sábado, 31 de marzo de 2012

Pan de Pascua o Bollo dulce

Hoy me he levantado un tanto activa, pensaba preparar una tarta para mañana día de Ramos, pero un mensaje de mi sobrina, me hizo cambiar de opinión. ¡¡¡Voy a prepara ""bolla dulce"" como decimos aquí al típico bollo que se hace por pascua. Otros lo llaman bollo sobao, en mi pasa siempre se ha llamado "pan dulce" y solamente se amasaba por Pascua. A mi madre le salían deliciosos y se convertían en el desayuno la merienda y algún cachín caía entre horas también. Lo típico era hacerlo con manteca de casa (hecha con nata de la leche casera y luego batida, hasta que saltaba el suero y así se convertía en manteca, luego le hacías forma de barra y se decoraba al gusto; esta tenía muchas utilidades, pero los bocadillos de pan con manteca y azúcar son unos de los recuerdos mas dulces de mí infancia).
Sigo con el pan: no se en otros lugares, pero aquí el día de pascua se estila dar la "bolla"(bien dinero, un regalo o la típica mona de pascua) a los ahijados, en tiempos de antaño, era este bollo el que se entregaba. Eso sí, antes el ahijado debía entregar al padrino el ramo de laurel bendito y ahora en tiempos mas modernos la palma.



Ingredientes:
1kg de harina
150 de levadura prensada fresca
3 huevos
300gr de azúcar
200ml de leche
250gr de manteca (vale la mantequilla pero mejor la compacta de barra)
1 huevo para pintar
  sal


  1. Ponemos un cazo a fuego suave y en el añadimos la manteca para que se valla derritiendo. 
  2. Luego agregamos la leche y la templamos. 
  3. Retiramos del fuego y en el disolvemos la levadura y el azúcar.
  4. Vertemos el harina en la superficie de trabajo y hacemos un volcan en el medio. Y espolvoreamos una pizca de sal.
  5. Batimos los huevos y los ponemos en el centro del volcan, y un poquito del liquido del cazo.
  6. Vamos mezclando, y añadiendo poco a poco todo el liquído. Mientra vamos a masando nuestra mezcla.
  7. Tiene que quedar una masa brillante y que no se pegue en las manos, así que si vemos que pasa eso añadimos un poquito mas de harina.
  8. Formamos una bola y la envolvemos en un paño de cocina, debe de hieldar (levar) en sitio templado. Debería doblar su volumen.
  9. Cuando haya elevado, volvemos a amasar un poco para quitarle el aire y dividimos en dos porciones iguales.
  10. Con cada una formamos una especia de rulo, al que damos forma de coleta. Y lo ponemos en una bandeja de horno forrada con papel vegeta.
  11. Precalentamos el horno a 200º. Mientras vamos pintando el pan con huevo batido con la ayuda de una broca de cocina.
  12. Debe cocer en el horno por lo menos 1h 1/2. Vamos comprobando que no se nos dore demasiado en ese caso colocamos por encima un papel de aluminio. Pasado ese tiempo o un poco antes, pinchamos con un cuchillo para comprobar la cocción si sale limpio podemos retiramos.

Ya tenemos nuestros bollos de pascua, eso sí, dejarlos enfriar antes de comerlos eh!!!!!!!!!!.
¡¡¡¡¡¡¡¡ Buenas vacaciones de Semana Santa, a los que salgáis cuidado con la carretera!!!!!

viernes, 30 de marzo de 2012

Rollitos de pimiento asado

¡¡Que ricos los pimientos!! mira que hay variedades: piquillo, padrón, morrones, italinos; igual verdes que rojos están buenísimos. Y aunque hoy los tenemos todo el año, los que entendemos un poquito de cultivos sabemos que su mejor época es finales de verano, principios de otoño por lo menos aquí en el norte. Si los vais a comprar naturales  tened en cuenta que su piel debe ser lisa y brillante eso nos indica que son frescos y no han pasado mucho tiempo almacenados. Aunque nos parezca increíble los pimientos sobre todo los rojos son una fuente de vitamina C que llega a superar a las naranjas, a parte de otras muchas propiedades. Por tanto, recomiendo introducirlo en nuestros platos y nuestra mesa. A mí me gustan mucho los de tipo morrón asados, para comerlos solos, como guarnición o como hoy en este rico aperitivo.



Ingredientes:
4 pimientos morrones rojos
250 gr de queso blanco para untar
150 gr de atún al natural
3 o 4 cucharadas de aceite de oliva
1/2 diente de ajo
150 gr de aceitunas
       sal
       pimienta
       unas hojas de lechuga.

Primero vamos a asar los pimientos, unas horas antes de hacer los rollitos.
  1. Lavamos los pimientos
  2. Los ponemos en una fuente de horno y los regamos con un chorrito de aceite.
  3. Los introducimos en el horno, y asamos entre 30- 45 minutos. Dándoles la vuelta a mitad del tiempo.(si vemos que aun no están los dejamos unos minutos mas)
  4. Los sacamos y dejamos templar.
  5. Les quitamos la piel y el corazón. Los partimos en tiras anchas y los reservamos en su jugo.
  6. Para rellenar deben estar fríos.

Preparamos el relleno
  1. Mezclamos el queso con el atún escurrido y desmenuzado.
  2. Picamos las aceitunas (reservamos alguna para adornar). P
  3. Picamos el ajo muy, muy menudo.
  4. Mezclamos con el queso y el atún
  5. Rectificamos la mezcla de sal y añadimos un poquito de pimienta.
  6. Untamos cada tira de pimiento con el rellano (queda una especie de pasta), y las enrollamos con mucho cuidado.
  7. Lavamos la lechuga, aliñamos al gusto.
  8. Montamos los platos distribuyendo los rollitos y adornando con la lechuga y las aceitunas reservadas.

jueves, 29 de marzo de 2012

Cachopos de pollo

Quiero empezar haciendo mención al blog Cajita de terciopelo y a su autora Marisa Montaner que en tan solo dos días me ha otorgado dos premios. Gracias amiga Marisa, los dos me han hecho muchísima ilusión pero tu cajita de cristal siempre tendrá un lugar destacado porque en ella voy a guardar las ilusiones puestas en este humilde blog que he creado.



Yo que pensé  que el cachopo era internacional o por lo menos nacional y resulta que en muchas partes no han oído ni siquiera la palabra. Pues aquí en Asturias es plato  seguro en los menús de todos los restaurantes. Algunos son incluso famosos por sus cachopos de exageradas dimensiones. 
Principalmente son dos filetes de carne entre los cuales ponemos unas lonchas de jamón serrano, otros lo hacen con york, y una loncha de queso. Se rebozan con huevo y pan rallado y se fríen. Su guarnición suelen ser patatas y ensaladas; aunque en otros sitios entre los filetes además de lo ya citado ponen también pimientos del piquillo asados, champiñones, con lo que hacen un  cachopo mucho mas completo. Esa es la receta madre, de ahí han partido los cachopos de pollo, de pescado, de verdura. Yo hoy vos los traigo de pollo, son un plato fácil y completo tanto como segundo, como plato único si lo acompañas con una ensalada y otro tipo de verduras salteadas.

