viernes, 27 de abril de 2012

Empanada de merluza

        Tanto improvisar la merluza el otro día, que los ingredientes se me pasaron y puse de mas. Y como yo no soy de tirar, para no repetir plato al día siguiente, (que si sobra normalmente se hace o se recicla en plato nuevo) pues con la merluza que sobro y algo de las verduras que llevaba me propuse eso: --reciclar--.

        Últimamente me he estoy concienciando mucho con esto de la crisis, y pensando en la de gente que habrá que no tiene nuestra suerte y esté pasando verdadera hambre, así que mi propósito es enseñarles a los niños, lo que hacían nuestra abuelas antaño: "la comida no se tira". Y de un plato que ha sobrado, poco o mucho se pueden sacar otros.  Pues yo de dos lomos y medio de merluza que sobraron de la cena del día anterior, he hecho una empanada, no muy grande, pero lo justo para solucionar la cena del día siguiente. ahhhhhhhhh u una enanitas para los peques.





Ingredientes:
lomos de merluza que sobraron 
1 cebolla
1 tomate

500gr de harina
1/2 vaso de leche
1/2 vaso de aceite
1/2 vaso de vino blanco
50gr de levadura fresca


Primero vamos a hacer la masa para que vaya fermentando.
    1. Primero preparamos la masa. Ponemos la harina en la mesa de trabajo y hacemos un volcán en el medio.
    2. Un poco del agua la templamos y ahí disolvemos la levadura, luego vertemos todos los ingredientes en el volcán y vamos mezclando, amasando bien.  Tiene que quedar una masa mas o menos lisa y brillante.
    3. La envolvemos en un paño de cocina y la dejamos hieldar (fermentar) una o dos horas dependiendo del calor que haya en el sitio donde la pongamos.
Con el relleno tenemos que hacer unos retoques:
  1. Pelamos y picamaderos la cebolla y la ponemos a pochar en una sartén con un poquito de aceite de oliva.
  2. Pelamos el tomate y  lo picamos también muy menudito. Lo añadimos a la cebolla. Dejamos que se vayan haciendo las dos verduras.
  3. Las verduras (cebolla y calabacín) con las que habíamos hecho la merluza y el jugo que tengamos (no mucho), las pasamos por la batidora. Obtendremos una especie de crema.
  4. Cuando estén blandas y se haya absorbido el agua del tomate añadimos la crema que obtuvimos anteriormente.
  5. Desmenuzamos la merluza, muy menuda, al hacerlo desechamos el rebozado. La añadimos a la sartén con las verduras y la salsa y lo mezclamos todo.
Cuando la masa haya fermentado (haya crecido) disponemos todo para hacer la empanada. En un molde al gusto, lo que hacemos es un trozo de masa extenderlo forrar con el el fondo del molde, agregar el relleno y distribuirlo bien. Con otro trozo de masa extendido cubrimos el molde y ajustamos la pastas para que la empanada quede cerrada. Adornamos al gusto, pintamos con huevo y horneamos a 180º durante 45 minutos. (recordad que cada horno es distinto, y pueden variar los tiempos, así que no vos despisteis).

3 comentarios:

  1. Me parece muy buena la idea de reciclar y no tirar, yo tampoco tiro, ya que de todo sale algo mas, y estas empanadas riquísimas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu y yo somos de las que las que aprovechamos todo......
      Besos guapa, disfruta de tu fin de semana libre

      Eliminar
  2. Muy bonita esa empanada, si no se debe de tirar nada,besos

    ResponderEliminar