viernes, 14 de diciembre de 2012

Merluza a la sidra

          Otra de las deliciosas recetas de nuestra gastronomía es la "merluza a la sidra". Es un plato presente en cada carta de restaurantes asturianos. Y como todo, cada maestrillo tiene su librillo o mejor podríamos decir cada cocinero su receta. Por eso veréis distintas versiones, con mas o menos de ingredientes pero que todas llevan dos principales: la merluza, mejor si es fresca y si puede ser del pincho ya........... y la sidra, que también hay diferentes palos.
         Esta es la receta que yo hago en casa. Y la verdad gusta a todos. No suelo hacerla en un diario  la dejo mas para las ocasiones festivas, por eso como se van acercando fechas llenas de celebraciones aquí la presento por si da una idea. Es un plato económico y resultón......y es asturiano jajajaja """lo siento, tenía que decirlo""".



Ingredientes:
1 kg de merluza (yo utilice lomos congelados, pero mejor lo que vos recomiendo arriba)
16 almejas
4 patatas
1 manzana grande
1 cebolla grande
1 cucharada de harina de maíz
2 dientes de ajo
1 vaso de sidra natural
harina
aceite de oliva
sal
perejil picado

  1. Pelamos y picamos la cebolla y los ajos. Y los ponemos a pochar en unas 3 cucharadas de aceite de oliva.
  2. Cuando estén empezando a ponerse trasparente añadimos media manzana pelada y cortada en trocitos.
  3. Cuando estén blandos añadimos una cucharada de harina de maíz disuelta en medio vasito de agua. 
  4. Dejamos cocer un minuto y añadimos el vaso de sidra. Dejamos cocer a fuego lento 15 minutos.
  5. Una vez pasado el tiempo, pasamos por la batidora y reservamos.
  6. Limpiamos la merluza de pieles y espinas y la salmos.
  7. La pasmos por harina y la freímos en aceite muy caliente muy poco tiempo. Sacamos sobre papel de cocina y reservamos.
  8. Abrimos las almejas al fuego en un poco de agua y luego las ponemos en un escurridor y las lavamos, para que se les caiga la arena.
  9. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas, como para panadera. Las freímos.
  10. Ponemos las patatas en la base de una fuente de horno.
  11. Sobre las patatas ponemos la merluza y por los lados y entre los lomos añadimos las almejas y la otra mitad de manzana también en trozos.
  12. Regamos con la salsa y horneamos 15 minutos con el horno precalentado a 200º.


54 comentarios:

  1. Mmmmmmmmmmmmmmmm, deliciosa, tiene que estar impresionante. bss

    ResponderEliminar
  2. Pués lo voy a hacer para Noche vieja, me parece un plato exquisito, fácil y se hace prontito.Como aquí en Sevilla tb encontramos sidra asturiana pués saldrá buenísima. Os invito a q la hagais, seguro q está muy buena. Un besazo y muchas gracias por ayudarnos con tus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una estupenda idea, seguro que sabe tan rica en Sevilla como en Asturias. Gracias a ti por estar ahí.
      Besinos

      Eliminar
  3. Hola amiga, a mi el pescsdo como me lo pongas, de esta forma no lo voy a perder de vista, precisamente me han dado una cesta y tenía sidra.Ya se donde ponerla jijiji.Besos... te quedo huuuuuu fantastica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces espero que emplees esa sidra en la merluza, es un plato exquisito. Gracias
      Besinos

      Eliminar
  4. aprendecocina.wordpress.com14 de diciembre de 2012, 17:38

    Hola !!!
    Buenísima , nosotros tambien la hacemos igual y nos encanta.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por enlazármela en face, así he venido corriendo y me la llevo. Me encanta. Yo tengo una merluza con salsa de champagne que la hago más de 20 años y está deliciosa. La haré seguro. Un besito y me encanta que compartas conmigo la idea de la importancia de preservar nuestras recetas tradicionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que Marisa, el champgne también da un toque muy especial a los pescados, yo sobre todo lo empleo con una receta de lubina. Muchas gracias por tus palabras.
      Besinos

