jueves, 1 de marzo de 2012

Una ilusión cumplida El Payar de Xuan

          Esta entrada es un tanto especial. He elegido tanto el título, como  la foto porque hacen un pequeño homenaje a lo que significa y es "El Payar de Xuan".



          Los que no me conocíais no sabéis el porque de "Be cocina en El Payar de Xuan" y hoy quiero explicaros la historia. El Payar de Xuan es lo que en castellano diríamos El Pajar de Juan....... Si, si, pajar!!!!!!!!! ese sitio donde se almacena la hierba, la paja o como decimos los asturianos la yerba y la paya para dar de comer al ganado.
          El payar es hoy un comedor, un localín de reunión de amigos y familia, pero hasta no hace mucho tiempo era un viejo payar destartalado y casi a punto de caer. Un viejo pajar que mi marido heredó y que con el afán de no dejarlo derrumbarse por pertenecer a sus raíces hoy es un símbolo de orgullo para él y nosotros, su familia.

          Como bien digo lo primero era arreglarlo para que no se cayera, pero poco a poco una idea fue tomando forma en su cabeza; y un arreglo trajo otro y así surgió "El Payar de Xuan". La obra fue lenta, duro mas de un año y toda hecha con sus propias manos, robando tiempo al sueño, al descanso, al estar con la familia, pero que hoy damos por bien empleados porque allí hemos podido pasar muy agradables momentos.

         Hoy "El Payar de Xuan" es lugar de esparcimiento, reunión y disfrute de nuestra gente mas allegada. Allí hemos realizado reuniones, celebraciones, fiestas y entre tanto disfrutando de grandes manjares gastronómicos. Todos ellos caseros y elaborados por los grandes cocineros y cocineras que tenemos por amigos.Y fruto de esos encuentros es la famosa "ensaladilla el payar". Poner la receta no es fácil, cada uno llama ensaladilla a una cosa, y cada cocinero le pone unos ingredientes u otros.
          Pero el verdadero homenaje de esta entrada es para mi marido: Juan, la verdadera alma de "El Payar ". Y el verdadero culpable de que "Be cocine en El Payar de Xuan". El fue quien me animó y ayudó a construir mi payar particular: "este humilde blog" en el que cada día comparto con vosotros las recetas que elaboro y que con su ayuda y la vuestra espero mejorar con el tiempo. A él y a mis hijos Juan y Noemí debo este proyecto, porque muchas veces son mis conejillos de indias en la cata de nuevas recetas. "MUCHAS GRACIAS FAMILIA"  por vuestro apoyo y vuestro amor.
Y a todos los que me leéis gracias también porque sin vosotros esto tampoco sería posible.

Muchos besos a todos


14 comentarios:

  1. ay be, no se q comentar , no se me da muy bien eso de escribir;solo quiero decir q en ese payar y con todos los q nombraste antes, pase ratos muy agradables y buenas farturas y espero poder celebar muchas mas.
    y pa no variar sigo poniendo anonimo, pero bueno tu ya sabes quien soy jijijijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja, sigues sin acordarte de la contraseña????. Se quien eres otro pilar importante en las reuniones en el payar. Gracias por estar ahí en el ciberespacio, en el café y....... en El payar.
      Un beso Loli

      Eliminar
  2. Q GUAY TA ESTA PAGINA,NO SABIA YO DE ESTO Q SI NO PONIA LA FOTODE MIS ROAQUILLAS JAJAJA,ME GUSTA COMO NO ME DEJA PONER EL NOMBRE SOY EVA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no pones el nombre te conocía por lo de las rosquillas jejejej que no trajeron guasa ayer ni nada.
      Muchas gracias Eva un beso

      Eliminar
  3. Belen, tienes un blog GENIAL...Felicidades!! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Basi, sabes que a mi también me encanta tu pagina por ti y por todo lo que representa.
      Un beso

      Eliminar
  4. Muy emotivo y muy bonito, pero el mejor manjar que se cocino en el Payar fue conocer una gente fenomenal. Besos y siempre psra adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres el Juan Carlos que creo????? otro de los pilares fundamentales de El Payar, y para que todos los sepan las generosas manos que han elaborado esa maravillosa ensaladilla.
      Un fuerte abrazo y beso

      Eliminar
  5. Muy bonita entrada, el payar le ha quedado precioso a juan y el blog, que te voy a decir, es genial Belen yo con lo que pueda ayudarte ya sabes que aquí estoy un beso muy fuerte :=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias Magda!!! Tu, aunque en la distancia también eres un miembro destacado de este mi Payar, porque siempre me has ayudado y animado en la cocina.
      Muchos besos

      Eliminar
    2. Hola Be! No sabía que tenías un blog, pero lo vi en el face de Cocina para Pobres. ¡Por aquí me quedo a seguirte! Un besín también desde Asturias!!

      Eliminar
  6. a ver Be si puedo decirte que me gusta tu blog y el payar esta guapisimo y la ensaladilla esta preciosa me encanta un beso Belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves como has podido, lo próximo será crearte un perfil. ¡¡¡¡¡Muchas gracias tocaya!!! Un beso enorme

      Eliminar
  7. Be te escribo otro muchas gracias ya puedo menos mal con la veces que lo intente y no pude que contenta estoy guauuuuuuuuu bueno que me entanta tu blog un besazo Belen AVILES

    ResponderEliminar