Ingredientes:
8 filetes de pollo
4 filetes de jamón serrano
4 lonchas de queso de Oscos (vamos ha promocionar queso de la tierrina, no tengo comisión jajaja)
2 huevos
   pan rallado
   sal
   pimienta

  1. Hacemos los cachopos. Entre dos filetes de pollo ponemos una loncha de jamón y una de queso.
  2. Batimos el huevo. Rebozamos primero en huevo y después en pan rallado (otra gente hace primero en harina, luego en huevo y finaliza con el pan).
  3. Los freímos hasta que estén dorados por ambos lados.
NOTAS
- Podéis añadir algunos de los ingredientes que he citado en la cabecera.
- Mi plato tiene como guarnición una ensalada y patata cocida y luego regada con un refrito de ajo. Pero admiten muchas mas variantes.

martes, 27 de marzo de 2012

Garbanzos fritos

El otro día vos enseñé el cocido de garbanzos y hoy vos traigo una receta para aprovechar las sobras.En este caso no me refiero a la carne de la que lo mas tipico es hacer croquetas; sino a los propios garbanzos.
Ya vos conté que las abuelas y madres de antes eran muy buenas economistas en el hogar. Pues al día siguiente de los garbanzos en cocido, mi madre hacia con ellos unos garbanzos fritos para chuparte los dedos. "Si, si, fritos" y aveces les añadía un poco mas de sustancia  y de nuevo teniamos  para comer un plato único de alimento y habíamos aprovechado la comida que como en aquella época hoy no estamos para tirar.
""A que cunde un cocidito de garbanzos eh?????"""



Ingredientes: (todo va a depender de la cantidad de garbanzos que tengamos)
garbanzos del cocido del día anterior
jamón en tiras o panceta
1/2 cebolla
aceite
perejil picado

  1.  En una sartén con un buen chorro de aceite de oliva virgen ponemos a pochar la cebolla. 
  2. Cuando esté transparente añadimos los garbanzos bien escurridos, y los vamos salteando en el aceite con cuidado de que no se nos peguen ni quemen.
  3. Cuando están empezando a tostarse añadimos el jamón o la panceta cortada en tiras.
  4. Seguimos removiendo y cuando garbanzos y jamón estén doraditos y hayan consumido el caldo que sueltan, estarán listos.
  5. Servimos espolvoreados de perejil.


Nuevo premio

Mi meta cuando cree el blog era compartir con todos vosotros los platos que cocino para los míos y algunos otros que después de echarles un vistazo en revistas, blogs y libros me atrevo a hacer.
No me podía ni imaginar que me daría tantas alegrías. Alegrías por encontrarme con gente estupenda, con ¡¡¡¡amig@s!!!.
Una de estas amigas es Rocio del blog http://cocinandoconrocio.blogspot.com.es/ que me ha concedido este premio y a la vez darme la oportunidad de que me conozcáis un poquito mas.

Estas son las 7 cosas sobre mí:
1- Nací en Asturias hace 36 años. Nombro a mi tierra siempre que puedo porque para mí es un orgullo se Asturiana. ¡Supongo que le pasará a cada uno con su tierra!. 

2- Aunque vivo en el centro, me encanta la costa. Doy gracias por vivir rodeada de la naturaleza, me aporta paz y tranquilidad. Y es bueno para mi cocina puesto que en ella siempre hay algún ingrediente de cosecha propia.

3- Estoy casada hace ya 16 años ¡¡como pasa el tiempo!! y tengo un niño y una niña que son la debilidad de sus padres. Los mas guapisisimos  pero que va a decir una madre de sus hijos????.

4. Estudié Magisterio mas por descarte que por devoción. Mi vocación frustrada es la medicina. Al final compense ese gusanillo sacándome el titulo de auxiliar de enfermería. Pero tampoco me arrepiento de ser Maestra de E.F.

5. Hice mi primera receta sacándola del libro de "El arte de cocinar" de Maria Luisa García (Asturiana y cuyos libros llevan un montón de ediciones)¡¡¡y no somos familia, que yo sepa jajaj!!. Era una tarta de Almendra. Yo misma hice el hojaldre, me llevo hacerla todo el día. Me pareció tan difícil, que nunca mas volví a repetirla.

6. El mejor regalo que pueden hacerme es un libro de cocina y si es de los que llevan la receta con foto mejor. Entre cumpleaños, aniversario y de más eventos he conseguido hacerme con una buena biblioteca.

7. Otras de mis aficiones son el punto de cruz y la lectura. La primera ahora la tengo un tanto abandonada, pero en mi mesilla de noche siempre hay un libro. Si es de Patricia CornWell mejor, creo que he leído sus libros un par de veces mínimo.

Creo que debo nominar a 15 blog ¡¡¡no de la manera que lo hace Risto en "tu si que vales"!, sino precisamente por eso porque """""ellos si que valen""""; es muy difícil pero estos son los elegidos:


Muchas gracias a todos los que me seguiis cada día.





lunes, 26 de marzo de 2012

Vaillinas con jamón

Aunque es una receta muy conocida, el nombre sorprende en muchas partes. Aquí en Asturias, y no en todas las zonas, llamamos vainillas a las judías verdes  y amarilla sobre todo a las planas. Aunque no estamos en su verdadera época, que es a finales del verano, podemos disfrutar de ellas todo el año, gracias a los invernaderos y a las que vienen de afuera. 
Yo tengo huerta, por tanto cuando llega la hora de recolectar, como siempre producen mas de las que se puede comer en el momento, lo que hago es congelarlas y así dispongo de ellas todo el año.



Ingredientes:
1kg de vainillas
1 cebolla
175gr de taquitos de jamón serrano
100ml de tomate frito
4 patatas grandes
   aceite
   sal

  1. A la vainilla hay que quitarle un hilo que lleva a su alrededor. En la muy tierna apenas es apreciable. Esto si las habéis comprado frescas. Pero también podéis emplear las congeladas, que normalmente son muy tiernas y casi no se nota.
  2. Las cortamos a trozos y las ponemos a cocer en agua salada.Cuando veamos que estén tiernas retiramos y ponemos en un escurridor.
  3. Vamos haciendo ahora un sofrito. Picamos la cebolla muy menuda y la ponemos a pochar en una sartén con un buen chorro de aceite.Cuando esté dorada añadimos el jamón, lo rehogamos todo un poco.
  4. Incorporamos las vainilla escurridas a una olla y les añadimos el sofrito. Rehogamos y añadimos el tomate frito.
  5. Las dejamos guisar media hora, quizás vos queden un poquito secas, en ese caso añadimos un poquito mas de aceite. Rectificamos de sal si hace falta
  6. La patatas las pelamos, lavamos y cocemos a parte. Cuando estén cocidas cortamos en trozos y añadimos a la olla de las vainillas para que guisen con estas unos minutos y cojan el sabor.
NOTAS
- Las patatas son opcionales. Podéis cocerlas y servirlas sin rehogarlas entre las vainillas. O bien acompañarlas de unas patatas fritas.
- Mucha gente les pone también un buen chorro de vinagre. Yo eso prefiero añadirlo en el plato.
- En lugar de jamón otra gente las prepara con restos de carne guisada.

domingo, 25 de marzo de 2012

Paté de cabracho

Hace muchísimo que me dieron está receta fue mi amiga Mary Sol. Cuando se puso de moda que en todos los bares una de las tapas fuera el paté o pastel de cabracho (que muchos son de merluza) y a que preciossss. Yo empecé a hacer este, y aunque luego me han dado muchas mas variantes, está me parece la mas sencilla y queda muy buena.
Ya vos digo hay muchas maneras de hacerlo, hay gente que lo mezcla con merluza, otra le echa gambas y paletos de cangrejo, otra un sofrito. Intentaré ir probando mas recetas e ir contándooslo pero de momento me quedo esta. Cunde mucho, y lo bueno es que se puede congelar.



