lunes, 19 de marzo de 2012

Cocido de garbanzos con su sopa

Recuerdo que este era el plato de todos los domingos en mi casa cuando era pequeña. Así que hubo un momento que terminé odiándolos. Solo esperaba que fuese fiesta porque entonces se sustituía por paella o por ensaladilla rusa. 
Pero con el tiempo uno crece y aprende a apreciar aquellos sabores de antes. Aunque he de confesar que no los cocino a menudo porque creo que algún gen quedó rezagado aquella época y se lo pasé a mis niños.
Pero cuando vi la presentación que Belén (otra Belén jejej) hizo el otro día para mostrarle a Magda como era ese cocido se me apetecieron. No es un cocido pesado porque no lleva tanta grasa y la sopa hecha con el caldo de este cocido está buenísima



* Un apunte los garbanzos deben quedar a remojo de la noche anterior (mi medida es de dos puñados por comensal, y prefiero la variedad de pedrosillanos, que son unos muy chiquititos pero muy sabrosos). Es mejor que el agua esté un poquito templada y le añadimos sal.



Ingredientes:
garbanzos
2 zanahorias
2 patatas
un trozo de carne de pecho
un hueso de ternera
un chorizo
un trozo de tocino
un sobre de azafrán en hebra
   sal

fideos para la sopa

  1. En una olla ponemos agua y añadimos la carne, el hueso, el tocino y el chorizo.
  2. Dejamos que hierva. Al hervir dará una espuma que retiraremos con un colador, esperamos unos minutos porque aun seguirá saliendo espuma, que vamos retirando.
  3. Luego añadimos las zanahorias y las patatas cortadas.
  4. Añadimos los garbanzos recudidos  y el sobre de azafrán (mejor si lo hemos tostado un poquito, acercándolo al fuego). 
  5. Cerramos la olla rápida y cocemos a fuego medio 40 minutos (el pedrosillano es un poco mas duro y necesita mas cocción).
  6. Cuando pase el tiempo y podamos abrir la olla, probamos de sal. Rectificamos si es necesario.
  7. Retiramos el caldo del cocido para otra cacerola y le añadimos la sopa (yo prefiero el fideo de cabello de ángel, el mas finito, pero para gustos.........). Dejamos que la pasta se cueza y comprobamos el sal.
Tenemos listo dos platos sabrosisimos y completos.

2 comentarios:

  1. siempre me apetece un plato de sopa con su cocido.

    ResponderEliminar
  2. A que está sabrosa este tipo de sopa???? a mi también me encanta y la hago muy poco.

    ResponderEliminar