      Eliminar
  6. Que ricoooo! Hace poco me comí en un restaurante español una pechuga de pollo a la sidra y quedé loca por hacerlo. Aquí ya tengo como.
    Gracias y besos,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo que con carne no la empleo mucho, algún cachopo he hecho pero mas con pescado. Gracias amiga
      Besinos

      Eliminar
  7. Una receta buenísima y viene muy bien, para estos dias festivos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cualquier día jeje pero es verdad que en las casas se suele utilizar en las celebraciones.
      Besinos

      Eliminar
  8. Hola Belén! Por fin estoy aqui!! Tenía muchas ganas de venir a verte a ti y a tus maravillosas recetas!! Cómo estás?? Espero que durante este mes, no te haya pasado nada malo, bueno ni durante ese mes ni nunca!! Os echaba de menos!

    Mmm nunca he probado esta receta, creo que tendré que viajar más por España para descubrir la gastronomia de otras zonas, porque hija, menuda pinta más rica!! Seguro que está muy muy buena! Me parece una receta ideal para una cenita durante estos días de fiesta, no?? Mmm se lo comentaré a mi padre e igual la propongo para cenar el 26 de Diciembre que aquí es fiesta.
    Seguro que está deliciosa, la haré y ya te contaré si o si!

    Un besito guapa, estoy muy contenta de estar de nuevo aqui :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura cielo!! Me alegro un montón de que vuelvas a la normalidad. Por aquí andamos bastante bien. Estos días un poco mas ajetreada con preparativos de fiestas infantiles, de las Navideñas y todo lo que conlleva estas fechas.
      Todas las comunidades tienen recetas especiales, pero ya sabes lo que alabo yo a mi Asturias del alma jajaja. Aquí la hay en toda carta, pero en las casas se deja para ocasiones especiales. Ya me contaras.
      Besinos

      Eliminar
  9. Qué cosa más rica, Belén. Me encanta la merluza preparada así... Tengo que comprar sidra y hacerla pronto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que queda muy rica, y es fácil..gracias
      Besinos

      Eliminar
  10. Uhmmmm que rica, te ha quedado una merluza deliciosa!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Belén. Exquisito plato de pescado a la sidra el que has preparado. Tiene una pinta deliciosa con todos esos ingredientes que le has puesto. Perdona por la visita a tu blog tan breve, pero, estoy pasando unos días en Gran Canaria y no tengo mucho tiempo, pues entre la playa, las visitas y el relax no tengo tiempo para nada, como no sea que me despiste un poco.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco no tienes que disculparte, disfruta de esos días de descanso. Me alegro que te gustara la receta. Pues eso disfruta y aprovecha los días...
      Besinos

      Eliminar
  12. Que buena pinta Be, te puedes creer que nunca comi merluza a la sidra?, claro,es asturiana, yo a la gallega, jajajja, en serio, no me quedo sin probarla y mas ahora que nos dejas la receta tu, que como buena cocinera y de Asturias tiene que estar de lujo¡¡¡¡, me la quedo amiga, ya te contare, un besote y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso hay que remediarlo Marijose amiga,,,, aquí tienes la receta toda tuya espero que te guste, porque que te va a salir bien estoy segura.
      Besinos

      Eliminar
  13. Me encanta el pescado, y este receta la encuentro SUPERIOR

    ResponderEliminar
  14. Esto tiene una pinta estupenda, me quedo como seguidora para disfrutar de tus recetas, Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, encantada de tenerte en mi cocina, es un placer.
      Besinos

