lunes, 30 de abril de 2012

Rollo pizza

        Huy esta receta no puede decir que es mía, bueno, la de la foto si, lo he hecho yo a mi manera, pero bajo las enseñanzas de mi cuñada Geli. Un día me dijo que aparte de los bollos preñados del día de la fiesta habia hecho una pizza enrollada, ¡¡¡yo me quede!!!, pero es que ella es de las que cuando hace masa, te puedes encontrar con bollos de los rellenos mas inimaginables posibles. 
        La primera vez que hice este rollo, se comió antes del día para el que lo había hecho. Siempre tengo por costumbre hacer una empanada el día antes de irnos de vacaciones (bueno mas días al año, pero vos pongo en situación), y como había sobrado masa me acorde, del rollo pizza de Geli. ¡¡¡Bueno pues como hubo que probarlo para ver que tal sabía, se comió todo para la cena y el desayuno y gracias que teníamos la empanada para el viaje!!!.
        Como ayer amasé para la empanada de merluza, y ya dije que no era muy grande, decidí amasar un poco mas de cantidad y hacer un rollo pizza también. ¡¡¡de rechupete!!!




Ingredientes:

        Ahora solo hay que extenderla de un tamaño un poco mas grande que para una pizza, porque recordar que vamos a enrollarla. Osea, sería extender la masa como para una superpizza jejej. Y ahora le ponéis una base de tomate, le sigue una de lonchas de mozzarella, y rellenada de los ingredientes que mas vos gusten en vuestras pizzas.
     Bien, la mía llevaba a parte del tomate y el queso: jamón york, jamón serrano y champiñones.      Enrollamos y colocamos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
        Horneamos a 180º unos 45 minutos, dependiendo de como sea el rollo de grande o de grueso.



¡¡¡¡¡¡Espero que vos guste!!!!!!

domingo, 29 de abril de 2012

Arroz con leche

        Otro postre de mi tierra, no hay casa en el que el día de las fiestas de pueblo uno de los postres, sino el único sea un "rico arroz con leche". Incluso una de las actividades dentro del programa de las fiestas de prao de las tantas que hay en Asturias es el "concurso de arroz con leche".
         
         Son unas recetas tradicionales que pasan de generación en generación, cada cocinera tiene su truquito, su toque, y algunas es su secreto mejor guardado. ----Pues yo vos voy a dar la receta de la familia----. Este es el arroz con leche según hacia y hace mi madre. Aunque ahora le falta uno de sus ingrediente estrella: "la leche de casa".
         
         Ella confía en unas marcas determinadas: arroz de La fallera, el extra y leche Puleva Calcio Semi (porque dice que es la de sabor mas parecido a la leche natural). No me gusta hacer promociones de productos, entre otras cosas porque lo que me gusta a mi, puede no gustar a otros; pero he dicho que cada cocinera tiene sus trucos y entre los de mi madre están estos. Otra cosa es que las medidas son orientatibas pues su receta es a ojo, yo he puesto mas o menos lo que lleva el famoso tazón azul que es su medida de referencia.



Ingredientes:
500gr de arroz
2 l de leche
300gr de azúcar
2 palos de canela en rama
   sal




  1. Lo primero lavamos el arroz, parar retirarle las impurezas que pueda traer, escurrimos.
  2. En una olla agregamos el arroz y dos tazas de agua, lo rehogamos para que el arroz vaya abriendo.
  3. Añadimos los palos de canela (mi madre suele atarles un hilo alrededor para que no se abran al cocer).
  4. Cuando comience a hervir vamos añadiendo la leche, poco y removiendo muy, muy a menudo porque es fácil que se pegue. 
  5. Conforme veamos que se va secando añadimos la leche, este tipo de arroz suele absorber bastante leche, debería de cocer a fuego muy suave como una hora aproximadamente. 
  6. Cuando veamos que está cocido, agregamos el azúcar, que también es una cantidad orientatiba. En mi casa no gusta muy dulce, por eso sería cuestión de ir probando.
  7. Dejamos unos minutos mas sin parar de remover para que el azúcar se derrita y  pasamos a los recipientes, bien individuales, bien una fuente grande.
  8. Hay diferentes maneras de adornarlo, mi madre como aun tiene cocina de leña, lo espolvorea con azúcar mezclada con canela y luego lo requema con el gancho de la cocina. En el mercado hay quemadores eléctrico.  También se puede adornar con miel, simplemente con canela molida o dejarlo sin adornar.

viernes, 27 de abril de 2012

Bocaditos de champiñones con sorpresa

        Ya vos conté que una de mis lecturas favoritas es una serie de revistas mensuales de cocina. Revistas cuyas recetas cuando me propongo hacerlas, no es que realice al pie de la letra, porque siempre tengo que hacer alguna variación. Bien porque hay ingredientes que en casa no gustan o porque cuando me pongo a ella me faltan. Pues cundo vi esta me pareció estupenda, pero el día que me propuse hacerla no me di cuenta que hacia muy poco habíamos comido espaguettis carbonara, y que la receta, en realidad era añadiendo esa salsa. Así que me puse a pensar de que manera podía codificarla, además me pareció un poco ""sosa"" no se explicarlo, como falta de ingredientes. ........... No se vamos como que le faltaba algo.
            Y después de darle vueltas, dije--- si son bocaditos no tienen porque llevar ninguna salsa, pero si pueden llevar un relleno. Y receta reinventada: ¡¡¡madre mía, últimamente esto es muy grave, nada termina como debería jajajajjja!!!!



Ingredientes:
(no vos pongo cantidades, depende de los que seáis, de si los empeláis como guarnición, como aperitivo. Así que según los que vayáis a ser y para que plato calculéis)
champiñones mejor grandes
lonchas de salami
queso emmental en un trozo
huevo
pan rallado
aceite


  1. Lavamos los champiñones y les quitamos el tallo.
  2. Los secamos
  3. Cortamos el queso en unos taquitos pequeños.
  4. Cada taco lo envolvemos en una loncha de salami
  5. Rellenamos el champiñon con el envuelto.
  6. Pasamos por huevo y pan rallado.
  7. Freímos en aceite no muy caliente, para que no doren pronto y de tiempo a  hacerse al champiñón.
  8. Sacamos y colocamos sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa, pero servimos enseguida para que notemos el queso blandito.

        Ha quedado un rico plato, que puede dar mucho juego como acompañante de otros, para picoteo, o como entrante.

Empanada de merluza

        Tanto improvisar la merluza el otro día, que los ingredientes se me pasaron y puse de mas. Y como yo no soy de tirar, para no repetir plato al día siguiente, (que si sobra normalmente se hace o se recicla en plato nuevo) pues con la merluza que sobro y algo de las verduras que llevaba me propuse eso: --reciclar--.

        Últimamente me he estoy concienciando mucho con esto de la crisis, y pensando en la de gente que habrá que no tiene nuestra suerte y esté pasando verdadera hambre, así que mi propósito es enseñarles a los niños, lo que hacían nuestra abuelas antaño: "la comida no se tira". Y de un plato que ha sobrado, poco o mucho se pueden sacar otros.  Pues yo de dos lomos y medio de merluza que sobraron de la cena del día anterior, he hecho una empanada, no muy grande, pero lo justo para solucionar la cena del día siguiente. ahhhhhhhhh u una enanitas para los peques.