Ingredientes:
2 cabras
8 huevos
250ml de nata
250ml de tomate frito
1/2 cebolla
2 ramitas de perejil
  sal
  pimienta


  1. Cocemos las cabras en abundante agua salada, a la que agregamos unas ramitas de perejil y media cebolla.
  2. Cuando estén cocidas dejamos enfriar. Y luego escogemos su carne, teniendo cuidado de que no nos queden espinas.
  3. Batimos los huevos, añadimos la nata, el tomate y el pescado desmenuzado. 
  4. Volvemos a batirlo todo y salpimentamos.
  5. Untamos un molde con mantequilla y luego espolvoreamos con un poquito de pan rallado (esto es para que luego desmolde bien), también podéis hacerlo en uno de silicona o en uno desmoltable para facilitar el trabajo.
  6. Precalentamos el horno a 180º. Y cocemos al baño maría una hora. Si vemos que por arriba va cogiendo capa lo tapamos con un papel albal. Antes de sacarlo pinchamos con un cuchillo para ver si sale limpio, eso sería que está cuajado, si no dejamos otro poco.
  7. Sacamos del horno y dejamos enfriar para desmoldar.
  8. La presentación es al gusto, pero rodeado de lechuga y pimiento es lo mal habitual.
  9. Lo acompañamos de unos panecillos o biscotes  y salsa rosa o mayonesa.
NOTAS
- Yo el agua que hecho en el recipiente donde cocemos al baño maría ya la pongo hirviendo para que no tarde tanto en el horno en calentarse pues esto nos retrasaría la cocción.



Tarta tres chocolates

Llevo unos días sin publicar, pero es que he estado muy liada, aunque cocinando mucho, así que espero poder en los próximos días ir poniendo un montón de recetas.
Ayer fue un día un poquito mas especial, bueno mas especial. Era el cumpleaños de mi marido. Y los niños esos de los cumpleaños se lo toman muy en serio, así que a papa había que hacerle una fiesta. Venían unos amigos a cenar y eso para ellos es doble fiesta.
Pensé, y pensé en la tarta, la que le quería hacer al final la descarte por mas laboriosa, el día que  tenga mas tiempo vos la hago para que la veáis. Al final me decidí por la tres chocolates que es fácil de hacer y a la vez sabrosa.
Y aunque ya ha pasado esta entrada va dedicada al cumpleañero ¡¡¡¡¡Felicidades!!!!.



Ingredientes:
250gr de chocolate de cobertura
250gr de chocolate con leche
250gr de chocolate blanco
600ml de nata líquida para montar
600ml de leche entera
3 sobres de cuajada
1 paquete y 1/2 de galletas maría
175 gramos de mantequilla

  1. Primero trituramos las galletas, y ablandamos la mantequilla.
  2. Mezclamos las dos cosas  formando una pasta con la que forraremos la base de un molde desmontable.
  3. Horneamos esta base unos minutos, hasta que consigamos que quede dorada.
  4. Comenzamos con el primer piso de la tarta con el chocolate de cobertura. Para ello ponemos un cazo al fuego y en el añadimos 200 ml de nata, y 200ml de leche. Dejamos que se caliente. 
  5. Luego añadimos el chocolate de cobertura partido en trozos sin dejar de remover, hasta que veamos que todo se a unido y se ha formado una crema. 
  6. Ahora añadimos un sobre de cuajada y removemos con unas varillas para que se mezcle bien.
  7. Dejamos cocer a fuego suave y sin que llegue a hervir unos  5 minutos. No dejamos de remover para que no se nos pegue.
  8. Cuando esté vertemos en el molde. Esta capa solidificará pronto, con las otras debemos esperar un ratito antes de añadirlas.
  9. Una vez que tenemos la primera comenzamos a hacer la segunda, para ello repetimos los pasos 4, 5, 6, 7 y 8 pero ahora con los 250gr de chocolate con leche.
  10. Ahora sí tenemos que esperar un ratito para hacer los mismos pasos pero con el chocolate blanco. Puesto que si no dejamos cuajarse bien la capa anterior se nos mezclarían. ( Un truco para no hacer volcán en la capa de chocolate con leche al verter el blanco es poner la cuchara y verter sobre ella, el chocolate caerá en forma de cascada)
  11. Al final la dejamos reposar en la nevera unas 5-6 horas. Si la hacemos el día anterior mejor.
  12. Para servir desmoldamos y adornamos al gusto. Lo ideal es con alguna figura o letras que destaquen sobre el fondo blanco de la última capa.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Ensalada de pasta al salmorejo

El otro día que hice el salmorejo al presentarlo en las cucharitas me sobro bastante. Además me habían sobrado también migas de bacalao y como me gustó todo tanto estuve pensando de que manera aprovechar ambas cosas.
Así que pensé que igual iban bien con pasta; tipo ensalada. No se si la receta estará inventada o no, pero se que quedó ¡¡¡¡de rechupete!!! por lo menos a mi gusto.
Eso sí, a los que no les guste el ajo, creo que deberían desistir de probarla.



Ingredientes:
250gr de pasta de colores.
200gr de migas de bacalao (la que yo empleé eran congeladas al punto de sal)
2 ajos
   aceite
   sal

  1. Como se supone que el salmorejo ya lo tenemos hecho. Cocemos la pasta en abundante agua salada y un chorrito de aceite para evitar que se pegue.
  2. La sacamos aldente (con unos 10 minutos desde que comience a hervir deberían bastar, pero hay pastas que necesitan algo mas).
  3. Refrescamos con agua y reservamos.
  4. Cocemos las migas de bacalao, al ser al punto de sal no necesitamos añadírselo. Cuando estén sacamos y escurrimos.
  5. Ponemos en una sartén un chorrito de aceite de oliva virgen y el ajo muy picado, cuando esté empezando a dorarse añadimos el bacalao y lo rehogamos un poquito.
  6. Montamos la ensalada: una base de pasta, unas cucharadas de salmorejo y el refrito de bacalao por encima.
Hemos aprovechado sobras, y hemos realizado un plato sabroso y completo.



martes, 20 de marzo de 2012

Pastel de frutas del bosque

Como ayer era el día del padre y no teníamos mas que los regalos que habían hecho los niños en el cole. No somos mucho de regalos, preferimos hacer una comida o cena un poco especial y dejar lo material para las necesidades, porque hoy en día tenemos de todo y son fechas de ¡¡comprar por comprar!! a no ser que necesitemos algo y aprovechemos la ocasión. A parte el próximo sábado es el cumple del PAPI con lo cual son muchos regalos seguidos.
Pues al final me costó decidirme que tipo de postre hacer, pregunte a mis amigas de cocinaparapobres que me dieron un montón de ideas, pero tenía que ser algo rápido y que tuviera ingredientes porque los lunes aquí están las tiendas cerradas, así que me dije relleno un bizcocho y está. Al principio pensé en la confitura sola pero luego pensé que igual resultaba un tanto empalagosa "si le añado el mascarpone que es un tanto insípido untaría mejor ". Y ya que lo rellenamos de frutas del bosque; por qué no hacer el bizcocho con un yogur de ese tipo?????. 
¡¡¡¡¡¡¡ Después de todo no quedo tan mal y papi contentísimo!!!!!



