domingo, 1 de marzo de 2015

Sartén de pueblo

          Aunque no esté precisamente presentado en una sartén la pinta la tiene igual de buena. Por aquí por Asturias en muchos restaurantes se están haciendo por estas fechas las "jornadas de la matanza", y estos viene a cuento porque este es precisamente un plato típico de una jornada de matanza en las casas de los pueblos. La comida del día en el que se embuten los chorizos, es precisamente esta.............De esta forma se prueba el picadillo de chorizo, para antes de embutirlo rectificar de sal o pimentón si es que le falta. 
           La llamamos sartén de pueblo, porque es en ellos donde se hacen las matanzas, aunque en las ciudades se pueda encontrar el picadillo en las carnicerías, no es lo mismo ese sabor tradicional que el que se consigue en las carnicerías; quizás se deba a la alimentación de los cerdos, a la manera con el mimo del amasado...........no se!!! pero yo que he probado de los dos tipos puedo asegurar que no es lo mismo. Y a eso le añadimos los huevos camperos auténticos, de gallinas (pitas en Asturias) alimentadas con el maíz de la huerta, con amasado de berzas y lo que comen por el campo; las patatas de la huerta, casi 100% ecológicas, hacen del plato mas sencillo todo un lujo.



Ingredientes:
1 kg de picadillo de chorizo
1 kg de patatas
4 huevos camperos
aceite de oliva
sal

  1. En una sartén amplia, desmenuzamos el picadillo. No tenemos que añadir grasa, la que va soltando él mismo le sirve para irse haciendo. Primero ponemos a fuego fuerte y una vez la sartén esté caliente bajamos el fuego. Debemos ir aplastándolo con un tenedor pues así se irá soltando y quedará en forma de migas. Una vez suelto vamos el fuego al mínimo y dejamos que se vaya friendo dándole vueltas de vez en cuando.
  2. Pelamos las patata, las lavamos y aquí las cortamos como mas nos gusten. Salamos y freímos en abundante aceite. Las ponemos en el fondo de una fuente.
  3. Sobre las patatas echamos el picadillo.
  4. Freímos los huevos en aceite bien caliente para que se haga la puntilla y los colocamos sobre el picadillo. 
  5. A la mesa

36 comentarios:

  1. Según leía la receta sentía envidia de lo que tienes a tu alcance, yo soy de Madrid y Madrid capital, no he podido disfrutar de esas tradiciones y por supuesto de esos productos, me suena de pequeña que mis padres iban a por unas patatas, unas aceitunas... pero poco más, y antes todo tenía más sabor, ahora lo que esta en los mercados parece muchas veces sintético, sin sabor, por eso siento envidia de este plato de picadillo, me ha encantado!! Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo se que es una envidia sana jaja. La verdad es que si es una suerte lo de disponer de este tipo de productos......dan trabajo en su elaboración y en el cuidado de los animales, pero luego te compensan con unos productos el doble de sanos y sabrosos.
      Besinos

      Eliminar
  2. Que delicia de plato!! y que razón tienes, este plato con picadillo comprado no seria lo mismo, y con los huevos de las pitas caseras tampoco reina, esto es gloria bendita y lo sé de buena tinta jeje...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se nota ya en el color, eso antes de probarlo. Igual que los huevos en el color de las yemas.
      Besinos

      Eliminar
  3. Por donde yo estoy por la parte de Toledo es un plato muy habitual.Te quedó muy rico con las patatas y los huevos huuuuu, en casa lo comemos de vez en cuando.Bssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exclusivo de Asturias Doris, yo pienso que es de todos los pueblos de España donde la manera de tener productos cárnicos para el año eran las matanzas.
      Besinos, me alegro te gustara.

      Eliminar
  4. Un rico plato, con huevos camperos es para hartarse de mojar pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, jajaja esta vez no me olvidé del pan ahí se ve.
      Besinos

      Eliminar
  5. Un lujo de plato con zorza casera y los huevos de tus gallinas una sarten diez que a mi me chifla, como me gustaaaa...bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad María Jose que vosotros lo llamáis zorza, al principio lo leía en los blog y no sabía lo que era. Seguro que lo tenéis tan bueno como aquí.
      Besinos

      Eliminar
  6. Este es un delicioso plato que solo le falta una buena hogaza de pan, ummm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío no era de hogaza, pero no me olvidé de él jjjj

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Pues si.....quien dijo que lo rico está reñido con el precio.