Ingredientes:
lomos de merluza que sobraron 
1 cebolla
1 tomate

500gr de harina
1/2 vaso de leche
1/2 vaso de aceite
1/2 vaso de vino blanco
50gr de levadura fresca


Primero vamos a hacer la masa para que vaya fermentando.
    1. Primero preparamos la masa. Ponemos la harina en la mesa de trabajo y hacemos un volcán en el medio.
    2. Un poco del agua la templamos y ahí disolvemos la levadura, luego vertemos todos los ingredientes en el volcán y vamos mezclando, amasando bien.  Tiene que quedar una masa mas o menos lisa y brillante.
    3. La envolvemos en un paño de cocina y la dejamos hieldar (fermentar) una o dos horas dependiendo del calor que haya en el sitio donde la pongamos.
Con el relleno tenemos que hacer unos retoques:
  1. Pelamos y picamaderos la cebolla y la ponemos a pochar en una sartén con un poquito de aceite de oliva.
  2. Pelamos el tomate y  lo picamos también muy menudito. Lo añadimos a la cebolla. Dejamos que se vayan haciendo las dos verduras.
  3. Las verduras (cebolla y calabacín) con las que habíamos hecho la merluza y el jugo que tengamos (no mucho), las pasamos por la batidora. Obtendremos una especie de crema.
  4. Cuando estén blandas y se haya absorbido el agua del tomate añadimos la crema que obtuvimos anteriormente.
  5. Desmenuzamos la merluza, muy menuda, al hacerlo desechamos el rebozado. La añadimos a la sartén con las verduras y la salsa y lo mezclamos todo.
Cuando la masa haya fermentado (haya crecido) disponemos todo para hacer la empanada. En un molde al gusto, lo que hacemos es un trozo de masa extenderlo forrar con el el fondo del molde, agregar el relleno y distribuirlo bien. Con otro trozo de masa extendido cubrimos el molde y ajustamos la pastas para que la empanada quede cerrada. Adornamos al gusto, pintamos con huevo y horneamos a 180º durante 45 minutos. (recordad que cada horno es distinto, y pueden variar los tiempos, así que no vos despisteis).

jueves, 26 de abril de 2012

Merluza a la cerveza Mixta

           Esta semana parece ser que lo mio es tener que improvisar y sobre todo con el pescado.
      Resulta que había visto una receta de merluza a la cerveza en una revista y la había apuntado en pendientes. Pues muy salerosa de mi por la mañana saco los lomos del congelador, para que estuvieran listos para hacerla por la tarde para la cena;  todo esto con la revista localizada pero sin mirarla. Y claro, así fue que cuando la mi´re lo primero  vi que si lo hacia como traía los niños no lo comían ni de broma.
          Así que remodelé la receta casi por completo, pero manteniendo la cerveza como ingrediente para la salsa; pero cuando voy a la despensa ¡¡¡¡ala la cerveza!!!! pues que solo tenia MIXTA.  --Pero bueno, como la mixta suele ser cerveza con limón, al pescado no le podía ir mal un toquecito de dicho cítrico no?????

           Bueno pues otra receta readaptada dependiendo de las circunstancias.



Ingredientes:
- 6 lomos de merluza
- 1 cebolla
- 2 patatas
- 1 calabacin pequeño
- 2 palitos de merluza
- 6 almejas
- 4 langostinos
- 1 lata de cerveza MIXTA (Sandy, o cualquiera de las que haya con marca blanca)
   aceite
   sal
   perejil
   harina
   huevo
        
  1. Salamos los lomos de merluza, los rebozamos en harina y huevo y los freímos. Reservamos.
  2. Pelamos la patatas, la cortamos en rodajas muy finas.
  3. En una fuente de horno ponemos un chorro de aceite de oliva virgen y encima colocamos una cama de patatas y espolvoreamos un poquito de sal.
  4. Lavamos y cortamos en rodajas el calabacín y lo  las colocamos sobre las patatas y también salamos.
  5. Pelamos la cebolla, la cortamos en plumas y en una sartén la ponemos a pochar con medio bote de cerveza. Conforme vaya reduciendo agregamos mas. Cuando la cebolla este blanda retiramos del fuego y vertemos en la fuente sobre la cama de patatas y calabacín.
  6. Cortamos los palitos de cangrejo y distribuimos por la fuente.
  7. Abrimos las almejas en un cazo con un poco de agua.
  8. Colocamos los lomos en la fuente junto con las almejas y los langostinos de forma que nos quede bonito presentado.
  9. Tapamos con papel de aluminio y horneamos a 180º durante 30 minutos. Previamente habríamos precalentado el horno.





                          ((((((Después de toda la aventura ha quedado un plato muy sabroso))))))

miércoles, 25 de abril de 2012

Cocido de arbejos o arbeyos

        La primavera nos tiene contentos a los del norte.............. Resulta que nos entra una primavera en unas semanas que parecía que llegaba el verano y ahora hace tres que se pone a llover y no ha parado todavía. ¡¡¡ya se, ya se que abril aguas mil!!! pero también dicen que todas caben en un barril, pues aquí tenemos para montar una fiesta de barriles. Bueno la verdad es hemos tenido un invierno muy seco, y el agua ya iba haciendo falta, pero ¡¡¡que pronto cansa!!!.
          No no vos voy a dar el parte meteorológico esto viene a cuento, porque además de la lluvia han bajado considerablemente las temperaturas y sobre todo después de esas semanitas que nos dejaron el calorcito con la miel en los labios; así que nos hemos tenido que agarrar de nuevo a los ""platitos calentitos de cuchara"". Y este es uno de ellos. Los arbejos o arbeyos como decimos aquí no son otra cosa que guisantes. Y estos son caseros, de la huerta de casa....



Ingredientes:
400gr de arbejos-guisantes
3 patatas
sobras de carne guisada
1 chorizo 
1 cucharada de pimentón dulce
   sal
   aceite

  1. Lo primero sería cocer los arbejos en un cazo a parte con agua salada, para quitarles un poco el sabor a verdina. Vos recuerdo que son caseros y congelados en fresco. Con unos 15 minutos es bastante.
  2. En una olla ponemos la carne guisada y si tenemos un poquito de salsa de esa carne mejor, entonces no tendremos que añadir aceite.
  3. Pelamos y cortamos las patatas a cuadraditos y las rehogamos en la olla con la carne.
  4. Añadimos el pimentón y seguimos rehogando.
  5. Luego añadimos agua templada a la olla, como hasta la mitad. Dejamos que rompa a hervir 
  6. Esperamos unos minutos y añadimos los arbejos. Rectificamos de sal
  7. Cocemos a fuego lento 45 minutos mas o menos. Si se nos va secando debemos añadir mas agua en este caso caliente para no romper el hervor. Y si vemos que el arbejo está empezando a secarse retiramos. (por eso dejamos hervir las patatas un poco solas, porque son mas duras que el arbejo, y además estos ya los añadimos algo cocidos).
NOTAS
- También podéis emplear los congelados los pasos son los mismos.
- Pero si en cambio queréis utilizar arbejos secos, recordad que estos hay que ponerlos a remojo la noche anterior y que necesitan mas tiempo de cocción.

martes, 24 de abril de 2012

Pavo con salteado de verduras

        Aunque aparentemente la receta que hoy vos traigo no tiene misterio ninguno, me atrevería a decir que "el secreto está en las verduras". Aveces estamos tan cansad@s o falt@s de tiempo que tenemos que elaborar recetas a contrarreloj, pero eso no quiere decir que por ello tengamos que comer mal. 
        El que me conoce, y algu@s de vosotros ya me vais conociendo también un poquito sabe que cuando el tiempo me lo permite y en muchas ocasiones incluso en los platos diarios pongo un poco mas o simplemente cocino para congelar. Eso aveces me saca de apuros o simplemente me permite disponer de mas tiempo para el disfrute con los míos, o algún fin de semana decir ¡¡¡me lo tomo de relax!!!.
       Y vos preguntareis a qué viene a cuento todo esto si en la foto solo se ve pavo empanado con un salteado de verdura?????. Pues a que el salteado de verduras es casero y hecho con adelanto. Normalmente los salteados que  podemos encontrar por los supermercados aunque presumen de sanos y naturales, enmascaran altas cantidades de sal, aditivos y demás agregados. Lo bueno sería poder tener esos salteados con ingredientes naturales de calidad. Yo tengo la suerte de tener huerta y aprovecho muchos de sus productos cuando éstos están en temporada, aunque algunos tenga que comprarlos, hacer un salteado y tenerlo preparado para usar en esas ocasiones de prisas también es disfrutar de la cocina.