Ingredientes:
1 yogur de frutas del bosque
3 huevos
1 medida de yogur de aceite de girasol
2 medidas de yogur de azúcar
4 medidas de yogur de harina
1 sobre de levadura en polvo

Para el relleno
250gr de queso mascarpone
250gr de confitura de frutos del bosque

Para la cobertura
100gr de chocolate de cobertura
100ml de nata liquida
45 gr de mantequilla

  1. Hacemos el bizcocho. Batimos los huevos, añadimos el aceite, el yogur, el azúcar y batimos hasta que esta esté disuelta. Añadimos la harina con la levadura y batimos.
  2. Forramos un molde con papel de horno y vertemos la masa del bizcocho.
  3. Horneamos con el horno previamente precalentado a 180º 30-40 minutos (no se porque esta vez me llevo 40 minutos, quizás el tipo de yogur).
  4. Sacamos del horno dejamos enfriar un rato y luego desmoldamos. Dejamos airear el bizcocho sobre una rejilla para que no sude.
  5. Mientra vamos mezclando el mascarpone con la confitura.
  6. Luego cortamos el bizcocho longitudinalmente formando tres capas, pero solo dos para rellenar.
  7. Rellenamos y vamos montando.
  8. Hacemos la cobertura: en un cazo ponemos la nata y la mantequilla, vamos removiendo para que la mantequilla se derrita y se vaya mezclando con la nata, cuando estén a punto de hervir añadimos el chocolate de cobertura en trozos pequeños y removemos hasta que se mezcle completamente con lo anterior. Quedará una crema de chocolate que dejaremos templar un rato.
  9. Bañamos el bizcocho con la cobertura de chocolate ayudándonos de una lengua de cocina.
  10. Adornamos al gusto.
NOTAS
- Podéis emplear cualquier tipo de molde, pero dependiendo del tamaño o la altura tendréis mas o menos capas de relleno

lunes, 19 de marzo de 2012

Cocido de garbanzos con su sopa

Recuerdo que este era el plato de todos los domingos en mi casa cuando era pequeña. Así que hubo un momento que terminé odiándolos. Solo esperaba que fuese fiesta porque entonces se sustituía por paella o por ensaladilla rusa. 
Pero con el tiempo uno crece y aprende a apreciar aquellos sabores de antes. Aunque he de confesar que no los cocino a menudo porque creo que algún gen quedó rezagado aquella época y se lo pasé a mis niños.
Pero cuando vi la presentación que Belén (otra Belén jejej) hizo el otro día para mostrarle a Magda como era ese cocido se me apetecieron. No es un cocido pesado porque no lleva tanta grasa y la sopa hecha con el caldo de este cocido está buenísima



* Un apunte los garbanzos deben quedar a remojo de la noche anterior (mi medida es de dos puñados por comensal, y prefiero la variedad de pedrosillanos, que son unos muy chiquititos pero muy sabrosos). Es mejor que el agua esté un poquito templada y le añadimos sal.



Ingredientes:
garbanzos
2 zanahorias
2 patatas
un trozo de carne de pecho
un hueso de ternera
un chorizo
un trozo de tocino
un sobre de azafrán en hebra
   sal

fideos para la sopa

  1. En una olla ponemos agua y añadimos la carne, el hueso, el tocino y el chorizo.
  2. Dejamos que hierva. Al hervir dará una espuma que retiraremos con un colador, esperamos unos minutos porque aun seguirá saliendo espuma, que vamos retirando.
  3. Luego añadimos las zanahorias y las patatas cortadas.
  4. Añadimos los garbanzos recudidos  y el sobre de azafrán (mejor si lo hemos tostado un poquito, acercándolo al fuego). 
  5. Cerramos la olla rápida y cocemos a fuego medio 40 minutos (el pedrosillano es un poco mas duro y necesita mas cocción).
  6. Cuando pase el tiempo y podamos abrir la olla, probamos de sal. Rectificamos si es necesario.
  7. Retiramos el caldo del cocido para otra cacerola y le añadimos la sopa (yo prefiero el fideo de cabello de ángel, el mas finito, pero para gustos.........). Dejamos que la pasta se cueza y comprobamos el sal.
Tenemos listo dos platos sabrosisimos y completos.

domingo, 18 de marzo de 2012

Galletas de canela

   Hace tiempo que tenía ganas de hacer esta receta que había visto en una revista y aunque el nombre eras "bizcochos de lazo", tienen toda la textura de unas galletas.
Pues allá que me pongo yo con la receta, cantidades exactas y ¡¡que aquello no hay por donde cogerlo!!, no había manera de hacer formas ni de lazo, ni de pajarita ni........... con aquella masa. Y después de mucho darle vueltas dije: - hay que hacer algo, mas ya no se puede estropear, la masa no une pues mas líquido. Le añadí mas mantequilla y otro huevo y ¡¡¡¡galletas salvadas!!!.
Esta vez resultó, otra igual no tengo tanta suerte jejejeje. Y puesto que no es la misma receta pues yo le cambié el nombre y las llamé "galletas de canela", sin mas.



Ingredientes:
100gr de azúcar
100gr de mantequilla
2 huevos
1 yema
300gr de harina con levadura
la ralladura de un limón
1 cucharadita de canela


  1. Derretimos la mantequilla
  2. Batimos los huevos
  3. Rallamos el limón.
  4. Ponemos en el recipiente de la amasadora la mantequilla, la ralladura, los huevos, la canela y el azúcar y le damos un toque de masado para que el azúcar se vaya derritiendo.
  5. Vamos añadiendo la harina poco a poco. Amasamos 5 minutos. Debe quedar una masa manejable, quizá un poquito pegajosa.
  6. Enharinamos la superficie de trabajo y con trozos de masa vamos haciendo rulos y esos rulos convirtiéndolos en lazos.
  7. Los colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
  8. Espolvoreamos las galletas con un poco de azúcar.
  9. Precalentamos el horno a 200º, e introducimos la bandeja con las galletas y cocemos 20-25 minutos.

viernes, 16 de marzo de 2012

San Jacobos de berenjena

El otro día no sabía que hacer para cenar, cuando de repente vi dos solas berenjenas en el frutero. Asome la cabeza en la nevera para ver con que las podía acompañar y vi un sobre de baicon empezado. Así que dije ¡¡¡ya lo tengo!!! unas San jacobos de berenjena pero con baicon para aprovecharlo. Y ¡¡¡¡cena lista!!.

