viernes, 20 de enero de 2012

Arroz al limón con gambas

El arroz, ese gran cereal que da tanto juego en las cocinas de todo el mundo. Uno de los más baratos del mercado y sin embargo con la gama mas amplia de preparaciones. Es el típico alimento que va con todo, con carne, con pescado, con verdura; platos dulces, salados. Y además  suelen ser platos rápidos de preparar. Estos días ando con falta de vitamina C, cosas del invierno, y no está de más incluirla en alguna receta a parte de los zumos.



Ingredientes:
300 gr de arroz (mas o menos es un tazón de los de desayuno)
300gr de gambas peladas
1 diente de ajo
1/2 cebolla
1/2  vaso de vino blanco
1 limón
   caldo vegetal (yo emplee una pastilla de caldo concentrado)
   aceite de oliva
   sal 
   perejil

  1. Picamos la cebolla muy menuda. Pelamos el ajo y lo aplastamos.
  2. Sofreímos las verduras en una olla unos minutos en 4 cucharadas de aceite. 
  3. Añadimos las gambas y las rehogamos un par de minutos. Luego las retiramos del sofrito y reservamos.
  4. Calentamos el caldo en un cazo, si es caldo concentrado debemos disolver bien la pastilla.
  5. Retiramos el ajo del sofrito y añadimos el arroz (mejor medirlo por tazas para luego poder saber la cantidad de caldo que vamos a emplear). Rehogamos un poco sin dejar de remover y añadimos el vino blanco. Dejamos que evapore el alcohol removiendo.
  6. Añadimos el caldo (el doble de tazas que el arroz) , salamos y cocimos durante 20-25 minutos. Una vez que comience a hervir, bajamos a fuego medio.
  7. Mientras lavamos el limón, lo exprimimos y reservamos el zumo. Con un trozo de su cascara hacemos una picada muy, muy fina.
  8. Cuando lleve 20 minutos antes de retirarlo añadimos el zumo y las gambas. Dejamos los minutos finales y retiramos del fuego.
  9. Espolvoreamos la picada de limón y el perejil picado.
  10. Tapamos la olla  con un paño de cocina 2 minutos.
NOTAS
- Dependiendo del tipo de arroz, la cantidad de caldo varia un poco. El arroz bomba que es el que yo utilicé necesita un poquito mas del doble.
- El caldo es mejor natural, pero en esta vida tan ajetreada es difícil disponer de tiempo para hacerlo. Para eso tenemos los cubos o pastillas concentradas, también el caldo envasado en brick. Hay que tener cuidado con el sal en estos casos pues suelen ser productos bastante salados. Mejor probar una vez añadido el caldo y luego rectificar si es necesario.
- Si empleáis gambas congeladas mejor dejarlas descongelar antes y escurrirla bien, pues añaden agua al sofrito y le hace crear espuma.

4 comentarios:

  1. Como bien dices muy barato y útil cereal Belén,un plato muy apetitoso. Que pases buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo Magda está siendo un poquito complicado, pero todo se arreglará.

      Eliminar
  2. Estaba mirando recetas de tu blog y me ha llamado este arroz...tiene una pinta riquisima y me parece que de sabor esta tremendo! Me lo llevo a mi lista de pendientes y de paso me quedo fija por aquí!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por unirte, espero te sientas a gusto. La verdad es que es un arroz muy rico.

      Eliminar