        Bueno pues vos digo como algo el salteado para tener a mano, no vos pongo cantidades porque suelo hacerlo a ojo, y también depende de que ingrediente vos guste mas, incluso podéis añadir o quitar los que no vos gusten.  
 pimiento rojo
 pimiento verde  
 pimiento amarillo
 cebollas
 calabacin
champiñones
judías verdes redondas
aceite de oliva virgen extra
sal
perejil

      Lavo bien todas las verduras, pelamos las cebollas y junto con los pimientos los pico en trocitos menudos. El calabacín en rodajas (intento que los calabacines no sean muy grandes para que no se rompa la rodaja y no sobresalga tanto con el resto de ingredientes. Con un cortador ondulado queda mas bonito). Las judías las corto en trozos pequeños, y los champiñones como de esos sí que no cultivo los compro ya en laminas.
        En una sartén antihaderente y bastante amplia pongo un buen chorro de aceite de oliva virgen, comienzo agregando los pimientos, pasados unos minutos la cebolla, luego calabacín, judías y por ultimo champiñones.  De lo que se trata es de que las verduras ablanden un poco no que se hagan del todo, pues eso lo conseguiremos cuando las vayamos a usar (ya que se trata de un salteado para congelar). Salamos, mejor picar de escasos, y añadimos perejil mejor si es fresco y recién picado.  Retiramos del fuego y dejamos enfriar en la misma sartén. Repartimos en tupers y al congelador. ¡¡¡un salto sin aditivos, con productos escogidos por nosotros y que sirve como los comprados!!!

  1. Empanamos unos filetes de pavo.
  2. Sacamos un tuper de nuestro salto del congelador y lo ponemos en una sartén, a fuego medio para que se vaya haciendo, he agregado unas aceitunas negra en rodajitas. Con 10 minutos tendríamos suficiente puesto que ya lo hemos congelado medio precocinado.
     Tenemos una comida rápida, pero sana, con la seguridad y confianza de nuestra cocina.

         

lunes, 23 de abril de 2012

Borrachinos

        Hoy quiero compartir con vosotros una receta de mi tierra "los borrachinos". Eso no quiere decir que en las vuestra no haya alguna parecida pero la llaméis de otra manera.
        Es una receta que pasa de generación en generación y además de ser un rico postres, también es una receta de reciclaje como yo las llamo, porque con ella aprovechamos el pan que nos va sobrando de días anteriores. Lo que se aprovecha del pan es la miga o migollu en Asturiano; y lo bueno sería que el pan fuese de hogaza de los de leña. Las cantidades son un poco a ojo, porque dependiendo del tipo de pan nos puede llevar mas o menos almíbar y porque las abuelas no tenían basculas para andar pesa que te pesa los ingredientes.      ¡¡¡¡¡¡otro manjar de mi tierra!!!



Ingredientes:
miga del pan de días pasados
3 huevos
3 cucharadas de leche por huevo
aceite 
3/4 l de vino blanco
250 gr de azúcar
2 palitos de canela


  1. Comenzamos batiendo los huevos en una fuente y añadimos la leche.
  2. Desmigamos el pan. Y lo vamos añadadiendo a la fuente con los huevo. Vamos removiendo y añadiendo mas migas hasta que obtengamos una masa donde la miga esté completamente remojad sin quedar seca.
  3. Ponemos una sartén con aceite a calentar.
  4. Con la ayuda de una cuchara sopera vamos dando forma a los borrachinos y poniéndolos a freír. Tienen que quedar doraditos. Reservamos
  5. En una olla ponemos el vino, el azúcar y la canela y con ello hacemos un almíbar, si vemos que reduce mucho podemos poner mas vino o agregar un poquito de agua.
  6. Cuando haya rompido a hervir introducimos los borrachinos, bajamos el fuego y los dejamos cocer unos 15 - 20 minutos. Probamos el almíbar y si vemos que está un poco amargo podemos añadir un poquito mas de azúcar (eso va a depender del vino blanco que usemos)
NOTAS
- Si vemos que nos están quedando secos es mejor hacer un poco mas del almíbar en un cazo a parte y luego agregarse lo, nunca romper el hervor añadiendo vino o agua.

domingo, 22 de abril de 2012

Filetes de merluza rellenos

         Comer pescado no tiene porque convertirse en un sacrificio como le pasa a algunos, sobre todo a los niños. Podemos hacer platos muy sabrosos y saludables con pocos ingredientes. Asegurándonos de convertirlos en platos únicos.
           Esta receta surgió de improvisto, yo la iba a hacer según la había visto en una revista, pero a la hora de ponerme manos a la obra y con el pescado ya descongelado me di cuenta de que me faltaban ingredientes (algo que no debe pasar en una buena cocina; hay que organizarse), así que improvisé con otros ingredientes y conseguí una receta nueva y muy sana a la vez.
           ¡¡Aveces de la improvisación pueden salir platos que sorprenden!!



Ingredientes:
2 filetes de merluza por comensal
1 loncha de jamón serrano por cada dos filetes de pescado
1 pimiento del piquillo por cada dos filetes de pescado
1 loncha de queso por cada dos filetes de pescado
1 esparrago blanco por cada dos filetes (podéis poner mas)
1 calabacín
1 copa de vino blanco
   aceite de oliva virgen extra
   sal


  1. Lavamos, pelamos y cortamos el calabacín en lonchas longitudinales.
  2. Engrasamos con aceite una fuente de horno.
  3. Cubrimos la base de la fuente con las tiras de calabacín y las salamos.
  4. Salamos los filetes de merluza y los rellenamos: ponemos entre dos filetes una loncha de queso, una loncha de jamón serrano, un pimiento del piquillo cortado a tiras y un esparrago blanco en el medio.
  5. Colocamos los filetes rellenos encima del calabacín. 
  6. Regamos con un chorro de aceite de oliva y la copa de vino.
  7. Tapamos la fuente con papel de aluminio (evitará que se nos resequen los filetes por la capa de arriba).
  8. Metemos al horno a 180º unos 20-25 minutos.



sábado, 21 de abril de 2012

Tostas de revuelto de gulas y gambas, y tostas de calabacín y baicon

        Después de una larga semana, donde el tiempo no nos ha dado tregua, donde a parte del trabajo diario todavía tienes que hacer malabares para organizarte con actividades nuevas que comienzan, con deberes de los niños, con mil problemas que siempre surgen y hay que ir sorteando, "el final del viernes" es adorado......... Así que intento que la cena sea algo fácil y rápido de hacer, pero que a la vez no entre en ese saco al que todos llamamos "comida rápida y basura".
        Ayer fueron estas ricas tostas que son eso, fáciles y rápidas pero para nada basura, cocinadas de forma sana y con buenos productos pueden ser una cena estupenda para comer relajados después de una larga semana. ¡¡¡¡¡¡Que tengáis un buen fin de semana y los que podáis reponer fuerzas!!!!!