Ingredientes:
2 berenjenas medianas
   baicon
   queso
   sal

para la tempura
150 gr de harina
150 ml de cerveza muy fria
 1 cucharadita de levadura en polvo
    sal

  1. Lavamos y cortamos las berenjenas en rodajas o en la minas a lo largo como mas vos guste.
  2. La cocemos al vapor en la olla rápida 8 minutos.
  3. Sacamos y dejamos enfriar.
  4. Luego hacemos el san jacobo con dos rojas y en el medio una loncha de baicon y otra de queso (que tendremos que cortar para adaptar a la forma de la berenjena.
  5. Hacemos la tempura mezclando su ingredientes, y removiendo con una varillas hasta que la harina este disuelta en la cerveza (recordar muy fría).
  6. Pasamos por la pasta de tempura y freímos en aceite muy caliente por ambos lados hasta que se dore.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Salmorejo

En facebook participo en varios grupos de cocina. Poco a poco en algunos nos vamos convirtiendo en una gran familia. He tenido la suerte de encontrar personas excepcionales que además de compartir afición, se puede decir que hemos entablado una bonita amistad y que algún día sellaremos conociéndonos en persona.
Alguna de estas persona ya las he mencionado en alguna de mis otras entradas y hoy le toca el turno a Annabel de la pagina "Recetas de la "Basi" (mi madre) Recipres from "Basi"  (my mother)". Con una historia de fondo digna de toda admiración.
Había oído hablar del salmorejo, lo había visto en libros, revistas pero nunca lo había hecho y mucho menos probado. Cuando vi la presentación de Annabel lo apunté en la lista de pendientes y ayer lo salté por encima de unos cuantos. Retoqué su receta simplemente en reducir los ingredientes a la mitad porque como era la primera vez que lo hacia no fuese que no nos gustara, perooooooooo justó y mucho.



Ingredientes:
1/2 k de tomates
125 gr de pan duro
1 diente de ajo
1 cuchara de vinagre
   aceite de oliva virgen extra al gusto
   sal
   una pizca de azúcar


Para adornar y acompañar el plato
Huevo 
migas de bacalao
tiras de jamón

  1. La preparación es muy sencilla. Lavamos y pelamos los tomates, los troceamos y ponemos en un recipiente alto. 
  2. Añadimos el resto de los ingredientes y batimos con la batidora hasta que consigamos una crema muy fina. Si vemos que nos está quedando dura añadimos mas aceite
  3. Lo servimos con huevo cocido, virutas de jamón, y migas de bacalao (yo las use al punto de sal, pero pueden ser saladas, aunque debéis recordar que hay que desalarlas dos días antes).


Chuletas de cerdo a la mostaza

   
Dicen que de el cerdo se aprovecha todo hasta los andares, hoy vamos a cocinar unas ricas chuletitas de cerdo. Aunque el mito es que el cerdo es una carne grasa, si queremos comer carne de cerdo cuidando un poco la dieta deberíamos utilizar la de la parte del lomo que es la mas magra. Las acompañaremos de una sabrosa salsa de mostaza esto añadirá unas pocas de calorías al plato pero podemos aligerar la salsa usando nata ligera o baja en grasa. Lo acompañamos de una ensalada y unos tomatitos cherris.

Ingredientes:
4 chuletas de cerdo
200 ml de nata liquida
4 cucharadas de mostaza de Dijón
   ajo
   sal
   aceite
1 lechuga
   tomates cherri
   vinagre


  1. Lo primero vamos a hacer la salsa. Ponemos al fuego un cazo con la nata y la mostaza. Sazonamos  y cocemos muy despacito durante 4 minutos hasta que la salsa espese un poco.
  2. Adobamos con ajo y sal las chuletas y las hacemos a la plancha.
  3. Lavamos la lechuga y los tomates. Partimos en trozos la primera y los tomates por la mitad y aliñamos.
  4. Emplatamos o bien repartimos la salsa de mostaza en cuatro platos y colocamos las chuletas encima o colocamos las chuletas y regamos con la salsa. Colocamos la ensalada a los lados.
NOTAS
- Podemos sustituir la lechuga por unos pimientos verdes alargados (tipo italiano) que habremos rehogado junto con un ajo en laminas en una sarten con 3 cucharadas de aceite.
- Si no tenemos mostaza de Dijón podemos emplear otra, quizás la salsa no tenga tanto color pero el sabor sería parecido.

Premio

Quiero dar las gracias a Trini Altea del blog http://cocina-trini.blogspot.com porque nada mas llegar  a mi blog ya me ha dado un premio.
 ¡¡Muchisimas gracias Trini!! a todos nos hace ilusión que nos premien. Eso es que algo hemos hecho bien, y esto cuando está empezando da muchas fuerzas.


martes, 13 de marzo de 2012

Empanedados de Tina

Aquí donde yo vivo los Domingos hay mercado, y la tradición de mi casa  desde que era muy pequeña hasta que su dueños se jubilaron, era que ese día desayunábamos en un bar que se llamaba "Las palmeras". Muchas veces entré en su cocina mientras elaboraban los riquísimos pinchos que allí servían, nunca mas volví a probar ensaladilla tan sabrosa como la de Tina la Churrera como se llamaba la madre de los dueños que en aquel momento era la que cocinaba. Y entre esos pinchos estaban los emparedados que eran gloria pura y sus croquetas de huevo que otro día vos pondré. ¡¡Bueno y la tortilla!!!! esa tenía que tener algún secreto que nunca nos desveló por mas confianza que teníamos con tan buena mujer. Pues hoy vos traigo los famosos emparedados aunque por mas veces que los he hecho el sabor de los de Tina nunca lo conseguiré, ¡¡¡las manos de aquella mujer para la cocina eran únicas!!!.



Ingredientes: (*)
1 paquete de pan Bimbo familiar (prefiero el bimbo porque es mas consistente que otro de este tipo)
12 lonchas de jamón york
5 cucharadas de harina
3 cucharadas de mantequilla
1/2 l de leche
   sal
huevos (para luego rebozar)

  1. Comenzamos haciendo la besamel con las cantidades descritas, deberíamos de tener prácticamente la justa para esa cantidad de pan.
  2. Cuando esté la besamel lista, ayudándonos con una cuchara vamos untando las rebanadas de pan bimbo colocamos una loncha de jamón york y tapamos con otra rebanada también untada en besamel.
  3. Cuando los tengamos todos los envolvemos en el paño de cocina húmedo. Es mejor dejarlos reposar un buen rato antes de freírlos.
  4. Cuando queramos freírlos, batimos dos huevos añadimos un chorrito de leche (con esta cantidad de huevo deberíamos rebozar por los menos 8 emparedados).
  5. Cortamos el empanedado en cuatro trozos triangulares. Mojamos en el huevo y freímos en la sartén con abundante aceite bien caliente, dorándolos por los dos lados.
  6. Los sacamos sobre papel de cocina para que absorban el exceso de aceite. Y l¡¡¡listos!!
NOTAS
(*) Señalaros que con estas cantidades salen 48 emparedados de tamaño pequeño, calculáis los que queréis hacer  y si vos sobra besamel siempre podéis añadirle una latita de bonito y hacer croquetas; o de otra cosa. Un truco y ese si nos lo confesó es después de hacerlos envolverlos en un paño de cocina húmedo; así se conservan en la nevera unos días

domingo, 11 de marzo de 2012

Chorizo criollo con chumichurri casero

 Ahora que está al llegar la primavera  y con ella los días mas grandes y con solecito; no vos apetecería salir y comer una buena parrillada?. ¡¡¡la verdad es que a mi me encanta la parrilla!!!. Algunos podréis tener la suerte de disfrutar de las parrilla en vuestras casas, por disponer de un jardín, terreno o terraza; otros tendréis que salir hacia un área recreativa que disponga de parrillas. Yo hoy vos traigo una receta de parrilla pero casera, y que sirve para los días esos que apetece un criollo pero no podemos parrillerar.
 Cuando no estamos en tiempo, los chorizos criollos los pongo al horno, me gustan mas los frescos de carnicería, los que vienen envasados al vacío tipo Vallina, el Cuco, Famila suelen ser mas duros (serían mas propicios para parrillas), aunque esas misma marcar los sirven a las carnicerías sin envasar. Y un día conseguí una receta de chumichurri casero que está buenísimo, hay un montón de recetas de esta salsa así que todas las que encontréis serán validas.



