miércoles, 4 de abril de 2012

Coliflor con salsa de naranja al cava

           Siempre me gustó la cocina de Arguiñano desde que empezó en televisión. Me parecen recetas muy sencillas, con ingredientes básicos y fáciles de encontrar; ¡¡¡vamos muy de andar por casa!!!. Aunque en estos últimos años empieza a hacer cocina un poquito mas sofisticada, algunos ingredientes no son los que están en la cesta de la compra de mucha gente, ¡por lo menos en la mía!. Además desde que se ha cambiado de cadena ya no coincido en horarios así que sigo sus últimas recetas desde facebook y tengo que confesar que últimamente pocas podía aprovechar.......... ¡que le vamos a hacer soy de cocina mas tradicional!. Pero con lo que me gusta a mí la coliflor me dije: ¡¡¡esta la tengo que probar!!! y buala.......... aquí está. El sabor sorprende, a mí me ha gustado, no tanto como esperaba, pero bueno. Con los demás miembros de la familia no hemos tenido tanto éxito. ( No está hecha al pié de la letra, le he dado un toque un poquito personal).



Ingredientes:
1 coliflor
8 lonchas de jamón serrano
2 dientes de ajo
2 naranjas
1 cucharadita de harina de maíz 
1 vaso de cava
1 cucharada de vinagre blanco
1 sobre de azafrán en hebra
sal

  1. Lo primero vamos a hacer un crujiente con el jamón serrano. En una placa de horno colocamos las lonchas de jamón serrano entre dos hojas de papel de vegetal. Y sobre ellas ponemos alguna fuente que pese. Horneamos el jamón con el horno precalentado a 180º, 15 minutos. Pasados estos retiramos la bandeja del horno y reservamos.
  2. Separamos la coliflor en raminos, los lavamos y los cocemos en agua con sal 15 minutos. Una vez pasados, escurrimos y mantenemos caliente.
  3. Pelamos los ajos, los colocamos en un mortero con el azafrán y un poquito de sal gorda. Majamos esto hasta formar una pasta.
  4. Añadimos el cava, lo mezclamos todo bien y lo pasamos a un cazo.
  5. Añadimos el zumo de las dos naranjas y la cucharada de vinagre, removemos y dejamos reducir a fuego suave hasta la mitad.
  6. Retiramos del fuego y colamos. 
  7. Devolvemos al cazo, añadimos la cucharada de harina de maíz, diluida en un poquito de agua fría y revolvemos hasta obtener una salsa mas espesa y sin grumos.
  8. Disponemos la coliflor en los platos, adornamos con las lonchas de jamón serrano crujientes y regamos con la salsa de naranja y cava.


8 comentarios:

  1. Muy original con la naranja, hay que probarla besos

    ResponderEliminar
  2. VAYA PINTA MAS BUENA Y QUE BONITO BLOG ME QUEDO DE SEGUIDORA Y TE INVITO AL MIO SI TE APETECE.BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por unirte, claro que acepto la invitación.
      Besos

      Eliminar
  3. te ha quedado espectacular ! me encanta la coliflor tedre que probar esta receta ! me encanta tu blog me quedo de seguidora y si quieres pasar por el mio estare encantada de recibirte, un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, muchas gracias ante todo. Por supuesto que me paso por el tuyo.
      Un beso

      Eliminar
  4. UN PLATO ESPECTACULAR...ENHORABUENA..!!

    ResponderEliminar
  5. un saludo guapa y decirte que pases a recoger por mi blog algo que tengo para tí, besitos preciosa, http://cajitadeterciopelo.blogspot.com.es/2012/04/premio-question-it.html

    ResponderEliminar