Ingredientes:
1 chapata

150gr de gulas  (para dos tostas medianas o 4 pequeñas)
150gr de gambas
2 huevos
4 cucharadas de leche
2 dientes de ajo
   aceite
   sal
   perejil

4 rodajas de calabacín por tosta
3 lonchas de baicon ahumado por tosta
1 lonchas de queso mozzarella por tosta


  1. Lo primero abrimos la chapata longitudinalmente y la cortamos en trozos (del tamaño que queráis hacer las tostas). Le damos un toque de horno para que se quede crujiente. Unos 5 minutos a 180º y solo bastaría pero recordad que siempre vos digo que  depende de los hornos.
  2. En una sartén antihaderente ponemos dos cucharaditas de aceite; picamos los dientes de ajo y los añadimos, dejamos que se doren.
  3. Yo las gulas y las gambas las salteo primero aparte por si sueltan algo de agua (en el caso de que sean congeladas) y cuando están casi hechas las añado a la sartén con los ajos.
  4. Añadimos los huevos batidos y mezclados con la leche y vamos removiendo mientras se cuajan.
  5. Montamos el revuelto sobre las tostas. (si nos gusta podemos añadir al pan antes de poner el revuelto un chorrito de aceite de oliva virgen extra)

  1. Hacemos las rodajas de calabacín en la plancha, que queden blanditas.
  2. Ponemos el baicon también en la plancha que se haga con su propia grasa.
  3. Montamos la tosta con cuatro rodajas de calabacín luego una loncha de mozzarella y luego tres de baicon. y lo mentemos unos minutos en el horno con el calor solo arriba, simplemente para que el queso funda un poquito. 
¡¡¡tostas listas!!!



viernes, 20 de abril de 2012

Patatas rellenas de picadillo

        Hoy toca una receta con patatas, porque es la 3ª propuesta de recetas comunes de la pagina Cocina para pobres de facebook, en la que comentamos mucha gente, (vos animo ha entrar, además tiene un blog con recetas riquísimas y muy sanas http://cocinaparapobres.blogspot.com.es/. Aunque la página tiene muchos seguidores, hemos formado un grupito de aficionadas a la cocina muy especial. Yo me atrevería a decir un grupo de amig@s que participamos casi a diario, y que a pesar de que algunas no nos conocemos es como si en el fondo y lo hiciéramos. 
        Bueno como vos decía en esta ocasión toca una receta con patatas y no podía dejar de hacer esta que tanto me gusta y que quiero dedicar a mi madre. Que con tanto cariño nos las hacia, no a menudo porque lleva tiempo, pero de la que guardo unos recuerdos muy sabrosos de mi infancia. Hoy la comparto con vosotros, y aunque se que nunca igualaré su sabor, si igualo el cariño con el que nos las hacia.



Ingredientes:
2 patatas medianas por comensal (calcularemos para cuatro)
300gr de picadillo de chorizo 
sal
aceite
pimentón dulce
pimentón picante
1 sobre de azafrán en hebra
harina

  1. Pelamos las patatas.
  2. Con la ayuda de un ahuecador de cocina vamos ahuecando las patatas. El primer trozo lo reservamos aparte (luego servirá de tapón del agujero), el resto de pulpa de patata también lo reservamos.
  3. Una vez vaciadas, rellenamos estas con el picadillo.
  4. Taponamos el agujero con su correspondiente tapón de patata.
  5. Las pasamos por harina y la freímos, solo hace falta que se doren un poquito. Reservamos
  6. En una cazuela ancha (las patatas no deben estar apiladas), vetemos el aceite de freírlas, junto con la pulpa que hemos obtenido al vaciarlas.
  7. Colocamos las patatas.
  8. En un cazo calentamos agua donde diluimos una cucharada de pimentón dulce y una pizca del picante.
  9. Tostamos el azafrán y lo añadimos al caldo
  10. Vertemos el caldo en la cacerola con las patatas. Salamos y ponemos al fuego.
  11. Deben cocer a fuego suave unos 40 minutos, vedemos ir moviendo la olla  de vez en cuando, para evitar que se peguen. Por la harina y la pulpa debería de quedarnos un caldo espeso.
  12. Probáis a pinchar una con un cuchillo si veis que aun está dura, las dejáis otro poquito, y si se vos están quedando secas, le añadiremos un poquito de agua caliente.. 


jueves, 19 de abril de 2012

Garbanzos con callos

        No vos podéis imaginar el frió que volvemos a tener por el norte (bueno sí los del norte jajaja). En lugar de la primavera parece que hayamos vuelto al invierno. Así que hoy me he decidido por un plato de cuchara y contundente, de esos que se comen para entrar en calor.
         Eso sí confieso: "los callos los compro hechos", nunca los he hecho yo. Me gustan, pero verlos sin hacer me da cosa. He descubierto unos que vienen al vacío que están muy buenos, son los de la marca Famila, especiales para microondas aunque yo los caliento en una cacerola. Los envasados en bote me parecen que son casi todo caldo; y estos vienen cortaditos muy pequeños, con un color muy bueno y taquitos de jamón. Así que lo siento pero solo es la receta de los garbanzos...... ¡¡¡¡jo ya podían mandarme algo siempre estoy haciendo propaganda de las con las marca jajajaja!!!! (pero vos cuento las que me resulta bien).



Ingredientes:
300gr de garbanzos pedrosillano (del chiquitito)
1 chorizo
1 trozo de tocino
1 diente de ajo
1 cucharada de pimentón dulce
   aceite
   sal

1 paquete de callos Famila (u otra marca o bote)


  1. Lo primero es no olvidar poner los garbanzos en remojo de agua caliente y un poco de sal la noche anterior.
  2. En una olla (rápida) ponemos agua  añadimos el chorizo y el tocino y dejamos que hierva.
  3. Añadimos los garbanzos escurridos. Suele pasar que cuando comienza de nuevo a hervir sueltan espuma. Retiramos la espuma con un colador.
  4. En una sartén ponemos unas 4 cucharadas de aceite, picamos el ajo muy menudo y lo doramos en ella. 
  5. Cuando esté retiramos del fuego, añadimos el pimentón sin parar de remover y vertemos sobre la olla con los garbanzos.
  6. Tapamos y cocemos a fuego suave unos 40 minutos (el pedrosillano es un tipo de garbanzo mas duro, que necesita algo mas de cocción).
  7. Pasado el tiempo, dejamos enfriar la olla o bien le sacamos la presión abrimos y rectificamos de sal.
  8. Calentamos los callos, esta marca la podéis calentar en el micro, pero a mi me gusta mas en una cacerola.
  9. Servimos los garbanzos con unas cucharadas de callos en el centro. También podéis añadirlos a la olla y mezclarlos en ella.

miércoles, 18 de abril de 2012

Setas a la crema

        Descubrí esta receta la primera vez que comí setas. Fue en una sidrería de aquí y aunque recelosos después de pedirlas y probarlas no nos arrepentimos, porque hubiésemos comido mas (habíamos pedido un solo plato solo para compartir, por si no nos gustaban) jajaja.  Además se convirtió en el tema de la cena, cuales eran sus ingredientes
            Hasta que un día me decidí a hacerlas. A mis amigos les encanta, y mi sobrino me avisa cuando va a venir a comer para que las haga.  No es que las mías tengan merito nooooooo, ¡¡¡es que el plato es sabroso de verdad!!!.  Bueno ya vos digo como se hacen.........