Ingredientes:
4 chorizos criollos

Para el chumichurri:
1/2 pimiento verde picadito
1/2 pimiento rojo picadito
1/2 cebolleta picadita
3 dientes de ajo
1/2 cuchara de café de pimentón picante
2 cucharas de café de orégano
1/2 vaso de agua
1/2 vaso de aceite
1/4 de vaso de vinagre
    sal

  1. En una fuente refractaria ponemos una chucharada de aceite de oliva. Y colocamos en ella los criollos, (con ellos mismos podemos intentar untar todo el fondo de la fuente).
  2. Los metemos al horno a 200º, el tiempo depende del tipo de chorizo, así que vamos vigilando, cuando valla tomando color doradito le damos la vuelta. Ellos mismos van soltando algo de su jugo.
  3. Cuando los veamos dorados por todas partes retiramos.
El chumichurri podemos hacerlo en el acto, aunque sería mejor hacerlo unos días antes para que fuera macerando en la nevera. Lo bueno es meterlo en una botella de cristal y cerrarla con un corcho (corcho, corcho mejor que plástico). Cada día debemos darle un meneo a la botella. En la nevera nos aguanta bastantes días.
  1. Mezclamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y los batimos.
  2. Probamos para rectificar de sal y pimentón.
  3. Vertemos en una botella de cristal, corchamos y a la nevera.

sábado, 10 de marzo de 2012

Calabacines rellenos de carne guisada

Siempre vos digo, aun a riesgo de ser pesada, que no están los tiempos como para desaprovechar la comida. Que de las sobras pueden salir aun platos muy sabrosos y fijo que de eso sabían bien nuestra madres y abuelas. Yo no conocí a ninguna de mis abuelas, mis padres eran familias de muchos hermano y ellos eran los últimos, con lo cual había diferencias de edad de hasta 20 años. Yo también me llevo 14 con el mio, con lo cual mis abuelas fueron mis tías mayores. Pues una de ellas siempre está con lo de "es pecado tirar la comida" y si por casualidad no tienes mas remedio bésala. Así estoy hecha una "economizadora" e intento ir reciclando sobras como digo yo. O si no tuper y al congelador, ya se aprovechará en otra ocasión.



Ingredientes:
2 calabacines medianos (depende de la cantidad de carne que nos haya sobrado)
   restos de carne guisada
1 pimiento verde italiano  (alargado)
1/2 pimiento rojo
1 cebolla
 5 cucharadas de aceite de oliva
    queso rallado
    sal
    pimienta

  1. Lavamos los calabacines. Despuntamos por el lado del tallo y abrimos a la mitad longitudinalmente.
  2. Hacemos varios cortes en x en la pulpa, sin llegar abajo. Los sazonamos y regamos con un chorrito de aceite.
  3. Precalentamos el horno a 160º y los horneamos 15 minutos.
  4. Lavamos los pimientos, retiramos las semillas y los cortamos en daditos. 
  5. Pelamos la cebolla y la picamos muy menudita. La pochamos en 4 cucharadas de aceite hasta que esté transparente.
  6. Añadimos al sofrito los pimientos y seguimos la cocción hasta que estos están blandos.
  7. Escurrimos la carne y la picamos fina.
  8. Cuando estén los calabacines, los dejamos templar un poco y les vaciamos la pulpa. La picamos con el sofrito.
  9. Mezclamos la carne con el sofrito y rellenamos las barcas de calabacín.
  10. Espolvoreamos con queso rallado y gratinamos en el horno hasta que el queso se dore.
NOTAS
- Si  la carne tiene suficiente salsa, podemos emplearla en lugar del sofrito. Conviene recudir un poquito la grasa para evitar su exceso puesto que el calabacín suelta mucha agua.

viernes, 9 de marzo de 2012

Salmón a la vinagreta

Hoy vos traigo una receta muy sencilla y rápida. Tanto tanto que tiene poca explicación. A mi me gusta mucho el salmón, pero en casa no gusta nada, con lo cual, algún día les hago algo para ellos y yo me concedo mi capricho de salmón. Y eso que es un pescado que da mucho juego en la cocina. Eso sí, como estoy un poco reñida con las espinas ( no tuve una buena experiencia con una) siempre compro la cola limpia y sin espina, a no ser que ese día la pescadera no lo tenga cortado en rodajas y me pueda sacar los lomos, porque aveces no quieren empezar una pieza para ti, por poca cantidad. Pero bueno quedé en que esto iba a ser rápido no??? ¡¡¡ale vamos!!



Ingredientes: (vos pongo para cuatro9
4 trozos de salmón (serían dos colas limpias de piel y espina, también podéis sustituirlo por lomos)
   sal
   pimienta
   aceite

para la vinagreta:
1 huevo cocido
1/2 cebolla
1/2 pimiento rojo
1 cucharadita de perejil
1 tomate pequeño
100 ml de aceite
50 ml de vinagre 
    sal

  1. Primero hacemos la vinagreta. Mezclamos el aceite con el sal, revolvemos bien y añadimos el vinagre.
  2. Picamos todos los demás ingredientes muy, muy menudos, mejor con la picadora.
  3. Los añadimos a la mezcla anterior y removemos.
  4. Salpimentamos el salmón y en una sartén con un chorrito de aceite lo hacemos a la plancha por ambos lados.
  5. Servimos cubriéndolo con la vinagreta

jueves, 8 de marzo de 2012

Medallones de solomillo a las tres pimientas

Intento combinar la carne y el pescado por la semana, sobre todo para las cenas. A los niños como más les gusta el a la plancha con patatas, pero para los mayores puedo experimentar con alguna salsa nueva. No nos gusta la carne poco hecha y el solomillo si los pasas para que no sangre se queda seco, así que lo que hago es siempre añadirle una salsa y esta a las tres pimientas está muy buena y es fácil de hacer. Luego podéis hacerle una guarnición al gusto, unas verduras aliñadas o simplemente cocidas, una buena ensalada y aveces por qué no??? unas patatas fritas.



Ingredientes:
4 medallones de solomillo
2 cucharaditas de granos de pimientas variadas (roja, blanca, negra)
1 cucharada de aceite de oliva
2 cucharadas de coñac
50 ml de nata
   sal


  1. Repartimos los granos de pimienta por las dos caras de los solomillo, incrustándolos con la mano, para que queden bien metidos en la carne.
  2. En una sartén con aceite, freímos los solomillos por cada lado (al gusto). Los retiramos y mantenemos calientes o al calor.
  3. En la misma sartén de freírlos añadimos el coñac y le prendemos fuego (cuidadín, quema enseguida).
  4. Añadimos la nata y removemos para que se mezcle con el coñac y los jugos que han soltado los solomillos.
  5. Emplatamos y regamos los medallones con la salsa que hemos hecho

miércoles, 7 de marzo de 2012

Pimientos rellenos de carne y arroz

Nunca había hecho esta receta y tenía muchas ganas de experimentar y probarla. Siempre que pongo pimientos rellenos, y los he hecho con múltiples rellenos y de unas cuantas maneras son pimientos del piquillo. Esta receta estaba en espera, pues nunca encontraba los pimientos del tamaño adecuados, así que cuando el otro día vi en la frutería estos me dije ¡¡ya está!! mañana pimientos rellenos. No se porque pero lo mismo en la frutería que en el super siempre son los rojos estos enormes, que se podrían rellenar, pero que tendrían que quedar tumbados.  Bueno ¡¡¡vamos a rellenar pimientos!!!



