte! Biquiñosss
ResponderEliminarCuanto me alegro poder compartirlo con vosotros, si con ello puedo contribuir en un poquito a que no se pierda la receta. Riquísimo es poco, yo no soy mucho de dulce y por este me muero...
EliminarBiquiños amiga
No conocia este postre parece delicioso
ResponderEliminarGracias Antonio, me alegra haberte podido mostrar una de mis tradiciones.
EliminarBesinos
No conocia esta delicia de postre, ummmmmm
ResponderEliminarSencillo, contundente y muyyyyy dulce.
EliminarBesinos
Es un postre que no conocia y tiene que estar fantastico
ResponderEliminarFelices fiestas, un beso
Esta super fantástico jaja
EliminarBesinos
Buenas noches un plato típico muy rico.Me quedo con tu receta.Besitos cielo y felices fiestas
ResponderEliminarGracias Doris, si te animas me cuentas.
EliminarFelices fiestas
Es la primera vez que leo algo similar, pero lo que más me gusta de toda tu receta es que sigas las tradiciones, tiene razón Divina, si no lo hacéis se pierde y estamos en una época que parece que todas las tradiciones de los de fuera son más importantes que las españolas. Un abrazo!!!
ResponderEliminarHombre Divina anima, pero no nos hacemos mucho de rogar, porque como nos encanta jajaja, pero es verdad que en muy pocas casas se hace ya, sobre todo en las que aun hay gente mayor que es la que conserva la tradición. Yo espero poder trasmitirla y esta es una buena forma. Muchas gracias.
EliminarBesinos
la verdad que no lo conocía pero tiene que estar bueno
ResponderEliminarbesotes y felices fiestas y prospero 2013
En mi casa lo hago todos los años, la receta me la dio mi abuela de Correllana, concejo de Salas, salvo alguna variación, la receta es igual, esta riquísimo.. Una opción es presentarlo con una bolita de helado,, gana muchísimo con el contraste. Felicidades por retomar la gastronomía asturiana. UN SALUDO
ResponderEliminarMe parece un postre riquísimo.Podrias decirme si se puede degustar en algún restaurante de Grado o alrededores.Gracias.
ResponderEliminarHola Olga.
EliminarNo hay ningún restaurante que lo haga. De hecho mucho no saben ni lo que es. Se hace por Navidad en unas pocas casas ya. Aunque este año hemos intentando darle un empujoncito a la historia. Haber el año que viene si algún restaurante, bar o sidrería lo incluye en su carta. Alguno ya me habló.
Gracias
ResponderEliminarHola!!!
Acabo de llegar a este post buscando como hacer una boroña para escaldao.
Mi abuela era de una aldea cerca de Grao. Ella se mudó a Gijón cuando la guerra pero su hermana pequeña (mi tía abuela) fue la que "heredó" la casa familiar.
Durante años, por Navidades nos mandaba una boroña que ella hacía y mi madre hacía el escaldao.
Desgraciadamente, mi abuela falleció hace años y mi tía abuela está ya muy mayor y no hemos podido volver a disfrutar del escaldao...
Hace unos años mi madre y yo intentamos hacer una boroña pero no nos salió muy bien...
Y me preguntaba si sabes cómo hacer l boroña o si las venden en el mercao en las fechas próximas a Navidad??
Muchisimas gracias!!!
Un saludo, Cristina