lunes, 16 de febrero de 2015

Fabas pintas

          Otra de nuestra variedades de fabas que tenemos en Asturias son las fabas pintas. Bueno las hay pintas las tenemos bien con forma mas redondeada y otras alargadas pero que al cocer quedan de un tono marrón que bien pueden confundirse con las fabas roxas que si son marrones sin cocer. Tanto una como otras yo siempre las preparo igual, o bien estofadas o bien bien como el mismo compango de la fabada original. Otras veces es una mezcla de las dos, pues no lleva todo el compango y en cambio les pongo un sofrito. 
           Bueno la cosa es que esta es la receta de fabas pintas que me enseño  mi madre a hacer, que en invierno es uno de esos platos a tener muy en cuenta. Alimenta, combate el frío y además está de lo mas rico. Yo recuerdo este plato del comedor del cole, y era de los mas ricos que había en el menú, porque la cocinera que había por aquél entonces cocinaba de maravilla. Ella le ponía chorizo por el que todos nos peleábamos en la mesa por que nos tocara una rodajina. Es un sabor que me recuerda mucho a mi infancia y un sabor que siempre he pretendido que mis niños recuerden también..........aunque se que por mas que lo intento el del cocido de "fabas marrones" de Nela no lo he logrado aun. Eso quiere decir que en aquel colegio la comida siempre fue excelente, porque son muchos los sabores que recuerdo con cariño.
               Vamos a las fabas que hoy ha vuelto el frío a Asturias y necesitamos un poquito de caloría.........ya vos digo esta es mi receta y es una mezcla entre la estofada y la fabada. Por cierto en la foto no sale el chorizo porque aquí como en el cole se pelean por él, cuando llegó la hora de hacer las fotos ya habían volado jajaja



Ingredientes:
500 gr de fabas pintas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharada de pimentón
1 trozo de tocino pequeño
1 chorizo pequeño
1 sobre de azafrán en hebra
aceite de oliva

  1. Ponemos las fabas a remojo la noche anterior.
  2. Al día siguiente temprano, las ponemos en una olla, les añadimos la cebolla, la hoja de laurel y el chorizo.
  3. Añadimos agua hasta que las cubra y sobre paso como dos dedos y ponemos al fuego. Cuando rompa a hervir bajamos el fuego a la mitad y dejamos cocer 1 hora y media.
  4. Pasado este tiempo, en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva ponemos a dorar los ajos pelados y picados.
  5. Cuando estén retiramos del fuego y añadimos la cucharada de pimentón.
  6. Sacamos la cebolla de la olla y la añadimos al sofríto que pasaremos por la batidora para añadirlo a la olla.
  7. En ese momento salamos y añadimos el azafrán, para mezclar bien el sofríto con la faba movemos la cacerola , nunca introducimos una cuchara o las fabas se podrían romper.
  8. Dejamos cocer otros 15- 20 minutos a fuego suave. Para servir cortamos el chorizo en rodajas y el tocino en trozos mas pequeños para repartir entre en cada plato.





26 comentarios:

  1. Que platito más rico de fabas, en Asturias teneis variadas y todas ellas bien ricas, cuando voy me traigo siempre alguna, este platito para combatir el frio esta delicioso,y yo que soy de cuchara a muerte fijate lo que me gustaría...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un montón de variedades Esther, pero supongo que como en otros lados. Es lo mejor para el frío que de eso si tenemos mucho jaja
      Besinos

      Eliminar
  2. No hay nada como guiso de legumbres para recegar el cuerpo y tener energía, además si encima es de los de toda la vida, los que nos enseñan nuestras madres, todavía está aún más rico, es una receta estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no solo alimentan, son platos que cunden.
      Besinos

      Eliminar
  3. Que ricos platos dan nuestras legumbres. En mi casa por costumbre una vez a la semana garbanzos y cada 10 dias más o menos judias blancas y lentejas y oye que bien se come con ellos.
    En Extremadura también tenemos buenas legumbres, no se si tan buenas las judias como en tu tierra pero casi seguro. Besotesssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Carmen, son platos muy completos que vienen muy bien para el frío y en los meses cálidos no debemos dejar de comerlos que en ensaladas también están buenos.
      En cada región tienen buenas legumbres, unas de una variedad y otras de otra.
      Besinos

      Eliminar
  4. Debía tener muy buena mano en la cocina la cocinera de tu escuela para que aún recuerdes esos sabores. Pero seguro que tu plato de hoy está igualmente bueno, aunque el chorizo no llegara a la foto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que igual que otros odiaban el comedor Ana, a mi me encantaba, quitando el encontrarme la cebolla a trozos enormes en la sopa del cocido. Lo demás son sabores que hecho de menos.
      Besinos

      Eliminar
  5. El plato favorito de mi marido, toda una delicia Belén.Menuda pinta!!!.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho, aunque en casa prefieren la fabada asturiana tradicional.
      Besinos

      Eliminar
  6. Jo que ricas Belen estos platos apetecen un monton...bstws guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si porque menudo frío, y estos la verdad lo quitan.
      Besinos

      Eliminar
  7. Un plato que quita el frio y alegra al paladar.

    ResponderEliminar
  8. Como me gustan estos platos de cuchara y que bien vienen con estos frios.
    Creo que al estomago le dan medi vida...
    Beos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alimentan y quitan el frío y en la olla cunden mucho, así que son de lo mejor.
      Besinos

      Eliminar
  9. Me encantan los platos de cuchara, y éste es uno de mis favoritos, riquísimo.
    Tiene una pinta deliciosa.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué buenas!, hace un par de días me acordaba de ellas, mi madre las hacía solo con chorizo y las comíamos con arroz blanco a veces....¡hace un montón que no las como!....a ver como me las apaño ahora... ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaj, me alegra haberte recordado buenos sabores María. Yo tengo la suerte de tenerlas todo el año porque las plantamos........y es una suerte la verdaderamente, porque son platos que alimentan y cunde.
      Besinos

      Eliminar
  11. donde este un plato de fabas pintas como estas q se quite todo lo demas!!! q cosa mas rica nos has traido hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja si desmerecer la autentica fabada, aunque a mi particularmente me guste mas esta

      Eliminar
  12. ¡Lo que me gustan les fabines pintes! Bueno, y cualquier cocidín...Sobre todo ahora en invierno, que se agradece un montón. Riquísimas, Be. Pocas cosas hay mejores que un buen platín como estos.
    Un besín guapa. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Kim, de los platos de toda la vida, que hoy en día pocos comemos, porque estos tienen que ir a fuego lento pa que sepan bien, y con este ritmo de vida que llevamos pasamos casi de hacerlos.
      Besinos cielo

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Paya va Raquel, que estos son de los que en Asturias abundan, por lo menos en mi casa.
      Besinos

      Eliminar