Ingredientes: (sería para dos)
800gr de setas de cultivo (de cardo)
250gr de taquitos de jamón serrano
200ml de nata liquida para montar 
2 ajos
   aceite
   sal
   pimienta negra molida

  1. Lavamos bien las setas. Las dejamos escurrir e intentamos secar un poco para que luego no suelten tanta agua.
  2. Las cortamos a tiras.
  3. En una sartén amplia ponemos un chorrito de aceite.
  4. Picamos los ajos muy menudos y los añadimos a la sartén. Los doramos un poco.
  5. Añadimos las setas, bajamos el fuego y las dejamos hacerse, hasta que estén blandas. Removiéndolas de vez en cuando.
  6. En otra sartén y en unas 2 cucharadas de aceite doramos los taquitos de jamón. (A mi particularmente me gustan mas que sean muy pequeñitos, así que aveces incluso los pico yo mas menudos todavía). Y reservamos.
  7. En cuanto estén las setas, escurrimos (porque aun habrán soltado agua, con sacarlas con una espumadera serviría). Las pasamos a la sartén con el jamón. Ponemos al fuego.
  8. Añadimos la nata  y salpimentamos (mejor si el toque de pimienta es "alegre"). Bajamos el fuego y dejamos que la nata tome una textura de crema, removemos de vez en cuando para que no se nos peguen.
  9. Una vez la salsa haya espesado, dejamos reposar unos minutitos, no muchos porque se sirven calentitas.



martes, 17 de abril de 2012

Mejillones gratinados (tigres)

       Aunque la receta debe ser muy famosa yo la descubrí hace ya bastantes años en una boda. Nos gustaron tanto a mi marido y a mí que me dijo: --mira ver como haces pero estos los tienes que aprender a hacer---.
De aquella no teníamos ni internet, ¡porque ya vos digo hace muchísimos años!; no sabía como podían ser, así que yo los hice a mi manera, que es como los sigo haciendo. La gente los hace de diferentes maneras y todos los llaman igual, así que estos son "los tigres a mi manera". No saben como los de la boda, pero son los aperitivos estrella en mi cocina en los menús de las fiestas.
   
  

Ingredientes:
(son las medidas para dos kilos de mejillones, aprovecho todas las valvas y relleno hasta donde me llegue la masa, con lo cual no puedo orientar  en los que salen, porque depende también del tamaño de las valvas de los mejillones)
2 kg de mejillones
1/2 cebolla
1/4 de pimiento rojo
1/4 de pimiento verde
6 cucharadas de harina
leche
aceite
sal
pan rallado

  1. Lavamos y limpiamos bien los mejillones. (Mejor si los dejamos unas horas a remojo con agua y vinagre).
  2. Los ponemos en una olla con un poco de agua para que se abran al vapor. 
  3. Los escurrimos y retiramos el mejillón de las valvas, reservando estas (desechar las rotas).
  4. Lavamos y picamos las verduras muy menuditas, mejor con picadora; y las ponemos a pochar en una sartén con un poquito de aceite.
  5. Cuando estén listas las verduras, añadimos los mejillones también picados y los salteamos con ellas unos minutos. Lo justo para que estos se cocinen.
  6. Con la harina, aceite y leche hacemos una besamel, debe quedar algo ligera. 
  7. Cuando esté la besamel cocida añadimos el salteado de verduras y mejillón y lo removemos para que se mezcle todo bien. Probamos para rectificar de sal (la añadimos en la besamel) si es necesario.
  8. Retiramos del fuego y con cuidado de no quemarnos vamos rellenando las valvas reservadas y ponemos a reposar, par que cuaje la besamel.
  9. Cuando esté compacta en las valvas, pasamos estas por el lado del relleno por pan rallado.
  10. Ponemos en una placa de horno y gratinamos.
NOTAS
- Podéis ponerle un poquito de pimienta, esto es opcional.

lunes, 16 de abril de 2012

Tarta de queso al Limoncello

         Este fin de semana aquí en mi población estábamos en fiestas. Es la fiesta de La Flor, que hay una primera domingo siguiente al de Pascua, y una segunda a los 6 domingos de la primera. Y aunque este año el tiempo no nos ha acompañado en ningún momento, casi en todas las casas ha habido menús festivos.
            Y que es lo que termina un menú de fiesta????? ¡¡¡¡¡pues un postre sabroso!!!!. Hace varias semanas que vi una tarta hecha con otro tipo de licor y como no lo tenía, me pregunté con que otro podría sustituirlo y que fuera con una textura parecida no fuera a ser que se me cortara el relleno. Al final casi que reinventé la receta porque cambié licor y base; y me las ingenié para que el adorno tuviera algo que ver con la fiesta que celebrábamos.
              ¡¡¡¡Bueno aunque no pudimos disfrutar todo lo que hubiésemos querido de la fiesta, por lo menos la mesa si se vistió de gala!!!



Ingredientes: 
1 lamina de pasta quebrada fresca (la del Lidl da muy buen resultado)
300gr de queso quak
2 huevos
85 gr de azúcar
60 ml de licor Limonchelo
60 ml de nata para montar (prefiero la de la Central lechera por su % de materia grasa)

Cobertura:
60 ml de nata 
50 gr de chocolate de cobertura
Flores de oblea 

  1. Precalentamos el horno a 180º. Cubrimos la base del molde con la lamina de pasta quebrada y doblamos los bordes hacia dentro si nos sobra (depende del molde, no es una cantidad de relleno grande, así que mejor usar un molde pequeño de los desmontables), también podemos cortar el sobrante.
  2. Pinchamos con un tenedor la base para que no se nos hinche al cocer y horneamos 15 minutos, o hasta que veamos que está dorada y cocida.
  3. Batimos el queso y el azúcar hasta que esta última esté derretida, añadimos los huevos, la nata y el licor. Batimos bien
  4. Vertemos la mezcla en el molde con la pasta quebrada fría y horneamos a 150º unos 45 minutos.
  5. Retiramos del horno dejamos enfriar un poco y hacemos la cobertura; para ello calentamos la nata hasta que casi esté a punto de hervir, la retiramos del fuego y añadimos el chocolate partido a trozos, removemos hasta que esté todo derretido y en forma de crema.
  6. Vertemos sobre la tarta y extendemos bien con la ayuda de una espátula de cocina.
  7. Dejamos enfriar en la nevera unas horas.
  8. Cuando desmoldemos adornamos con las flores u otros tipos de decoración que vos gusten.


Premios

     Esta semana de nuevo comienzo publicando dos premios que me han otorgado dos blogs amigos : http://lnovatoenlacocina.blogspot.com.es/ y http://lnovatoenlacocina.blogspot.com.es/. Son premios que se otorgan a blogs que tienen menos de 200 seguidores. 

     ¡¡¡¡¡¡ Muchísimas gracias a los dos!!!!!!. Siempre es reconfortante abrir el correo y encontrarte con algo así, eso quiere decir que la gente está ahí, te apoya. Yo cocino por placer, porque me gusta, y porque los míos tienen que comer cada día jajjajaa. Pero también porque quiero aprender y experimentar con recetas vuestras, y como no que vosotros podáis disfrutar con las mías.


      Lo dicho gracias a todos por estos premios. Un beso enorme.

El relevo se los paso a

viernes, 13 de abril de 2012

Arroz con picadillo

      Este era un plato típico en los días de matanza, sobre todo el día que tocaba embutir los chorizos puesto que el picadillo del que estamos hablando es picadillo de chorizo; ese día se comía arroz con picadillo, que se probaba ya bien temprano por la mañana para ver si necesitaba algún retoque de especies.
     Hoy en muchas casas ya no se hace, la gente se está marchando de los pueblos y algunas tradiciones se están perdiendo. Por aquí casi todas las carnicerías venden este tipo de picadillo, no se si en las grandes ciudades lo habrá. Si no lo encontráis también tenéis la opción de deshacer unos chorizos. 
       


