viernes, 20 de enero de 2012

Homenaje a Asturias: "tarta de queso y sidra a la asturiana"

NO quiero pecar de orgullo, pero si de algo estoy orgullosa después de mi familia es de llevar sangre asturiana en mis venas. Supongo que todos amamos a la tierra que nos vio nacer, pero cada uno lo sentimos de una manera especial. Por eso hoy antes de enseñaros como se hace esta tarta homenaje a Asturias, su bandera y uno de nuestros productos más representativos: la sidra, quiero dejaros este vídeo con algunos de los bellos parajes que tiene mi tierrina y una canción que otros de sus hijos, el grupo asturiano "la cirigüeña" le han compuesto. 

A que es gupina??. Y ahora a lo que hacemos aquí, vos presento la tarta de sidra con la bandera de mi patria:"Asturias patria querida, asturias de mis amores......"



Ingredientes:
100gr de galletas maría
150gr de mantequilla
250gr de queso mascarpone
200ml de nata líquida
5 cucharadas de azúcar glas
200ml de sidra asturiana
      colorante alimentario azul 
      colorante alimentario amarillo +  5 cucharadas de azúcar glas para decorar.

  1. Trituramos las galletas 
  2. Derretimos la mantequilla en punto de pomada, la metemos unos minutos en el microondas sin dejar que funda del todo. La sacamos y vamos trabajando con una cuchara de madera.
  3. Mezclamos las galletas con la mantequilla y cubrimos la base de un molde desmontable.Las juntas deben quedar bien selladas.
  4. Horneamos unos minutos a 180º hasta que este tostado con 15 serian suficientes.
  5. Ponemos las hojas de gelatina en remojo de agua fría durante 5 minutos.
  6. Mientras en un cazo hervimos la sidra a fuego suave para que se evapore el alcohol.
  7. Escurrimos las hojas de gelatina y las añadimos a la sidra caliente.
  8. Mezclamos en un recipiente el queso, la nata, el azúcar glas, la sidra con la gelatina. 
  9. Le añadimos colorante alimentario azul. Yo utilice el de tipo gel, y fui añadiendo gotas y removiendo hasta conseguir el tono de azul deseado. (Debería ser un azul mas intenso, pero no dice verdad porque va cogiendo mas color conforme se va enfriando la tarta).
  10. Vertemos la mezcla sobre la base de galleta y lo dejamos cuajar en el frigorífico 3 o 4 horas.
  11. Antes de servir decoramos con el azúcar glas teñida con colorante amarillo. En este caso es mejor emplear colorante en polvo. Para ello yo hice una plantilla con "la cruz de la victoria" que es la cruz que la bandera asturiana lleva grabada en el medio. Recorté el interior de la cruz y puse la plantilla sobre la tarta. Espolvoree con el azúcar glas. Hay que tener mucho cuidado al retirar la plantilla para que no se nos deforme el dibujo o nos caiga azúcar coloreada sobre el resto de la tarta.

8 comentarios:

  1. Belén que suerte poder comer esta ricura! si que ye guapa tu tierra, doy fe y ademas muy buenas personas las que conozco de allí. un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Magda, me encanta que conozcas está tierra. En cuanto a la tarta, es vistosa pero tengo que probar con otro tipo de queso a mi me resulto un poco insípida, en cambio a los des más les encantó.
      Besos

      Eliminar
  2. Que rico, Belén!!! Con lo que me gusta a mi la tarta de queso... mmmm!!! Además es muy vistosa, seguro que no ha quedado ni un trocito!!

    Un gran beso!! ^-^
    Jessi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jessi, la verdad es que vistosa es aunque el azul tendria que ser mas intenso, la proxima probaré con otro colorante.
      Besos

      Eliminar
  3. Preciosa, y lo de la sidra...qué rico por Dios!!!Me ha encantado la idea
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma, gracias por participar y comentar.
      Besos

      Eliminar
  4. Preciosaaaa y gracias, me ha hecho mucha ilusion

    ResponderEliminar
  5. Olé y olé, que rica y original,además, Asturias es mi sueño!,me encanta todo lo que venga de allí.

    ResponderEliminar