Ingredientes:
300 gr de carne de ternera picada
4 pimientos rojos
1 cebolla
3 dientes de ajo
200 gr de tomate frito
4 huevos
100 ml de vino blanco
100 gr de arroz (una tacita de café)
     aceite
1 callena (para el que guste)

  1. Primero ponemos a cocer el arroz. Como un arroz blanco normal (un chorito de aceite, la tacita de arroz y dos de agua, 20 minutos).
  2. Ahora vamos a por parte del relleno. Picamos la cebolla y los ajos y los ponemos a sofreír con un poco de aceite.
  3. Cuando esté la cebolla blanda añadimos la callena picada (si nos gusta un toquecito picante, sino este paso los saltamos).
  4. Cuando la cebolla empiece a dorarse añadimos la carne y la salteamos unos minutos sin dejar de remover para que no se apelmace y quede suelta.
  5. Añadimos el tomate, removemos y lo dejamos hacerse unos minutos mas.
  6. Añadimos el arroz, mezclamos bien y corregimos de sal. Retiramos y reservamos.
  7. Lavamos los pimientos y los cortamos por la parte superior; vaciamos de semilla y sazonamos. (Si el pimiento no se sostiene de pie, cortamos un poco la base).
  8. Rellenamos los pimientos hasta la mitad, cascamos dentro un huevo y terminamos de rellenar. Tapamos con la parte superior que habíamos cortado
  9. Colocamos en una bandeja de horno y con él precalentado los cocemos unos 30-40 minutos a 180º.

NOTAS
- No es un pimiento asado, así que deben quedar un poco duritos para que se mantengan firmes.

martes, 6 de marzo de 2012

Limanda a la meuniérie de cítricos y verduras salteadas

Mira que es ganas de complicarse con los nombre.... con lo fácil que sería decir Gallo a la salsa de limón y naranja jajajaj. Pero bueno como la receta es sacada de una revista, pongo el nombre "gastronómico" correcto.  Así que si no encontráis la famosa Limanda, aunque creo que si porque en muchos supermercados la hay en la sección de congelados, podéis comprar gallos frescos. La verdad que aunque tenga un nombre tan rebuscado es un plato muy sencillo de hacer y a la vez lleno de vitaminas. En casa ha sorprendido así que creo que repetiremos. 
Antes de empezar recordar que si es congelada debemos dejarla descongelar, mejor sobre una rejilla para que los jugos de la descongelación queden aparte y no mojen el pescado.



Ingredientes:
4 o 8 filetes de limanda (según el tamaño)
60 gr de mantequilla
1 naranja
1 limón 
   harina
   aceite de oliva
   sal
1/2 brocoli
2 zanahorias
1 calabacín
2 dientes de ajo

  1. Salpimentamos los filetes, los pasamos por harina y los freímos en una sartén con aceite de oliva bien caliente. Reservamos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.
  2. Lavamos el brocoli, pelamos la zanahoria y ponemos ambas verduras a cocer en agua saldada 15 minutos. Cuando estén sacamos del agua y reservamos.
  3. Mientras, pelamos los cítricos superficialmente, sin sacar la parte blanca de la piel y hacemos zumo con la pulpa.
  4. En una sartén antihaderente  bastante grande ponemos dos cucharada de aceite de oliva  picamos el ajo y encima colocamos el calabacín cortado en rodajas finas. Dejamos que se vaya haciendo a fuego suave. Cuando esté blando sacamos y en el mismo aceite de ajo salteamos la zanahoria en rodajas y los racimos de brocolí.
  5. Antes de servir derretimos la mantequilla en una sartenita, añadimos el zumo de los dos citricos, dejamos reducir un poco, retiramos del fuego y añadimos el perejil picado y vertemos la meuniérie por encima del pescado.
  6. Añadimos al plato las verduras salteadas.
NOTAS
- Otra opción sería cocer todas las verduras al vapor, y añadirles en el momento de servir un refrito de ajo.

lunes, 5 de marzo de 2012

Tostas de pimientos asados y anchoas. Tosta de setas con jamón y queso picón

Ya sabéis que los Viernes toca cena rápida y a veces los Domingos también. Pero la comida rápida no tiene por que no ser sana, y aveces aunque la llamemos rápida también puede ser un poquito mas elaborada. Estas tostas en sí son rapidez de hacer si algunos de los ingredientes ya los tienes hechos por adelantado; aunque también los podéis sustituir por los propios pero en conserva lo que vos daría mas rapidez en la elaboración. Yo en una de ellas aproveche que esta semana había hecho pimientos asados  y en la otra las setas se hacen relativamente rápido. Para cenar así en plan de picoteo están muy bien, y si quieres organizar una cena informal entre amigos también dan mucho juego.



Ingredientes: (tosta de pimientos asados y anchoas)
una chapata de ración
unas hojas de lechuga (yo utilicé la variedad de hoja de roble)
unas tiras de pimientos asados
2 huevos
6 filetes de anchoa
aceite
vinagre 

  1. Abrimos la chapata a la mitad y la tostamos unos minutos en horno (con 5 minutos a 200º bastaría).
  2. Lavamos las hojas de lechuga, escurrimos y aliñamos al gusto.
  3. Ponemos los huevos a cocer.
  4. Una vez listos todos los ingredientes nos ponemos a montar la tosta: cubrimos el pan con la lechuga, luego unas tiras de pimientos asados (los míos eran caseros pero podéis utilizar los de conserva), cortamos el huevo en rodajas y las colocamos sobre los pimientos, colocando una anchoa enroscada sobre cada trozo de huevo.
Ingredientes: (tosta de setas, jamón y queso picón)
una chapata de ración
200 gr de setas
6 lonchas de jamón serrano
unas tiras de queso de afuegal´pitu picón (rojo)
2 dientes de ajo
aceite
sal

  1. Lo pirmero vamos a hacer las setas. Lavamos y cortamos las setas en trozos, escurrimos bien y ponemos en una sartén con un chorrito de aceite y los ajos muy picados. Las dejamos hacerse a fuego suave y removiendo a menudo. Deben quedar blandas. Salamos y reservamos
  2. Abrimos la chapata a la mitad y tostamos unos minutos en el horno.
  3. Pasamos el jamón por una sartén antihaderente para que se toste un poco.
  4. Montamos. Ponemos una cama de setas, sobre ellas colocamos tres lonchas de jamón en cada tosta y luego cortamos unas tiras de queso  y las colocamos sobre todo.

sábado, 3 de marzo de 2012

Brazo de gitano de crema de limón con fresas

Hoy es un día especial, es el cumpleaños de mi madre. Todas las madres se merecen lo mejor de sus hijos, por todo lo que han luchado por ellos. Pero es que la mía le ha tocado luchar mucho en esta vida, y cuando mejor podía vivir la salud no la acompaña demasiado. Así que aunque no lo lea porque a ella todo esto le queda muy grande, le quise hacer un regalo de otra manera. Como nos tiene prohibido comprarle nada ¡¡¡y yo sigo obedeciendo a mi madre!!! pues le he hecho este postre para que celebre sus 79 años. FELIZ CUMPLEAÑOS.