Ingredientes:
arroz
agua
sal
aceite
ajo

Picadillo de chorizo.


      La receta es muy sencilla, con lo cual no vos pongo cantidades porque depende mucho del numero de comensales.
     Tan solo tenéis que hacer un arroz blanco al gusto. Y freír el picadillo con muy poca aceite; eso sí removerlo mucho e ir machacándolo un poco con un tenedor para conseguir que quede suelto.
         Se emplata poniendo el arroz junto al picadillo.

jueves, 12 de abril de 2012

Tortitas con fruta

       Bueno hoy vos traigo un postre mitad sano, mitad suma calorías jajajajja. Es que todo bueno no se puede tener!!!!!!!!!!!. 
       Ya sabéis lo que me gusta a mí aprovechar las cosas. Pues ayer tenia en el frutero unos kiwis que se estaban madurando demasiado, y una barqueta de fresones en la nevera que estaba empezando a estropearse, así que pensé en hacer algo con esas frutas. En casa tenían además muchas ganas de que un día hiciera tortitas o pancakes creo que dicen los americanos. Entonces dije: - les meto la fruta en el medio y quizás logre que no rechisten, les doy el gusto y a la vez ellos me lo dan a mi comiéndose la fruta. 
         ¡¡¡¡Dicho y hecho!!!



Ingredientes: 

Para las tortitas
150 gr de harina
200 ml de leche
3 huevos
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de levadura en polvo
   sal
   mantequilla

150 gr de fresones o fresas
2 kiwis
2 plátanos

200gr de chocolate fondant

  1. Vamos a hacer las tortitas primero ok???. Batimos los huevos con el azúcar y una pizca de sal.
  2. Incorporamos la leche y un poquito de mantequilla.
  3. Añadimos la harina con la levadura a la preparación anterior y seguimos batiendo hasta que quede una papilla homogénea.
  4. Calentamos una sartén antihaderente de un diámetro pequeño, la vamos a untar con un poquito de mantequilla (esto también entre tortita y tortita, nos podemos ayudar con un papel de cocina).
  5. Vertemos una capa gruesa de masa de tortita y la dejamos cocer a fuego medio 1 minuto por cada lado. Así hasta terminar la masa.
  6. Lavamos y secamos las fresas, las cortamos en laminas.
  7. Pelamos los kiwis y los cortamos también en laminas.
  8. Lo mismo con el plátano.
  9. Vamos montando el plato, tres tortitas por comensal. Una tortita, una capa bariada de frutas, otra tortita, otra capa de frutas, otra tortita y al final adornamos al gusto.
  10. Derretimos el chocolate al baño maría y regamos los montaditos de tortitas con él.




miércoles, 11 de abril de 2012

Pollo a la cerveza

      No sabéis la de ganas que tenia de hacer esta receta. La he visto en montones de blogs, al final me he guiado por Arguiñano y saltándome un poco sus cositas. Así que es "pollo a la cerveza a mi manera". Algo hay que poner de propio en las recetas no????? jajaja. Es que aveces se utilizan cositas que en las casas de cada uno no van a funcionar, o pensamos que no. Yo tengo dos peques y en algunas cosas no me puedo arriesgar, cuando experimento de verdad entonces lo hago solo para mi marido y para mi, pero cuando es para todos, prefiero ir a lo seguro. Si en esta receta he puesto hasta cerveza 0´0 ¡¡por si las moscas!!.
        Pero no ha quedado tan mal; la han comido sin protestar así que algo haría bien digo yo!!!!!!!.



Ingredientes:
3 zancas de pollo partidas a la mitad
2 cebollas
2 cervezas de las quinto
2 dientes de ajo
2 zanahorias
1 hoja de laurel
1 cucharadita de maicena
   sal
   pimienta

  1. Pelamos los diente de ajo, las cebolla y las zanahorias. Lo picamos todo en láminas.
  2. En una cazuela calentamos 4 cucharadas de aceite y en ella freímos los trozos de pollo, hasta que queden dorados por todas sus partes. Reservamos en un plato.
  3. Añadimos a la cazuela algo mas de aceite y sofreímos los ajos un minuto.
  4. Agregamos la cebolla, las zanahorias y la hoja de laurel. Lo rehogamos todo unos minutos hasta que la verdura este blanda.
  5. Añadimos entonces el pollo, salpimentamos.
  6. Regamos con la cerveza y tapamos la cazuela, cuando comience a hervir bajamos a fuego suave. Y cocinamos 30 o 40 minutos. (La maicena la empleamos si la salsa nos ha quedado muy clara. Entonces en 1/2 vasito de agua diluimos la cucharada de maicena y se la añadimos a la cazuela; removemos y dejamos cocer otros 5 minutos mas).
  7. Cuando termine la cocción mejor dejarlo reposar unos minutos antes de servir.
¡¡Buen provecho!!

martes, 10 de abril de 2012

Milhojas de verdura con chorizo

      Ayer pensando en que se acababan los días de descanso y volviendo a pensar en la organización de la semana me quedé en blanco con lo que hacer para cenar. Pregunté a mis amigas del grupo de cocina, que qué podía hacer con un calabacín y una berenjena que quedaban perdidos por el frutero, puesto que hasta hoy no era día de compra. A los niños los tenia solucionados porque había unas pocas croquetas, pero para nosotros quería empezar con un poquito de dieta después de tantos dulces. Marga me dio la idea de hacerlas a la plancha; entonces recordé que había visto por alguna revista esta receta, ¡¡¡claro que el buscarla llevó su tiempo!!, pero al final esto fue lo que salió. 



Ingredientes:
1 calabacín
1 berenjena
1 pimiento rojo (yo los puse del piquillo porque no me dio tiempo a asarlos, pero queda mas rico así)
100 gr de chorizo loncheado
1 cucharada de vinagre de manzana
   aceite
   sal

  1. Lavamos las verduras. 
  2. Cortamos la berenjena y el calabacín en rodajas.
  3. Los colocamos en una bandeja y los rociamos con sal para que suden.
  4. Después, los secamos. Los untamos con aceite de oliva y los cocinamos a la plancha.
  5. En un bol mezclamos el vinagre con la sal y 4 cucharadas de aceite de oliva removiéndolo para formar una vinagreta.
  6. Vamos montando las milhojas, para ello alternamos capa de berenjena, chorizo, calabacín, de nuevo berenjena........ Y terminamos con un trozo de pimiento asado.
  7. Regamos cada milhojas con un chorrito de la vinagreta que habíamos hecho.
NOTAS
- Otra alternativa puede ser sustituir el jamón por el chorizo o alternar los dos.


Premio

    Esto es maravilloso. Estaba haciendo mi recorrido por los blog que sigo cuando entro en el blog de Marisa http://cajitadeterciopelo.blogspot.com.es/  me encuentro que le han dado un premio; y yo dispuesta a felicitarle me pongo a leer y me encuentro mi nombre entre los 6 blog a los que debe de pasar el relevo. 
Marisa eres un ángel para mi, por todo lo que me ayudas, por todo lo que me animas. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MIL GRACIAS DE CORAZON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.  Encontrarte con gente así es una autentica maravilla.