      Eliminar
  8. Pues aunque no lo hayas presentado en la sarten esta divinsiimooooo ilgualmente ademas de rico ,es un plato que hago mucho en casa , yo preparo el picadillo o zorza como le llamanos aqui amenudo en empanada tambien nos gusta mucho.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día vi la empanada de zorza y le tengo muchas ganas, pero en cuanto ven el picadillo no me dejan hacerlo no siendo así jaja. No se lo tengo que enseñar y presentársela en la mesa.
      Besinos cielo

      Eliminar
  9. Be , este platin rustico es lo mas de lo mas , tu crees que habra alguien a quien no le guste ? pienso que no , que apetecible por dios ...
    besinos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que no Candy........porque en mi casa no se cansan de él y ya ves que en las sidrerías de aquí es uno de los platos estrella.
      Besinos

      Eliminar
  10. Yo recuerdo haber comido, en época de matanza, un plato como ése.
    Estoy de acuerdo contigo en que, el picadillo que se prepara antes de meterlo en la tripa para hacer los chorizos, en nada se parece al que nos venden en las carnicerías.
    Ha sido un placer visitarte hoy.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo típico el día que se embute, por lo menos aquí......bueno y en los días siguientes. Muchísimas gracias.
      Besinos

      Eliminar
  11. Uffff me pongo morada con el "adobo" de chorizo, así es como se llama en mi pueblo, que rico con los huevos fritos, en tortilla, para croquetas, con todo está de muerte lenta, pero como más me gusta es sobre una rebanada de pan recién hecho. Con esas patatitas y huevos pinta de miedo. Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Carmen, se puede aprovechar en muchos otros platos, con pasta está también buenísimo, y en croquetas con un toque de cabrales ni te cuento jaja
      Besinos

      Eliminar
  12. La familia de mi tío, de Zamora, traía a Madrid picadillo de este en época de matanza, ¡menuda delicia! a mí me encantaba. Hace años que no lo pruebo y ya, con esos huevos de gallina sana sanota tiene que estar de muerte. jolín, qué hambre a estas horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí es tan típico que las carnicería lo tienen todas........no se en las grandes ciudades, además ya estoy viendo que en otros partes se llama de diferente forma.
      Besinos

      Eliminar
  13. Jo que bueno, qué envidia de plato con su grasita y su saborcito... es que estoy de nuevo a dieta, jajaja, Bueno, que me ha encantado, sencillo pero con todo el sabor del mundo!
    Un besote, feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bueno he armado poniéndote este plato Nuria....porque no es precisamente de dieta jaja. Pero bueno para ese día en el que te puedas dar el capricho, este es de los buenos.
      Besinos

      Eliminar
  14. Es verdad como el picadillo de matanza casero,ninguno y si a esta sartén también le pones los huevos de las gallinas criadas por ti, entonces hay que quitarse el sombrero, es la comida más rica del mundo mundial.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mas casera no puede ser Lola!! 100% de pueblo jaja
      Besinos

      Eliminar
  15. Buf esto si que es una sartenada wapa, en casa como no dejarían ni las migas, me quedo por aquí viendo tu blog un ratin y te sigo. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu visita María y por unirte al blog. Espero que te gusta lo que veas. Es un placer tenerte en mi cocina.
      Besinos

      Eliminar
  16. Si es que no se puede comparar amiga, como lo echo en casita no hay nada, yo aveces compro zorza que es como le llamamos aqui en la carniceria y no sabe a nada, es carne con pimenton nada mas, , y en casa siempre protestan, ya me dicen para que gasto el dinero en eso, que ni es zorza ni es nada , mejor comprar la carne y hacerla en casa y tienen razon, y es que un picadillo casero es para comer y llorar poir mas como decia una vecina mia, un biquiño amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo compro aveces marijose, pero hay que saber donde. Aquí hay una carnicería que se le parece tanto que si lo pones junto al tuyo te cuesta diferenciarlo..........claro pero lo bueno se paga, es donde mas caro es. Pero claro ni punto de comparación.
      Besinos

      Eliminar
  17. Hola Be aunque en mi casa no somos de picadillo en casa de mi abuela y mis tíos se hacia y se hace matanza y claro por supueto el picadillo era y es algo delicioso .... yo soy mas del chorizo curado uhmmmmmm me chifla.
    Aunque mi hermano es el que mas le gusta el picadillo le vuelve loco jjaja
    DE todas formas te ha quedado un plato de lujo
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy Belén, pues yo prefiero el picadillo al chorizo. A los demás les da igual una cosa que la otra, eso si con huevos y patatas fritas.
      Besinos

      Eliminar
  18. Me has dado en lo que más me gusta, huevos fritos con patatas y ese picadillo que debe estar divino.

    Besicos

    ResponderEliminar
  19. Me has dado en lo que más me gusta, huevos fritos con patatas y ese picadillo que debe estar divino.

    Besicos

    ResponderEliminar