Ingredientes: 4 huevos
2 yemas
50gr de azúcar
125g de harina
2 cucharaditas de levadura en polvo
1 pizca de sal

500 gr de fresones
1 limón
80 gr de azúcar glas
400 ml de nata para montar

  1. Primero vamos a hacer la plancha de bizcocho. Cascamos los huevos separando las yemas de las claras. 
  2. Batimos estas con las varillas y cuando empiecen a montarse añadimos el azúcar y la sal.
  3. Continuamos batiendo hasta que queden a punto de nieve. En este momento vamos añadiendo las 6 yemas una a una.
  4. Luego añadimos la harina junto con la levadura.
  5. Extendemos la masa en una placa de horno forrada con papel de horno.
  6. Precalentamos el horno a 200º y la cocemos 10 minutos (aquí deberíais controlar el tiempo porque como no todos los hornos son iguales, si nos pasamos se nos quedará duro y no enrollará después, en tal caso vale mas quedarnos un poquito cortos).
  7. La sacamos y la volcamos sobre un paño de cocina húmedo, retiramos el papel y enrollamos con el paño. 

  1. Vamos ahora con el relleno. Lavamos y secamos el limón. Rallamos la cascara y lo exprimimos.
  2. Lavamos los fresones y eliminamos las hojas. Reservamos 3 o 4 para adornar. El resto los troceamos.
  3. Mezclamos los trozos de fresón con la ralladura, el zumo y el azúcar glas.
  4. Montamos la nata e incorporamos los fresones.

  1. Desenrollamos el bizcocho y lo untamos con la crema esparciéndola bien.
  2. Enrollamos de nuevo y adornamos. 
  3. Lo mantenemos en la nevera hasta el momento de servir.

viernes, 2 de marzo de 2012

Rosquillas caseras

El otro día por la noche nos estuvimos riendo un buen rato con la que se armó con la foto que Eva una amiga, puso en el facebook de sus rosquillas. No es que estuvieran mal jajaj, no que va, solo que con el cuento de que siempre me riñe porque le pongo fotos de platos , ese día era yo la que la reñía a ella, porque son una cosa que me gusta mucho. Pues me entraron ganas de ellas, y como a mi niña también le encantan, ayer me puse  manos a la obra. Esta receta lleva mucho tiempo apuntada en mi primera libreta de cocina, me la dio mi madre hace muchos años, cuando tuvo un pequeño accidente y tuve que encargarme de la cocina porque ella estaba convaleciente. Yo era una niña y allí apunte las recetas básicas del día a día, y las rosquillas son básicas en una cocina.....



Ingredientes:
2 huevos
8 cucharadas de aceite de girasol
8 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de leche
   harina (la que vayáis necesitando, pero yo calculo que me llevaron como 1/2 kg)
1/2 sobre de levadurina
1 una pizca de sal

  1. Batimos los huevos.
  2. Añadimos el aceite, la leche y el azúcar y batimos bien. Hasta que el azúcar esté bien disuelto.
  3. Vamos añadiendo la harina con y la levadura, llegará un momento que con las varillas ya no seáis capaces de remover. Yo cambie a una cuchara de madera, y conforme la masa iba quedando menos pegajosa emplee las manos. (también podéis emplear la amasadora, yo lo recordé demasiado tarde).
  4. La masa debe quedar brillante, blanda pero no se vos tiene que pegar en las manos.
  5. Luego enharinamos la superficie de trabajo, y vamos cogiendo porciones de masa y haciendo rulos. Cortamos mas o menos todos del mismo tamaño y formamos la O.
  6. Las freímos en una sartén con abundante aceite que no debe estar muy caliente, porque sino se nos dorarían y por dentro en cambio se quedarían crudas. 
  7. Las sacamos sobre un papel de cocina para que absorba el exceso de grasa y espolvoreamos con azúcar.
NOTAS
- La receta original de mi madre, lleva en la masa un chorrito de anís. Lo digo por si vos gusta, es que yo no lo soporto así que lo he suprimido.

jueves, 1 de marzo de 2012

Una ilusión cumplida El Payar de Xuan

Esta entrada es un tanto especial. He elegido tanto el titulo y la foto porque hacen un pequeño homenaje a lo que significa y es "El Payar de Xuan".



Los que no me conocíais no sabéis el por qué de "Be cocina en El Payar de Xuan" y hoy quiero explicaros la historia. El Payar de Xuan es lo que en castellano diríamos El Pajar de Juan....... Si, si, pajar!!!!!!!!! ese sitio donde se almacena la hierba, la paja o como decimos los asturianos la yerba y la paya para dar de comer al ganado.
El payar es hoy un comedor, un localín de reunión de amigos y familia, pero hasta no hace mucho tiempo era un viejo payar destartalado y casi a punto de caer. Un viejo pajar que mi marido heredó y que con el afán de no dejarlo derrumbarse por pertenecer a sus raíces hoy es un símbolo de orgullo para él y nosotros, su familia.

Como bien digo lo primero era arreglarlo para que no se cayera, pero poco a poco una idea fue tomando forma en su cabeza; y un arreglo trajo otro y así surgió "El Payar de Xuan". La obra fue lenta, duro mas de un año y toda hecha con sus propias manos, robando tiempo al sueño, al descanso, al estar con la familia, pero que hoy damos por bien empleados porque allí hemos podido pasar muy agradables momentos.

Hoy "El Payar de Xuan" es lugar de esparcimiento, reunión y disfrute de nuestra gente mas allegada. Allí hemos realizado reuniones, celebraciones, fiestas y entre tanto disfrutando de grandes manjares gastronómicos. Todos ellos caseros y elaborados por los grandes cocineros y cocineras que tenemos por amigos: Toni, Sandra, sus hijos Dario y Jorge; Juan Carlos y Ana, su hijo Guille; Fran y Loli, su hijo Fran o Javi (que nunca se por cual de sus nombres llamarlo). Y fruto de esos encuentros es la famosa "ensaladilla el payar". Poner la receta no es fácil, cada uno llama ensaladilla a una cosa, y cada cocinero le pone unos ingredientes u otros.
Pero el verdadero homenaje de esta entrada es para mi marido: Juan, la verdadera alma de "El Payar ". Y el verdadero culpable de que "Be cocine en El Payar de Xuan". El fue quien me animó y ayudo a construir mi payar particular: "este humilde blog" en el que cada día comparto con vosotros las recetas que elaboro y que con su ayuda y la vuestra espero mejorar con el tiempo. A él y a mis hijos Juan y Noemí debo este proyecto, porque muchas veces son mis conejillos de indias en la cata de nuevas recetas. "MUCHAS GRACIAS FAMILIA"  por vuestro apoyo y vuestro amor.
Y a todos los que me leéis gracias también porque sin vosotros esto tampoco sería posible.

Muchos besos a todos