       Todos los premios son importante, pero esté está destinado a ayudar a aquellos blogs que tenemos menos de 200 seguidores, para animarlos a seguir prosperando, para hacer mas bonito este camino que requiere su tiempo y también su trabajo. Así que yo también voy a dárselo a 6 blog maravillosos, algunos casi recientes de salir del horno, para que sigan adelante porque juntos conseguiremos pasar de los 200 y alcanzar muchos mas. 
Todos ellos formados por gente maravillosa, con cocinas sencilla, sabrosas y apetitosas de las que podemos aprender muchísimo. Y estos son mis blog elegidos.
  1. Inmaculada Fernandez del blog   http://coscaranesycanela.blogspot.com.es/.
  2. Mar del blog  http://marenlacocina.blogspot.com.es/.
  3. Carmen del blog  http://amimaneracocinando.blogspot.com.es/.
  4. Ingnacio del blog http://cocinaconignacio.blogspot.com.es/.
  5. Mª Jose del blog  http://mariajoseysuscreaciones.blogspot.com.es/.
  6. Melina del blog  http://melinaysucocina.blogspot.com.es/.

Gracias a todos los que estáis ahí detrás.


lunes, 9 de abril de 2012

Sandwich completo

         Después de todos estos días de fiestas, comidas, dulces, desfases horarios, viajes y otras actividades típicas de la época, ayer cuando entré en casa no sabía ni que preparar para cenar. Necesitaba algo rápido y que fuera a la vez completo. A los niños les encantan los sandwiches y ellos con el de jamón y queso se conforman; porque claro, si les hablas de meterles verduras ya cambian la cara. Así que como no tenía ganas de guerra, para ellos normal, pero para nosotros un poquito mas completo. 
Quién lo quiere????



Ingredientes:
Rebanadas de pan Bimbo
lonchas de queso
lonchas de jamón york
mantequilla
lechuga
zanahoria rallada
espárragos
atún de lata
mayonesa
1 huevo por sandwich

           No vos he puesto cantidades porque  dependerá de los que queráis hacer, el sandwich en cuestión lleva dos pisos, con lo que las rebanadas de pan son tres, lo demás dependerá también de las cantidades que vosotros queráis ponerle. 

  1. Untamos las rebanadas de pan de molde con mantequilla.
  2. En una plancha hacemos un sandwich normal de jamón york y queso. Y a la vez tostamos un poco la otra rebanada de pan.
  3. Sobre este sandwich ponemos una capa de lechuga en trocitos.
  4. Ponemos 4 espárragos formando un cuadrado en los bordes del sandwich.
  5. En el centro de este agregamos una porción de atún escurrida y mezclada con mayonesa.
  6. Añadimos por encima una capa de zanahoria rayada.
  7. Freímos un huevo, dejando la yema líquida.
  8. Lo ponemos sobre nuestra sandwich.
  9. Ahora tenemos que controlar donde queda la yema del huevo y con un vaso pequeño, una copa o un cortador redondo de galletas, debemos cortar la rebanada de pan que tenemos sola donde coincida la yema. Y colocamos esta rebanada a forma de tapa
  10. Clavamos 4 palillos en las esquinas para que no se nos desarme.¡¡¡¡listo para comer!!!



domingo, 8 de abril de 2012

Arroz de Domingo

A quién no apetece un rico arrocito rápido de hacer en un domingo festivo?????. Le he puesto arroz de domingo porque a mi me queda grande llamarle Paella. 
No se hacer la Paella, pienso que para eso hay que tener mucha mano. Luego también pienso que una buena paella debe hacerse: lo primero en paellera, ¡¡cosa que no tengo!! y luego sus ingredientes deben ser los típicos que lleva las rectas de las originales valencianas. Muchos llaman paella a arroz con algún ingrediente añadido. Yo solo le añado los que comen en mi casa, así que lo mio no es paella  sino arroz con........... lo que lleve en ese día. 
Por eso este es "arroz de domingo a mi manera"



Ingredientes:
100 gr de chipirones limpios
100 gr de gambas
100 gr de almejas
1 tazón de arroz de grano largo
1 cubito de caldo de pescado
1 sobre de azafrán en hebra
   sal
   colorante alimentario
   agua

4 langostinos
4 mejillones

  1. Como los chipirones ya los tenemos limpios, lo que hacemos es picarlos menuditos.
  2. Hacemos el caldo de pescado con el cubito concentrado diluyéndolo en un cazo con 1litro de agua. 
  3. En una olla baja, ponemos un buen chorro de aceite de oliva, y ponemos en ella los chipirones, las gambas, las almejas y dejamos que vaya calentando.
  4. Cuando el aceite esté caliente rehogamos los ingredientes y añadimos el arroz. Lo rehogamos unos minutos.
  5. En con el mismo tazón que medimos el arroz, medimos las dos partes de caldo de pescado hirviendo que vamos a añadir a la olla.
  6. Bajamos un poquito el fuego, añadimos el azafrán (mejor si lo hemos tostado un poco antes, con ponerlo sobre la tapa del cazo mientras el agua llega a hervir sería suficiente). Ponemos un poquito de colorante alimentario naranja en polvo y rectificamos de sal.
  7. Removemos, dejamos que se vaya haciendo a fuego suave 20 minutos.
  8. Mientras el arroz se va haciendo, cocemos los langostinos en agua con sal, unos 4 minutos desde que rompen a hervir. y los mejillones al vapor.
  9. Pasados los 20 minutos del arroz. Apagamos el fuego cubrimos con un paño otros 5 minutos.
  10. Adornamos y listos para ir a la mesa.

Premio sueños en el aire

Los sueños en el aire los puse yo el día que inicié este blog, y poco podía pensar que se fueran a ir cumpliendo.
Todos los premios hacen ilusión pero cuando además te dedican  unas palabras tan bonitas para entregártelo, la ilusión se convierte en emoción.

El premio "Sueños en el aire", me lo ha entregado Marisa Montaner del blog http://cajitadeterciopelo.blogspot.com.es/, hoy puedo decir que gran amiga blogera ¿se dice así no?. Poco a poco voy haciéndome con la jerga de estos mundos.

¡¡Muchas gracias Marisa, porque siempre te acuerdas de mi!!. ¡¡Mil gracias por tanto apoyo desde mis comienzos en esta andadura!!

El premio implica contestar 12 preguntas que descubren otro poco mas de mí. Aquí están:
1.  ¿Cual es tu color favorito?
     - El verde
2.  ¿Que animal te gusta mas?
     - La casa en la que vivo me permite tener unos cuantos y los tenemos. Pero me quedo con el perro.
3.  ¿Tu producto favorito para maquillarte?
     - buff no soy mucho de esas cosas, algún día de fiesta y poco mas. Eso si hidratante diaria.
4.  ¿Ciudad favorita?
     - Diría donde vivo, pero no es una ciudad sino un gran pueblo. Así que me quedo con Gijón.
5.  ¿Tienda favorita de maquillaje?
     - Como ya vos dije que uso poquito. Cuando lo hago en alguna cadena de perfumerías.
6.  ¿Que tres cosas te llevarías a una isla desierta?
     - Fácil. Mi familia: Juan, Juanín y Noemí.
7. ¿A que te dedicas?
     - Sobre todo, sobre todo a  cuidar de los míos.
8.  ¿Diseñador preferido?
     - Bueno aquí no sabría con cual quedarme, pero me quedo con la moda española. 
9.  ¿Bolso maxi o mini?
     - Cuando salgo de casa con los niños, necesito el maxi, siempre. Pero ante otros eventos mini.
10. Producto indispensable para el pelo
     - Un buen suavizante
11. Complemento favorito
     - El reloj, nunca, nunca me lo quito.
12. La persona mas importante de tu vida.
     - Imposible decir una sola. Mis padres que me dieron la vida. Mi marido que me dio a mis hijos, y ante todos ellos Juanín y Noemí.

