domingo, 30 de septiembre de 2012

Bollinas de flanín

          Otro de los dulces típicos de mi tierra son las bollinas o quesadielles. Son una especie de empanadillas hechas con una masa de harina de trigo y que cada cocinera adapta en rellenos a los gustos de la casa. Aunque lo típico, típico es un relleno de nuez picada con azúcar..........Como bien digo cada cocinera los adapta al gusto, y mi madre siempre que las hacia nos preparaba dos variantes, las de carne guisada  y las de flanín. 
                 Este fin de semana  se celebró la última fiesta del concejo, la que cierra la temporada de fiestas. Se celebra en torno a una iglesia que rinde un novenario a la Virgen del Fresno la cual da nombre al pueblo y a la fiesta. Es un lugar con un enclave y unas vistas preciosas y una iglesia maravillosa. Tal es así, que fue la iglesia elegida para casarme, aun sin ser ni mi parroquia  ni la de mi marido. Y como no, en una fiesta donde la tradición es ir a comer a sus alrededores no puede faltar el postre. Este es el postre que elegí en esta ocasión para disfrutar de un día de fiesta con los amigos.



Ingredientes:
500 gr de harina de trigo
100 ml de agua
100 ml de aceite
100 ml de vino blanco
1 cucharadita de sal 
1 sobre de levadura en polvo
1 sobre de flanín
aceite (para freír)
azúcar

  1. Lo primero es hacer el flanín (flan el niño o cualquier otra marca), según las instrucciones del fabricante, lo mejor es ponerle un poquito menos del líquido que indica para que nos quede un poco mas duro. Lo dejamos enfriar.
  2. En un bol grande ponemos la harina, espolvoreamos la sal y la levadura, y agregamos los líquidos. Vamos mezclando  Llegará un momento en que lo mejor es sacarlo del bol y amasarlo sobre la encimera. Tiene que quedar una masa lisa.
  3. Estiramos porciones de masa y rellenamos con una chucharadita de flanín, cerramos las bollinas, como hacemos con las empanadillas y freímos en abundante aceite caliente hasta que estén doraditas.
  4. Sacamos sobre papel de cocina absorbente y espolvoreamos con azúcar.

29 comentarios:

  1. Tienen un aspecto delicioso aunque siempre he comido el flan de manera tradicional. Me apunto a probarlas un día de estos. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aseguro que así esta también buenísimo. Besinos

      Eliminar
  2. Pues no pudo ser mejor eleccion, porque este postre tiene una pinta maravillosa, y tomarselo en ese entorno que nos cuentas todo un lujo. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Belén tomo nota de la masa que haces a tus bollinas. Voy recolectando a todo el que puedo las masas. Tengo un montón y te digo que todas me gustan. Gracias guapa por poder hacerla llegar a nosotros. te quedaron muy bien y seguro que estaban deliciosas. Espero que la fiesta se celebrara con buen tiempo. Aquí ayer llovió mucho, pero hoy un día estupendo. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también muy recopilando masas jaja, mi madre las hace con leche pero con esta quedan un poco hojaldradas. Lo hemos pasado bien, pero ha llovido los dos días por la noche, gracias que había una gran carpa. Besinos

      Eliminar
  4. Hola Belén, primero de todo, espero que hayas disfrutado mucho de las fiestas! Seguro que si :)

    Y qué decirte de la receta, me parece estupenda! Me encanta conocer recetas típicas de donde vivis, ya que es una manera diferente de descubrir el mundo culinario! No había oído hablar nunca de este postre y me ha gustado mucho su nombre!! Tienen una pinta deliciosa y me parecen muy originales, nunca me había planteado la idea de envolver con masa un flan!! Te prometo que las haré y ya te contaré! Tengo un par de exámenes estos primeros días de la semana, pero el Miércoles, los pienso hacer!! Así repondré todas las fuerzas que habré gastado :)

    Un beso guapísima :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas muy buenas Laura. Las llamamos bollinas o quesadielles y son fáciles de hacer. Que tengas muchísima suerte en los exámenes, pensaré en ti para mandarte fuerzas.
      Besinos amiga

      Eliminar
  5. tiene que esta muy ricas y fáciles de preparar me gustan besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy fáciles y no se tarda mucho. Besinos

      Eliminar
  6. Esto tiene que estar muy pero que muy bueno, y como dice Adita muy fáciles de preparar. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes comer una sola, con eso te lo digo todo jaja. Besinos

      Eliminar
  7. Gostei muito de seu blog, muitas receitas saborosas.
    wwwsabereducar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Ummm tienen que estar riquísimas!! Me las apunto para casa!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  9. Que ricas deben de estar, y que fácilitas de preparar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta receta y me sonaba el nombre, pero que se pueda rellenar con flanín me parece muy original. Un beso y me alegro de que hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  11. Que ricas y que fáciles se ven tomo nota de la masa con tu permiso, un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pues además de faciles de hacer, tienen que estar muy ricas.
    Te han quedado con una pinta estupenda.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa tu

    No conocia este postres, pero de todas las versiones que comentas quedo con tu versión de flanin...hun , anoto tu receta familiar secreta, je,je,

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  14. No había oído ni visto nunca esta receta pero me ha encantado, probare a hacerla aquí en Aragón. besicos

    ResponderEliminar
  15. Por dios que rico! Estos dulces típicos me vuelven loco! Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  16. NO LOS CONOCIA BELEN PERO SEGURO ESTAN BUENISIMOS, ADEMAS FACILITOS, ME QUEDO LA RECETA, UN BESO

    ResponderEliminar
  17. que buenas Belen, en casa se hacen empanadas de flan, algún día pondré la receta.

    ResponderEliminar