Que siendo Asturiana y estando siempre que puedo mencionando a mi tierra aun no tenga esta receta en mi blog ¡¡¡tiene pecado!!!. Se puede decir que es el plato mas representativo de Asturias. Es un plato consistente, sabroso, calórico y que para los meses de frió viene que ni pintado. Aunque al ser un plato tan famoso los restaurantes asturianos lo ofrecen todo el año.
La receta se puede hacer tanto con faba seca, como con faba verde o tierna (esta última empieza en unos días su época de recolección). Si se preparan con mimo el sabor no tiene porque cambiar, lo único que cambia es el tiempo de cocción. En mi casa toda la vida se han plantado fabas y es típico tenerlas de las dos manera. La verde se congela y te da la ventaja que si un día se te apetece hacer fabada, te puedes poner a ello. En cambio la seca tienes que tener la precaución de ponerla a remojo la noche antes.
Mi receta esta hecha con faba verde y con todos los pasos de la receta de mi madre, que puede presumir de que sus fabadas eran famosas para mucha gente. Los productos de primera y el mimo en la olla y a poder ser la cocina de leña, hacen que el plato salga perfecto.
Mi receta esta hecha con faba verde y con todos los pasos de la receta de mi madre, que puede presumir de que sus fabadas eran famosas para mucha gente. Los productos de primera y el mimo en la olla y a poder ser la cocina de leña, hacen que el plato salga perfecto.
Ingredientes:
1 kg de fabas verdes
1 chorizo
1 morcilla
1 trozo de lacón salado o una tira de tocino hebrudo
1 diente de ajo
1/2 cebolla
1 cucharada de pimentón dulce
1 sobre de azafrán en hebra
aceite de oliva
sal
- Sacamos las fabas del congelador, las lavamos y las ponemos en una olla cubiertas de agua (que esta pase como tres dedos, una vez cubiertas).
- Esperamos a que comiencen a hervir y las espumamos porque la faba del congelador suele soltar bastante espuma.
- Añadimos entonces el chorizo, la morcilla y el lacón (aquí se llama el compango).
- Hacemos un sofrito con el ajo y la cebolla bien picados en un buen chorro de aceite Cuando esté retiramos del fuego y añadimos la cucharada de pimentón y removemos, pero recalco fuera ya del fuego para que el pimentón no se queme y de sabor. Y lo añadimos a la olla.
- Añadimos ahora el sobre de azafrán en hebra tostado.
- Dejamos que hierban unos minutos y luego bajamos el fuego. Deben cocer a fuego bajo (esto hará que su caldo quede gordín) sobre 1 hora, tenemos que ir vigilando por si se secan añadirles mas caldo, siempre caliente para no cortar la cocción.
- Pasado este tiempo salamos (siempre una vez cocidas). Comprobamos que estén, tienen que estar cocidas pero con cuidado no se desasgan, dejamos 5 minutinos mas para que cojan el sal
- Normalmente no se sirven como se ve en el plato, si no que el compango se pone en un plato aparte en la mesa y cada uno se sirve un trozo, sobre todo cuando se hacen cantidades que van mas acompañadas.
JAJAJA, Belen, sobre las meigas dicen que haberlas hailas, pero yo no soy una de ellas¡¡¡¡¡, o si?, jajajja ,ni que nos hubieramos puesto de acuerdo... te quedo fantastica la fabada, un bico¡¡¡
ResponderEliminarHay por dios que no quería decir eso. jaja. Es la telepatía de la huerta!!!! que vamos muy de acorde a los productos de temporada y estamos en época de recoger las fabas verdes.
EliminarBesinos
Que rica uno de mis platos favoritos es la fabada asturiana, me encanta, yo la tengo en pendiente esperaré a que haga un poco más de frío para hacerla un beso.
ResponderEliminarYo he aprovechado estas fabas recién recogidas, aunque aquí estos días no esté para fabada.
EliminarBesinos
jajaja pues tienes razón yo soy catalana y la tengo publicada, compré los ingredientes cuando estuve en tu tierra, que por cierto me encantó
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado, ves todos la tenéis y yo aun estaba así jaja.
EliminarBesinos
Belen, gracias por compartir ésta receta, tiene un aspecto realmente delicioso y muchas felicidades por el premio...
ResponderEliminarBesos
Esmeralda
Muchísimas gracias, y para eso estamos para aprender unos de otros.
EliminarBesinos
que ganicas tengo de que empiece a hacer frió para poder disfrutar de esos platos, ademas eres una afortunada por tenerla en casa las fabes. besicos
ResponderEliminarLa verdad es que son cuando mas apetecen Marisa, pero el otro día al recoger las fabas no pude resistirme... Besinos
EliminarEste plato son palabras mayores, que pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ si me dan ganas de ir a tu casa con la cuchara en la mano besos
ResponderEliminarNo hace falta la cuchara yo te invito igual jaja. Besinos
EliminarPues me viene de lujo porque no lo he preparado nunca y ya va siendo hora!!!!
ResponderEliminarbesos
Pues venga adelante, que para el invierno es la mar de consistente!!!
EliminarYa van apeteciendo estos platos calentitos.
ResponderEliminarAquí nos da una de cal y otra de arena, tan pronto enfría como vuelve el calor...
