Aunque es una receta muy conocida, el nombre sorprende en muchas partes. Aquí en Asturias y no en todas las zonas, llamamos vainillas a las judías verdes y amarillas, sobre todo a las planas. Aunque no estamos en temporada, que es a finales del verano, podemos disfrutar de ellas todo el año, gracias a los invernaderos y a las que vienen de afuera.
Yo tengo huerta, por tanto cuando llega la hora de recoger la cosecha, como siempre producen mas de las que se puede comer en el momento, lo que hago es congelarlas y así dispongo de ellas todo el año.
Ingredientes:
1 kg de vainillas
1 cebolla
175 gr de taquitos de jamón serrano
100 ml de tomate frito
4 patatas grandes
aceite de oliva
sal
- A la vainilla hay que quitarle un hilo que lleva a su alrededor. En la muy tierna apenas es apreciable. Esto si las habéis comprado frescas. Pero también podéis emplear las congeladas, que normalmente son muy tiernas y casi no se nota.
- Las cortamos a trozos y las ponemos a cocer en agua salada.Cuando veamos que estén tiernas retiramos y ponemos en un escurridor.
- Vamos haciendo ahora un sofrito. Picamos la cebolla muy menuda y la ponemos a pochar en una sartén con un buen chorro de aceite.Cuando esté dorada añadimos el jamón, lo rehogamos todo un poco.
- Incorporamos las vainilla escurridas a una olla y les añadimos el sofrito. Rehogamos y añadimos el tomate frito.
- Las dejamos guisar 15 minutos, quizás vos queden un poquito secas, en ese caso añadimos un poquito mas de aceite. Rectificamos de sal si hace falta.
- La patatas las pelamos, lavamos y cocemos a parte. Cuando estén cocidas cortamos en trozos y añadimos a la olla de las vainillas para que guisen con estas unos minutos y cojan el sabor.
NOTAS
- Las patatas son opcionales. Podéis cocerlas y servirlas sin rehogarlas entre las vainillas. O bien acompañarlas de unas patatas fritas.
- Mucha gente les pone también un buen chorro de vinagre. Yo eso prefiero añadirlo en el plato.
- En lugar de jamón otra gente las prepara con restos de carne guisada.
Pues no conocía lo de las vainillas, pero mira ya aprendí algo nuevo
ResponderEliminarDe eso se trata de aprender unos de otros, de compartir, me alegro que me digas eso.
EliminarUn beso
que rico platito de vainillas como tu dices.. yo tampoco las conocia como vainillas, las he preparado de una manera que me gusta mucho, que suerte de tener judias verdes todo el año, a mi me encantan!! pasate por mi blog tengo una cosita para ti.
ResponderEliminarbesitos!!
Muchas gracias Rocio. Me alegra que te gustaran.
EliminarGracias por el premio, mañana lo publicare
Un beso
rico plato de verduras, aqui le llamamos judia perona, pero es caso es que tu receta me encanta.
ResponderEliminarGracias lolines
ResponderEliminarEs una receta estupenda, yo la cocino a menudo e n forma de enasala, o con un sofrito de ajo y pimenton.
ResponderEliminarGracias por el premio lo pondre en mi blog
un saludo
pepe
Belen, ya he visto que has puesto el premio, quiero decirte que de momento solo se lo he dado a dos personas, una de ellas es Helen Roca, porque somos y muy amigas y la segunda eres tú, porque veo que tenemos algo en común y es que has tenido familia por aquí, espero llegar a ser contigo tambien muy buenas amigas, un beso guapa y adelante con el blog, por cierto, me encanta el tono verde mar que le has puesto de fondo,Besitossss, :D
ResponderEliminarClaro que lo seremos, bueno ya lo somos un poco jeje. Muchas gracias por tus animos y por estos premios tan seguidos que me has dado.
EliminarEn cuanto al tono verde, es el color en el que está pintado El Payar de Xuan. Hay una entrada dedicada a su historia http://lasrecetasdebe.blogspot.com.es/2012/03/una-ilusion-cumplida-el-payar-de-xuan.html.
La familia sigue cerquita, en Huesca capital, y tengo pendiente una visita.
Beosos