      Eliminar
  15. Muy rico este clásico te quedo genial bsos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa Be!!
    Ya me imagino cómo tiene que estar, para mí una receta novedosa, no la conocía, al menos no con esos ingredientes y me parece deliciosa, es perfecta!!
    Y con ese sello tan casero que impregnas en cada receta, debe saber a gloria, además me parece ideal para los días de fiesta que ya vienen y yo comienzo a entrar en pánico y no sé ni por qué jajaja!!
    Un beso grande guapísima y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda cielo!! es una receta típica de aquí de mi tierra. No se si ahí podréis encontrar sidra, pero si tienes la oportunidad no dejes de probarla ya veras que rica sabe.
      Y de pánico nada que tu cocinas muy bien y vas a triunfar...
      Besinos

      Eliminar
  17. Muy buenos dias Belén has hecho muy bien en decirlo pues menuda gastronomía tenéis en Asturias y este manjar forma parte de esa excelente cocina Asturiana. Por mi recetas veras que me gusta casi todo, pero muy especialmente el pescado este manjar no lo había probado… prometo hacerla en breve me ha gustado muchísimo espero que me quede como a ti, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Manuel!!! Aquí en Asturias hay muy buena gastronomía si, pero como en todas las comunidades cada uno con su especialidad, lo que pasa que cada uno ensalza los sabores de su tierra. Pero te la recomiendo.....
      Besinos

      Eliminar
  18. Muy asturiano y muy rico.
    La receta te la copio, pues me parece buenísima, aunque te tengo que decir que he vivido durante más de 3 años en Luarca y he probado muchas versiones.
    La pinta es excelente y me imagino que el resultado también.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge entonces sabrás de lo que te hablo. En Luarca se come una merluza exquisita, a mi familia y a mi nos gusta mucho ir allí, sobre todo a comer jaja. Y cada cocinero la hace de una manera. Solo te puedo decir que no sobró nada y los platos poco mas no había que lavarlos.....
      Besinos

      Eliminar
  19. Que buena tiene que estar, a mi con lo que me gusta el pescado, seguro que la hago para estos días y aligerar tanta carne que en casa tienen costumbre de comer. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plato muy bueno para estas fiestas, ya me contarás.
      Besinos

      Eliminar
  20. Buena receta para las fechas que vienen con la sidra.
    Besines

    ResponderEliminar
  21. Me gusta esta receta, me parece deliciosa, no empacha y queda muy bien para estos días.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. riquísima la merluza así, la probamos en Ribadesella este verano y me encanto, la he hecho en casa varias veces.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier zona marinera de Asturias tiene los mejores pescados para ofrecer y entonces sabes de lo que te hablo...
      Besinos

      Eliminar
  23. Asturiano = delicioso! Con eso te lo digo todo :) Biquiñossss

    ResponderEliminar
  24. Cuando voy a Asturias siempre como merluza a la sidra, me encanta y eso que en cada sitio la preparan de distinta manera, pero siempre está rica; tengo una botella de sidra que me trajeron de allí que está destinada a preparar esta receta cualquier día.
    Un bico Be, y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Milia cada sitio tiene su receta. Tengo que probar otras y ofrecerolas, pero mientras tanto y no, aquí está como se hace en casa.
      Besinos

      Eliminar
  25. Belen cielo, si que se ce resulton, y si encima es Asturiano, de lo bueno lo mejor, te ha quedado divino, para estas fechas , me ha gustado muchisimo. Un besazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara María, es una forma sana de comer pescado.
      Besinos amiga

      Eliminar
  26. Muy rica Belen, yo nunca la he probado con manzana, la proxima vez seguiré tu receta.Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, bueno estoy segura de que lo hará, está muy rica.
      Besinos

      Eliminar
  27. Hola Belén!!! No sabía que se preparaba con manzana, tomo nota que esta la pienso hacer seguro, me gusta como queda la salsa previa que has preparado, bssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia amiga!! Como digo cada cocinero tiene su receta otros tan solo le ponen patatas, pero te aseguro que así queda deliciosa..
      Besinos

      Eliminar