Uno de los frutos de otoño por excelencia La Castaña. Aunque aquí en Asturias lo mas común son los amagüestus (donde las castañas se preparan asadas), en mi casa siempre se han comido las castañas cocidas. Si algo me gusta del otoño, me gustaba debería decir, porque reconozco que las carreteras son necesarias pero hay que ver aveces lo que estropean, era ir a las castañas. En casa de mi suegro había un castañeo que las daba grandísimas y sin falta de ir abriendo los erizos, estos se abrían en el árbol y caían las castañas limpias al suelo. Pero la nueva autovía se lo llevó por delante y hoy si queremos comerlas hay que comprarlas, y vaya precios que tienen últimamente............ aquí en casa tenemos un pequeño castañeo, pero para estos castaños aun es temprano, aun falta casi un mes para que empiecen a dar y eso teniendo la precaución de sacar la yegua de ese prado, porque no sabéis como le gustan a ella también!!!!!!!!!!!!
Bueno quizás no es una receta en si, pero me apetecía mucho contárosla porque sin duda es un producto de temporada.Y así también saben muy bien. Aunque lo habitual es comerlas acompañadas de sidra, esa está mejor para las asadas. Estas cocidas en casa siempre se comieron con leche, dos o tres castañas y sorbo de leche. Como me he acordado de mi padre hoy, cuanto le gustaban!!!! siempre esperando cuando iba a ellas a ver cuantas traía y lo gordas que eran!!!!.
Ingredientes:
1 kg de castañas
agua
sal
- Lo primero es pelar las castañas, es decir quitarles su cascara.
- Ponemos agua a hervir en una olla (yo vos recomendaría una olla vieja o de color negro en su interior, pues al cocer la castaña suelta un tinte que luego es difícil de quitar).
- Cuando el agua esté hirviendo añadimos las castañas y a continuación un poquito de sal.
- Las dejamos cocer a fuego medio unos 20 minutos, pero depende mucho del tipo de castaña (de si la zona es mas seca o húmeda si los castaños son mas tempranos o menos). Lo mejor pasado este tiempo es ir probando, sacamos una y probamos, debe estar cocida y a la vez que no se nos rompa, aunque ya vos digo que es un poco difícil darle el mismo punto a todas las de la olla.
- Una vez cocidas las escurrimos y dejamos en la olla a fuego mínimo, si es vitro con el calor residual, para que se sequen un poco.
- Listas para comer, mejor en caliente.
Que ricas Belen, a mi me gustan tanto cocidas como asadas, por aqui hay muchos castaños y yo no copmpro ni una, este año ya las hemos comido asadas yo cuando las cuezo le añado unas simientes de hinojo, o tb de anis, les da un saborcito muy rico, prueba y veras. un beso y feliz finde
ResponderEliminarQue suerte!!!! yo desde lo de la carretera tengo que comprarlas, y no las pongo todo lo que quisiera. Las probaré con tu toque.
EliminarBesinos
Aquí tenemos más suerte, hoy he ido a por setas y de paso traje un montón de castañas bien grandes, de todos modos ha veces también compramos algunas, de hecho acabo de tomarme unas asadas que son compradas, cocidas también me gustan mucho.
ResponderEliminarUn bico
Setas y castañas vaya lujazo Milia!!!!!!!!!!. También me gustan mucho asadas, pero eso es cuando nos juntamos los amigos para hacer bastantes de una vez.
EliminarBesinos
Te han quedado estupendas, a mi me gustan de todas las maneras hasta bañadas con chocolate, muy ricas.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Yo en dulce nunca las he probrado, ni el famoso marron glase
EliminarBesinos
Yo las he comido cocidas pero con un poco de anís, aunque a mi me gustan de todas asadas o cocidas, con sal hay que probarlas, besos
ResponderEliminarSi lo del anís ya me lo han dicho mas gente, tendré que probarlas.
EliminarBesinos
Nunca he comido las castañas cocinas Be, siempre crudas o asadas .. hasta hace poco siempre las he preferido crudas, pero le voy cogiendo el gusto a las asadas.
ResponderEliminarUna suerte tener tanto productos naturales cercas, un beso
En casa toda la vida se han comido así. Crudas nunca y asadas aquí son muy famosos los amagúestus, que son reuniones de gente donde se asan las castañas en sartenes, o en artilugios improvisados (juan tiene un tambor de una lavadora en unos hierros con un rabil) para que se vallan asando y se toman con sidra dulce.
EliminarBesinos
A mi me gustan de todas formas, me gustó mucho tu entrada...
