lunes, 30 de marzo de 2015

Pongas con patatas, jamón y huevo cocido

          Aunque os suene raro es un plato de lo mas normal. Tan solo es el nombre en uno de los dialectos de "bable" que tenemos en Asturias. A que si os digo "vainillas" con jamón ya os empieza a sonar un poco mas (y sobre todo si seguís este blog) y si lo remato con ""judías verdes" con jamón y huevo cocido"????? ya todos sabéis que lleva este rico plato de verduras común en todas las cocinas.
           Pues "pongas" es como se llaman a las judías verdes en los concejos del Oriente asturiano. Yo esta receta no la preparo tal como la hacen allí, por eso cuando la leí en el suplemento del periódico regional del sábado hasta a mí me costó identificarla. Aquí aun queda mucho que andar para poder oficializar el idioma, pues no hay un dialecto solo...............solo traía el nombre de la receta y la foto y antes de leer el articulo me costo saber de que plato se trataba. Luego aunque no explicaba la receta en si ya me di cuenta que no la hacían como yo. Que los ingredientes en esencia son los mismo si, pero los elaboran de diferente manera. Y como lo que si tengo son unas "pongas, vainillas, judías! jajaja tan buenas como a las que se refería el artículo, al día siguiente no dude en probar a hacerla como en el oriente.
            Bueno.........pues menuda sorpresa!!!!! porque sin duda me ha gustado mas que como yo las hago. Quedan mas ligeras, no absorben tanta salsa. Os dejo la receta mía para que la comparéis con la nueva. Creo que a partir de ahora en mi casa nos pasamos a las "pongas" al estilo del oriente.



Ingredientes:
1 kg de judías verdes
4 patatas
200 gr de tiras de jamón serrano
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 bote de salsa de tomate casera (aquí la receta) si no tomate triturado
3 huevos cocidos
aceite de oliva
sal

  1. Lavamos las pongas y las cocemos en agua con sal hasta que estén tiernas. O mejor aun si las cocemos al vapor en la olla rápida en 10 minutos están listas.
  2. Las cortamos en tiras finas y estas a su vez las convertimos en tiras como de unos 8 cm de largo.
  3. Cocemos los huevos en agua con sal 15-20 minutos. Refrescamos y reservamos.
  4. Pelamos la cebolla y los ajos y los sofreímos en una sartén con un chorro de aceite hasta que estén pochados.
  5. Añadimos las tiras de jamón y rehogamos dos minutos.
  6. Agregamos el tomate, si es casero tan solo tendremos que rectificar de sal. Si es tomate natural triturado tendremos que ponerle sal y también un poquito de azúcar para rectificar la acidez. Dejamos sofreír todo junto unos 5 minutos.
  7. Picamos dos huevos cocidos muy menudos y los ponemos junto con las pongas en una cazuela de barro.
  8. Regamos con el sofrito y mezclamos para que se integre.
  9. Pelamos las patatas, lavamos y cortamos en cuadraditos. 
  10. Las freímos y las añadimos a la cazuela de pongas que debe estar caliente.
  11. Presentamos con el huevo cocido cortado en rodajas.




9 comentarios:

  1. Be, me llevo un plato para cenar, ¡¡que buenas!!

    ResponderEliminar
  2. Ummm que plato más rico Belén, tengo que probarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. me encantan las judias y asi preparadas creo que aun mas!! tiene que estar buenisimo bicos

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja con toooo lo que yo hablo bable jajajajaja menos mal que lo explicaste que si no tengo que esperar a que venga él para que me lo tradujera. Te han quedado geniales, muy ricas
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  5. Muy cierto Be, por el nombre no sabría de que se trataba, por vainillas podría hacerme la idea.. sea cual sea el nombre un vez leída la receta tengo claro que me gusta. Es ese tipo de platos que encaja en mi cocina. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Que plato mas bueno Belen!!!
    Me encanta la receta, da igual el nombre, je,je,je...
    Ah! Te echo de menos por mi "casa" ;)
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno!!! Pero me quedo con las judias, eso de pongas ni lo había escuchado, pero es lo mismo, un plato genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  8. Hola!, menudo platazo, de buena gana me lo llevaba, espero hayas pasdo buen descanso, besos!

    ResponderEliminar
  9. Seguro estaban de muerte relentaaaaaaaaaaa les llames como les llames me encantan las pongas o judias con patatas jamon y huevo uuummmmmmmm.
    Bicos mil y feliz domingo de Pascua wapa.

    ResponderEliminar