Y ahora debo pasarlo a otros 6 blogs. Se que muchos se lo merecen pero no sería honesta si acogiéndome a la palabras que  Marisa me dedicó al darmelo : "por esa gente que siempre está ahí animando con sus comentarios Magda, Rocio, Rubi, Lolines y Carmen". ¡Gracias a todas! 
Sus blog son :



miércoles, 4 de abril de 2012

Coliflor con salsa de naranja al cava

Siempre me gustó la cocina de Arguiñano desde que empezó en televisión. Siempre me han parecido recetas muy sencilla, con ingredientes básicos y fácilmente encontrables; ¡¡¡vamos muy de andar por casa!!!. Aunque en estos últimos años empieza a hacer cocina un poquito mas sofisticada, algunos ingredientes no son los que están en la cesta de la compra de mucha gente, ¡por lo menos en la mía!. Además desde que se ha cambiado de cadena ya no coincido en horarios así que tengo sus últimas recetas desde facebook, y tengo que confesar que últimamente pocas podia aprovechar.......... ¡que le vamos a hacer soy de cocina mas tradicional!. Pero con lo que me gusta a mí la coliflor me dije:- ¡¡¡esta la tengo que probar!!! y buala.......... aquí está. El sabor sorprende, a mí me ha gustado, no tanto como esperaba, pero bueno. Con los demás miembros de la familia no hemos tenido tanto éxito. ( No está hecha al pié de la letra, le he dado un toque un poquito personal)



Ingredientes:
1 coliflor
8 lonchas de jamón serrano
2 dientes de ajo
2 naranjas
1 cucharadita de harina de maíz (osea maizena)
1 vaso de cava
1 cucharada de vinagre blanco
1 sobre de azafrán en hebra
   sal

  1. Lo primero vamos a hacer un crujiente con el jamón serrano. En una placa de horno colocamos las lonchas de jamón serrano entre dos hojas de papel de horno. Y sobre ellas ponemos alguna fuente que pese. Horneamos el jamón con el horno precalentado a 180º 15 minutos. Pasados estos retiramos la bandeja del horno y reservamos.
  2. Separamos la coliflor en ramitos, los lavamos y los cocemos en agua con sal 15 minutos. Una vez pasados, escurrimos y mantenemos caliente.
  3. Pelamos los ajos, los colocamos en un mortero con el azafrán y un poquito de sal gorda. Majamos esto hasta formar una pasta.
  4. Añadimos el cava, lo mezclamos todo bien y lo pasamos a un cazo.
  5. Añadimos el zumo de las dos naranjas y la cucharada de vinagre, removemos y dejamos reducir a fuego suave hasta la mitad.
  6. Retiramos del fuego y colamos. 
  7. Devolvemos al cazo, añadimos la cucharada de harina de maíz, diluida en un poquito de agua fría, y revolvemos hasta obtener una salsa mas espesa y sin grumos.
  8. Disponemos la coliflor en los platos, adornamos con las lonchas de jamón serrano crujientes y regamos con la salsa de naranja y cava.


lunes, 2 de abril de 2012

Solomillo en hojaldre al estilo El Payar

Hoy me había levantado desganada, cansada, con proyectos de recetas pero sin ganas de meterme en la cocina. Además llevo pensando en esta receta varios días, quería hacerla de una forma original, aunque siempre digo que en cocina ya está casi todo inventado, quería un toque un poco mas personal. Primero pensé en cinta de lomo, pero el otro día me fui de compras al Lidl y vi un solomillo de cerdo de un tamaño bastante prudente para los que somos en casa, así que lo incorporé a la cesta de la compra. 
Al final de la tarde y después de hacerme la remolona varias veces ¡¡¡me puse el delantal y las pilas!!, y esto fue lo que salio.



Ingredientes:
1 solomillo de cerdo
1 lamina de hojaldre (las frescas del Lidl me encantan)
1 calabacín mediano
250 gr de setas
8 pimientos del piquillo
1 diente de ajo 
1 huevo
   aceite
   sal
   pimienta


  1. Primero vamos a precocinar los ingredientes. Comenzamos lavando y secando las setas. Las cortamos en tiras y las salteamos en una sartén con un chorrito de aceite y un diente de ajo muy picado hasta que estén blandas. Cuando las tengamos reservamos.
  2. Lavamos  el calabacín, lo pelamos y lo cortamos a lo largo en lonchas finas. Lo ablandamos en una plancha o sartén tan solo untada con aceite. Cuando esté reservamos.
  3. Salpimentamos el solomillo y lo sellamos en una sartén también con un chorrito de aceite. Lo que pretendemos es que sus jugos se mantengan en su interior, dorando un poquito su superficie exterior. Reservamos.
  4. Abrimos los pimientos y los secamos con un papel de cocina.
  5. Comenzamos a montar y por primera vez vos lo voy a enseñar con fotos.
  6. Extendemos la lamina de hojaldre y en el centro hacemos una fila de pimientos y sobre ella las lonchas de calabacín.
Luego colocamos el solomillo y lo rodeamos con las lonchas de calabacín.

Luego ponemos las setas colocadas en tiras sobre el solomillo.
  Ahora hacemos unos corte laterales y en paralelos al hojaldre en ambos lados.
Vamos cruzando las tiras de hojaldre unas sobre otras, como para formar una trenza.Batimos el huevo  y pintamos el hojaldre con él con ayuda de una brocha de cocina.
Introducimos en el horno a 180º  unos 45 minutos. Tendréis que ir viendo el proceso del hojaldre, si veis que pasado ese tiempo no se ha dorado mucho lo dejáis otro rato.





Rollitos de jamón serrano rellenos de setas al ajillo

La pasión que siento por el jamón serrano, ¡¡hombre y si es ibérico mejor!! y lo que me gustan las setas hizo que me emocionara al ver esta receta de Carmen del blog Cocinando a mi manera . Tanto es así que no tuve que ni ir al super, porque tenia los ingredientes en casa, así que ese mismo día me puse manos a la obra. Es una receta sencillisima, pero muy, muy sabrosa. Como aperitivo para una cena de amigos es perfecto y si lo queréis convertir en plato único  solo tenéis que añadirle una ensaladita y listo. Gracias por tu receta Carmen porque en mi mesa ha triunfado y se convertirá en entrante de mi próxima cena de amigos.



Ingredientes:
12 lonchas de jamón.
500 gr de setas
3 dientes de ajo
   aceite


  1. Lavamos las setas, las escurrimos y secamos y las cortamos en tiras.
  2. En una sartén amplia ponemos 4 cucharadas de aceite.
  3. Picamos los ajos muy menudos y los añadimos al aceite.
  4. Cuando estén comenzando a dorarse, añadimos las setas y removemos para integrarlos bien.
  5. Bajamos el fuego y dejamos que las setas se vayan haciendo. Deben de consumir todo el agua que sueltan. Debemos de remover de vez en cuando para que no se peguen ni se quemen.
  6. Cuando estén retiramos y dejamos enfriar.
  7. Ponemos unas poquitas setas en una loncha de jamón y enrollamos formando un rulo.
  8. Los colocamos en una fuente de horno
  9. Horneamos a horno fuerte unos 5 minutos para que el jamón quede un poco crujiente.
NOTAS
- He probado la receta con otras veces con alguna variante. Por ejemplo añadiéndole queso philadelphia a las setas, una vez que las retiramos.
- También con unos trocitos de queso de cabrales cuando vamos a hacer el rulo.