ResponderEliminarUn beso
Esmeralda
Muchas gracias Esmeralda, besinos
EliminarHola Belen,a mi me gusta de todas maneras je je,ayer precisamente salimos a coger algunas al campo y me cogí unos cuantos de kilos je je.En breve subiré un flan de castaña que quita el sentío,saludosss
ResponderEliminarEso, eso, dando ideas...... yo tengo pendiente el famoso pote de castañas, que es muy típico por aquí pero que no tengo ni idea como se hace; así que tendré que investigar.. ajaja
Eliminarbesinos
Que ricas las castañas, saben a otoño!!! Nunca las comí cocidas,tengo que probarlas.
ResponderEliminarOye, si puedes te pasas por mi blog, tengo algo par tí.
Besos
Muchísimas gracias guapa, lo recojo llena de ilusión y en cuanto pueda redaztar la entrada con las preguntas lo publico.
EliminarMuchos besos.
nunca las hago así, sencillamente las hago un corte y las aso en una sarten "castañera",, pero probaré de hacer las tuyas.
ResponderEliminarEs otra de las formas que hay de comerlas, yo tengo un artilugio casero para asarlas pero es para cantidad, cuando nos juntamos mucho. Está hecho con el tambor de una lavadora y va encima de una hoguera
EliminarHola Belén!!! Que buenas te han quedados, las probaré como tu nos dices en la receta, bsss.
ResponderEliminarYa verás como te gustan, y con leche están!!!!!!
EliminarBesinos
Te quedaron de lujo Belen.............a mi me gustan de todas las maneras pero siempre al cocerlas le ponemos anís una hierva que huele como el anís..........un bico
ResponderEliminarVeo que es algo muy típico ahí en Galicia porque el resto de gente que me lo ha dicho es toda Gallega.......
EliminarBesinos
Quedan muy bien así, que ganas me han entrado de comerme unas cuantas.
ResponderEliminarBesos. LOla
Yo te invito sin problemas.. jaja
EliminarBesinos
MADRE BE SI SUPIERAS QUE ERA COMO MAS ME GUSTABAN COCIDAS Y YA NO ME ACUERDO CUANDO LAS COMI !!!!!! AHORA ME ENTRARON GANAS DE COMERLAS ASI QUE RICAS
ResponderEliminar!!!! UN BESIN !!!!
http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/
Pues anímate Belén que estamos en plena temporada, además estas han salido muy sanas para ser compradas...
EliminarBesinos
Buenisimas las castañas! A mi madre y a mi nos encantan...
ResponderEliminarUn beso!
En casa menos a los niños nos gustan a todos, pero al que mas gustaban era a mi padre por eso ahora no las pongo tanto...
EliminarBesinos
QUE RICAS EN CASA GUSTAN ASADAS Y A MI CRUDAS.BESOS
ResponderEliminarYo crudas las he probado pero no me chistan, asadas con sidra dulce me encantan...
EliminarBesinos
Así las hacía mi abuela¡ A mi me gustan mas asadas, aunque así me comeria unas cuantas¡¡
ResponderEliminarTambién asadas están muy ricas,
EliminarA mi hija le encantan así.
ResponderEliminar:)
Yo no se parar cuando empiezo a comerlas jajaj
EliminarRealmente muy rica, me han entrado ganitas.Besos y gracias por la receta.
ResponderEliminarPues a aprovechar Doris que estamos en temporada
EliminarBesinos
Hola guapa, nunca he probado las castañas cocidas, en mi casa siempre se hacen asadas, pero seguro que están deliciosas! Me gusta mucho la idea, seguro que están deliciosas!! A ver si compro cuando vaya al super y las hago de esta manera! El problemón es lo que tu dices, el precio!! Uuf... hace mucho daño al pequeño bolsillito!! Pero bueno, nos tenemos que dar algún caprichito, no?? Ya te contaré, porque seguro que lo hago así!!
ResponderEliminarMmm te puedo hacer una pregunta???? No sé si lo sabrás o si alguna vez lo has hecho, te digo: tu has hecho alguna vez boniatos asados? Es que a mi me gustaría acompañarlos con castañas y panellets, pero una vez mi suegra nos hizo y digamos que... estaban muy muy malos!!! Y yo creo que fué porque no sabía exactamente cómo hacerlos! Y es por si tu has hecho alguna vez y así aprovecho para hacerlos junto con tus castañas.
Un beso guapa y gracias por todo, tus bonitas palabras siempre me animan un montón! Eres un cielo y te aprecio mucho, ya lo sabes :)
Laura, lo siento pero nunca los he hecho, la verdad es que aquí ni siquiera los encuentras, quizás en las fruterías de la capital y en las de los grandes supermercados. No es una cosa que oigas tampoco comúnmente a la gente, así que no te puedo ayudar....
EliminarTe animo porque así lo siento, a la gente que abre su corazón como tu, y la sientes tan cercana hay que quererla. Y si se que el cariño es mutuo.
Besinos amiga