EliminarMe apunto,sin pensarlo vamos,yo quiero y un buen plato eh nada de migajas :) y luego su choricito,morcillita y tocinico :) Bss
ResponderEliminarMarchando buen plato con su compango!!!!! Besinos
EliminarBuenas noches Belén. Espectacular como te ha quedado esta fabada Asturiana que nos has preparado, todo un vicio con su morcillita, su choricito y el lacón. Para mi ver este tipo de platos es un pecado, que solo con ver como te han quedado se me caen dos lagrimones como dos soles.
ResponderEliminarUn beso Paco
Por dios no llores yo te invito!!! jaja
EliminarBesinos
Muchas felicidades por ese premio tan bonito que has recibido y tanto te mereces.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Paco
Eliminarme encantan los platos de cuchara tan ricos y contundentes como la fabada, son todo un lujo, bicos
ResponderEliminarSi contundente este es un rato largo... jaja. Besinos
Eliminarmmmmmmmm Que manjar de la tierrina¡¡¡¡¡me vuelven locaaaaa¡¡¡¡ Te ha quedado con una pintaza que me apetez meter la cuchara en la pantalla¡¡¡¡
ResponderEliminarjaja habrá que inventar la fabada vía mail..... sería un éxito.
EliminarBesinos paisana
Siendo tú tan buena asturiana y teniendo tan buena maestra, esta fabada debe estar de muerte!!!!
ResponderEliminarBesos
Yo creo que su toque no lo tendré nunca, pero lo intento..
EliminarBesinos
olé esa fabada¡¡¡¡¡¡me encantan las fabes con su choricito¡¡¡¡¡me encantannnnnn
ResponderEliminarGracias Debora. Besinos
EliminarEs un plato contundente Belén, pero me encanta y casero mucho más y me imagino que si lo hace una asturiana con el cariño que le pones tu, ya no hay palabras.
ResponderEliminarUn besiño
Pues mi madre siempre dice que es un plato para hacer con mimo... yo le pongo el empeño, pero luego es el comensal quien juzga, por ahora nunca se han quejado
EliminarBesinos
JAJJAJ BE QUE RAZON TIENES, YO LA HE PREPARADO LA SEMANA PASADA ESTA MUY BUENA YO LO UNICO NO LE AÑADO PIMENTÓN, Y FELICIDADES POR EL `PREMIO ME ENCANTA ES PRECIOSO
ResponderEliminar!!!! UN BESITO !!!!
Yo la hago según la receta de mi madre... ya he visto que tu ademas les agregas patata, es tu toque Belen.
EliminarBesinos
Como me gusta la fabada, y la Asturiana ni te cuento, cuando estuvimos en Asturias traje judias para toda la familia, y con un buen producto el resultado fué espectacular, hice bastantes y luego las congele y buenísimas. El toque ahumado del embutido la hace única, y el lacón tambien.
ResponderEliminarAdemás me traje un libro de cocina Asturiana y sigo probando delicias de esa tierra.
Besicos
pd. Que vacaciones más chulas y que bien comimos por allí.
Yo que voy a decir de los productos de aquí si son buenos los comprados, imagínate teniéndolos caseros????, la verdad tenemos una gastronomía muy variada pero con platos muy contundentes.
EliminarMe alegra que en mi tierra hayas disfrutado. Gracias
Besinos
Gracias por compartir la receta. Nada mejor que los lugareños para enseñarnos a hacerlas. Seguro que es mil veces mejor que las que venden preparadas.
ResponderEliminarBesos
Bocados Divinos
Hombre pues si!!!! Yo la he probado de lata y no tiene nada que ver, en primer lugar las fabas son mucho mas pequeñas y los embutidos son hechos de forma industrial....
EliminarBesinos
Hola Belén!!! Que razón tienes, te faltaba esta receta típica de tu tierra y que está tan buena, yo he tenido la suerte de comerla allí hace unos cuantos años que fuimos mi marido y yo.
ResponderEliminarMe alegro de que estes contenta por el premio, muchos bsss.
Contenta es poco, estoy emocionada por tanto cariño.
EliminarLa verdad tenía que haber abierto el blog con ella. Muchisimas gracias Silvia.
Besinos
Un clásico como este no puede faltar, me encanta lo sabroso que es este plato.
ResponderEliminarEnhorabuena por el premio.
Besos.
Es uno de los platos mas famosos de nuestra tierra, yo diría que el que mas.
EliminarGracias. Besinos
Solamente con mirarla, se ve lo riquisima que está.
ResponderEliminarBesos. Lola
Muchas gracias
EliminarHola Belén.
ResponderEliminarCómo me gusta! Aunque reconozco que este tipo de platos solo los como con frio, pero aún así solo con verlo ya apetece porque te quedó con una pinta fantástica.
Un saludo.
Yo también los pongo solo por el invierno, pero el otro día al recoger las fabas se me apeteció, y aproveche un día que el tiempo había refrescado.
EliminarBesinos
Belén, guapa, pues te ha quedado una fabada digna de lo que eres: una gran cocinera asturiana. Besicos.
ResponderEliminarbufff, me pones el titulo muy pronto jaja. Intento hacerlo lo mejor posible pero de ahí a gran cocinera???
Eliminarbesinos
UN PLATO DELICIOSO TE HA QUEDADO GENIAL.BESOS
ResponderEliminarMuchísimas gracias Inma, Besinos
ResponderEliminarhum!!! fabada asturiana me encanta con su lacón chorizito, mocilla hum!!!! te ha quedado genial!!!! saluditos!!!
ResponderEliminar