sábado, 31 de marzo de 2012

Pan de Pascua o Bollo dulce

          Hoy me he levantado un tanto activa, pensaba preparar una tarta para mañana día de Ramos, pero un mensaje de mi sobrina, me hizo cambiar de opinión. ¡¡¡Voy a prepara ""bolla dulce"" como decimos aquí al típico bollo que se hace por pascua. Otros lo llaman "pan sobao", en mi pasa siempre se ha llamado "pan dulce" y solamente se amasaba por Pascua. A mi madre le salían deliciosos y se convertían en el desayuno la merienda y algún cachín caía entre horas también. Lo típico era hacerlo con manteca de casa (hecha con nata de la leche casera y luego batida, hasta que saltaba el suero y así se convertía en manteca, luego le hacías forma de barra y se decoraba al gusto; esta tenía muchas utilidades, pero los bocadillos de pan con manteca y azúcar son unos de los recuerdos mas dulces de mí infancia).
          Sigo con el pan: no se en otros lugares, pero aquí el día de pascua se estila dar la "bolla" (bien dinero, un regalo o la típica mona de pascua) a los ahijados, en tiempos de antaño, era este bollo el que se entregaba. Eso sí, antes el ahijado debía entregar al padrino el ramo de laurel bendito y ahora en tiempos mas modernos la palma.



Ingredientes:
1 kg de harina
150 de levadura prensada fresca
3 huevos
300 gr de azúcar
200 ml de leche
250 gr de manteca (vale la mantequilla pero mejor la compacta de barra)
1 huevo para pintar
sal


  1. Ponemos un cazo a fuego suave y en el añadimos la manteca para que se valla derritiendo. 
  2. Luego agregamos la leche y la templamos. 
  3. Retiramos del fuego y en el disolvemos la levadura y el azúcar.
  4. Vertemos el harina en la superficie de trabajo y hacemos un volcan en el medio. Y espolvoreamos una pizca de sal.
  5. Batimos los huevos y los ponemos en el centro del volcan, y un poquito del liquido del cazo.
  6. Vamos mezclando, y añadiendo poco a poco todo el liquído. Mientra vamos a masando nuestra mezcla.
  7. Tiene que quedar una masa brillante y que no se pegue en las manos, así que si vemos que pasa eso añadimos un poquito mas de harina.
  8. Formamos una bola y la envolvemos en un paño de cocina, debe de levar en sitio templado. Debería doblar su volumen.
  9. Cuando haya levado, volvemos a amasar un poco para quitarle el aire y dividimos en dos porciones iguales.
  10. Con cada una formamos una especia de rulo, al que damos forma de coleta. Y lo ponemos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
  11. Precalentamos el horno a 200º. Mientras vamos pintando el pan con huevo batido con la ayuda de una brocha de cocina.
  12. Debe cocer en el horno por lo menos 1 hora y 1/2. Vamos comprobando que no se nos dore demasiado en ese caso colocamos por encima un papel de aluminio. Pasado ese tiempo o un poco antes, pinchamos con un cuchillo para comprobar la cocción si sale limpio podemos retiramos.

Ya tenemos nuestros bollos de pascua, eso sí, dejarlos enfriar antes de comerlos eh!!!!!!!!!!.

¡¡¡¡¡¡¡¡ Buenas vacaciones de Semana Santa, a los que salgáis cuidado con la carretera!!!!!

8 comentarios:

  1. HOLA ...encantada de encontrarte y compartir tus recetas ..te sigo y te invito a compartir las mias ...este pan de Pascua se ve muy bueno y original ...que tengas buen finde bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  2. Primera vez q estoy en tu blog y ya me quedo como seguidor. me ha encantado esta receta y prometo hacerla.
    te invito a q te des una vuelta por mi blog.
    un saludo

    http://lacocinademou.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien venido, no dudes que me pasaré. Gracias.
      Saludos

      Eliminar
  3. Muy bonitos Be y seguro que muy rico! feliz semana un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falló un poco la levadura magda, lo tengo que volver a hacer y cambiaré la foto. Un beso

      Eliminar
  4. ¡Me he enamorao de estos bollos tan ricos y bonitos, quería preguntarte una duda ¿Son 50 gr de levadura? Es que pone 150 pero no creo ¿No?. La tradición me parece muy bonita.
    Gracias por esta deliciosa receta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. hola, la receta paezme buena, pero nun te confundiste con la levadura? 150 grs. pa un kilo de farina en mi humilde opinión, ye una barbaridá. Pal pan son creo q 45grs. por kilo. Aunque la masa lleve güevos y manteca y por ello sea mas pesá, sigo encontrando la cantidá de levadura desproporcioná. Confirma por favor si 150grs x kilo ye correcto.
    Con todo el respeto y mejores saludos

    ResponderEliminar